miércoles, 19 de septiembre de 2012

OTRA AGRESION AL PATRIMONIO DE VALLARTA, CONVERTIR EN MUSEO MERCANTILISTA EL PALACIO MUNICIPAL


Por Jorge Olmos Contreras

Sin el menor respeto por el pueblo de Puerto Vallarta, porque ni siquiera lo han sometido a consulta pública, un grupo de iluminados que se creen con el derecho de cambiarle el rostro a la ciudad dizque para modernizarla, traen entre manos un ambicioso proyecto que sólo podría concebirse como un negocio de particulares que intentan sacarle provecho al patrimonio arquitectónico del municipio.

Se trata de convertir el edificio de la presidencia municipal en un supuesto “museo de arte contemporáneo” o “museo de artes mixtas” pero con tintes meramente mercantilistas, ya que en una maqueta que les fue presentada a los regidores hace días en conocido hotel de la ciudad, se observa cómo van a instalar hasta fuentes de sodas en las actuales oficinas gubernamentales.

No sólo eso, el proyecto ejecutivo contempla asimismo destruir parte del edificio oficial para hacer una especie de cubo de cuatro pisos –es decir dos más de los que actualmente tiene—con grandes ventanales transparentes y columnas de ladrillos para darle un toque supuestamente vanguardista.

También tienen pensado abrir totalmente el primer piso del inmueble por la parte sur –por donde están las dos puertas de entrada— que es la calle Zaragoza, para formar una explanada entre la plaza de armas y el interior del Palacio Municipal, justo donde está una fuente interna y a su alrededor pequeños negocios de todo tipo, librerías, revistas, sea food etc.

EL NUEVO BALCÓN PRESIDENCIAL

Por el lado del mar, los arquitectos que traen el proyecto, comandados por Mauricio Rocha y de la mano de Leonardo Díaz Borioli, hermano del actual Director de Turismo, José Luis Díaz Borioli –el mismo que nos cuenteó con que era egresado de Princeton y con la supuesta necesidad de hacer un nuevo malecón y cerrar la calle del paseo Gustavo Díaz Ordaz—también pretenden derribar los árboles que están ahí y construir un gran “Balcón Presidencial” y con una explanada abajo que abarque toda la calle y el malecón para realizar los festejos de la ciudad, como el Grito de Independencia y el aniversario de la misma.

Hay que recordar que Leonardo Díaz y su empresa “Consultora de Estudio 3.14”, realizaron en esta administración los proyectos del “Rescate del Centro Histórico de Puerto Vallarta” y “El Plan Estratégico de Puerto Vallarta, por los que cobraron una millonada al Ayuntamiento, y en estos contemplaban ya la modificación de la presidencia municipal.

Pero bueno, para este llamado “Balcón Presidencial”, tienen contemplado cerrar toda la calle Morelos a partir de Iturbide o Galeana, sin ofrecer alternativas para la vialidad del centro de Puerto Vallarta. Nada más imagine usted el caos vehicular si se cierra esa parte, los coches entrarían por la Morelos y darían vuelta a la izquierda por Galeana (rumbo al cerro) para tomar Juárez (que quizá piensen poner la circulación en doble sentido a partir de Galeana rumbo al sur, hasta llegar a A. Rodríguez y de ahí girar a la derecha para luego retomar la Ignacio L. Vallarta (que es la misma de Morelos) y salir a la zona romántica de la colonia Emiliano Zapata, todo un laberinto.

Asimismo, piensan –según la misma maqueta mostrada a los regidores en una reunión muy privada, casi, casi como si fuera secreto de estado—construir una enorme explanada en la parte alta del edificio para tenerla exclusivamente para realizar eventos especiales y de gran nivel social, con la instalación de toldos y toda la cosa vulgar que pueda usted imaginar.

Los empresarios y funcionarios públicos que traen este negociazo, no han pensado –en lo absoluto—en la partida de madre (y perdón por el exceso) que le van a dar a la imagen visual de Puerto Vallarta al levantar dos pisos más al actual Palacio Municipal, ya que de entrada se va a obstaculizar la vista que se tiene de la Iglesia de Guadalupe desde el malecón a la altura donde antes estaba el Caballito de Mar, ahí por el restaurante Tequilas; ya no se va a poder contemplar bien la parroquia ni desde la calle Morelos.

EL PATRONATO DE ABEL VILLA

Tampoco han reparado en que un “Museo de Arte Contemporáneo” no es precisamente “modernizar” el edificio con grandes ventanales transparentes y todo tipo de negocios de alimentos y bebidas o los que nos quieran vender como culturales o educativos.

Sin embargo, el proyecto ya está prácticamente cocido y pretenden que sea un dizque patronato “serio y responsable” el que maneje el Museo.

Si usted me pregunta quién o quiénes están detrás de este mega negocio, le podemos adelantar que uno de ellos es el empresario hotelero Abel Villa  --dueño de los hoteles Buenaventura--, aquél señor que fue muy crítico durante las administraciones de Gustavo González Villaseñor y Javier Bravo, y que hasta se andaba haciendo perredista y que, ahora en el gobierno de Salvador González Reséndiz se ha quedado calladito, muy calladito ante tanta corrupción… ahora sabemos el motivo.

De hecho, se habla de que Abel Villa representa una “holding” de empresarios que ya habrían desembolsado 150 millones de pesos, tan sólo en estudios del “proyecto ejecutivo” del Museo de Arte Contemporáneo, de un total de poco más de 400 millones de pesos que piensan meterle a este edificio que es patrimonio de todos los vallartenses, aunque de entrada se nos hace una cifra desorbitante, porque el proyecto original sólo contemplaba una inversión, sin equipamiento, de 80 millones de pesos tan solo para adecuar el inmueble.

AL CABILDO

Sin embargo, las cosas andan tan adelantadas, que nos dicen que el proyecto va a ser sometido para su aprobación en la próxima sesión de Cabildo que se llevará a cabo el sábado 22 de septiembre y que será el mismísimo presidente municipal quien lo va a cabildear entre los regidores para que voten a favor.

Si el alcalde piensa que con mayoría simple puede sacar adelante el proyecto de conversión de la presidencia municipal a museo, está muy equivocado; va a necesitar el voto de las dos terceras partes y que sepamos, los ediles panistas rechazarían por completo cualquier posibilidad de que el Palacio Municipal se convierta en el negocio de unos cuantos particulares.

Sabemos que Chavita puso a trabajar a la actual jefa de cultura municipal, Mónica Venegas, junto con la ex jefa del mismo ramo, María José Zorrilla, para convencer a todo mundo de la supuesta bondad de tener un “Museo de Arte Contemporáneo” en Vallarta, con el objetivo de doblegar la voluntad de los regidores y que éstos voten a favor del proyecto de marras.

Es un súper negociazo bien pensado, pero con un proyecto hecho al vapor, porque no han pensado en la posibilidad de heredarle a Puerto Vallarta el edificio de presidencia para tener un auténtico museo que refleje los usos y costumbres de los vallartenses, su comercio artesanal, su archivo histórico, su historia literaria y fotográfica, no. Lo que están pensando estas personas es en hacer negocio y más negocio, claro con un inmueble que a ellos no les ha costado y que tampoco es de ellos, sino de todo el pueblo de Vallarta.

No podemos consentir ni tolerar esta agresión al patrimonio arquitectónico de Vallarta, es hora de que saquen la casta los vallartenses de Vallarta, los vallartenses por adopción y los colegios de arquitectos, ingenieros, abogados etc.

Queremos ver a las luchadoras sociales, Estela Camacho, Rosa Limón, Cristina Uribe, Carmen Alicia Castelo y otras defender lo que es nuestro.

Insistimos, no podemos permitir semejante agresión, porque al rato van a concesionar todos los espacios y no dude usted que la terraza que pretenden construir en la parte alta sea rentada hasta para fiestas de XV Años, bodas y bodorrios y hasta para festejar el cumpleaños de uno que otro junior que se sienta émulo de Emilio Azcárraga Jean.

Por cierto, cheque usted el dato: La Unidad Municipal Administrativa (UMA) dicen que costó poco más 156 millones de pesos y la inversión privada de quienes pretenden quedarse con el Palacio Municipal del centro es de más de 400 millones de pesos.

La pregunta es: ¿Entonces para qué querían el cambio? ¿Para hacer más negocios? ¿O ya tenían bien planeado desocupar el Palacio Municipal para hacerlo Museo, que más bien parece un proyecto de Salón de Usos Múltiples sin ningún tipo de buen gusto ni respeto por la arquitectura vallartense?

INFORMACION CLASIFICADA

QUIENES LA VIERON, DICEN QUE EVA CONTRERAS DE GONZÁLEZ, la ex senadora que se hizo famosa por la Orca Pascualito, llegó la mañana del martes gritando a las oficinas de los regidores del PAN en el Ayuntamiento. Que no era posible que estuvieran votando tantas tonterías, que eso no se hacía, que no se valía, etc., pero su perorata sólo fue escuchada por los asistentes de los ediles, ya que en ese momento no se encontraba ningún munícipe en sus cubículos.

Frustrada, Eva Contreras despotricó contra sus compañeros de Partido, hasta que Otilia Sahagún –hermana de la polémica ex regidora María Elena Sahagún—una de las asistentes de Ricardo Uribe, la paró en seco y le deseo una larga vida, casi, casi le dijo “Salve Eva” levantando la mano muy al estilo del saludo romano, prácticamente burlándose de ella.

ESCUPIR AL CIELO, ESO FUE LO QUE HIZO EVA CONTRERAS, quien ahora pretende dar clases de moral a sus compañeros panistas, cuando ella, siendo regidora en la administración de Gustavo González Villaseñor, votó por la desincorporación de los parques públicos Hidalgo y Benito Juárez para convertirlos en estacionamientos privados, con el agravante de que la concesión de estos negocios fue a parar a las manos de Luz María Torres, la socia y confidente de su marido, Fernando González Corona.

TAMPOCO HA DICHO NADA EVA POR LA DETERMINACIÓN del gobierno de Chavita en permitir la agresión a la montaña de Palo María con el puente que le autorizaron a Fernando González Corona y que atraviesa de lado a lado la carretera que va a Mismaloya a la altura del hotel Garza Blanca, propiedad del mismo González Corona.

Y hay más, mucho más cola que le puede salir a Eva si de dar clases de moral se trata.

POR CIERTO, UN EMPLEADO DEL PERIODICO TRIBUNA DE LA BAHIA que recientemente ingresó al área de seguridad, fue golpeado por policías judiciales porque “la empresa” sospecha de él por un robo que se cometió la semana pasada en las instalaciones del diario y donde los ladrones se habrían llevado un botín de más de un millón de pesos.

Así es como se las gastan los González Contreras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario