lunes, 5 de diciembre de 2011

BAJAN DEL CABALLO A PEDRO RUIZ HIGUERA Y AL MOCHILAS


Por Jorge Olmos Contreras

Contrario a lo que habían acordado un grupo de panistas de Puerto Vallarta para fortalecer las pre-candidaturas de Humberto Muñoz Vargas, Juan José El Peri Cuevas y Pedro Ruiz Higuera para presidente municipal, diputado local y diputado federal respectivamente, el escenario se volvió a mover luego de un par de reuniones privadas que se desarrollaron la tarde noche del jueves y viernes pasados en Guadalajara, donde el equipo del gobernador del Estado, Emilio González Márquez prácticamente dio su espaldarazo para que las cosas sigan igual, salvo en el caso de Pedro Ruiz Higuera, quien fue bajado del proyecto para poner en su lugar a María Valeria López Padilla, quien ya es oficialmente la aspirante más fuerte a la legislatura federal.

De esta forma, es casi un hecho que las alianzas que se tejieron a lo largo de la semana pasada sacarán adelante como pre-candidato a la alcaldía al actual director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, cuyos votos también se cargarán para que Juan José El Peri Cuevas García sea el pre-candidato a la diputación local, con el agregado de que también entra en la olla la consejera estatal de Acción Nacional por Talpa de Allende, Valeria López.

Llama la atención el caso de Pedro Ruiz Higuera, quien fue invitado desde el gobierno del Estado a declinar sus aspiraciones políticas a diputado federal y además a sumarse al proyecto del grupo que apoya Emilio González Márquez, es decir, al de Humberto Muñoz Vargas y El Peri Cuevas; éste último muy hábilmente supo a tiempo de qué lado jugar, pese a las críticas de algunos de sus compañeros como Arturo El Cepillo Dávalos, quien de hecho es el único que lo traicionó al anunciar que le dará su voto a El Mochilas y no a Muñoz Vargas.

DOS GOLPES POLITICOS

Dicen los bien informados que alguien le llamó a Pedro Ruiz Higuera el jueves por la tarde, justo en el momento en que festejaba su cumpleaños número 50 y después de haberse “destapado” como aspirante a la diputación federal, para informarle las instrucciones del gobernador para que le dejara el camino libre a Valeria López, con la promesa de que él seguirá siendo Procurador Social del Estado y en un futuro continuar como funcionario estatal.

Pero el golpe político más duro no sólo fue para Pedro Ruiz Higuera –quien ahora está obligado a darle todo el respaldo a Humberto Muñoz Vargas--, sino también para el diputado Ramón El Mochilas Guerrero, a quien le retiraron todo tipo de apoyo desde el gobierno del Estado para dar línea sólo al proyecto del director del Seapal, con lo que las cosas se aclararon todavía más y desde el jueves se sabe de qué lado va a jugar el equipo de Emilio González Márquez.

Al interior del PAN Jalisco, se rumora que uno de los principales motivos por los que el gobernador le dio la espalda a El Mochilas fue la denuncia que el PRI interpuso contra el diputado local por realizar actos anticipados de campaña y utilizar recursos públicos con fines partidistas, hace poco más de un mes ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Si bien el mismo Instituto Electoral desechó un par de denuncias que pesaban contra El Mochilas y algunos regidores panistas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta por presuntos delitos electorales, en el ánimo del gobernador quedó la molestia por el actuar de El Mochilas al utilizar el membrete del gobierno del Estado para regalar sacos de cemento en varias colonias populares de Puerto Vallarta, usando además logotipos del PAN.

LA MANO NEGRA DE GONZALEZ UYEDA

En este sentido, el que habría impulsado a El Mochilas para cometer estos grandes errores –que en política se pagan caros—fue el diputado Abraham González Uyeda, quien fue uno de los autores intelectuales para que Ramón regalara sacos de cemento, utilizando para ello recursos públicos asociados con la promoción del escudo del PAN en playeras y camisetas que portaban los colaboradores del propio Ramón Guerrero, como la vallartense y ex regidora panista Iris Ulloa.

Si desde un principio Emilio González Márquez dio virtualmente el banderazo para que tanto Humberto Muñoz como El Mochilas trabajaran en sus respectivos proyectos políticos en igualdad de circunstancias y que apoyaría al mejor posicionado –de hecho dijo en corto que los dos iban muy bien y cualquiera podría ser el candidato a la alcaldía vallartense--, las cosas cambiaron radicalmente luego del escándalo de los sacos de cemento y la posterior denuncia ante el IEPC.

Lo que menos quiere el gobernador del Estado –como operador político número uno del PAN en Jalisco—es que en plena campaña constitucional le vayan a reventar en la cara casos como el de los obsequios de cemento que hizo El Mochilas en Puerto Vallarta, de ahí que al cuarto para las doce decidió jugar de uno sólo lado y todo el panorama finalmente lo despejó el mismo Emilio González Márquez el fin de semana pasado en dos juntas privadas en donde prácticamente dio línea para apoyar con todo a Humberto Muñoz Vargas, a El Peri Cuevas y a Valeria López.

Es tan fuerte y decidido el apoyo del gobernador a la causa de Muñoz Vargas, que dicen que ya le mandó dos operadores político-electorales de primer nivel para sacar adelante la candidatura del director del Seapal.

En estos momentos, no sabemos hasta dónde lleguen las reacciones de El Mochilas ante esta decisión del gobernador: si va a continuar en la contienda pese al rechazo evidente de Emilio González a su proyecto; si va a abandonar el Partido Acción Nacional o si va a buscar la famosa alianza –que se dice viene con todo—con Andrés González Palomera para buscar cobijo en otro Partido, acaso en el PRD para enfrascarse en otra aventura política que pueda llevarlo a la silla presidencial o al menos al próximo pleno del Ayuntamiento.

APOYOS VIRTUALES

Sin embargo, en este espacio, le podemos anticipar que Ramón Guerrero sí se va a registrar como pre-candidato del PAN a la alcaldía el próximo sábado 10 de diciembre, porque cree a ciegas que tiene la mayoría de los miembros activos del PAN para ganarle a Humberto Muñoz Vargas; o al menos eso le han hecho creer los quemadísimos ex regidores Ricardo René Rodríguez, Raúl Melín y Santiago Centeno Ullín y Eva Contreras de González, además de algunos de los actuales ediles que cohabitan con Salvador González Reséndiz en el Ayuntamiento local.

Y bueno, lejos de cambiar la estrategia para sumar adeptos verdaderos –y no virtuales—a la causa dentro de la membresía de Acción Nacional, Ramón Guerrero descuidó sus relaciones, incluso con los periodistas de análisis y opinión, al dejar en manos de un ladrón y poco creíble columnista su imagen. Nos referimos a Rodrigo Aguilera de El Sol Siempre Libres, quien es el único que mediante la mentira y la diatriba pinta un escenario casi paradisiaco para el diputado, pero todo totalmente alejado de la realidad.

Por si esto fuera poco, Ramón Guerrero nada hizo para desmentir la publicación, en un portal digital, de un borrador con los nombres de los probables pre-candidatos a regidores dentro de su planilla, dando como un hecho la veracidad de esa información, lo cual le ha acarreado un sinfín de críticas al interior de su partido.

Y es que la lista de El Mochilas está compuesta hasta por Tania González, la hija mayor del empresario de los tiempos compartidos y ex alcalde de Vallarta, Fernando González Corona; sí, aquélla jovencita que chocó en presunto estado inconveniente por la carretera a Mismaloya y que en otra ocasión fue descubierta con dos dosis de polvo blanco al parecer cocaína junto con su novio en una camioneta de lujo en una calle de Guadalajara y que poco después la internaron en una clínica de rehabilitación en Estados Unidos.

El resto de los aspirantes a regidores con El Mochilas son: Candelaria Villanueva, Israel Ortiz Armenta (como síndico), Irwin Ramírez Castillejos, Magaly Fregoso, Raúl Blancas, José Rodríguez Campoy, Elisa Ramírez, Iris Ulloa y Fernando Peña Rodríguez.
Así las cosas, juzgue usted estimado lector de qué lado se inclinarán los panistas para sacar adelante su candidato a la presidencia municipal y quién está cometiendo error tras error rumbo al despeñadero.

INFORMACION CLASIFICADA

SIN MEDIR LAS CONSECUENCIAS POLITICAS QUE ELLO LE ACARREARIA, Pedro Ruiz Higuera se llevó a su fiesta de cumpleaños al ex alcalde priista Javier Bravo Carbajal para mezclarlo junto con el proyecto político del gobernador Emilio González Márquez, es decir, Fernando Guzmán Pérez Peláez, lo que fue muy mal visto por el equipo del jefe del ejecutivo estatal.

Hoy la afrenta está saldada: Pedro Ruiz Higuera ya no será ni pre-candidato a la diputación federal por el 05 Distrito de Jalisco.

EL QUE PUEDE ESTAR TRANQUILO, CON O SIN EL RESPALDO DEL GOBERNADOR, es el regidor Ignacio Guzmán García, quien sigue siendo el más fuerte aspirante a la diputación federal.

¿ACASO ES UNA BROMA? El anuncio que hizo la abogada Elizabeth de los Santos de querer ser también candidata a diputada federal por el PAN… ¿Ya se les olvidó que entre ella y su marido despojaron al empresario Heriberto Sánchez Ruiz de la empresa Transportaciones Puerto Vallarta?

Ahora cualquiera con membrete quiere ser diputado… ¡habrase visto semejante sinvergüenzada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario