miércoles, 14 de diciembre de 2011

NIEGAN REGISTRO DE LA PLANILLA DEL DIPUTADO RAMON GUERRERO A LA ALCALDIA DE PV


Por Jorge Olmos Contreras

El Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN) en Puerto Vallarta, habría negado el registro oficial de la planilla de pre-candidatos a alcalde, síndico y regidores que encabeza el actual diputado local por el 05 Distrito Electoral de Jalisco, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, por improcedente, ya que no cumplió con uno de los requisitos que marca la convocatoria elaborada por la Comisión Nacional de Elecciones del CEN del PAN.

Hasta las 19:20 horas de este miércoles 14 de diciembre, El Mochilas, como se le conoce al legislador y ex alcalde de Ayutla, no se había presentado a las oficinas de Acción Nacional que se ubican en la colonia Independencia a reclamar el acta de procedencia o improcedencia del registro de su planilla.

Sin embargo, cuando el reportero estaba entrevistando al encargado del proceso interno para el registro de planilla por parte del Comité Municipal del PAN, Jaime Ruvalcaba, arribaron a la sede del partido blanquiazul dos representantes de El Mochilas, entre ellos el ex regidor Santiago Centeno Ullín.

“Vengo por un acta”, comentó en lo corto Santiago Centeno.

Por su parte, Jaime Ruvalcaba no quiso proporcionar información oficial a esa hora, argumentando que lo haría hasta que el diputado Ramón Guerrero fuera por su acta.
¿El acta es de procedencia o improcedencia?, se le inquirió.

Reiteró que no podía dar información en ese momento, pero que en caso de que fuera improcedente el registro de El Mochilas, éste podría impugnat en el Comité Estatal, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y finalmente ante el Tribunal Federal Electoral.

LOS TRASCENDIDOS

A las 20:00 horas, fuentes del PAN consultadas por el reportero, confirmaron que a la planilla de El Mochilas le habían negado el registro, que le habían dado palo por improcedente, ya que uno de sus candidatos a regidores suplentes violó los términos de la convocatoria.

A la postre, se supo que el panista que cometió el error y que se llevó entre las patas a toda la planilla de El Mochilas, es ni más ni menos que Jesús Fernando Peña Rodríguez, quien va como suplente precisamente de Ramón Demetrio Guerrero Martínez.
La irregularidad en que pillaron a Peña Rodríguez es que siendo tesorero –o secretario de finanzas—del Comité Municipal que encabeza el notario Jesús Ruiz Higuera, no se separó en tiempo y forma de su cargo dentro del Comité, de hecho nunca renunció, por lo que no cumplió con los requisitos de la convocatoria.

Al respecto, nos dicen que la Convocatoria para el registro de planillas a munícipes por el PAN, es muy clara y señala que si uno solo de los aspirantes a pre-candidatos –titulares o suplentes—no cumple con los requisitos señalados en la misma, no podrá registrarse como planilla de procedencia y por ende se afecta a todos los que la integran.

Al momento que se escribe esta nota informativa, los teléfonos de todas las redacciones ya estaban repiqueteando y se movilizaron varios periodistas para corroborar la información, mientras que del equipo de El Mochilas todavía no se daba ningún comunicado en el sentido de si impugnarán o no la decisión del Comité Municipal al negarles el registro.

El caso es grave porque mientras se da la impugnación y Ramón Guerrero no cuente con el acta de procedencia, no puede realizar actos de pre-campaña puesto que no es oficialmente pre-candidato del PAN a la alcaldía de Vallarta.

De última hora, se supo que Jaime Ruvalcaba anunció que después de las 0:00 horas estaría en condiciones de poder dar la información oficial, aunque adelantó a un reportero que lo que va a dar a conocer cambiará el panorama político al interior de Acción Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario