viernes, 2 de julio de 2010

PIDEN EXIGIR CUENTAS A FUNCIONARIOS PANISTAS

Por Jorge Olmos Contreras

Uno de los precandidatos a la presidencia del Comité Municipal del PAN, Miguel Ángel Rodríguez Herrera, ha estado circulando un panfleto entre la membresía de ese partido, con ideas nuevas para que se sigan como una tarea imprescindible si es que se desea renovar el panismo vallartense.

Es un proyecto político que igual podría seguir quien se quede a cargo del Comité, independientemente de que sea Rodríguez Herrera o no el elegido por los blanquiazules.

La tesis de Miguel Ángel Rodríguez Herrera es la siguiente, y la publicamos por interés público, sin ningún afán de tipo partidista, pues siempre hemos estado convencidos de que los periodistas y más aún los que hacemos columnismo político, tenemos que ser apartidistas y siempre imparciales:

LA TESIS

“Actualmente se piensa que el Partido se encuentra en crisis, dadas las circunstancias en que ocurrieron las próximas pasadas elecciones. Sin embargo esto nos lleva a hacer las siguientes reflexiones:

1.- Es imprescindible la reestructuración del Partido para darle una mayor eficiencia y competitividad. Un ejemplo: el comité debe estar compuesto por miembros con capacidad, decisión firme, experiencia y una formación profesional sólida. Su presidente debe ser una nueva cara.

2.- El partido no es un club social sino que es el instrumento para acceder y permanecer en el poder público con objeto de hacer realidades las premisas de sus fundadores. Un ejemplo: Ejercer la verdadera oposición a través de la crítica propositiva y de la resistencia pacífica.

3.- El Partido deberá ser un órgano de gestión social que le indique a los gobernados que nos preocupamos por sus intereses no sólo en tiempos de elecciones sino de manera permanente y continua. Ejemplo: Verdadera asistencia jurídica y médicas gratuitas, servir de enlace entre las autoridades y los ciudadanos.

4.- El Partido debe ser de todos los ciudadanos, de todos aquellos que estén convencidos de ingresar a sus filas; porque un partido fuerte es un partido mayoritario, mientras que la escasez de miembros sólo demuestra su debilidad y poca importancia ante la sociedad. Ejemplo: Abrir los ingresos a los adherentes como activo y aumentar la membresía en general.

5.- El Partido debe exigir cuentas e informes a todos aquellos funcionarios públicos emanados de Acción Nacional con objeto de preservar sus postulados y para que ninguno, sin excepción, de esos funcionarios, viola la ideología, atente contra el pueblo y sus instituciones. Ejemplo: El Comité Directivo deberá tener absoluta independencia respecto de los funcionarios en el poder.

6.- En mi personal opinión, el Presidente del Partido no debe aspirar a ningún otro cargo de elección popular sino que deberá terminar su gestión y no utilizar su función como trampolín político.

7.- El Comité Directivo Municipal deberá estar integrado de manera plural, sin distinción alguna y con equidad de género. Los jóvenes deben tener especial mención porque son el futuro del Partido y a ellos se les debe de preparar en futuras responsabilidades.

8.- De conformidad con los estatutos de nuestro Partido NO BEDE HABER NINGÚN GRUPO INTERNO al seno de la organización y por ello es irresponsable quien “siga líneas” o se deje presionar para la toma de decisiones.

El Presidente NO DEBE PERTENECER A NINGÚN GRUPO INTERNO pues ello rompe con el principio de unida que debe prevalecer en el Partido.

UN PRESIDENTE SIN GRUPO ES FACTOR DE UNIÓN.

Cada uno de nosotros somos personas individuales y respondemos únicamente a los intereses del Partido y del Pueblo”.

Hasta ahí el postulado de Miguel Ángel Rodríguez Herrera, un panista que no pertenece a la vieja guardia de Acción Nacional, pero que sin embargo hace presencia y participa activamente, pues hay que recordar que figuraba como candidato a síndico municipal en la planilla de José María Ibarría González, quien finalmente perdió la elección interna para ser aspirante a alcalde de Puerto Vallarta frente a Ignacio Guzmán García el año pasado.

LA ANTITESIS

Y bueno, aunque todas sus propuestas son interesantes, hay que desmenuzar una por una y opinar a favor o en contra de los planteamientos para llegar a un consenso en el que usted estimado lector también participa.

1.- El presidente del PAN debe ser una nueva cara.

Estamos de acuerdo, ya que Acción Nacional se ha manejado sistemáticamente como un club de Tobi en el que cada tres años aparece la misma camarilla para dirigir las riendas de un partido que en un tiempo fue ganador y que en los últimos seis años ha sido un ente perdedor.

No es posible que cada tres años aparezca Eva Contreras con la influencia de Fernando González Corona, o los Ruiz Higuera y los Cuevas para tratar de controlar ese partido que en los últimos tres años su dirigencia ha sido un desastre.

2.- El Partido no es un club social y se debe ejercer la verdadera oposición a través de la crítica propositiva y de la resistencia pacífica.

También de acuerdo, aunque diferimos un poco, en el sentido de que todo instituto político de alguna manera sí es un club social. En cuanto a la “oposición real”, creemos que al menos hasta ahorita, en el Ayuntamiento el PAN sí está ejerciendo su calidad de opositor con la fracción que coordina Ignacio Guzmán García.

3.- El partido tiene que ser un órgano de gestión social.

De acuerdo, pero a la fecha ha sido un auténtico ostión que sólo sirve a algunos cuantos socios amigos de la presidenta en turno y no hace nada por el resto de los ciudadanos, por lo que no estaría mal la propuesta de ofrecer medicamentos y asistencia jurídica gratuita.

4.- El Partido debe ser de todos los ciudadanos, que se abra el ingreso a los miembros adherentes como activos y aumentar la membresía en general.

Desde luego, pero el PAN no ha profesado con el ejemplo, por el contrario, es un partido que cada vez se aleja más de los ciudadanos y cierra toda posibilidad de abrirse a la sociedad, por eso pierde elecciones.

5.- El Partido debe exigir cuentas e informes a todos aquellos funcionarios públicos emanados de Acción Nacional y el Comité deberá tener absoluta independencia respecto de los funcionarios en el poder.

Por su puesto, pero en los últimos nueve años eso no ha sucedido, por el contrario, hoy en día el PAN tiene una presidenta en Vallarta que es amiga íntima de funcionarios desleales a la función pública como el presidente de la VI Junta de Conciliación y Arbitraje, que no trabaja ni atiende el puesto, y sí en cambio se la pasa todo el día en cuitas amorosas y en francachelas con la vaga idea de que será el próximo candidato a la presidencia municipal.

Las intenciones de Rodríguez Herrera son buenas, pero no necesita ser presidente del PAN para exigir, desde ahorita, cuentas a funcionarios públicos panistas como Agustín Ortiz que sigue en la misma tesitura: utilizar el cargo para hacer política y abandonar sus responsabilidades –que son muchas—al interior de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Por otra parte, no vayamos muy lejos, en la administración pasada, el Comité Municipal del PAN nada hizo para parar a tiempo a sus regidores que votaron a favor el endeudamiento por 450 millones de pesos que pidió el ex alcalde Javier Bravo Carbajal.

6.- El presidente del Partido no deberá aspirar a ningún cargo de elección popular, es decir, no utilizar el puesto como “trampolín político”
Sí claro, pero que lo firmen ante notario.

7.- El Comité Directivo Municipal deberá estar integrado de manera plural.

Ajá… pero hay que recordar que Candelaria Villanueva tiene a puro simpatizante de Francisco Vallejo Corona en el Comité, por lo que deberán trabajar para evitar lo que dijimos antes: que el Partido de los panistas no se convierta en Club de Tobi

8.- En el Partido no debe haber ningún Grupo Interno que siga “líneas” o se deje llevar por la toma de decisiones.

Bueno aquí sí le falló a Miguel Ángel Rodríguez Herrera, pus que sepamos, en todo Partido hay grupos internos y externos, de ahí la pluralidad que exige.

Esto más bien es una contradicción del abogado.

Usted juzgue querido lector, si con estas propuestas el PAN cambiaría o sería el partido de siempre, el de las componendas y las negociaciones en lo oscurito.

INFORMACION CLASIFICADA

ACUSE DE RECIBO… Estimado Jorge Olmos Conteras: es muy interesante su columna, sobre el adeudo de los proveedores, y lo felicito por la forma tan extraordinaria que enfoca este tema y en lo particular soy uno mas de los proveedores que brindé mi servicio a la presidencia municipal en al área de la salud, donde considero es prioridad y estoy de acuerdo con usted que muchos de los proveedores son amigos, compadres y del partido, pero habemos muchos que nada tenemos que ver con el compadrazgo; que confiamos y brindamos nuestro servicio de buena fe, pues durante 12 años que llevo laborando en esta área nuca habíamos tenido este problema, y tenemos completamente justificado las facturas que se nos deben, pues al inicio del mandato del alcalde nos llamó a todos los proveedores y una empresa externa nos auditó dichas facturas, y en nuestro caso no hubo ningún error.
Sera un honor para mi tener una opinión de usted.
Atte: Dra. Margarita Aceves Amaya. Medico radiólogo
RESPUESTA:
Estimada Dra. Aceves:
Desde luego que hay decenas de proveedores que actuaron de buena fe y cumplieron todos los requisitos para vender productos y servicios al Ayuntamiento. Desgraciadamente están metiendo en el "paquete" a ex funcionarios, gasto corriente de finiquitos y otras irregularidades, y eso es lo que no se vale.
Estoy de acuerdo con usted en que todo aquél proveedor que demuestre haber sido auditado, que tenga su convenio o contrato y sus facturas, está obligado el gobierno a pagarle.
Desafortunadamente, el alcalde y los regidores quieren pedir prestado --endeudar más a la comuna-- para pagar a todos (compadres y amigos incluidos) sin demostrar la auditoría que les hicieron a proveedores como usted, ni transparentar caso por caso.
Y lo peor: no quieren reconocer esos adeudos (proveedores, pensiones y obra pública) como deuda pública.
Si usted me lo permite y lo cree conveniente, le sugiero que publiquemos su caso --mostrando el contrato y algunas facturas del pasivo-- para hacer presión y que otros proveedores que estén en sus mismas circunstancias se animen a demostrar que obraron de buena fe y que realmente les deben lo que dicen deberles y lo ventilen en la prensa.
Si el Ayuntamiento no quiere ser transparente, al menos los proveedores como usted sí deberían serlo, para que al menos los medios ejerzan presión y les paguen caso por caso, una vez demostrado el adeudo legal.
Estoy a sus órdenes.
Mi celular es: 322 1500 683

No hay comentarios:

Publicar un comentario