domingo, 8 de agosto de 2010

ATAQUES CIBERNETICOS VS CORREOS DE PERIODISTAS EN VALLARTA

Por Jorge Olmos Contreras
Quizá a usted ya le ha sucedido que un mal día ya no puede acceder a su correo electrónico, y que por más que hace el intento y verifica que su contraseña sea la correcta, no puede. Es más, utiliza todas las herramientas que ofrece Microsoft en su sitio de Hotmail y tampoco accede, no obstante a que responde correctamente a su pregunta secreta. Pues bien, le han hackeado la cuenta. En otras palabras, le han robado el password y por lo tanto su email.
Así le sucedió al autor de esta columna, quien fue víctima de un ataque cibernético la semana pasada, por lo que solicitamos en la delegación de la PGR en Guadalajara una investigación al respecto para tratar de dar con él o los responsables de este robo de información y suplantación de identidad.
El correo electrónico hurtado es el que veníamos utilizando desde hace más de 10 años, es decir el jolmos_mx@hotmail.com que usamos en las tarjetas de presentación y en el logotipo de esta columna que se publica con frecuencia en dos diarios locales y en la página electrónica de La Explosiva 590 www.laexplosiva.com, además del blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com.
Ya hace dos meses y medio aproximadamente, “alguien” penetró el sistema de nuestra computadora para extraer –en cuestión de segundos—la información almacenada en el disco duro y ahora se meten a la cuenta de correo electrónico, por lo que podría tratarse de la misma o las mismas personas que están interesadas en fastidiarnos y hacernos daño a través del uso de información, indebida e ilegalmente.
Cuando sucede un ataque de esta naturaleza, no queda más que reflexionar en la vulnerabilidad que existe en la red y tratar de ser más cuidadosos con nuestra información, porque hay personas que incluso exhiben hasta los calzones en el facebook y pueden ser presa fácil de grupos criminales.
En nuestro caso, por ejemplo, es preocupante que hayan extraído información valiosa de tipo personal y familiar, cuentas fiscales, número, fotografías de familia etc. porque se convierte uno en un blanco frágil al que pueden apuntar en cualquier momento, de ahí que pedimos la intervención de la PGR para investigar a fondo y rastrear a los autores del ataque.
Es muy desagradable cuando miras en retrospectiva y recuerdas toda la información que tenías en tu bandeja de entrada de Hotmail, tus carpetas y tu lista de contactos –que en mi caso superaba los dos mil—y te sientes impotente por el uso que le puedan dar a tu correo robado.
Ya se han presentado casos en que se generan extorsiones con correos robados, porque pueden utilizar a tus contactos para ofenderlos, pedirles dinero, darles información falsa, alarmarlos, etc. por lo que hacemos un llamado a todos aquellos que leen esta columna por la vía del Internet para que no los vayan a sorprender con mi anterior email jolmos_mx@hotamil.com.
Asimismo, le pedimos a todos aquellos contactos que recomendaron esta columna en los últimos seis meses, que lo pueden volver a hacer para que envíen un correo a la siguiente dirección: jorgeolmos50@hotmail.com (correo nuevo y provisional mientras tratamos de recuperar el otro) y anexarlos a la lista de contactos, toda vez que perdimos decenas de direcciones que no se habían respaldado previamente.
Por otra parte, es importante señalar que el servicio de ayuda de Hotmail es demasiado lento ante el hackeo y robo de contraseñas y correos, ya que el hacker que entró a tu cuenta lo primero que hace es cambiar la pregunta secreta y de esta manera, es imposible que puedas recuperar tu correo.
Te mandan a un foro para que reportes el robo, te piden información sobre tu I.P. que es la dirección electrónica de tu computadora, tu lista de contactos del messenger, los asuntos que tratabas, los nombres de tus carpetas etc., pero cuando lo haces te responden antes de 24 horas, casi siempre con un “lo sentimos, pero la información no es suficiente para restablecer su contraseña”.
Entonces, estamos prácticamente indefensos ante un ataque cibernético y los periodistas aún más, ya que manejamos todo tipo de información que cualquiera nos puede robar, por lo que único que podemos hacer es seguir algunas recomendaciones en el uso del correo electrónico como los siguientes que encontramos en la misma red:
CONSEJOS DE SEGURIDAD
Para evitar que pierdas tú cuenta Hotmail y resumiendo, toma en cuenta lo siguiente:
1. Revisa siempre la dirección (url) del explorador, sólo loguéate desde los sitios oficiales de hotmail o live .
2. Nunca proporciones tus datos personales en foros u otras redes sociales. Porque ellos podrían deducir tu contraseña.
3. Usa una contraseña segura. Nada de 123456, password, el número de tu teléfono, tu fecha de nacimiento o algo tan obvio.
4. No uses sitios que te pidan loguearte. Algunos sitios te piden tu usuario y contraseña como parte del proceso, pueden ser sitios para ver los no admitidos, sitios para chatear en la web, redes sociales, etc.
5. Evita descargar programas de foros o sitios poco confiables. Cuanto menos descargues e instales, más feliz tu computadora .
6. Desconfía de los correos que te llegan. Si no conoces al que te lo envió no abras ningún archivo y si lo conoces primero pregúntale qué te mandó y porqué. Las empresas o sitios grandes nunca te van a enviar correo pidiendo tu contraseña, recuérdalo.
7. No intentes hackear ninguna cuenta. Además de ser malo, puedes ser tú el que termine perdiendo su cuenta por ambicioso.
¿COMO ROBAN O HACKEAN CUENTAS?
Robar contraseñas de Hotmail es un tema que despierta mucho interés en general. Hoy en día en día existen cantidad de foros en internet creados por jóvenes aficionados o expertos en materia de programación y seguridad informática que muestran cómo conseguir contraseñas de Hotmail o de cualquier otro tipo.
A continuación veremos las modalidades que los “ladrones” emplean para obtener una contraseña Hotmail.
Phishing
El phishing se realiza generalmente por medio de correos falsos indicando ser una postal o un correo de una red social (Facebook, Hi5, Myspace). Cuando la víctima haga clic en los enlaces que le proporcionan en ese correo los enviará a otra página falsa de los servicios ya mencionados.

Cuando la víctima abre la página falsa se le pedirán sus datos, es decir usuario y contraseña, cuando ingresa sus datos estos en realidad quedan guardados en una base de datos, por último la página falsa puede mostrar un error o simplemente enviar a la víctima a la página original.

En el caso del hotmail recuerden que nunca deben entrar a su correo desde un enlace que les llegue por email. Siempre ingresen desde hotmail.com o live.com .
Por medio Keyloggers
Un Keylogger es una aplicación que permite guardar todo lo que se escriba en el teclado, lo curioso es que lo hace de forma oculta y puede instalarse y ejecutarse de forma pasiva, es decir la víctima nunca detectará que tiene instalado un Keylogger.
Hoy en día existen muchos keyloggers tanto comerciales como gratuitos, y muchos programadores de malware lanzan a diario versiones de sus programas que generalmente no son detectados por los antivirus hasta cierto tiempo.

Por ello es importante también que cuando utilicemos pcs ajenas, especialmente las públicas, seamos conscientes de que puede existir un keylogger preinstalado. Así que si no queremos arriesgar nuestra cuenta de hotmail o cualquier otro tipo de cuenta, no loguearnos a menos que sea un sitio de confianza.
Por medio de troyanos
La gente suele confundir troyanos con virus, la verdad es que tienen muy poco en común ya que un virus esta hecho por así decirlo para “destruir” mientras que un troyano es programado para espiar. Un troyano contiene todas las funcionalidades de un keylogger por lo que robar contraseñas es bastante fácil por medio de este tipo de malware.

Es fácil que tu computadora se llene de virus y troyanos si instalas todo tipo de programas. Sobre todo aquellos que te aparecen en una ventanita mientras navegas por internet y a los que cuales les das aceptar sin mirar.
Por sitios para ver quién te admite
Existen muchos sitios para ver quien te tiene como no admitido o si te han eliminado. En este afán de saber esos detalles, entregan sus contraseñas de Hotmail sin más.

Dichas contraseñas son guardadas en una base de datos a disposición del dueño de dicho sitio. Si usan estos sitios, sólo les queda esperar que sus intenciones no sean deshonestas.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que al tener su correo y contraseña, ellos pueden hacer cualquier cosa con su cuenta, desde mandar mensajes en el msn, hasta cambiarte la contraseña.
LOS TRUCOS
Desde hace mucho tiempo, existen en internet algunos supuestos trucos para los que quieren saber como hackear un correo Hotmail. El más difundido de todos es aquel donde te dan una dirección de correo, supuestamente de la base de datos de Hotmail y a la cual debes enviar un mensaje muy extraño.

Curiosamente te piden que en dicho mensaje incluyas tu usuario y contraseña.

Me pregunto cuantos habrán caído en este engaño y a la vez perdido sus cuentas de Hotmail.

Del mismo modo te ofrecen una serie de programas los cuales te ayudarán a averiguar contraseñas poniendo el correo. Esta modalidad es la forma perfecta para que algunos incautos bajen e instalen dicho programa que bien puede contener un virus o un troyano y consecuentemente perder su correo de Hotmail.
INFORMACION CLASIFICADA
DE CÓMO EL ALCALDE SIGUE DILAPIDANDO LOS RECURSOS PUBLICOS DEL MUNICIPIO, lo tenemos en el enorme gasto que está haciendo en la compra de lonas –que usan para cubrir los anuncios espectaculares que luego tiran a la basura—para favorecer a una empresa de Guadalajara que tiene su domicilio en la calle prolongación El Colli número 1179 en la colonia Paraísos del Colli y cuya razón social es “Proyecciones Activa S.A de C.V.”
Resulta que el Ayuntamiento le está comprando lonas a esta empresa a razón de 100 pesos el metro cuadrado –cuando es un precio muy por arriba de los que ofrecen otras compañías—y que a la fecha ha gastado la friolera cantidad de 156 mil pesos más IVA.
De hecho en Vallarta hay negocios que venden estas lonas muy por debajo de 100 pesos el metro cuadrado.
Chavita debería explicarle a la opinión pública por qué está pagando un precio altísimo por estas lonas y por qué eligió a “Proyecciones Activas” cuando había, por lo menos, otra firma que quería el contrato y que ofrecía un precio mucho menor que el cotizado por la primera.
¿De quién será el negocito?
EN LA TESORERIA MUNICIPAL LAS COSAS VAN DE MAL EN PEOR con la dictadura que forman la tesorera, Martha Alicia Peña y su jefa de ingresos, Lorena Hernández Becerra, quien debido a la ineficiencia y corrupción que campea en dicha dependencia, la agarra contra los empleados a quienes grita y los trata de mentada de madre para arriba.
El pasado viernes, en forma grosera y prepotente corrió de las oficinas de tesorería a una eficiente empleada de nombre Norma sólo porque ésta le dice sus verdades a la Jefa de Ingresos, verdades como el que Judith, la asistente de la tesorera, se embolsa 680 pesos por cada evento público que cubre y cuyo trabajo le corresponde a la oficina de apremios, pero que lo hace esta mujer que en ocasiones se lleva hasta tres mil 400 pesos en un solo fin de semana.
De hecho, el pasado fin de semana se habría “ganado” “comisiones por muchos iles de pesos al cubrir conciertos como el de la Sonora Dinamita en el J&B o la presentación de “Ben 10” en el teatro Fandango.
A Norma la mandaron directamente a la Oficialía Mayor Administrativa para que la liquiden o la manden castigada a alguna otra dependencia alejada de la Presidencia Municipal, como a Las Juntas o a Ixtapa.
LA PREGUNTA DE HOY: ¿Por qué Ileana Cortés, quien supuestamente es la Jefa de la Academia de Policía nunca se presenta a trabajar y si en cambio cobra una jugosa quincena?
Al parecer estamos ante otro caso de “aviadores”, ya que Ileana Cortés tiene sui base en La Marina pero nunca se le ve en las oficinas de la Academia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario