domingo, 15 de abril de 2012

CAPTURAN EN BUCERIAS, NAYARIT A MULTIVIOLADOR DE MENORES DE ESTADOS UNIDOS


El Comisario Wistano Ríos Ortiz, director de Seguridad Pública de Bahía de Banderas, dio a conocer que éste viernes fue detenido por escandalizar en vía pública el ciudadano estadounidense Brad Allen Boyer en el centro de Bucerías, quien señaló no poder demostrar su legal estancia en México por haber destruido sus documentos, pero la sorpresa fue que al aplicar las diferentes medidas de colaboración tanto con Plataforma México como con los US Marshall para el caso de los detenidos extranjeros provenientes de Estados Unidos, resultó con una orden de aprehensión en su lugar de origen por violación a menores de edad.

"En esta situación, surgieron cosas novedosas y áreas de oportunidad que nos pusieron a trabajar a varias instancias federales, consulares y policiales. En un principio, al notificar la estancia no legal de un estadunidense a la delegación local de Migración en Nuevo Vallarta, nos señalaron que no estábamos facultados para ponerles a disposición a éste detenido, por lo cual tendríamos que liberarlo en término de 36 horas al no haber un delito qué perseguir ni parte que lo señalara. Cuando surgió la notificación de su orden de aprehensión pendiente girada por una juez de Nuevo México por delitos graves como son la violación de menores de edad, requerimos del apoyo de instancias federales, de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de las autoridades consulares, siendo la agente consular en la bahía, Kelly Traynor, quien nos facilitó el conocimiento de cómo proceder ante esto, que es un reclamo cada vez más sentido de los propios residentes retirados en Bahía de Banderas", dijo el Comisario Wistano.

En este sentido, señaló que finalmente la delegación local del INM dio a conocer mediante oficio que procedía la puesta a disposición del detenido ante la Delegación Regional de Migración en Puerto Vallarta, dado que el estado de Jalisco realiza este tipo de diligencias frecuentemente y en Guadalajara existe la adecuada coordinación entre las autoridades federales, la representación de los U.S. Marshall y el Consulado Estadunidense.

Finalmente, fue habilitado el pasado sábado por la noche un separo en la Dirección de Seguridad Pública de Puerto Vallarta para resguardar a Brad Allen Boyer por parte de policías federales, quienes fueron los aprehensores a petición del INM en Vallarta, cuyo delegado Emilio Palomera Sánchez se hizo cargo del asunto.
Posteriormente, el detenido será trasladado a la ciudad de Guadalajara por las propias autoridades federales para ser entregado a los agentes del U.S. Marshall y cumplir con los tratados de colaboración entre las autoridades mexicanas y estadunidenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario