viernes, 16 de diciembre de 2011

MAGIA EN EL PAN VALLARTA, APARECEN DOS ACTAS DISTINTAS DEL REGISTRO DEL MOCHILAS


La Comisión Electoral Distrital del PAN, que encabeza Jaime Ruvalcaba, sí negó la solicitud de registro de Ramón Demetrio Guerrero Martínez desde el pasado martes 13 de diciembre.

• Sin embargo, la noche del miércoles 14 elaboraron otra acta similar, a la que pusieron fecha del martes 13, pero aprobando la solicitud de registro de la planilla del diputado Mochilas

• Existe una enorme inconformidad entre panistas que representan las otras planillas por el desaseo con que se manejó Jaime Ruvalcaba, quien se escondió de los medios de comunicación para no dar una explicación del por qué cambió las actas de no procedencia, a sí procedencia, para sacar adelante el error de la gente del Mochilas al no renunciar en tiempo y forma su suplente, Jesús Fernando Peña Rodríguez, quien era director de finanzas del Comité Municipal del PAN.


Por Jorge Olmos Contreras

Un verdadero acto de magia fue el que ocurrió en las instalaciones del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta, y éste estuvo a cargo del presidente de la Comisión Distrital Electoral, Jaime Ruvalcaba Jiménez, a quien ya se le conoce como “El Mago Jaime”, ya que en menos de 48 horas se sacó de la manga dos actas de solicitud de registro para el aspirante a pre-candidato, Ramón “El Mochilas” Guerrero: Una de improcedencia y otra de procedencia, lo cual ha provocado las más diversas reacciones y quejas al interior del panismo vallartense, reclamos que incluso ya llegaron a oídos del gobernador Emilio González Márquez, el primer panista de Jalisco.

El periódico en línea www.vallartauno.com tuvo acceso a las copias de las dos actas de solicitud de registro del Mochilas, y es verdaderamente sucio lo que ocurrió en el Comité Municipal, que fue el lugar en que operó la Comisión Distrital Electoral y en donde Jaime Ruvalcaba fue el actor principal de las irregularidades, ya que primero, el día martes 13 de diciembre dio a conocer que la sesión del pleno de la Comisión había determinado que no procedía el registro de Ramón Guerrero por no haber subsanado uno de los requisitos que exige la convocatoria que elaboró desde México la Comisión Nacional de Elecciones.

En esta primera acta, se puede leer lo siguiente en el segundo punto:

“Del análisis de la documentación presentada por la planilla interesada, se advierte que no fueron subsanadas las observaciones notificadas en tiempo y forma, por lo que incumple los requisitos exigidos en el numeral 5 de la Convocatoria correspondiente, siendo fundado no aprobar y declarar no procedente el registro de la planilla encabezada por el C. RAMON DEMETRIO GUERRERO MARTINEZ en el municipio de Puerto Vallarta”.

LOS RESOLUTIVOS

“Primero.- No aprobar y declarar improcedente la solicitud de registro de la planilla encabezada por el C. RAMON DEMETRIO GUERRERO MARTINEZ para participar en el proceso interno de selección de candidatos a munícipes en Puerto Vallarta, cuya jornada electoral tendrá lugar el próximo 19 de febrero de 2012”.

La resolución del pleno –que está integrado por Jaime Ruvalcaba, Francisco Javier Velázquez y Miguel Martínez Cerna—de la Comisión Distrital fue notificada el mismo 13 de diciembre a la Comisión Electoral Estatal y a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN.

El 14 de diciembre, la misma Comisión Distrital Electoral notificó dicha resolución al diputado Ramón Guerrero, según copia del oficio que le fue enviado al Mochilas, y donde le indican que el asunto es la “Declaración de no procedencia de la solicitud de registro de Precandidatos a munícipes en Puerto Vallarta”.

Le indican que del análisis del expediente, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Electoral observó las siguientes omisiones:

1.- El precandidato a regidor suplente número 1, Jesús Fernando Peña Rodríguez, que es dirigente del Comité Directivo Municipal de Puerto Vallarta con el cargo de Director de Finanzas, NO PRESENTÓ RENUNCIA como lo marca el artículo 5 de la Convocatoria.

2.- El registro se presentó a las 18:00 horas del 10 de diciembre de 2011 por lo que no tiene derecho a las 48 horas para subsanar faltantes.
3.- Sí se señaló en las hojas de recepción de registro el faltante mencionado.

LA SEGUNDA ACTA

Sin embargo, y pese a dicha resolución y negativa para el registro de la planilla del Mochilas, la tarde noche del miércoles 14 de diciembre, un día después de la sesión del pleno de la Comisión Electoral Distrital, Jaime Ruvalcaba operó por órdenes de alguien que le habría llamado de Guadalajara para que hiciera otra acta.

De esta manera, a las 22:00 horas del miércoles se entregó otra acta diferente a los representantes del Mochilas, ésta vez el documento, del que aquí presentamos una copia simple, señala en sus puntos resolutivos lo siguiente:

“Se aprueba y declara procedente la solicitud de registro de la planilla encabezada por el C. RAMON DEMETRIO GUERRERO MARTINEZ, para participar en el proceso interno de selección de candidatos a munícipes”.

Así las cosas, al haber dos actas diferentes de una misma resolución, provocó protestas airadas de parte de otros panistas que desean un proceso claro y transparente, pero que Jaime Ruvalcaba empañó por su incompetencia para evitar el desaguisado y la irregularidad que para algunos es muy grave, debido a que con los dos documentos otros inconformes podrían recurrir al Tribunal Federa Electoral y exigir que se cancele el registro del diputado Ramón Guerrero y toda su planilla de titulares y suplentes como precandidatos a munícipes de Vallarta.

Durante el jueves 15, el Mochilas se dedicó a contar una versión diferente en los medios de comunicación, pero las evidencias de la existencia de las dos actas sepulta cualquier argumento y es claro que hubo mano negra para sacar adelante el registro de Guerrero Martínez, quien la noche del miércoles envió a un sujeto de apellido Villalobos a gritar y tratar de amedrentar a los empleados que se encontraban en la sede el PAN, entre otros, al mismo Jaime Ruvalcaba que nunca dio rueda de prensa y sí en cambio, se sacó de la manga un acta elaborada a posteriori. (PARA VISUALIZAR LAS ACTAS, CONSULTA www.vallartauno.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario