domingo, 10 de febrero de 2013

MUJER QUE ESCAPÓ DE SUS SECUESTRADORES EN JARRETADERAS HABRÍA SIDO “LEVANTADA” EN VERACRUZ POR UN CÁRTEL DEL NARCOTRÁFICO; LA PROCURADURÍA DE NAYARIT DICE QUE FUE EN VALLARTA Y QUE SE TRATA DE SIMPLES VIOLADORES



La mujer que se lanzó del segundo piso de una casa en la población de Jarretaderas, Nayarit en el municipio de Bahía de Banderas, para así escapar de sus secuestradores la semana pasada, habría sido “levantada” en Veracruz y traída a la Riviera Nayarit por una célula de un cártel del narcotráfico que antes estaba aliado con “Los Zetas” en la zona del Golfo. Su nombre es Sulik Cristina García Martínez de 32 años de edad, quien en el año 2009 tenía su domicilio en la ciudad veracruzana de Xalapa, según información que ha trascendido en círculos policiacos de aquél lugar.

 
A Sulik Cristina la tenían secuestrada desde el lunes cuatro de febrero y ella escapó el martes de una finca que se ubica en la calle Benito Juárez esquina con México en Jarretaderas –casa que al parecer es del delegado de dicha población—donde la tenían privada de su libertad, pero en un descuido se lanzó por la ventana del segundo piso y al caer lastimada pidió ayuda. Fueron elementos de Protección Civil quienes le brindaron los primeros auxilios y la trasladaron al hospital “Critical Air” de Mezcalez, donde la mujer estuvo custodiada por varios agentes de la Agencia Estatal de Investigación.

 
De hecho, a muchas personas les llamó la atención el operativo policiaco que se montó a las entradas del hospital privado donde fue atendida Sulik Cristina, quien no se sabe si fue dada de alta y trasladada a Puerto Vallarta y/o a Veracruz o si la Procuraduría de Nayarit la retuvo para investigación, ya que este domingo ya no estaba custodiado dicho nosocomio.

 
Entre los trascendidos y rumores que han corrido en Bahía de Banderas, se dice extraoficialmente que Sulik Cristina García Martínez pudo haber estado relacionada con un alto capo del narcotráfico, pero esto no ha sido confirmado por ninguna autoridad, sólo que el hermetismo con que se trató su caso desató toda una serie de especulaciones, sobre todo porque varios de sus captores son originarios de Veracruz, Puebla, el Estado de México y Michoacán.

 
VALLARTA UNO hizo un rastreo de Sulik Cristina en Internet y encontró que la mujer aparece en una nota policiaca del sitio “Agencia Imagen del Golfo” de Xalapa, Veracruz el 18 de diciembre del 2009, cuando supuestamente un agente de cobranza del banco inbursa intentó extorsionarla al cobrarle una deuda de 37 mil pesos que tenía pendiente por un crédito con el que compró una camioneta jeep patriot.

 
También aparece un expediente –el 1295/2012 del Juzgado Cuarto de lo Familiar de Puebla—donde ella demandó a una persona del sexo masculino, al parecer su ex pareja, por pensión alimenticia.

Sin embargo, los rumores de que habría sido secuestrada en Veracruz coinciden con su lugar anterior de residencia y el comportamiento sigiloso de la Procuraduría de Nayarit alimentó más los trascendidos en el sentido de que ella en realidad era mujer de un gran capo del narco. No obstante, esta versión deberá ser oficializada o desmentida por la propia Procuraduría nayarita, pues fue la instancia que tomó el caso en sus manos.

 
Sobre la presunción de que la casa utilizada por los plagiarios es propiedad del delegado de Jarretaderas, cabe recordar que el pasado sábado 27 de octubre, los hermanos de dicho delegado se vieron envueltos en un incidente policiaco al amenazar de muerte a policías municipales cuando los detuvieron por hostigar sexualmente a dos mujeres.

Ese día, los hermanos José Humberto y Eduardo Cervantes Conde dijeron que conocían a sicarios y que les iban a pedir que mataran a los policías. Esto fue lo que dijeron:

 “…los voy a matar, los tengo ubicados y una vez que los mate los voy a quemar junto con la patrulla, ya que yo tengo amigos sicarios y nosotros somos los reyes del pueblo y nosotros podemos hacer lo que queramos, con las mujeres y con todas las personas del pueblo…” “…ya sé que andan patrullando aquí en el poblado, se dónde viven y donde se reúnen a hacer sus cambios de turno, así que los voy hacer pedacitos, con ayuda de mis amigos los sicarios…”, “…los policías son unos pendejos, los voy a matar y los voy a hacer pedazos con todo y patrulla, ya que no saben lo que hacen…” “…los voy a mandar a matar, los voy a hacer pedazos con la ayuda de mis amigos los sicarios…”, les advirtió José Humberto Cervantes

Por lo pronto, y luego de cinco días de no informar nada sobre los hechos de la secuestrada que escapó en Jarretaderas, la noche de este domingo la Procuraduría de Nayarit envió el siguiente boletín:

 
Tras arduas labores de investigación e inteligencia...

Policía Nayarita detiene y consigna a violadores tumultuarios de Jarretaderas

·         Ya están en el CERESO de Tepic los seis sujetos que el lunes 4 de febrero privaron de su libertad a una mujer en Puerto Vallarta, para luego ultrajarla en una finca del poblado de Jarretaderas.

 

·         Al detener y llevar ante la justicia a los delincuentes, el Gobierno de la Gente refrenda que Nayarit no será tierra fértil ni escondite para ningún delincuente.

 
Tepic, domingo 10 de febrero de 2013.- Tras arduas labores de investigación e inteligencia, elementos de la Policía Nayarit lograron la captura de seis sujetos que violaron y mantuvieron privada de su libertad a una mujer en un domicilio de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas.

Se trata de Oscar García García, Mario Cabrera Rosas, Fernando Ortega Tejeda, Gonzalo González Saldaña, Reynaldo Paúl González Ortiz, Roberto Suazo Zilli, de 28, 64, 41, 18, 25 y 30 años de edad; originarios de los estados de México, Puebla, Jalisco, Michoacán y Veracruz respectivamente.

La víctima -quien escapó en un descuido de sus captores-, relató que el pasado lunes 4 de febrero fue privada de su libertad por los hoy detenidos en el municipio de Puerto Vallarta, para luego ser llevada al poblado de Jarretaderas, en donde en repetidas ocasiones fue ultrajada.

Al dar a conocer la detención y consignación de los delincuentes, el encargado de la Fiscalía General del Estado, Edgar Veytia, sostuvo que el Gobierno de la Gente buscará se aplique todo el peso de la ley, y continuará la lucha contra la impunidad para hacer de Nayarit un estado fuerte y seguro”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario