domingo, 29 de abril de 2012

LIGADO A BANDAS DEL CRIMEN ORGANIZADO, CANADIENSE EJECUTADO EN EL STARBUCKS DE NUEVO VALLARTA

Por Jorge Olmos Contreras

El canadiense Thomas Gisby, de 48 años de edad que fue ejecutado la mañana del sábado 28 de abril en el Starbucks de Plaza Paradise Village del hotel Pueblito Paraíso de Nuevo Vallarta, Nayarit, tenía serios antecedentes en el mundo del narcotráfico en la Columbia Británica de Canadá, donde el invierno pasado (enero de este 2012) sufrió un atentado con explosivos que le colocaron a su camioneta Caravan en una playa cerca de Whistler, en el Valle de Callaghan; en ese entonces Gisby sólo sufrió quemaduras menores, pero en México fue asesinado por un individuo que se le acercó para dispararle a quemarropa mientras hacía fila para comprar un café.


De acuerdo con información difundida por medios de comunicación de Canadá, el jefe de la Unidad de la Real Policía Montada y de Operaciones de Fuerzas Especiales Combinadas de Columbia Británica, Dan Malo (en la foto) , informó que Thomas Gisby formaba parte de pandillas que controlan el tráfico de drogas y armas desde México y que hoy se encuentran inmersas en una guerra territorial.


Dijo que quizá Tom pensó que por formar parte de la delincuencia organizada estaba muy protegido, pero la rivalidad entre grupos lo alcanzó en México, donde fue asesinado de dos tiros. “Se le olvidó que los objetivos del crimen organizado no tienen fronteras”, comentó el jefe policiaco al periódico digital www.news.nationalpost.com


Anunció que el Departamento de Asuntos Exteriores de Canadá ya investiga el asesinato de Thomas Gisby porque se teme una escalada de violencia debido a que la guerra territorial puede extenderse entre las pandillas conocidas como Red Scorpions, Soldados Independientes y los “Hells Angels” y el grupo de Gurmit Singh Dhak al que pertenecía Gisby.


Indicó que las hostilidades entre grupos de la delincuencia organizada en Canadá arreciaron a principios de este año, cuando fue asesinado el gánster Sandip “Dip” Duhre de 36 años de edad, quien fue ejecutado en un concurrido restaurante del centro de Vancouver, cerca del hotel Sheraton.


Tom estuvo preso en 1999 por un proceso judicial por daños a una propiedad en White Rock, Columbia Británica, pero después de pagar un bono de paz fue puesto en libertad.


EL TRAFICANTE DE FRASER VALLEY


Comentó que Tom era un conocido traficante de drogas de Fraser Valley y había estado involucrado en este ilícito negocio durante más de 20 años. Asimismo, que tenía conexiones con las principales figuras del crimen de los “Hells Angels” y el Grupo “Dhak”, grupos rivales de los Soldados Independientes y la Red Scorpions, por lo que se teme que la guerra aumente.


El canadiense se vino a pasar una estancia prolongada a México luego del atentado que sufrió a principios de enero de este año, pero aquí terminó sus últimos días.


Gisby fue declarado culpable por tráfico de cuatro kilos de cocaína en 1991, y tenía entre sus crímenes un fraude fiscal, amenazas y conducir en estado inconveniente.


Sobre su vida criminal, se informó que estaba muy relacionado con el gánster Dhak Gurmit, quien fue baleado frente al centro comercial Metrotown en octubre de 2010 y quien aplicó a sus enemigos la máxima de ojo por ojo y diente por diente, de ahí que luego fue ejecutado a plena luz del día otro traficante, Jon Bacon y herido a Ángel Larry Amero y James Riach, miembros de la Red Scorpions de los llamados Soldados Independientes.


Desde la muerte de Bacon en Kelowna, varias personas han muerto en presuntos ataques de represalia, incluyendo Sandip (DIP) Duhre, quien fue asesinado a balazos en el Sheraton Wall Centre 17 de septiembre.


Dan Malo también informó que  Gisby es el sexto hombre abatido a tiros en México en los últimos años con vínculos con el narcotráfico, ya que un miembro de la pandilla conocida como “Las Naciones Unidas”, Sal Sahbaz, fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa en enero y se cree que estaba relacionado con grupos de Columbia Británica.


Thomas Gisby recibió dos disparos en la cabeza. Le dieron con una pistola mágnum .44. En el crimen participaron  tres personas, una de las cuales fue detenida por la policía y es investigada por la Policía Judicial de Nayarit, ya que según el director de la policía de Bahía de Banderas, Wistano Ríos, el sujeto tiene antecedentes penales por asalto en Chihuahua.


En el lugar fue visto un automóvil vw jetta color arena con vidrios polarizados, en donde habrían escapado los cómplices del asesino.

En Canadá, Dan Malo precisó que Tom no era un turista que se encontraba de vacaciones, sino un miembro de la delincuencia organizada.


EL FONDO DEL ASUNTO

Por otra parte, trascendió que una de las líneas de investigación que se le siguen a esta ejecución es la presunción de que Thomas Gisby fue descubierto por una banda rival de narcos mexicanos, ofreciendo negocios de tráfico de drogas al grupo conocido como “los Zetas” y que por eso habría sido asesinado.


En otras palabras, al parecer el canadiense trabajaba para el cártel de Sinaloa y quiso pasar su negocio de tráfico de drogas hacía Canadá a Los Zetas.


En Puerto Vallarta y en Nuevo Vallarta hay varios antecedentes de canadienses ligados al narcotráfico, como los que murieron en los condominios Aqua Marina de la zona de Las Glorias.

Cabe recordar que el lunes 27 de septiembre del año 2009, fueron asesinados a tiros dos canadienses en unos condominios de la zona hotelera de Las Glorias. Los occisos fueron identificados como Gordon Douglas Quendal, de 40 años de edad y Jeffry Ronald Wynf, de 35 años, según documentos encontrados en tres vehículos (una Hummer y dos Mercedes) de lujo al parecer de su propiedad.

A uno de los cadáveres se le contabilizaron nueve impactos de bala.

Peritos de homicidios intencionales localizaron en el lugar de los hechos 15 cartuchos percutidos de arma .9 milímetros y cinco de calibre 40.

Al lado de los cuerpos se encontró una pistola tipo escuadra color plata calibre 25.
Ronald Wynf medía 1.90 de estatura y al parecer era el guarda espaldas de Gordon Douglas; trascendió que éste último era un empresario constructor.

Todo parece indicar que se trató de un ajuste de cuentas del narcotráfico.

Gordon Douglas estaba nadando en la alberca del edificio, salió para atender a dos sujetos, posteriormente fue victimado por ellos, mientras que el escolta fue ejecutado en el área de la alberca.

Los agresores huyeron a bordo de un auto de lujo color negro con placas de Nayarit.

LA SOMBRA DEL NARCO
Después se sabría que los canadienses estaban involucrados en el mundo del narcotráfico, según una nota de un periódico canadiense. En México, el diario El Universal publicó los siguientes datos:

Los dos canadienses asesinados el domingo a balazos en Puerto Vallarta, Gordon Douglas Kendall y Jeffrey Ronald Ivans, eran conocidos en Canadá por sus conexiones con el tráfico de drogas afirmó la policía.
Varios medios de información locales señalaron que la policía de la provincia de Columbia Británica así como la Policía Montada de Canadá sabían que los dos asesinados eran conocidos usuarios de drogas y traficantes de narcóticos.

Las fuentes policiales consultadas por estos medios añadieron que el asesinato de los dos canadienses podía estar relacionado con la guerra entre carteles en México.

"Estas muertes parecen ser un ajuste de cuentas. Sin embargo, las apropiadas autoridades mexicanas están realizando una investigación para aclarar el caso".

Según el periódico The Globe and Mail, los dos asesinados eran originarios de la localidad de Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, y habían estado viviendo en México desde hacía un año.

OTROS ATENTADOS
Otro canadiense al que se le ha involucrado indirectamente con atentados sospechosos es el Williamson Terrance Dowglas, socio del table dance Taboo, ya que el 18 de agosto de este 2011, Williamson y su amigo Jimmy Roos –a quien trajo desde Canadá para involucrarlo en los negocios del cabaret— sufrió un atentado en el estacionamiento de los torres Península donde un sujeto que asechaba en las sombras le disparó a los dos canadienses, llevando la peor parte Jimmy al recibir dos balazos en el abdomen, mientras que Williamson sólo fue herido en el tobillo izquierdo e internado en el hospital San Javier.

La Procuraduría General de Justicia de Jalisco abrió una Averiguación Previa por estos hechos, aunque después se supo que agentes de la DEA y personal de inteligencia de la Policía Federal mexicana tomaron nota de los hechos porque les interesó que saliera a relucir el nombre del canadiense Williamson Terrance Dowglas.

INFORMACION CLASIFICADA

SIN MUCHO QUÉ DECIR, EL DIRECTOR DEL CAMPO DE GOLF EL TIGRE, Jesús Carmona defendió lo indefendible al tratar de excusar al desarrollo “Green Bay” de tener huéspedes como el canadiense ejecutado el sábado, pues dijo que “sólo era socio del campo de golf” y que no vivía ahí.

“Ya nos partieron la madre”, expresó Carmona por el hecho de que el extranjero fuera muerto dentro de la plaza del hotel Pueblito Paraíso.

Se le olvida que fue en Green Bay donde un comando de presuntos Zetas entró por la fuerza y se llevaron al hijo del ex capo Ignacio Coronel Villarreal y mataron al joven Luis Fernando Gurrola Coronado.

Por cierto, se dice que fueron dos canadienses los que pagaron en efectivo dos villas en Green Bay, exactamente donde vivía el hijo de Nacho Coronel.

Entonces, de que Green Bay ha tenido huéspedes “distinguidos” es todo un hecho, que no salga Jesús Carmona ahora con que la virgen le haba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario