jueves, 11 de agosto de 2011

LOS TRAPOS SUCIOS DE LA FUNERARIA SAN JOSE


Por Jorge Olmos Contreras

Un caso más de explotación laboral es el que se registra en la compañía de servicios funerarios San José, donde cada mes contratan personal con engaños, ya que les hacen creer que llegan a una empresa estable y seria donde van a tener un salario y prestaciones de ley, pero al momento de firmar contrato descubren que es un trabajo de ventas bajo comisiones, en un ambiente laboral muy presionado porque los obligan a vender ciertas cantidades de “paquetes funerarios” a fin de poder mantenerlos en la fuente, entre otras irregularidades.

Los recién llegados, por ejemplo, tienen que vender forzosamente cuatro “paquetes funerarios” a la semana, de lo contrario son dados de baja, mientras los que se quedan y logran ventas mayores, son condicionados a entregarles sus comisiones siempre y cuando vendan hasta 30 servicios de la funeraria mensualmente.

Hay señoras y mujeres jóvenes que trabajan casi todo el día, de las 9:00 de la mañana a las 10:00 de la noche, pero no les dan seguridad social ni mucho menos material de trabajo como folletos o papelería para las ventas; pero eso sí, las instruyen con técnicas engañosas para que salgan a la calle a timar a la gente.

EL “BENEFICIO SOCIAL”

Una de las vendedoras que se hartó del mal trato que le dan en la Funeraria San José –de nombre Raquel Mariscal-- y a quien no le quieren pagar comisiones que alcanzan los 20 mil pesos por ventas de cuatro meses, comentó que los “paquetes funerarios” son un vil engaño, toda vez que se ofrecen por 36 mil 980 pesos al público, pero al momento de embaucarlos con la venta, les dicen a los potenciales compradores que existe un “beneficio social” para ayudar a las personas de escasos recursos y que si compran bajo este esquema social, el precio es de sólo 17 mil 600 pesos, es decir, les aplican el 50 por ciento de descuento.

El paquete en realidad vale 17 mil 600 pesos, pero engañan a la gente haciéndola creer que les descuentan la mitad por el famoso “beneficio social”. Con este gancho, han engarzado a cientos de personas en Puerto Vallarta, a quienes les piden el 10 por ciento de anticipo como enganche y les aplican una cuota de 120 pesos a la semana para que vayan pagando el servicio funeral poco a poco, pues les recuerdan, tarde o temprano van a necesitar, el comprador o sus familiares.

En otras palabras, los dueños de la Funeraria San José no hacen otra cosa mas que lucrar con la muerte y para ello se sirven de un ejército de vendedores a quienes explotan y también engañan, pues cuando una persona como la denunciante Raquel Mariscal logran altas ventas, simple y sencillamente son relegadas y las traen vuelta y vuelta para cansarlas y no pagarles.

Lo peor es que cuando las comisionistas quieren hablar con alguien de la empresa en las oficinas contables que se ubican en la colonia Versalles, les prohíben terminantemente que acudan a ese lugar, quizá, dice Raquel Mariscal, “para que no nos enteremos de las irregularidades que existen”.

TERAPIA INTENSIVA

También dijo que son sometidas a terapias cansadas y ofensivas que les da Adriana Padilla Gutiérrez, quien además de ser la gerente de la empresa, también es la psicóloga, y en las sesiones se mete hasta en la vida privada de las personas, o sea de los vendedores con tal de presionarlos.

La explotación de los empleados está a la orden del día, agrega Mariscal, ya que también son obligados a trabajar dentro de la funeraria –cuando hay difuntos—para preparar café o atender a los deudos y el dinero que se obtiene de estas “horas extras” no se lo entregan a los trabajadores, sino que lo destinan, según ellos, al mantenimiento de la camioneta Urvan propiedad de la empresa.

El malestar entre los trabajadores es tal, que de 100 que empezaron a laborar en las ventas, hoy sólo quedan 14 y de todo el universo, entre cinco y seis han demandado a la Funeraria.

Raquel Mariscal empezó a trabajar en la funeraria San José a finales de septiembre del 2010 y desde hace cuatro meses no le pagan sus comisiones de 20 mil pesos, sólo le ofrecieron tres mil pesos, es decir, le están robando 17 mil pesos; y también le ponen en la mesa dos mil pesos como finiquito.

Ante esto, decidió pedir asesoría a los abogados de la CTM y ahí le dijeron que demandara ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, pues la empresa que dirige el empresario Joel Maldonado tiene que pagar lo que debe.

INFORMACION CLASIFICADA

NO HAY PEOR TONTO, QUE UNO CON INICIATIVA… Y éste es ni más ni menos que el hijo del presidente del CDM del PAN, Jesús Ruiz Higuera, quien se ha dado vuelto en las redes sociales haciendo comentarios de lo más barato y sin ninguna chispa de inteligencia en torno a lo que sucede al interior del PAN Vallarta, donde un grupo de nuevos militantes ha sido la manzana de la discordia entre los diferentes grupos.

La cosa es que entre unos y otros están preocupados por la presunción de que los nuevos integrantes azules forman parte de un proyecto político. Algunos, dicen, son de El Mochilas y otros simpatizan con Humberto Muñoz.

Aquí quien debería ponerles un alto a las ansias de novilleros de algunos panaderos es el mismísimo Humberto Muñoz, pues en poco ayudan comentarios tontos como los del hijo de Jesús Ruiz Higuera.

OJO, MUCHO OJO… Pronto se va a revelar información delicada que implica en casos de corrupción a dos prominentes miembros de la familia Famanía Ortega. Uno es un pillo declarado y siempre a andado en cosas raras y corruptas, pero del otro si nos extraña.


FIEL A SU ESTILO, EL PRIISTA –Y FILOMANLIOFABISTA—ANTONIO LUGO MORALES se irritó, se puso histérico y comenzó a dar vueltas para pensar la forma en que debería responder al columnista los comentarios hechos sobre la presunción de que él es el autor material e intelectual de una serie de correos electrónicos que agreden, difaman, injurian y calumnian a varios personajes políticos del PRI.

Lo peor de todo, es que dichos emails tienen el propósito de enfrentar a unos priistas contra otros y en la lista están personajes como Andrés González Palomera, Gustavo González Villaseñor, Rafael Yerena Zambrano, Salvador y Rafael González Reséndiz, entre otros.

En próximas entregas, vamos a revelar el contenido de los correos, cuya manufactura se atribuye –por el estilo que siempre le ha caracterizado--, a Antonio Lugo Morales, aunque él diga lo contrario.

Por el momento, y para respetar su derecho de réplica, publicamos tal y como nos la envió, una carta que pretende ser aclaratoria del propio Lugo Morales:

C. Jorge Olmos
Director del Periódico "VALLARTA UNO"
Presente

Estimado señor Olmos;

Me dirijo a usted para pedirle que tenga a bien publicar en su medio impreso mi total desacuerdo en su señalamiento a la información que refiere que un servidor ha generado el envío de correos electrónicos que pretenden dañar imagen de actores políticos priistas.

Le solicito se pueda sustentar y demostrar la información referida en su Columna. .

Le reitero un saludo cordial

Atentamente
Lic. Antonio Lugo Morales

No hay comentarios:

Publicar un comentario