miércoles, 7 de julio de 2010

EL ENOJO DE LOS CUERVOS




Por Jorge Olmos Contreras

Pues nada, que ya salió el peine del por qué los cuervos de Chavita están muy, pero muy molestos con el presidente municipal y del por qué emprendieron una sucia campaña contra Salvador González Reséndiz y todo su equipo de gobierno. Resulta que el jovencito que se hace pasar como periodista y que despacha como director del periódico El Sol Siempre Libres, Héctor García Colín, no pudo soportar que el Ayuntamiento le pagara una factura al diario Tribuna de la Bahía por alrededor de 40 mil pesos, cuando a él no le han pagado casi nada durante la presente administración.

El enojo fue mayor, al darse cuenta que la Dirección de Comunicación Social habría contratado una inserción de publicidad (una entrevista con Chavita) para el suplemento empresarial del periódico Tribuna de la Bahía, a cargo de la reportera Noemí Zamora Reynoso por dicha cifra, lo que orilló a Colín a denostar a su amigo Chavita.

Pero su berrinche fue más extremo, al percatarse de que a Noemí Zamora le pagaron la factura de Tribuna de la Bahía con bastante rapidez, casi de inmediato, mientras que los “acuerdos” económicos que García Colín tiene con Chavita no se han respetado, ni les han pagado los contratos verbales de publicidad que el alcalde autorizó para El Sol Siempre Libres.

Por ello, en su escrito de la semana pasada, Héctor García Colín calificó de “chiquilladas” a la administración municipal, y de paso atacó al alcalde al enviarle un mensaje con un reclamo contundente, casi, casi un ultimátum: “las arcas del ayuntamiento se dicen vacías mientras se facturan nuevas amistades y se liquidan enemistades. Los compromisos crecen a oscuras”.

LAS FACTURAS

Al señalar que las arcas del Ayuntamiento lucen vacías, está reclamando que no hay dinero para pagarle lo que antes le pagaba Javier Bravo, a él, García Colín y a la bola de “chayoteros” y pseudoperiodistas extorsionadores que lo siguen como Rodrigo Aguilera, Cyrano y en menor grado José Guadalupe Curiel, mejor conocido como “Pillo”.

Luego, cuando asevera que se facturan nuevas amistades, está reprochando a Chavita su nueva alianza publicitaria con Tribuna de la Bahía, periódico que ha dejado muy clara su postura y su línea editorial, de no doblegarse ante el Ayuntamiento por un simple contrato comercial ni por nada, ya que casi siempre ha sido congruente como medio de comunicación, profesional y con cierto código de ética.

Lástima que no podamos decir lo mismo de El Sol Siempre Libres, un desastre de periódico desde que lo abandonó Héctor García Lugo, --el padre de Hectorín—y que ahora está en manos de un personaje totalmente desacreditado, que utiliza el espacio que le obsequia la señora Catalina García Colín para desfogar sus peores traumas y practicar las mañas más repulsivas del ejercicio periodístico: el engaño, la mentira, la manipulación, la difamación, la calumnia, las injurias, la extorsión y las amenazas contra quienes no le sueltan unos cuantos pesos.

Desde luego, nos referimos a Rodrigo Aguilera Morales.

Precisamente en este escenario de descomposición de una prensa servil, es donde Héctor García Colín le lanza una advertencia al presidente municipal al sentenciarle que su gobierno está “liquidando enemistades”.

Y fue el propio Rodrigo Aguilera, con su estilo bajo, ruin y desvergonzado, quien en una columna salió en defensa de Héctor García Colín, a quien le daba la razón por pegarle y criticar al alcalde, al escribir: “Pues no se vale que no le paguen, aunque yo ya cobré mi chayote”, dijo sin el menor pudor.

LOS HUERFANOS DE PERALTA

La debacle del club de los lambiscones –léase Rodrigo, Hectorín, Cyrano y Pillo—comenzó desde que el presidente municipal decidió separar a Juan Carlos Peralta de la Dirección de Comunicación Social y poner en su lugar a Enrique Farfán, que dicho sea de paso, lentamente, pero está sacando la chamba y deshaciéndose de elementos nocivos.

Y es que sin el poder de maniobra que le significaba el presupuesto de la Dirección de Comunicación Social, Juan Carlos Peralta perdió fuerza y ya no pudo seguir con el mismo tren de vida en el que agasajaba constantemente a sus amigos de la prensa vendida, claro todo con cargo al erario público.

Uno de los que lloró amargamente la salida de Juan Carlos Peralta de Comunicación Social, fue Rodrigo Aguilera, quien no pudo soportar la caída de su ídolo.

Sin embargo, Juan Carlos Peralta –pese a que Chavita lo nombró su “asesor”—es quien manda en la Dirección de Desarrollo Social, donde Pepe Pelayo –el director oficial—es una figura meramente decorativa, toda vez que el locutor Giovanni Padilla y Peralta son quienes mueven los hilos de esa dependencia.

LA MAREA DE PERALTA

Mencionamos esto, porque Juan Carlos Peralta ya no le da de comer a los periodistas vendidos vía la Dirección de Comunicación Social, pero sí los mantiene por conducto de la Dirección de Desarrollo Social. Incluso les ha vendido la idea de que el próximo presidente será Rafael González Reséndiz y que si el proyecto llega a buen puerto, volverán a controlar no sólo comunicación social, sino todas las áreas del Ayuntamiento.

No sólo eso, también los trae mareados con el cuento de que Chavita puede ser gobernador, o por lo menos Secretario General de gobierno si el próximo jefe del ejecutivo estatal es el actual alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval.

Por lo tanto, es bastante curioso cómo los huérfanos de Peralta le están pegando hoy a Chavita por un lado, pero por el otro, mantienen su hegemonía con Juan Carlos Peralta, quien dicho sea de paso, es el artífice de la campaña permanente de Chavita en las colonias populares y también de Rafita, utilizando, como siempre, los recursos públicos de la Dirección de Desarrollo Social en beneficio del PRI.

EL MISTERIO DE LA AVIADORA

Un dato ilustra esa campaña: Existe una mujer que por su comportamiento bien podría ser una “aviadora” más del Ayuntamiento. Se trata de Mary Mercado, una íntima amiga de Juan Carlos Peralta que está dada de alta en la nómina como jefa de Orientación Ciudadana –oficina que depende de la sindicatura—pero que cobra como jefa de Atención Ciudadana, una dependencia que está entrando al edificio de la Presidencia Municipal del lado derecho, pero a la que rara vez asiste a trabajar.

Pues bien, esta muchacha forma parte del equipo de Juan Carlos Peralta y es utilizada por Salvador González Reséndiz de avanzada en las colonias para seguir con su campaña política; y de paso darle cobijo con los recursos del Ayuntamiento a su hermano, el presidente del PRI, Rafael González Reséndiz.

Tan es una pieza importante en los objetivos políticos de Chavita, que a Mary Mercado le toleran todo, incluso que no trabaje y que se vaya de vacaciones cuantas veces quiera, como presuntamente lo hizo el fin de semana cuando estuvo en Zacatecas, como parte de un equipo de operadores electorales del PRI, Partido que finalmente le arrebató la gubernatura al PRD el domingo pasado.

En facebook, la misma Mary Mercado, quien es vallartense de Vallarta, presume fotografías de sus visitas a sitios como Campeche, Santa María del Oro y Villahermosa, Tabasco, de donde es precisamente Juan Carlos Peralta.

De hecho, se presume que han viajado juntos, tanto en la administración de Javier Bravo –se fueron en diciembre pasado—como en la actual de Chavita, sin que nadie les diga nada por cobrar sus quincenas puntuales y sin descuento por las horas que dejan de trabajar.

Así las cosas, se antoja que la guerra contra Chavita continúe por parte de los despechados –por pagarle a Tribuna de la Bahía—por un lado, y por el otro que Juan Carlos Peralta les dé cobijo con el amplio presupuesto que maneja en la Dirección de Desarrollo Social, pues el alcalde es tan temeroso, que prefiere mantenerlos dentro de su gobierno a través de generosas “aportaciones” y trato envidiable, antes de que se le “salgan del huacal”.

Veremos si el presidente municipal se faja los pantalones para sacudirse a estas rémoras o si las mantiene dentro del presupuesto municipal.

INFORMACION CLASIFICADA

SE ENCUENTRA EXTRAVIADA UNA CAMIONETA BLANCA DOBLE CABINA que estaba asignada a la Dirección de Comunicación Social y que en algún tiempo se le vio a Juan Carlos Peralta Cabrales. Nadie sabe qué uso le dan a este vehículo ni su paradero. Ojalá y el jefe de patrimonio municipal haga su chamba y nos diga quién trae el mueble o dónde está.

Curiosamente, la camioneta es similar a la que trae el subdirector de servicios municipales, Eliseo Aréchiga, quien comienza a desdibujarse como “serio prospecto” a presidente municipal en el periodo 2013-2015, máxime cuando se hace acompañar de presuntos narcomenudistas.



Nota: esta columna también puede ser consultada en www.laexplosiva.com y en el blog www.columnajorgeolmos.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario