jueves, 22 de julio de 2010

LE SUELTAN LOS PERROS A YERENA


Por Jorge Olmos Contreras
Inmerso en una crisis política y financiera como nunca se había visto en Puerto Vallarta, el presidente municipal, Salvador González Reséndiz está ahondando sus problemas al abrir varios frentes contra actores políticos de primer nivel que podrían ayudarle a que su gobierno camine, pero que con sus acciones mezquinas sólo está logrando que lo dejen solo en un barco que cada vez se hunde más y donde pareciera que todos se han dado cuenta del inminente naufragio, menos el mismísimo alcalde.
Así sucede, por ejemplo, con el líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano, un hombre que sabe jugar con los tiempos políticos y que ha escalado a niveles importantes de la vida política estatal y nacional –sólo superado por el otrora “orgullo de Ixtapa”, Rafael González Pimienta, que ha sido diputado federal dos veces y procurador agrario del gobierno de la República—y que recientemente ha sido objeto de una negra campaña orquestada por gente del primer equipo de Chavita.
Bien dicen que la política no se mama, se aprende, y en el caso de Salvador González Reséndiz vemos que nada le ha aprendido a su padre, quien ocupado como está en conducir los hilos del priismo jalisciense, ha abandonado a su cachorro menor, quien en casi siete meses sólo ha mostrado incapacidad para gobernar y administrar uno de los municipios más importantes de Jalisco y el segundo destino turístico del país por excelencia.
Necesitado de operadores y políticos con experiencia que le aconsejen, recomienden o digan cómo llevar por buen camino la administración municipal, Salvador González Reséndiz hace oídos sordos cuando alguien se le acerca para ayudarle o de plano desdeña los consejos.
EL DISCURSO QUE DAÑO A PERALTA
Así ocurrió en días pasados, cuando Rafael Yerena dirigió un discurso en el auditorio del PRI Municipal, donde recomendó a Chavita tener mucho cuidado con lo que hace o deje de hacer como alcalde, pues eso le repercutirá al PRI en el 2012.
Yerena advirtió:
“La responsabilidad y el ejercicio del gobierno es colegiado, lo que se haga mal y se lleve al tribunal de carácter judicial o político no es solamente para el Presidente Municipal, no es solamente para el Síndico, no es solamente para el Tesorero en caso de malversación de fondos, también tiene mucho que ver lo que los regidores hagan en esos procesos, por eso hoy aquí en el partido. Dejo mi experiencia, la dejo como un ejemplo de lo que puede pasar cuando no se toman decisiones acertadas y cuando de momento, en la emoción y muchas en el desconocimiento de las cosas, se aprueban cosas que al rato viene las responsabilidades de carácter político o de carácter judicial.
El momento ¡Chava!, como se lo dije a Javier, como se lo dije a Gustavo, y ni Gustavo me escuchó tanto y Javier menos… es momento de hacer un análisis de la administración, de cuidar mucho esos aspectos. Tú tienes afortunadamente dos gentes que con el único interés de que te vaya bien y que le vaya bien a Vallarta, estaremos pendientes de tú administración: tú padre (Rafael González Pimienta) y yo (Rafael Yerena Zambrano). Yo espero que nos escuches, que cuidemos mucho cualquier situación, porque lo que viene en la siguiente elección va a depender, Chava, de lo que tú hagas en la administración. Sabemos porque no es ningún secreto que no está fácil para ti la administración.
Sabemos que tenemos problemas, que no hemos podido cumplir con muchas de nuestras gentes; que no se pudieron cumplir las expectativas que tú proyectaste como candidato porque no sabías lo que ibas a recibir a partir del primero de enero.
El apapacho a nuestra gente, la atención a nuestra gente, la explicación tacita, lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer también vale para nuestra gente y también vale la administración.
Es importante que nuestros regidores, que nuestro Síndico hagamos nuestra alianza de servicio, de ayuda y de poder cuidar que la administración no se vaya a contaminar, no se vaya a afectar, que no tengamos que recurrir a otras cosas después de la administración y menos que vayamos a tener que recurrir con otro gobierno que no sea nuestro.
Estoy seguro, porque te conozco Chava, que lo considerarás y conozco a nuestros compañeros regidores y al Síndico y yo estoy seguro que la habremos de cuidar mucho. Pero también es muy claro: ¡No estás solo! ¡Ni podemos dejarte solo! Tenemos que buscar todos juntos ayudarte, buscar como entenderte; buscar como llevar la administración de una manera tal que las cosas salgan bien al final y que podamos tener en el 2012 una administración más del PRI. Yo estoy seguro que si lo queremos hacer, lo vamos a hacer con un presidente de la República del PRI, gobernador del PRI y Vallarta otra vez para el PRI”.
Hasta ahí lo dicho por Rafael Yerena Zambrano.
LA JAURIA
Pues bien, después de ese discurso que pretendía ser un buen consejo y que de hecho Rafael Yerena así lo entendió, Salvador González Reséndiz reaccionó como si Rafael Yerena Zambrano fuera su peor enemigo. Y aunque no abiertamente, sí permitió que un sector de la prensa oficialista –esa que mantiene en la nómina como el periodista ladrón de Liverpool, Rodrigo Aguilera; su hueso, Héctor García Colín y el arribista Roberto Aceves, mejor conocido como Cyrano—lanzaran sendos proyectiles contra la imagen del líder sindical.
Para Rafael Yerena Zambrano es claro que el autor intelectual de la campaña en su contra es el ex director de comunicación social del Ayuntamiento, Juan Carlos Peralta Cabrales, quien habría soltado la jauría contra el secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ), sólo porque no les gustó que hubiera aconsejado, de un modo “tan duro” a Chavita en la pasada sesión del Consejo Político del PRI.
Los perros de Peralta fueron soltados –con o sin el consentimiento de Chavita--, para darle una tunda a Rafael Yerena Zambrano, a quien acusaron de todo y en cartones insidiosos lo pusieron como una madrota con grandes pechos dándole leche al joven presidente municipal de Vallarta.
Nosotros tenemos nuestras dudas. Es más, nos atrevemos a decir que el mismísimo Chava González Reséndiz, en petit comité, acordó que le pusieran una “golpiza” mediática a Rafael Yerena Zambrano, quien a su vez sostiene la hipótesis de que fueron los “culos prontos” (así los calificó) quienes se subieron al ring para tratar de defender lo indefendible, toda vez que su discurso era eso, un buen consejo para que Chavita conduzca con dignidad, inteligencia y responsabilidad los destinos de Puerto Vallarta y su gobierno.
LAS REMORAS DE CHAVITA
Sin embargo, el punto es que los canes de Juan Carlos Peralta, quienes además son una especie de “asesores rémora” de Chavita, se lanzaron como el Borras, metieron los pies al lodo y de paso comprometieron la buena relación entre Rafael Yerena Zambrano y el alcalde.
Si lo analizamos desde otro ángulo, es gravísimo que Juan Carlos Peralta se tome atribuciones políticas que tarde o temprano le van a perjudicar enormemente a Chavita, ya que si actuó por iniciativa propia –recuerden que los pendejos con iniciativa son más peligrosos—malo, y si obró por orden del presidente municipal, todavía peor.
En estos momentos, lo que menos necesita el alcalde son más problemas, pues el Ayuntamiento se está yendo a pique como para que venga un tabasqueño como Peralta a echarle más gasolina al fuego y tratar de distanciar a la única persona que le puede ayudar a salir a flote, es decir, a Rafael Yerena Zambrano.
Pero Chavita es necio de origen, y lejos de tomar medidas coercitivas y poner orden entre su equipo de colaboradores, incluyendo a los periodistas que mantiene en la nómina, los va a llamar para apapacharlos y felicitarlos porque le están “rompiendo la madre a Yerena”.
Ver para creer.
Están como otros que creen que podrían llegar a ser candidatos del PRI sin el apoyo de Yerena.
INFORMACION CLASIFICADA
PARA LADRONES SOLO ALGUNOS POLICIAS MUNICIPALES, quienes el pasado sábado en la colonia Versalles protagonizaron un hecho bochornoso al robarle a dos parroquianos un costoso celular black berry, luego de perseguirlos por varias calles cuando protagonizaron un incidente de tránsito.
Se trata del comandante Daniel Gracila Izquierdo y Luis Arnoldo Valencia, que al recibir un reporte falso de que dos sujetos que conducían un civic negro se habían peleado con dos empleados de la empresa Servicio Panamericano de Seguridad (SEPSA) en avenida Luis Donaldo Colosio y la Francisco Villa, salieron en búsqueda del auto compacto.
Los trabajadores de SEPSA estaban en su día “franco”, es decir no estaban trabajando y conducían una camioneta chevrolet color blanco, pero en el semáforo del libramiento y Francisco Villa hicieron alto total y no dejaban pasar a los carros que venían atrás, por lo que los muchachos del civic negro les gritaron que se quitaran. Esto molesto a los prepotentes empleados de SEPSA que se fueron tras los del civic, los alcanzaron metros adelante, se les cerraron y quisieron golpearlos.
Uno de los muchachos, muy joven, fue más audaz, se bajó más rápido del carro negro y le puso unos puñetazos al mecánico de SEPSA, pero su compañero hizo gala de poder, tomó un radio y llamó a la policía municipal para gritar que los querían asaltar, por lo que en minutos llegaron varias patrullas. Una de ellas se fue tras los del civic, a quienes dieron alcance en la colonia Versalles el sábado pasado como a las 13:30 horas.
Uno de esos policías le dio una patada en el estómago a uno de los jóvenes, mientras que otro de los uniformados revisaba el coche civic, de donde presuntamente sustrajo el black berry que ya no devolvió.
Ojalá y la empresa SEPSA llame a cuentas a sus prepotentes empleados y que el director de seguridad pública, Jorge García Rojas inicie una investigación sobre este abuso de poder y presunto robo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario