viernes, 20 de agosto de 2010

ALEJANDRO DESENTIS, EL BURRO HABLANDO DE OREJAS



Por Jorge Olmos Contreras
La lista de negocios supuestamente “protegidos” por la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, en contubernio con la Jefatura de Reglamentos es otro asunto que el presidente municipal está dejando que crezca y no ha tenido la prudencia ni el tacto para meter en orden a aquellos funcionarios que están haciendo mal las cosas, quizá porque el mismísimo Salvador González Reséndiz es el beneficiario de la corrupción como máximo jefe del gobierno municipal.
Si bien es cierto que los giros especiales de venta de bebidas alcohólicas casi siempre han sido blanco de “negociaciones” en todas las administraciones, también lo es que los propietarios de estos negocios han propiciado la corrupción, al pagar “mochadas” para violentar el Reglamento para el Ejercicio del Comercio, Funcionamiento de Giros de Prestación de Servicios, Tianguis, Eventos y Espectáculos, al operar fuera del horario permitido y vender vino y cerveza para llevar, cuando se trata de restaurantes que están autorizados sólo para copeo al interior del mismo.
En forma especial y más marcada, la corrupción entre comerciantes y funcionarios se da en el manejo de “horas extras”, porque aunque el Reglamento sólo contempla otorgar dos horas más después del cierre permitido, el Oficial Mayor de Padrón y Licencias se ha despachado con la cuchara grande al “autorizar” (aún cuando no tiene facultades para ello) más tiempo de operación a los llamados giros negros.
Los mismos regidores que forman parte del Consejo de Giros Restringidos han descuidado este aspecto –en algunas ocasiones han sido cómplices al violar el reglamento de comercio y en otras se los han llevado al baile a los muy ingenuos—y han dejado que dicho Consejo, por mayoría, vote y autorice el permiso de horas extraordinarias (más de dos) a varios establecimientos que hoy son mencionados en la lista de los “protegidos”.
HORAS EXTRAS A DISCRECION
En la administración del delincuente Javier Bravo Carbajal fue cuando más autorizaciones ilegales se dieron para que antros alternativos --para homosexuales--, por ejemplo, abrieran sus puertas hasta las 8:00, 9:00 y 10:00 de la mañana. Uno de estos, el favorito de Javier Bravo y su pandilla, fue El Mañana, bar que sigue abriendo y cerrando a la hora que se les pega la gana a sus propietarios.
Otro de los consentidos es Juan Carlos N. el dueño de las "Pinkcheladas –un auténtico patán—un muchacho que se cree influyente sólo porque algunos de sus clientes lo son; o porque su lugar se llena de malandrines de todo tipo los fines de semana, en especial los viernes y sábados cuando hay banda norteña.
Este lugar, además de peligroso por los constantes pleitos que hay y la presencia en ocasiones de gente armada, no cuenta con ningún tipo de seguridad, se congestiona de vehículos y en una bronca o balacera podría darse una estampida con consecuencias que ni nos queremos imaginar.
Se dice que entrega un soborno al Ayuntamiento porque cierra a las 6:00 de la mañana, cuando debería hacerlo a las 2:00 y porque además cuenta con un permiso de venta de cerveza, pero se da el lujo de vender todo tipo de licores.
ANTROS DE LOS ALTAMIRANO
Otros como los del centro entre los que se encuentran Punto V, El Mandala y El Hilo –de los señores Altamirano—se dan vuelo con la entrada de menores de edad, además de que cierran a las 6:00, cuando su permiso es de restaurante bar, es decir tienen que cerrar a las 2:00 y se pagan dos horas extras hasta las 4:00, pero nunca a las 6:00; pero sí lo hacen por la “negociación” que tienen con la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias.

Lo mismo hace La Vaquita, El Zoo, El Ztai y La Cantina, abren a golpe de cartera, cuyo dinero se va directamente a los bolsillos de altos funcionarios públicos.

Mención aparte merecen los negocios que venden bebidas “para llevar” –giro que ni siquiera está contemplado en el Reglamento de Comercio—y que, sin embargo, violan todos los días la norma, porque según el listado anónimo de algunos inspectores, pagan una cuota mensual para que no los molesten.

Se trata de sitios como “El Tecate Bar", "El Party", "Tarzán" y “El
Albergue".

Hay que recordar que el artículo 82 del Reglamento de Comercio dice claramente: “En el Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, está prohibida la venta de bebidas alcohólicas preparadas para llevar. La violación al presente precepto traerá aparejada la clausura inmediata del establecimiento”.
Otro tipo de corrupción que ha crecido en forma descomunal es la venta de cerveza para llevar en que incurren algunos restaurantes cuyo giro sólo les permite vender copeo dentro del establecimiento, y así lo indica el Reglamento de Comercio en su artículo 81.- “En los establecimientos autorizados para la venta en envase abierto para consumo en el interior del mismo de bebidas alcohólicas, queda estrictamente prohibida la venta de las bebidas alcohólicas en envase cerrado para llevar”.
REGIDORES PASIVOS
La Oficialía Mayor de Padrón y Licencias en complicidad con el Jefe de Reglamentos se ha aprovechado de la pasividad e indolencia de los regidores para cometer actos ilegales al permitir que se violente todos los días el Reglamento de Comercio.
Asimismo, han permitido que personajes abusivos que se dicen empresarios decentes –como el dizque presidente de la Canirac, Alejandro Desentis—se burlen y pisoteen el Reglamento de Comercio con la operación de antros como el “Dollar” que está obligado a cerrar a las 2:00 de la mañana –4:00 si paga dos horas extras—y que sin embargo se había extendido hasta las 8:00 de la mañana.
Con Javier Bravo, Alejandro Desentis hizo lo que quiso con el horario de su bar, pero con la administración de Chavita no pudo, topó con pared y cuando de plano ya no lo dejaron abrir en semejante horario violatorio, se enfrentó con el Oficial Mayor de Padrón y Licencias, Héctor Ortiz y el jefe de reglamentos, Alejandro Peña a quienes acusó de mil cosas a través de un letrero que colocó en una ventana del “Dollar”, por lo que le clausuraron en repetidas ocasiones hasta que se acomodó al horario oficial.
Hoy, las declaraciones de Alejandro Desentis –que pide la separación del cargo del Oficial Mayor de Padrón y Licencias—sólo provocan risa por venir del principal corruptor de Ayuntamientos con su bar “Dollar”, como el burro hablando de orejas pues.
Si los regidores quieren poner orden en toda esta oleada de corrupción que se da al amparo del Reglamento de Comercio, deberían comenzar por hacer un llamado urgente para reformar la misma normatividad y extender horarios en la zona turística para evitar que algunos funcionarios se estén hinchando de billetes.
También sería una buena oportunidad para separar –lo más que se pueda—la Jefatura de Reglamentos de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias y crear un cuerpo élite de inspectores de reglamentos que apliquen la ley como debe ser, pareja para todos.
Que se respeten los horarios una vez extendidos y que se evite la proliferación de expendios de bebidas para llevar y de restaurantes que hacen lo propio.
Asimismo, que se revise con lupa para cancelar todos aquellos permisos de “horas extras” que se dieron por arriba de las dos horas y comenzar con la elaboración del nuevo Reglamento de Comercio, más apegado a la vocación turística de Puerto Vallarta y menos hueco y restrictivo.
INFORMACION CLASIFICADA
OTRO ESTABLECIMIENTO GAY que debe ser supervisado de inmediato, porque presuntamente se dan actos de prostitución al interior (tiene cuartos para que los homosexuales paguen por amor y hagan todo adentro) es El Antropology, un antro alternativo que se ubica justo arriba del banco Santander que está al lado del estacionamiento (antes plaza) Benito Juárez.
DE QUE LAS COMPLICIDADES SIGUEN entre ésta y la anterior administración, está la profunda amistad y relación que existe entre la ex tesorera Aurora Arreola y la esposa del subdirector del DIF, Jesús Galileo Ortiz, señalado como beneficiario de bonos del Subsemun sin merecerlo y de ostentarse como licenciado en administración de empresas con un supuesto título que compró en el D.F.
HAY PREOCUPACION Y PROFUNDO NERVIOSISMO entre varios funcionarios municipales que pertenecen a la familia Ortiz, que tienen parentesco con Salvador González Reséndiz y también con Los Alcaraz de Ixtapa, por la ola de violencia desatada contra los hermanos de Gabino Alcaraz.
LA PREGUNTA DE HOY: ¿Qué habrían hecho los hermanos Alcaraz para que de la noche a la mañana se desatara una persecución contra ellos?
En la ciudad corren muchos rumores, uno de ellos habla de presuntas alianzas o conflictos con grupos del crimen organizado que recientemente han cometido varios asesinatos en Guadalajara y Colima y que se han autollamado La Resistencia, aliados con supuestos Zetas.

1 comentario: