jueves, 5 de abril de 2012

TRAS ANULAR ELECCIÓN INTERNA DEL PAN EN VALLARTA, EL CEN ELEGIRÁ AL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL


Por Jorge Olmos Contreras

Una vez que se dio a conocer –por voz del diputado Ramón Demetrio Martínez Guerrero—que la Comisión Nacional de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) decidió anular la elección interna de ese instituto político que ganó con siete votos de diferencia el ex director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, trascendió que será el mismo CEN del partido blanquiazul el que designe a la persona –hombre o mujer—que representará a Acción Nacional en las elecciones para presidente municipal del próximo primero de julio.

Hasta ahora, ningún directivo del CEN del PAN ha emitido una declaración oficial al respecto, sólo se sabe lo que dijo Ramón Guerrero –mejor conocido como El Mochilas—a los medios de comunicación de Puerto Vallarta, en el sentido de que se anuló la elección por supuestas irregularidades.

En declaraciones al portal digital del periódico Tribuna de la Bahía, Ramón Guerrero lamentó que la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones “haya llegado tarde”, pero se regocijó al considerar que “es bueno que finalmente haya tomado una decisión para corregir el cochinero que fue esta elección”.

En este sentido, no se sabe todavía si la decisión de declarar nula la elección interna del PAN en Puerto Vallarta fue única y exclusivamente de la Comisión Nacional de Elecciones, o si dicha determinación obedeció a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que tampoco en el portal del TEPJF en Internet está el caso del Mochilas.

Por lo pronto, se supo que el equipo de abogados del socio activo que ganó el proceso interno, Humberto Muñoz Vargas, ya prepara una impugnación legal en caso de que no se reconozca su triunfo o de que el CEN del PAN designe a otra persona diferente como candidato a la presidencia municipal, porque sería evidente la violación a sus derechos político electorales que como ciudadano tiene.

Sin embargo, ya hay trascendidos en el sentido de que será el CEN del PAN el que ratifique a Humberto Muñoz Vargas o por la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones y o el Tribunal Electoral Federal.

El escenario se observa muy complicado para el PAN en Puerto Vallarta, ya que si el CEN decide nombrar a Ramón Guerrero como su candidato a la alcaldía, estaría en graves problemas porque El Mochilas ya fue declarado como candidato del Movimiento Ciudadano, mientras que se ser impuesto el mismo Mochilas en el PAN, el equipo de Humberto Muñoz no lo aceptaría.

Ahora bien, si el CEN del PAN ratifica a Humberto Muñoz como candidato, podrían originarse nuevos problemas de tipo jurídico, en caso de que haya sido el TEPJF el que anuló la elección.

El tercer escenario es igual de complicado, ya que si el CEN del PAN decide nombrar a un tercero como candidato –que podría ser el profesor Luis Michel u otro militante o ciudadano externo--, la misma gente de Humberto Muñoz no lo aceptaría, ya que ellos ganaron la elección y les estarían robando el triunfo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario