lunes, 25 de febrero de 2013

EL MILLONARIO CANADIENSE MICHEL GAUCHER COMETE ESCANDALOSO FRAUDE EN TAHEIMA NUEVO VALLARTA




Un caso más de fraudes con desarrollos turísticos lo representa la empresa Whole in One Vallarta SA de CV, cuyos dueños, Michel Gaucher y su hijo David, sorprendieron a cientos de compradores de condominios de lujo en el complejo Taheima Wellnes & Spa, donde supuestamente iban a tener el spa más grande de Nuevo Vallarta, y todo resultó un timo, por el que ahora enfrentan varias denuncias civiles, penales y mercantiles y un embargo que asciende a cinco millones 500 mil dólares.


Por Jorge Olmos Contreras


Nuevo Vallarta. Nay.- El fiscal de Nayarit, Edgard Veytia miente cuando dice que en la entidad se perseguirán todos los delitos y que aquí no será nido de delincuentes, ya que los más escandalosos fraudes inmobiliarios se han cometido en la zona turística de Nuevo Vallarta y hasta ahora no hay un solo detenido, todos gozan de influencias e impunidad; como el caso del canadiense Michel Gaucher, sobre el que pesan cinco órdenes de aprehensión por fraude y escapó sin que el súper fiscal del “gobierno de la gente” le haya podido echar el guante.


Michel Gaucher es un canadiense que se presentó en Nuevo Vallarta como un inversionista millonario que iba a desarrollar el complejo de condominios más ecológico y grande de Bahía de Banderas, Taheima Wellnes & Spa. Para ello, compró más de cuatro hectáreas –40 mil 711.96 metros cuadrados-- dentro del club de golf El Tigre del empresario hotelero Graziano Sovernigo a un precio de cuatro millones de dólares, según agentes inmobiliarios consultados por VALLARTA UNO.


Y no obstante de presumir ser el presidente de la Socanav Inc., una compañía de transporte de Montreal que había ganado una adquisición por 1.3 mil millones de dólares para el control de Steinberg Inc. --que es la tercera mayor cadena de supermercados de Quebec-- Michel Gaucher decidió pedir créditos a varias empresas financieras de México con sede en Monterrey para desarrollar Taheima Wellnes & Spa.


Sin embargo, para poder tener acceso al financiamiento externo, Michel Gaucher hipotecó todos los condominios, un total de 400 unidades que prometió tendría Taheima y cuando no pudo cumplir los compromisos con sus acreedores ni terminar el proyecto de departamentos de lujo, le empezaron a llover denuncias por fraude; además de que las compañías financieras iniciaron juicios mercantiles, al grado que una de estas firmas, Hidralmex SA de CV, lo embargó por la cantidad de cinco millones de dólares, según el expediente 0469/2010 radicado en el Juzgado Primero de lo Mercantil de Jalisco.

EL EMBARGO

Otros acreedores que tienen demandado al supuesto millonario canadiense, son Arzentia SA de CV, Edificaciones Inteligentes del Norte SC de RL de CV, León Antonio Flores Elizondo, Wadi Alfred Antonie G. y Alfredo Campos Rodríguez, de acuerdo con el expediente 874/2012 del Juzgado Noveno de Monterrey.

También enfrenta denuncias por ocho millones de pesos que no pagó a varios proveedores, como es el caso de “Laka Maderas”.

En un blog, los de “Laka Maderas” escribieron al respecto:


“El gran fraude del Sr. Michel y David Gaucher es ganarse la confianza en sus proveedores para que les financien y así ellos no pagar financiamientos a terceros o en bancos para poder terminar su desarrollo. Al fraude también se le suma el mal trato y la poca seriedad de Taheima y de sus propietarios”.

“Hemos sido víctimas de estos sin vergüenzas que hasta nos han agredido verbalmente hablando mal de nosotros y de nuestro país con pretextos como desastres naturales o la violencia actual en México, siendo que en este país ni siquiera se fabrican armas de fuego a diferencia de Canadá, que es también uno de los principales consumidores que importan drogas de otros países”, denunciaron.

Los más desprotegidos son las personas que adquirieron 120 condominios, quienes pagaron alrededor de 65 mil dólares por cada unidad, y como no sabían que sus departamentos habían sido hipotecados, ahora temen ser desposeídos por los acreedores de Michel Gaucher, por lo que abogados recomiendan que se amparen y denuncien por fraude para evitar tal cosa, pues ellos fueron compradores de buena fe.

EL SAQUEO

Pero en el colmo de la impunidad y de que cualquier extranjero puede venir a ofrecer espejitos de inversión, robar y defraudar como el señor Gaucher y su hijo David, algunos condóminos que viven en Guadalajara y que en diciembre pasado decidieron pasar sus vacaciones en Taheima, se llevaron la desagradable sorpresa de que sus departamentos habían sido saqueados, se llevaron los muebles y nadie supo decir quién fue, al parecer todo se hizo por órdenes del fugitivo Gaucher.

La impunidad con que se cometió este fraude y la nula actuación de la Procuraduría de Justicia de Nayarit, puede tener un actor influyente, el empresario hotelero de origen canadiense, Alfonso Rizzuto, de quien se dice, forma parte de la sociedad Whole in One Vallarta SA de CV. Rizzuto siempre ha sido muy amigo de gobernadores como Ney González y ahora de Roberto Sandoval Castañeda, por lo que ha hecho varias cosas en base a sus influencias.

Quizá por eso, la Juez Primero de Primera Instancia del ramo civil de Bucerías, reformó (modificó) una resolución emitida el 23 de marzo del 2012 a favor de la empresa Promotora Movifer SA de CV, una de las personas morales defraudadas por Michel Gaucher y sus compañías Whole In One Nuevo Vallarta SA de CV y Taheima Hotel Operations D. de R.L. de CV., según el Juicio Mercantil Ordinario 257/2011, con lo que evitó sentenciar al canadiense.


El abogado de Michel Gaucher en este caso es Alfredo Martín del Campo, quien consultado al respecto, dijo que “el canadiense es una estupenda persona”, que como a todos, le afectó la crisis financiera internacional, y que lo que sucede en Taheima “ahora es responsabilidad de los condóminos”.


Sin embargo, la abogada Norma Alicia Rodríguez Ibarra no piensa lo mismo, toda vez que ella, como representante legal de la Promotora Movifer SA de CV, fue quien demandó a Michel Gaucher por incumplimiento y el fraude con que se engañó a sus clientes con la compra-venta de condominios en Taheima.

EL FRAUDE

El proyecto Taheima –según el contrato de compra-venta pasado por el notario José Luis Vázquez Reyes—contemplaba tres fases: En la primera etapa se construirían tres “clúster”, el A, B y C, pero sólo se edificaron los dos primeros, incumpliendo con lo estipulado en el documento, ya que además, las fases II y III ni siquiera se construyeron, además de que donde estaría el “Spa más grande de Nuevo Vallarta” y el “Wáter Falls”, se encuentran baldíos los terrenos.

Lo que es peor, de acuerdo con un peritaje solicitado por la demandante, se dio fe de la existencia física del "spa & wellness center”, dentro del clúster “A” ubicado en la habitación 1306 del nivel 3 esto es, existe dicho spa en el piso número tres, pero no en el centro del desarrollo como lo habían prometido en el plan maestro.

El Spa es muy pequeño para estar en una habitación, no el gran Spa que prometió Gaucher a sus compradores.

Tampoco existen existen físicamente las lagunas y albercas descritas frente a la fase II y III denominadas en el plan maestro del desarrollo como “Oasis lagoons and pools”, porque precisamente no se encuentran construidas.

De los nueve “clúster” que dijo Michel Gaucher iba a construir, sólo ha edificado dos, el A, donde se hicieron 47 departamentos y el B; con la gravedad de que en éste último se modificó el proyecto, ya que de contemplarse 47 condominios, los cambió a 87, de los cuales levantó 85, faltando por construirse siete “clúster” contemplados en el plan original.

La diferencia entre lo proyectado y lo construido en el “clúster” B es de 40 departamentos. 


Y es que según la inspección judicial asesorada por peritos que tuvo lugar en el condominio Taheima, se observaron solamente dos clúster construidos, entonces 2/9 es igual a 0.2222, o sea el 22.22 %, siendo este el porcentaje de la totalidad de la construcción descrita en el plan maestro del contrato celebrado compradores y vendedores.

3 comentarios:

  1. The above mentioned abogado is not licensed: Norma Alicia Rodriguez Ibarro. Be careful.

    ResponderEliminar
  2. que paso con este asunto? Como sigue de construcción del Condominio Taheima? Alguien me puede recomendar un desarrollo dentro del Tigre para la inversion?

    ResponderEliminar
  3. A mí como proveedor del piso de barro super Saltillo. Me dejó de pagar 120,000 . Un ratero mentiroso Michel y su hijo David.

    ResponderEliminar