miércoles, 26 de septiembre de 2012

ALCALDE DE VALLARTA SE VA SIN RENDIR CUENTAS; COMPRÓ ELEVADOR "FANTASMA", BENEFICIO A AMIGOS Y HASTA SE COMPRÓ UN JET EN SOCIEDAD CON SU SUEGRO




Por Jorge Olmos Contreras

En el descrédito total, el hijo menor de Rafael González Pimienta, Salvador, cierra su periodo gubernamental en medio de severas críticas por parte de grupos de ciudadanos indignados por el derroche de los recursos públicos y el estado en que deja colonias populares y sus principales calles. El descontento aumentará más al conocerse cómo se gastó millones de pesos en “gastos personales” y cómo aprobó compras y asignaciones onerosas para favorecer a sus amigos y compinches, como la adquisición de un elevador “fantasma” a un costo de 62 mil dólares.

Peor no podía ser, el Ayuntamiento 2010-2012 cierra su periodo gubernamental sumido en una profunda crisis económica y de credibilidad, prácticamente en quiebra financiera y con graves señalamientos de corrupción que dibujan a un junior, Salvador González Reséndiz, como un alcalde que no estaba preparado para el cargo y que utilizó la administración pública para beneficio personal y para favorecer con todo tipo de contratos a sus amigos y conocidos en un derroche de cientos de millones de pesos del gasto público que fueron a parar a manos privadas.

Un papel de primer orden en este desfalco lo constituye la tesorera municipal, Martha Alicia Peña y los regidores que forman el Comité de Adquisiciones, los priistas José Fernando Flores Sosa, María Esther Blanco Peña y el panista, Julio César Santana Hernández, quienes le aprobaron a Chavita todo el dispendio que ahora tiene al Ayuntamiento al punto de la bancarrota y una ciudad desatendida en su infraestructura urbana, aunque en muchos documentos, Flores Sosa ya no firmó.

Sin embargo, Salvador González y su tesorera se gastaron mil 528 millones 176 mil 035 pesos del presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2011, que representó 54 por ciento más de lo que gastaron en 2010, sin que haya transparencia de en qué o cómo se erogaron estos recursos públicos.

En un informe general –no detallado ni pormenorizado—de la situación hacendaria 2010-1011 que la tesorera entregó a los regidores, se indica que se gastaron, entre otras cosas, 491 millones 684 mil 577 pesos en “servicios personales” sin especificar en qué o cuáles, sólo indican que fue una erogación 16 por ciento mayor a la que gastaron en el mismo renglón pero de 2010, año en que destinaron a este punto 424 millones 058 mil 246 pesos, es decir, 915 millones 742 mil 873 pesos.

LAS DIETAS

En “remuneración al personal de carácter personal”, erogaron 296 millones 054 mil 184 pesos; de éstos, 13 millones 999 mil 757 se fueron en “dietas” y 282 millones 054 mil 427 en sueldos base al personal permanente.

También gastaron 44 millones 843 mil 340 pesos en “Remuneraciones al Personal de Carácter Transitorio”; siete millones 460 mil 513 en “honorarios asimilables a salarios” y 37 millones 382 mil 827, en sueldos base a personal eventual.

Hay otros rubros en el renglón de egresos, como los 56 millones 904 mil 925 pesos en “remuneraciones adicionales y especiales”, donde tan sólo en “primas por vacaciones dominical y gratificaciones de fin de año”, pagaron 49 millones 405 mil 339 pesos y en “horas extras”, dos millones 720 mil 569 pesos.

En esta danza del gasto de millones de pesos saltan a la vista rubros como el de “Otras Prestaciones Sociales y Económicas” donde están las “indemnizaciones”, 832 mil 331 pesos; “prestaciones contractuales”, 24 millones 196 mil 385 pesos y en “otras prestaciones sociales y económicas”, 35 millones 278 mil 827 pesos.

DOS MILLONES EN ALIMENTOS

En este punto, por ejemplo, la tesorera está obligada a informar a la sociedad en qué se gastó esos más de 35 millones de pesos del renglón “otras prestaciones sociales y económicas”, a qué personas físicas o morales les dieron el dinero y por qué, pero no lo ha hecho.

Otros gastos son del orden de los 135 millones 812 mil 398 pesos del rubro “materiales y suministros” en la adquisición de materiales, útiles y equipos menores para oficina; de impresión y reproducción; estadístico y geográfico; en tecnologías de la información y comunicaciones; en material de limpieza; en material impreso e información digital; en materiales y útiles de enseñanza etc.

Por si esto fuera poco, González Reséndiz gastó (hasta mayo del año pasado conste) dos millones 456 mil 326 pesos en “Alimentos y Utensilios”, donde el total fue erogado en “productos alimenticios para personas”.

Hay gastos realmente alarmantes, como esos dos millones 595 mil pesos en telefonía celular, o los tres millones 698 mil 062 pesos que pagó en servicios de traslado y viáticos, donde tan sólo en pasajes terrestres erogaron un millón 359 mil 823 pesos y en pasajes aéreos 786 mil 062 pesos.

Hay otros no menos escandalosos como 19 millones 403 mil 630 pesos en gastos de comunicación social y publicidad o los 10 millones 852 mil 214 pesos que pagaron en “servicios legales, de contabilidad, auditoría y relacionados”; o el millón 101 mil 584 pesos que le dieron a alguien para “capacitación”.

EL ELEVADOR FANTASMA
Este medio obtuvo copias simples de las actas del Comité de Adquisiciones, donde se evidencia el gasto oneroso a cargo de la Comuna y donde vienen casos tan raros como la compra de un elevador a la empresa Iberoascensores SA de CV, por 62 mil dólares, es decir, unos 744 mil pesos si consideramos un tipo de cambio de 12 pesos por dólar.

Se trata de la requisición número 1284 para el suministro e instalación de un elevador semipanorámico con cupo para 13 individuos para el edificio del Ayuntamiento “con el objeto de facilitar el acceso y el desplazamiento de las personas con discapacidad”.

Para este concurso, cotizaron cuatro proveedores, Elevadores Hitra SA de CV que ofertó el elevador en 63 mil 383 dólares; Elevadores Otis SA de CV por 50 mil 325 dólares más 211 mil 368 pesos por gastos de instalación; Elevadores y Montacargas Lukleand SA de CV con 76 mil 560 dólares; e Iberoascensores SA de CV con una oferta de 62 mil dólares, adjudicándole a esta última empresa la compra, misma que sólo incluye el suministro e instalación del equipo, ya que la obra civil y eléctrica correrá por cuenta del Ayuntamiento.

En este mismo renglón, compraron a la empresa Elevadores Hitra SA de CV, una plataforma vertical con acceso para silla de ruedas, para instalarse en el edificio, en 14 mil 444 dólares más.
Pues bien, a la fecha, nadie sabe en dónde está el equipo adquirido ni para qué fue comprado, aunque los regidores de oposición dicen que Salvador González Reséndiz les ha dicho que tanto el elevador como la plataforma se utilizarán en el edificio de la presidencia municipal actual –la del centro—cuando sea habilitado como un museo, pero nadie ha visto lo comprado ni saben en dónde están ni en qué bodega los tienen.

DINERO TIRADO A LA BASURA
Pero si de justificar el gasto público se trata para beneficiar a ciertos proveedores, está el caso de la contratación de un “estudio de impacto vial” para evaluar cualitativa y cuantitativamente los efectos que genera la construcción de las nuevas oficinas administrativas en el área donde antes estaba el antiguo Hospital Regional, a la empresa Consultores en Sistemas Integrales de Vialidad SA de CV, por 162 mil 400 pesos; en este caso, el regidor panista Julio César Santana se abstuvo de votar.

Lo mismo hizo Julio Santana cuando se presentó la requisición 2230 para la aplicación de otro estudio vial sobre los cruces Avenida Francisco Medina Ascencio y el boulevard Luis Donaldo Colosio y Avenida Francisco Villa “con el objeto de solucionar el conflicto que ahí se genera” por 944 mil 678.24 pesos asignada también a la firma Consultores en Sistemas Integrales de Vialidad, aunque al final firmó todas las actas.

MEDICAMENTOS POR $ 166,274
En otras muchas actas aprobadas y que llaman la atención, está el pago único que autorizó el Comité de Adquisiciones por 166 mil 274 pesos a favor de Luisa Fernando López Chávez por la compra de un lote de medicamentos para los programas “soluciones para tu colonia” y “soluciones para la mujer”.

Lo anterior, cuando fue una constante en esta administración la falta de medicinas en las oficinas de Servicios Médicos Municipales y resulta que a una fulana –sin que coticen otros proveedores-- le pagan esa cantidad para la compra de un lote que nadie sabe en dónde repartió o a quién se los entregó.

RENTAS DESFASADAS
El Ayuntamiento también pago cientos de miles de pesos a la empresa Constructora e Inmobiliaria Efimara SA de CV para la construcción de la celda número seis del relleno sanitario El Gavilán. Por ejemplo, el 22 de diciembre del 2010 contrataron a esta empresa para la renta de una retroexcavadora por 22 mil 272 pesos; otra excavadora CAT 320 C para el mismo fin, por 231 mil 768 pesos; un Buldozer Komatzu durante 50 horas, por 116 mil 580 pesos; un Payloder Cat por 341 horas, por 257 mil 114 pesos.

Otra empresa, Servicios Industriales y Edificaciones Lorraine SA de CV, obtuvo un contrato por 269 mil 055.33 pesos por la renta de una camioneta de tres toneladas, una grúa de ocho toneladas, un volteo, un comprensor neumático, una bailarina, un roto martillo y una revolvedora, para trabajos de remodelación del “centro histórico”

Para este programa de remodelación del “centro histórico”, contrataron asimismo a la compañía Regal Electrificaciones SA de CV para la compra de material eléctrico por cinco millones 290 mil 607 pesos.

Y como requerían gastar más en anuncios para promocionar los trabajos del “centro histórico”, le asignaron a “Servicios Alfred S.C.” un millón 130 mil 072 pesos por la compra de 46 anuncios de 80 por 1.40 en formato tipo bandera con doble vista, fabricados con estructura tubular de dos anticorrosivos, además de cubiertas con pintura electrostática etc.

En este rubro, también contrataron a Yesica Cecilia Costilla Orozco para elaborar diversos trabajos de herrería por 659 mil 810 pesos; mientras que a Mercedes Olivia Martínez Alvarado le adjudicaron otro por 571 mil 288 pesos por la renta de equipo diverso; y a Oscar Manuel Domínguez Monroy le autorizaron cinco requisiciones por tres millones 946 mil 726.48 pesos “para la compra de material diverso” empleado supuestamente en la remodelación del centro histórico.
ORGIA DE ADJUDICACIONES
A los hijos del desaparecido Rodolfo Domínguez Valle, que tienen la empresa “Materiales Domínguez” los favorecieron con muchos contratos, como el número 11155 por la compra de 121 toneladas de cemento para el mismo programa del centro, por 304 mil 160 pesos.

En este sentido, le compraron mil 053 metros de cable de aluminio y cuatro mil 285 metros de poliducto a Julio César Ramírez Hernández por 293 mil 099 pesos; y a Regal Electrificaciones, 176 mil 120 pesos por un lote de material eléctrico; otro lote similar a Oscar Manuel Domínguez Monroy por 141 mil 402 pesos, además de ocho millares de ladrillo y tres mil 500 tejas de barro por 163 mil 444 pesos.

En el legajo de copias –de las que el columnista posee un juego—están casos de sobreprecios que representaron un quebranto para la comuna, como varios contratos para la compra de aires acondicionados tres veces más caros que su valor en el mercado. Por ejemplo, en el acta del 31 de diciembre del 2010 se aprobó la compra de un aire acondicionado tipo mini Split de una tonelada y otro de dos toneladas, por 32 mil 654 pesos al proveedor Guillermo Aguirre Morales, mientras que su costo real no supera los 13 mil pesos.

En esta orgía de adjudicaciones aparecen personas que son “todólogas”, es decir, que lo mismo reparan una alcantarilla, que compran cables, cemento, pintura o participan en contratos de los más diferentes rubros de servicios y construcción. Una de ellas es Yesica Cecilia Costilla Orozco, quien es beneficiada varias veces con requisiciones como la 6590 de Obras Públicas, para el suministro y colocación de un tejaban en el Centro de Integración Juvenil, por cuyo trabajo cobró la friolera de 118 mil 030 pesos; y por la compra de 25 caballetes para anuncios preventivos de obras públicas, 55 mil 656 pesos; además de 20 mil 851 pesos por el suministro e instalación de una rejilla para la avenida Francisco Medina Ascencio.
También le dieron un contrato de 55 mil por otra rejilla de 7.70 por 1.20 metros para la lateral del lado poniente de la Avenida Francisco Medina Ascencio, frente a Isla Iguana; otras rejilla de 16.50 por 1.0 metros para el Par Vial, por 156 mil 600 pesos; otro por 30 mil 012 pesos por la instalación de dos puertas de los baños de la plaza principal de La Desembocada y cinco mamparas.

Por igual, colocó un par de porterías para las canchas de usos múltiples de la Agencia El Ranchito por 49 mil 300 pesos.

LOS AMIGOS
Otro que aparece como si fuera el único proveedor de pinturas, es Salvador Manzano Quintero, a quien le otorgaron varios contratos por miles de pesos, como el 9160 por 21 mil 500 pesos por la compra de 25 cubetas de pintura vinílica color blanco para el mantenimiento del panteón de la 5 de Diciembre; otras ocho cubetas de pintura roja y ocho verde para el mismo lugar, por 16 mil 480 pesos; 25 cubetas más para el panteón de Los Ramblases por 21 mil 500 pesos, además de 21 mil 700 pesos por 11 cubetas de pintura esmalte y 60 litros de thinner para el mantenimiento del mismo camposanto.

Seguridad Pública también pidió 10 tambos de pintura color amarillo para pintar machuelos y avenidas de la ciudad, y le asignaron el contrato al mismo Salvador Manzano Quintero por 182 mil 600 pesos.

Por otra parte, al proveedor Edgar Miralrío Juárez le dieron el contrato 9367 para la compra de diversos impresos para la difusión de los Juegos Panamericanos, por 328 mil 254 pesos, además de otro por 357 mil 651 pesos por la compra de 100 banner con gráfico, dos lonas, 10 pendones, tres mil 600 hojas membretadas, 24 mil tamaño oficio, dos mil botones, tres mil plumas impresas, 200 playeras, tres mil calcomanías, 10 para buses y 40 camisas blancas para la publicidad de la justa deportiva.

Los escultores también llevaron su tajada, pues a Arturo Salazar Ruvalcaba le asignaron el número 9324 por 127 mil pesos por un “excedente generado” por los trabajos de la escultura denominada “Rotonda del Mar”; y a Héctor Manuel Montes García, 182 mil 120 pesos por las esculturas “Nostalgia, Fuente de la Amistad, Naturaleza como Madre, Neptuno y Nereida y en Busca de la Razón”.

Y en el colmo –porque Vallarta está llena de hoyos--, se autorizaron pagos por 273 mil 626 pesos a la empresa El Caminero Construcciones SA de CV para la compra de 100 metros cúbicos de asfalto y dos mil 500 litros de emulsión para efectuar trabajos de bacheo en diversos puntos de la ciudad.

CERO AUSTERIDAD
En Relaciones Públicas tampoco se midieron, nunca hubo un plan de austeridad ni cuidado del gasto público, ya que 09 de noviembre del 2011 aprobaron la compra de 198 sillas metálicas a 32 mil 208 pesos en Walmart para utilizarse en la inauguración del malecón., donde también erogaron 142 mil 912 pesos para darle a Mario Alberto Hernández Santiago los trabajos de rehabilitación de los baños de la parte norte del Malecón, a quien también le asignaron las labores de rehabilitación de camerinos ubicados frente al museo naval, por 185 mil 716 pesos.
En este contexto, autorizaron la compra de mil 140 botellas de sidra rosada y 60 de sidra blanca para el brindis de empleados municipales con motivo de la navidad del año pasado, por 48 mil 737 pesos al proveedor Súper La Playa.

Hay puntos realmente alarmantes para que se haga una auditoría a fondo, ya que sin el menor recato presentaron la requisición número 9310 para la compra de un poste sencillo para semáforo, dos juegos de luces de 30 cm y un juego de anclas de tres cuartos, así como 50 metros de cable de cinco hilos y dos juegos de herraje, para reparar el semáforo ubicado en el cruce de Francisco Villa y Gaviotas.

Cabe recordar que en ese crucero chocó el ex jefe de reglamentos César Estrada, quien pagó los daños del semáforo averiado y aun así, lo pusieron a consideración del Comité de Adquisiciones para volverlo a comprar por conducto de la empresa Semex SA de CV a un costo de 31 mil 643 pesos.

La tesorera Martha Alicia Peña se despachó con la cuchara grande, ya que compró un sistema administrativo presupuestal contable para cumplir los requerimientos establecidos en la ley de contabilidad gubernamental para usarse en diversas áreas de la tesorería –casi, casi para que le hicieran la chamba--, a un precio de cinco millones 452 mil pesos, asignado a la empresa DSA SA. de CV.
Y LA YUKON APA?
Y lo más grave, metieron al Comité de Adquisiciones la reparación de la compara de tres cuartos de motor de la camioneta GMC Yukon Denaly modelo 2008, asignada a la Dirección de Seguridad Pública, la cual está blindada y estaba nuevecita, por lo que es increíble que en dos años la dañaran.

También al mismo proveedor le pidieron que reparara o comprara la computadora de la Yukon de Presidencia, en un claro ejemplo de que no cuidaron nada o se robaron piezas para después meter facturas a la tesorería.

Pero por igual metieron a reparación la Yukon GMC asignada a Presidencia Municipal (también blindada), porque necesitaba una transmisión automática, 12 litros de aceite para transmisión y dos soportes de motor, por cuyo supuesto servicio pagaron a Automotores Flova, 70 mil 149 pesos.

Lo más sorprendente, adjudicaron a la empresa Grupo Havox SA de CV, la compra de 15 mil pelotas “para obsequiarse durante los festejos del día del niño” por 100 mil 920 pesos.

Este informe es sólo un pequeño porcentaje de las cientos de actas que aprobó el Comité, cuya coordinadora siempre fue la tesorera Martha Alicia Peña, de quien ya se especula que compró tres residencias en Bahía de Banderas, en el estado de Nayarit.

Sobre el alcalde y el dinero obtenido a su paso por la presidencia municipal, ya se investiga la presunta sociedad que hizo con su suegro, el padre de la primera dama, Jennifer Serur Kirschner, para comprar una aeronave y tener a disposición su propio avión, un lujoso jet.





No hay comentarios:

Publicar un comentario