viernes, 12 de agosto de 2011

NARCOTRAFICO, EL SALTO DE LOS CHAPULINES


Por Jorge Olmos Contreras

Puerto Vallarta vivió en junio (y parte de julio) el mes más violento en lo que va del año, debido a una serie de crímenes, asesinatos y ejecuciones en contra de personas que de alguna u otra forma tenían que ver con el trasiego de drogas en la zona urbana y rural del municipio. Se trata de “los chapulines”, hombres y mujeres que por alguna razón se dedican a la venta de drogas y que no han sabido acoplarse a las reglas que les dicta el propio crimen organizado.

Dedicarse a la venta de drogas en estos tiempos es casi sinónimo de suicidio, máxime si estás del lado equivocado con la gente equivocada, comenta Gabriel --un joven de 30 años vecino de Ixtapa que accedió a hablar con el columnista a cambio de la discreción y de no publicar por ningún motivo su nombre--, quien se dedica a este peligroso e ilícito trabajo desde hace ya varios años, manteniendo un bajo perfil, lo que le ha ayudado a sobrevivir y a no meterse en problemas, sin embargo, advierte, el riesgo es latente, todos los días te vas a dormir pensando que es el último de tu vida.

Experto en este mundillo de las drogas, Gabriel dice que en los últimos dos años las cosas se descompusieron debido a la entrada en el escenario de la zona urbana de Puerto Vallarta, pero sobre todo en el área rural, de decenas de personas, hombres jóvenes y maduros y hasta de mujeres que comenzaron a traer droga de Guadalajara y de otras ciudades del interior del país sin rendir cuentas a “la plaza”, por lo que comenzó una espiral de violencia contra los llamados “chapulines”, “así nos dicen a los que tiramos droga de fuera”, subraya temeroso nuestro entrevistado.

El ejemplo más claro de que los “chapulines” estaban desafiando a “la plaza” fueron los hermanos Alcaraz de Ixtapa, a quienes hasta les detectaron un narco laboratorio en el poblado de El Colorado y sabían de alguna manera que estaban vendiendo drogas sintéticas en todo el corredor rural de Ixtapa hasta Las Palmas, pero pagaron muy caro su atrevimiento, “ya vez, mataron a casi todos y los demás están asustados”.
“Pero muchos de nosotros estamos en este riesgoso negocio no por desafiar a nadie, ni a las autoridades ni a grupos que manejan el trasiego de drogas, sino por necesidad, no hay trabajo bien remunerado y para mantener una familia se necesita mucho dinero, por eso nos arriesgamos a vender de a poquito por aquí y de a poquito por allá, siempre tratando de pasar desapercibido, pues sabemos que el día que nos descubran sólo tienes dos alternativas: el penal de Puente Grande o la muerte”, agrega Gabriel.

EL CHAPULIN AMARILLO

“Muchos no lo han entendido de esta manera y son los que han matado a últimas fechas. El caso más claro fue el del taxista Miguel Ángel Villegas León, al parecer era el décimo de la lista, y a quien le dejaron una manta en la escena del crimen donde advertían que comenzaba la limpia de chapulines; a raíz de esa ejecución, paré todas mis actividades, no salía de mi casa y la verdad estoy pensando retirarme, más vale vivir pobre, pero vivir y estar con mi familia”, externa Gabriel, quien no deja de mirar para todos lados, como si presintiera algo o como si estuviera e n un estado permanente de paranoia”.

Es el clásico salto de los chapulines, narcomenudistas independientes que se resisten a ser controlados por otros grupos o a que se monopolice el negocio, pero desgraciadamente el que no lo entienda así va a terminar muerto, pues en este mundo de las drogas y el narcomenudeo las traiciones están a la orden del día, y no falta quien te ponga “el dedo” y si saben dónde vives, van y te sacan de tu casa, no hay quién te defienda, menos si te dedicas a una actividad ilícita.

Los chapulines seguirán existiendo y operando en Puerto Vallarta, agrega Gabriel, pero lo harán bajo su propio riesgo, la advertencia de la limpieza profunda ya vimos que no es vacilada, así que es mejor estar en paz, salirte del negocio o buscar estar con la gente adecuada y en el momento adecuado, sino no vivirás para contarlo, así de grave está la situación, manifiesta preocupado.

ZETAS Y RESISTENCIA, EL ORIGEN

Hasta ahí el relato de Gabriel, mientras que entre las autoridades no hay quien quiera comentar el caso de “los chapulines”, algunos dicen cosas en voz baja, pero la mayoría de los funcionarios prefieren no hablar, sin embargo, la mayoría de las muertes violentas de los últimos 50 días parecen tener el mismo patrón de ejecución, y todo parece indicar que se trata de personas que se dedicaban a la venta de estupefacientes.

De acuerdo con investigaciones propias, las ejecuciones también podrían tener su origen en grupos de la delincuencia organizada asentados en Nayarit, sobre todo el del abogado Hernández Ocampo, hermano del ex regidor panista, Juan Carlos Hernández Ocampo, quien fue hallado envuelto en papel celofán y con evidentes huellas de tortura a un lado de la carretera que conduce a Punta de Mita.

En la calle se habla de que grupos como los Zetas y la Resistencia han incursionado en el municipio y que podrían ser los causantes de estas muertes.

La cronología de los hechos la documento la fracción del PAN en el Pleno del Ayuntamiento de Puerto Vallarta. La lista de ejecuciones, aunque no todas tienen que ver con el narcomenudeo o los “chapulines” según el PAN hasta el mes de junio era la siguiente:

01 de Junio del 2011, Canadiense cocido a puñaladas, por lo menos presento 25 heridas en el lugar denominado “La pechuga”.

02 de Junio del 2011, ¡Levantón a Extranjero! se lo llevaron de el Pitillal, y lo encontraron en la colonia Ramblases parte alta muy golpeado.

04 de Junio del 2011, Terrible incendio en Ixtapa quemaron un camión.

05 de Junio del 2011, Balacera a una tienda.

06 de Junio del 2011, Asesinan afuera de su casa a Futbolista a balazos.

07 de Junio 2011, Trataron de simular un suicidio pero lo asesinaron, presento una herida en el cuello. Además, levantan a dos personas para robarlas en la colonia Paso Ancho dos sujetos armados.

10 de Junio del 2011, Frustrado levantón, donde al menos 2 sujetos armados amagaron a una mujer y a su hijo.

11 de Junio del 2011, Asaltados en carretera Federal km 200, perseguidos a balazos.
13 de Junio del 2011, Hombre de 35 años fue encontrado asesinado en el pueblo La Aguacatera.

14 de Junio del 20011, Desmantelan un “Narco Laboratorio” en lugar aparte de armas de fuego, fueron encontrados chalecos y radios de comunicación en la Delegación Las Palmas.

17 de Junio del 2011, Se encuentra droga en la delegación de las Palmas.

18 de Junio del 2011, Se encuentra el cadáver de el “Toscano” ejecutado la persona fue torturada brutalmente, dándole al final el tiro de gracia.

20 de Junio del 2011, Ejecutan a “Castillo” frente a sus familiares y amigos, en la Delegación de Ixtapa.

21 de Junio del 2011, Amarrado y ejecutado apareció cuerpo en el “Arroyo del Contentillo” en la Colonia Arboledas.

22 de Junio del 2011, Un hombre se resistió a ser levantado y fue ejecutado de cuatro balazos en la Colonia Infonavit. Otro vecino fue “Asesinado dentro de su Negocio” en la Colonia Bobadilla, le metieron nueve impactos de bala del calibre 22”. Además balacean a el “Michel” le dieron tres balazos, dos en el abdomen y uno en la pierna.

23 de Junio del 2011, Sujeto armado Balacea a sus vecinos.

26 de Junio del 2011, ejecutado y quemado en el “Rancho el Sombrío” de la colonia Vista Hermosa.

28 de Junio del 2011, Asaltaron oficinas de Minibuses de Ramblases Ruta 2, tres sujetos a mano armada.

29 de Junio 2011, El Chato con un cuchillo amenazó el dueño del taller y le poncho una llanta a su auto fue detenido por policías municipales Ya está a disposición del ministerio público.

30 de junio 2011, Taxista Miguel Ángel Villegas León, quien tripulaba la unidad 722 del sitio 43 recibió dos balazos en el cráneo, Los sicarios dejaron una narco manta debajo del cadáver, en la que se advierte que seguirán las ejecuciones contra los chapulines.

INFORMACION CLASIFICADA

EL ASESINATO DE IVAN VILLAR, PROPIETARIO DEL HOTEL MOCALLI Y LA FRUTERÍA VILLAR, tiene todos los tintes de un ajuste de cuentas y la información que se maneja en los círculos policiacos es que este vallartense tenían ligas con personajes oriundos de Sinaloa, y que al parecer –eso es lo que se rumora—era prestanombres de algunos de ellos que podrían pertenecer a grupos de delincuencia organizada. Se comenta que la madre de Iván maneja recursos en forma ostentosa y que actualmente construye otro hotel o condominios en algún lugar de Puerto Vallarta.

Otra línea de investigación que sigue la policía es la presunta relación de Iván Villar con el empresario Gabino Alcaraz Carranza, el otrora promotor del cantante El Coyote y su Banda Tierra Santa, pues también hay trascendidos que ubican a Iván como socio de Gabino en el hotel Mocalli.

Un dato podría confirmar tal trascendido: Siempre que El Coyote venía a Puerto Vallarta, se hospedaba en el hotel Mocalli, que aunque modesto, el hostal era cerrado para el artista y sus músicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario