lunes, 4 de febrero de 2013

PRESIONAN A AL PERIÓDICO “VALLARTA OPINA” PARA RETIRAR FOTO DE PEÑA NIETO VACACIONANDO EN PUNTA MITA




Por Jorge Olmos Contreras

El periódico regional “Vallarta Opina” en su versión digital
www.vallartaopina.net habría sido presionado por emisarios de la Secretaría de Gobernación para que retiraran de su portal una fotografía donde aparecía el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, vacacionando en el hotel San Regis de Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, a donde supuestamente llegó el sábado dos de febrero y de donde se retiró el mismo día por la noche ante las versiones noticiosas de los periódicos nacionales Reforma y La Jornada en el sentido de que el jefe del ejecutivo mexicano tomaba un fin de semana de asueto en este destino turístico.

La versión de que un periódico regional de Puerto Vallarta había manejado la gráfica de Peña Nieto junto con su esposa Angélica Rivera durante sus horas de vacaciones en Punta Mita la manejó esta mañana la periodista Carmen Aristegui en su espacio de noticias en CNN en español, donde incluso dijo que el diario “Vallarta Opina” había subido una fotografía del hecho, pero que después la habían quitado, y que ciertamente no se sabía si la foto era del momento o de archivo.

Trascendió que el Director de ese periódico habría recibido una llamada de la Secretaría de Gobernación, donde le pedían quitar la fotografía.

En un comentario que hizo hoy en Noticias MVS, Carmen Aristegui se refirió al caso de las vacaciones de Peña Nieto y criticó el hecho de que haya declarado tres días de luto nacional, el dos, tres y cuatro de febrero, y se haya ido por unas horas a Punta Mita, en donde “intentó irse de puente”.

Después, en el portal de
www.vallartaopina.net sólo apareció una foto de archivo de Peña Nieto donde se anuncia que el presidente visitará la región en los próximos días.

EL DISFRAZ DE LA NOTICIA

El Director editor de “Vallarta Opina”, Luis Reyes Brambila, quiso esconder por todos lados la noticia de las vacaciones de Peña Nieto en Punta Mita, al escribir en su columna “Ayer Trascendió” lo siguiente:

“QUE el concierto que ofreció el cantante Juanes en el hotel Hard Rock Café Riviera Nayarit el pasado sábado dio mucho de qué hablar. Para empezar, se pudo confirmar, una vez más, la atracción que tiene la Riviera Nayarit para la familia presidencial, luego de que Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto, y su familia estuvo hospedada en el hotel St. Regis para poder asistir el concierto.


QUE en este contexto, surgió el rumor de una presunta visita del Presidente Enrique Peña Nieto con su familia para asistir a dicho concierto, lo que desató una encendida polémica en las redes sociales, donde muchas personas se lo “reprocharon” al considerarlo “irresponsable”, dada la emergencia que se vive en un edificio de Petróleos Mexicanos en la ciudad de México donde murieron al menos 36 personas tras una explosión.


Sin embargo, no hay ningún dato, ningún indicio y mucho menos ningún testimonio que permita afirmar que el Presidente estuvo en esta región para acompañar a su familia.


Fue el sábado por la tarde cuando algunos diarios nacionales en sus ediciones digitales informaron de una presunta visita del Presidente Peña Nieto a Punta Mita con motivo del puente vacacional del 5 de febrero, dado que este lunes 4 es día feriado; pero el mismo sábado por la noche se difundieron imágenes de un recorrido presidencial por el edificio B-2 de Pemex en la capital del país, donde supervisó las labores de rescate de cuerpos y remoción de escombros.

QUE en este contexto, varios testigos informaron de un inusual operativo de vigilancia en las inmediaciones del acceso a la zona cerrada de Punta Mita, donde se ubican hoteles y villas de lujo; vecinos de Punta Mita y trabajadores de la zona informaron de la presencia de patrullas del Ejército y movimiento de camionetas al parecer blindadas, sin que se pudiera establecer a las personas que cuidaban, pero que se presume era la familia del Presidente de la República
”.

LOS REPORTEROS


En este contexto, VALLARTA UNO consultó a varios de los reporteros de Vallarta que fueron al concierto de “Juanes” en el hotel Hard Rock de Nuevo Vallarta y éstos manifestaron que, en efecto, varios compañeros como el corresponsal de Mural y Reforma recibieron llamadas para que fueran a Punta Mita para verificar la información de las vacaciones de Peña Nieto.

De hecho, fue el periódico Reforma de la Ciudad de México uno de los primeros en publicar que Peña Nieto estaba en Punta Mita, lo que generó una ola de críticas en las redes sociales. Ante la presión, el mismo sábado por la noche el presidente regresó a la capital del país para visitar la torre de Pemex.

Los reporteros vallartenses pudieron percatarse de la presencia de soldados en Nuevo Vallarta –se presume que las hijas del presidente y su esposa asistieron al concierto de Juanes—y a lo largo de la carretera a Punta Mita, así como camionetas con vidrios polarizados.

Hasta ahora, la Presidencia de la República no ha emitido ningún comunicado con respecto a la presencia de Peña Nieto en Punta Mita el sábado dos de febrero.

Algunos opositores exigen que la Presidencia niegue o confirme la visita de Peña Nieto a Punta Mita.

LA CRITICA DE CARMEN ARISTEGUI

En el portal “Aristegui Noticias”, la misma Carmen Aristegui escribió hoy:

“Unas horas después de que decretó el duelo nacional de tres días por las víctimas de la explosión en uno de los edificios del complejo Torre de Pemex, y cuando los trabajos de rescate e investigación aún no habían concluido, el presidente Enrique Peña Nieto habría viajado a “descansar” a Punta Mita, Nayarit.

El mandatario pretendía pasar allí el “puente” o primer fin de semana largo del año, con motivo del 96 aniversario de la Constitución, los días 2, 3 y 4 de febrero. Los mismos del luto nacional.

México está de luto. Ante la tragedia ocurrida, he decidido decretar tres días de duelo

Su viaje al hotel St Regis, de Punta Mita –confirmado por empleados del hotel y por el secretario de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza Vargas, según notas de prensa de Reforma y La Jornada- generó una crítica intensa en redes sociales.

Ante esto, Peña Nieto regresó a la Ciudad de México la noche del sábado 2 para realizar un nuevo recorrido en la zona de la explosión ocurrida dos días antes”.


En el noticiero matutino de hoy, Carmen Aristegui también dijo que el secretario general de gobierno de Nayarit, José Trinidad Espinoza se desdijo lo que comentó al periódico La Jornada en el sentido de que Peña Nieto sí estuvo en Punta Mita “porque el presidente necesita descansar”.

LAS MENTIRAS

En este escenario, otro periodista, el columnista Alejandro Páez del portal,
www.sinembargo.com “periodismo digital con rigor” escribió sobre el tema:

“No me puedo quitar de la cabeza: ¿Cómo es que los políticos en México, como Enrique Peña Nieto, pueden mentir con tanta facilidad sin que nadie les exija, ni un tribunal ni los ciudadanos, que enfrenten a la Nación?
Tengo sospechas. Creo que es porque somos una sociedad de mal informados, y porque nuestros políticos, casi todos, son una bola de mentirosos. Entonces la mentira pierde su valor. Una mentira, la que sea, es tolerada porque de mentiras se construye la política mexicana. Eso creo. No siento estar muy alejado de la realidad.

Ahora está el tema de las vacaciones en Punta Mita.

Si uno se informara solamente por la televisión, el Presidente Enrique Peña Nieto no se fue de vacaciones justo después de declarar luto nacional, cuando los cuerpos de varios mexicanos yacían calientitos bajo los escombros de la Torre de Pemex. Si uno sólo se alimentara de cierta prensa, el Jefe del Ejecutivo no abandonó el mando en plena emergencia nacional.

Cuento esto rápido: Primero fue el periódico Reforma y luego otros medios —como SinEmbargo— informaron, la tarde del sábado, que Peña estaba de vacaciones mientras se rescataban cuerpos en el anexo de la Torre de Pemex. En medio de la tragedia, vacaciones. Presidencia hizo silencio durante horas. Y ya de madrugada, por medio de la cuenta de Twitter de Pemex (de manera inusual: imagino que Comunicación Social sí se quedó en las vacaciones) se informó que el mandatario recorría la zona cero. El escándalo ya había escalado a niveles penosos.

Si usted que me lee no sabe quiénes informaron y quienes se callaron lo de Punta Mita, muy sencillo: vaya a los diarios y aplique “Punta Mita” en sus buscadores. No pierda el tiempo con la televisión; se los digo: ni una palabra. El ejercicio le servirá para que sepa bien con quién se informa. (Yo, en su lugar, dejaría de informarme en esos medios. Pero no soy nadie. Usted haga lo que quiera).

Lo que sí salió en esos medios es que el Presidente estuvo, la madrugada del sábado, en la Torre de Pemex.

Es decir: una buena parte de la ciudadanía mexicana jamás se enteró que su Presidente se fue de vacaciones mientras el país, en teoría, lloraba a sus muertos.

Otra vez, la mentira disfrazada”.


EL PODER DE LAS REDES SOCIALES

En tanto, el político y columnista de “La Jornada Jalisco”, Salvador Cosío Gaona, también tocó el tema al opinar sobre el caso:

“Hace tiempo establecíamos en este espacio la importancia que han adquirido las redes sociales, al grado de convertirse ya en la mejor y más oportuna forma de comunicación, pues antes estábamos condicionados a lo que veíamos, escuchábamos o leíamos en los medios, y muchas de las veces pasaban horas o incluso días antes de enterarnos de algún suceso. Al respecto, parece que aún no le ha quedado claro al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que ningún equipo de comunicación social es más eficiente que los propios ciudadanos, pues ahora muchos tienen en el poder de sus teléfonos celulares la capacidad de subir a la red lo inimaginable en tiempo real.

Así le sucedió a Peña, quien tras haber supervisado personalmente el plan contingente activado luego del accidente ocurrido en un edificio anexo a la torre Pemex, donde perecieron más de 30 personas y resultaron heridas un centenar, decidió, en uso de las facultades que le confiere su envestidura, decretar tres días de luto nacional, que desde el punto de vista de muchos analistas fue exagerado, sin menoscabo de que la muerte de cualquier ser humano es más que suficiente para declarar duelo. Sin embargo así lo determinó el presidente, pero también nos mostró la peculiar manera en que aparentemente suele guardar duelo, yéndose de vacaciones a uno de sus destinos preferidos: Punta de Mita.

No fueron pocos los testigos del aterrizaje del avión presidencial en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, ni del para nada discreto operativo vial que condujo al titular del Ejecutivo y su familia al paradisiaco lugar; luego entonces era por demás previsible que en redes sociales inmediatamente se propagara la noticia aderezándola con todo tipo de adjetivos, la mayoría denostativos y de reclamo por su falta de sensibilidad, no teniendo más remedio que enmendar la plana y salir volando para sorprender horas más tarde en el lugar siniestrado y hasta tomarse la foto con un valiente rescatista y subirla a su cuenta de Twitter para acallar las críticas, –lo que al fin de cuentas, no deja de ser una simple pose–; y es que no era congruente Peña Nieto, al mostrarse “consternado” por los hechos, pero con la maleta y traje de baño listos para disfrutar del Pacífico mexicano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario