lunes, 16 de agosto de 2010

JESUS SANCHEZ, EL SUPER SECRETARIO


Por Jorge Olmos Contreras
El enroque que en días pasados hizo el alcalde Salvador González Reséndiz para enviar a la Dirección de Desarrollo Social a Adrián Méndez y colocar a Jesús Sánchez en la Secretaría General del Ayuntamiento, marcó la pauta para abrir el hándicap político rumbo a la sucesión municipal, donde llama la atención el impulso que el presidente le está dando a su ex secretario particular, quien tiene todo para conformar un equipo y convertirse en el súper asesor del primer edil.
Muchos analistas de inmediato voltearon a ver a Adrián Méndez González como uno de los proyectos políticos que podría apalancar la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y su líder Rafael Yerena Zambrano –por ser Adrián de confección cetemista--, incluso dan como un hecho tangible que el “Archi” será el próximo candidato a la presidencia municipal en el año 2012.
Sin embargo, la miopía de algunos y el futurismo de otros les ha impedido ver el bosque en su máximo esplendor, porque si se trata de estos dos prospectos, quien se lleva de calle en posibilidades, por su capacidad, profesionalismo y don de gentes, es el secretario general, José de Jesús Sánchez Guerra, un joven carismático que podría dar al sorpresa en el 2012 ante el desgaste natural que ya observa desde ahora el mismísimo Adrián Méndez.
Jesús Sánchez es miembro de una de las familias más queridas y estimadas de Puerto Vallarta. Su tío, el doctor Francisco Sánchez Peña ya fue regidor en la administración de Gustavo González Villaseñor, hizo un papal decoroso y en el gobierno de Javier Bravo tuvo la dignidad suficiente para mandar por un tubo a ese alcalde ladrón que permitió la intromisión de su tía Aurora en el manejo de la Dirección de Servicios Médicos, de la cual Paco Sánchez fue director fugaz.
FAMILIA EXITOSA
El padre de Jesús Sánchez, del mismo nombre, don Jesús, es de los pioneros permisionarios de taxis en Vallarta, ha incursionado en el ramo restaurantero y tiene una familia exitosa, con hijos que incluso tienen como objetivo –uno de ellos-- convertirse en magistrados.
Jesús Sánchez trabajó al lado del ex síndico Alfonso Bernal en la pasada administración, y al igual que Poncho marcó su raya y se mantuvo a distancia de las corruptelas de Javier Bravo, por lo que tiene una perfecta tarjeta de presentación para crecer en el ámbito político.
De hecho, Jesús Sánchez tiene sus propios proyectos al interior del Ayuntamiento para desempeñar muy bien su papel de asesor y operador político del alcalde González Reséndiz y no dejar en el tintero aquellos problemas que están amagando al presidente municipal y que no lo dejan proyectarse como se debe ante la sociedad vallartense.
Y es que el anterior secretario general, Adrián Méndez González brilló por su indolencia y pasividad, no ayudó prácticamente en nada a Salvador González Reséndiz, quien en siete meses fue literalmente vapuleado por los regidores de oposición y por una parte importantísima de la prensa local.
Hoy, a Jesús Sánchez le toca demostrar de qué está hecho y operar con amplio margen para resolver los problemas inmediatos que tiene el alcalde, incluso aquellos que ha dejado crecer –por indolencia o soberbia—y que pueden ser manejados mediante el diálogo y el reconocimiento de lo que ha estado mal para corregirlo.
En este escenario, Jesús Sánchez tiene todo para hacer un buen papel, cuenta con las herramientas, es honesto y sincero y mucho va a depender que el alcalde escuche y tenga voluntad para cambiar las cosas, para que el nuevo Secretario General sea realmente el súper secretario de Salvador González Reséndiz.
Al exterior, Jesús Sánchez dio un paso gigantesco al colocarse en la dirección del Movimiento Territorial del PRI, desde podrá aportar su experiencia y carisma para aumentar sus bonos.
LA OTRA CARA DE LA MONEDA
En cuanto a Adrián Méndez González, lo observamos como un joven que no ha crecido, que está peleado con la madurez política y que podría ser una copia de Juan Carlos Castro Almaguer –aquél secretario de desarrollo social de Gustavo González Villaseñor—a quien le pusieron todo en charola de plata y desperdició la oportunidad de su vida para convertirse en candidato a la presidencia municipal.
Además, a Adrián Méndez González lo mandaron a un auténtico herpetario, un verdadero nido de víboras como es la Dirección de Desarrollo Social, donde los “funcionarios menores” que aparecen como “jefes” en el organigrama del Ayuntamiento, como Ana Noelia Zepeda García, Jefa de Programas Sociales; José Luis Palafox, Jefe de Eventos Especiales; el inefable César Jeovanni Padilla Osoria, Jefe de Participación Ciudadana y el subdirector administrativo (otro de los cómplices de Javier Bravo), Marcelo Mantecón Gutiérrez, le van a hacer la vida imposible al pobre “Archi”, a quien consideran su adversario político por ser de manufactura cetemista y obedecer a Rafael Yerena Zambrano.
Este equipo de rufianes –que son quienes realmente mueven los hilos de Desarrollo Social—trabajan bajo las órdenes de Juan Carlos Peralta (quien los maneja cual títeres a control remoto) y su objetivo primordial es ambientar la fiesta política del actual presidente del Comité Municipal del PRI, Rafael González Reséndiz, a quien quieren, ahuevo, hacer candidato a la presidencia municipal en el 2012.
Por igual, traen doble juego, al impulsar con recursos públicos al ex delegado de El Pitillal, Eliseo Aréchiga, un joven político que no ha crecido y que tiene muchos conflictos, incluso de carácter emocional que lo hacen exhibirse como un personaje con problemas de personalidad que un día amanece con una chica y al otro con un mozuelo, lo que en política tarde o temprano se lo van a recordar y que nosotros, con evidencias también lo señalaremos en su momento.
Si lo vemos desde otro ángulo, a Adrián Méndez González lo mandaron al exilio, prácticamente a un suicidio político, pues nunca va a poder contra las mañanas y la cargada que traen los “jefes” de Desarrollo Social, a menos que se faje los pantalones y despida a estos agentes, nocivos para su proyecto político; y coloque en su lugar a gente de su absoluta confianza.
Adrián Méndez tiene que ser más inteligente, sobre todo porque la imagen de Rafael González Reséndiz está por los suelos ante el desastroso papel que está haciendo su hermano Chava al frente del gobierno municipal, y su imagen se irá achicando conforme avance la actual administración, por lo que es un gallo fácil de derrotar, máxime cuando al interior del PRI existe una molestia casi generalizada por el uso de recursos y del membrete para su propio proyecto político.
Por ejemplo, un proyecto que crece y que ya rebasó con creces al de Rafael González Reséndiz, es el de Andrés González Palomera, quien viene con todo –apoyado por el ex presidente municipal, Gustavo González Villaseñor—para pelear la sucesión municipal y mandarle un mensaje a los González Reséndiz de que su joven cacicazgo se puede acabar en cualquier momento.
INFORMACION CLASIFICADA
NO PUES SÍ… Dice el columnista del Vallarta Opina, Luis Alberto Alcaraz que la situación de inconformidad e indisciplina en que incurrieron algunos policías municipales para “faltarle al respeto” al alcalde con la marcha del pasado jueves, “pudiera ser una magnífica oportunidad para dotar a Puerto Vallarta de una nueva policía, capaz y moderna pero sobre todo leal e institucional”.
Iluso el señor Alcaraz, piensa que a la vuelta de la esquina va a encontrar policías y que la capacidad y la modernidad vienen en una cajita feliz del McDonald’s.
A RESERVA DE AMPLIAR LA INFORMACION….Uno de los coletazos que produjo la presunta ejecución del capo Ignacio Coronel Villarreal a manos del ejército, fue el cambio de todos los Agentes del Ministerio Público Federal y comandantes de la AFI que trabajaban en Jalisco.
En Puerto Vallarta, le habrían dado las gracias a Enrique Landeros y otro MP Federal especial y a todo el equipo de actuarios y colaboradores.
El tema Nacho Coronel, usted lo podrá tener con toda su amplitud en la próxima edición del periódico Vallarta Uno.
EN GUADALAJARA ALGUIEN SÍ HIZO SU TRABAJO y puso esta semana contra la lona a varios diputados de la anterior legislatura que fueron denunciados por enriquecimiento ilícito.
Veamos una nota aparecida ayer domingo en El Informador:
Gabriel Valencia López acudió a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco para ratificar la denuncia penal en contra de los ex coordinadores parlamentarios de la pasada Legislatura, la cual presentó el pasado 30 de julio. Los acusa de enriquecimiento ilícito.

Valencia López presentó como pruebas copias de los cheques con las leyendas “para abono en cuenta del beneficiario” y otros documentos que obtuvo luego de la solicitud de información vía transparencia sobre el ejercicio del recurso de la partida 8000 durante 2007. Según el solicitante, los ex coordinadores habrían recibido en cuentas personales, entre los cinco implicados, 21 millones de pesos.
Confió en que la Procuraduría Estatal iniciará la investigación correspondiente, por lo que podría llamar a comparecer a los diputados por el presunto delito.
La denuncia penal pesa sobre el ex coordinador de los diputados del PAN, Jorge Salinas; del PRD; Samuel Romero Valle; del PT, Alfredo Zárate; del Verde, Luis Manuel Vélez Fregoso, y del Panal, Óscar Díaz.
Gabriel Valencia no solicitó la información relativa a los gastos del entonces coordinador de los diputados del PRI, Juan Carlos Castellanos, pero producto de las indagaciones, no se descarta que se le investigue a él también.
También estima que es responsable el actual secretario General del Congreso, Carlos Corona, y de la actual Junta de Coordinación Política, por no denunciar la información faltante o, en su momento, por su probable responsabilidad al ocultar información.
Montos que presuntamente habían sido depositados en cuentas personales de la entonces llamada partida 8000, en el 2007:
• Jorge Salinas, ex coordinador de los diputados del PAN: Ocho millones 318 mil pesos.
• Samuel Romero, ex coordinador de los diputados del PRD: Cuatro millones 105 mil pesos.
• Óscar Díaz, ex coordinador de los diputados de Nueva Alianza: Tres millones 200 mil pesos.
• Manuel Vélez Fregoso, ex coordinador de los diputados del Partido Verde: Tres millones 200 mil pesos.
• Alfredo Zárate Mendoza, ex coordinador de los diputados del PT: Dos millones 598 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario