viernes, 1 de octubre de 2010

¡AGUAS!, EL EJIDO PUERTO VALLARTA, A UN PASO DE VENDER LA ZONA MONTAÑOSA



Por Jorge Olmos Contreras

Muy calladitos, casi en secreto, el domingo pasado en Asamblea, los directivos del ejido Puerto Vallarta que maneja y manipula Esteban García Aréchiga –actual jefe de fomento agropecuario del Ayuntamiento y concubino de la regidora Hortensia Rodríguez González— entregaron 27 certificados parcelarios al mismo número de ejidatarios, que representan cientos de hectáreas de la zona montañosa del municipio y que pueden ser fraccionadas y vendidas en cualquier momento si no se hace algo para detener este atentado contra el patrimonio de todos los vallartenses.

No es grave, es gravísimo lo que acaba de hacer el ejido Puerto Vallarta al entregar esos certificados parcelarios para que comiencen a vender la zona serrana, pero todavía más dañino es, que ninguna autoridad haya intervenido para evitar este atropello, ya que la montaña está dictaminada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como área de uso común y por lo tanto sería ilegal su división y posible venta.

El artículo 59 de la Ley Agraria indica claramente que será nulo de pleno derecho, la asignación de parcelas en bosques y selvas tropicales.

Ahora bien, en 1996, en Asambleas que se efectuaron el 14 de abril y el 23 de junio respectivamente, se informó a los ejidatarios que la zona montañosa de Puerto Vallarta quedaba como “área de uso común”, porque el dictamen de la Semarnat especificaba que la montaña era selva o bosque tropical.

OBJETIVOS MERCANTILISTAS

Sin embargo, el ejido Puerto Vallarta –siguiendo objetivos mercantilistas y depredadores-- pasó por alto el dictamen de la Semarnat y entregó los primeros 27 certificados parcelarios, con lo que no sólo violó lo estipulado por la autoridad federal, sino que dio el primer paso ominoso para que la montaña sea comercializada y en pocos años se pierda el atractivo visual de la zona y comiencen la grandes construcciones, es decir, estamos a un tris de convertirnos en otro Acapulco, destino que tiene todos sus cerros llenos de casas y edificios.

Para que usted se de una idea del atentado que acaba de hacer el ejido Puerto Vallarta, una sola de las parcelas que ampara un certificado agrario, mide 50 hectáreas dentro de la montaña, y el ejidatario beneficiado puede, en cualquier momento, vender o fraccionar “su propiedad” sin importar el daño que le pueda hacer al destino turístico.

Además, a esos 27 ejidatarios se les midió fuera del Programa de Certificación de Derechos Ejidales (PROCEDE), ocurrido el 14 de abril de 1996, por lo que la medición no debido efectuarse y mucho menos la adjudicación de los derechos parcelarios.

Por ello, es urgente que intervenga la Semarnat para obligar al ejido Puerto Vallarta a cumplir la ley y respetar el artículo 59 de la Ley Agraria. Más que eso, es importante que el Observatorio Ciudadano de la ciudad como Organismo No Gubernamental, los hoteleros, los regidores, los medios de comunicación y todos los sectores intervengan para evitar que los ejidatarios vendan la zona montañosa.

CERTIFICADOS AGRARIOS,
NULOS DE PLENO DERECHO


Se debe pugnar para que la autoridad competente declare nulo de pleno derecho la asignación de dichos certificados parcelarios y para que se llame a cuentas al jefe de fomento agropecuario del Ayuntamiento, Esteban García Aréchiga, quien junto con su mujer, son los principales interesados en destruir el atractivo visual y turístico que representa la montaña de Vallarta.

Es muy importante que la sociedad tome conciencia de lo que significa y puede significar este hecho, pues estamos ante una acción lesiva y punitiva, encabezada y orquestada por Esteban García Aréchiga, para darle al traste a la montaña del municipio y que es todo lo que se observa en la parte alta frente al mar.

Por este medio, hacemos un llamado al pleno de regidores, a los grupos ecologistas, a la Universidad de Guadalajara, a los diputados locales y federales, y a toda la ciudadanía para defender nuestro único atractivo natural que nos queda en la sierra e impedir que se venda, se fraccione o se construya en las montañas, donde ya incluso se han permitido algunas construcciones que son un claro atentado, como las que están arriba de la zona de Amapas y Conchas Chinas.

El primer paso es pugnar y presionar para que se cancelen esos certificados parcelarios que son nulos de pleno derecho y que se otorgaron en una Asamblea manipulada y plagada de irregularidades, ya que a muchos ejidatarios les dieron a firmar hojas en blanco y a otros se presume les entregó dinero en efectivo para permitir dicha entrega.

De hecho, sabemos que en la lista de 27 ejidatarios a quienes se les midieron como parcelas áreas de uso común, está el orquestador de todas las fechorías, Esteban García Aréchiga, quien desde que quitó del cargo a su primo, el licenciado Esteban Aréchiga García, mangonea a su antojo el ejido.

ASAMBLEAS MANIPULADAS

Por desgracia, en el ejido Puerto Vallarta se ha hecho costumbre que se firman y pongan huellas a las hojas en blanco; y esas hojas, los directivos --entiéndase Esteban García Aréchiga y sus mandaderos--, las anexan a su arbitrio en las actas de asamblea. (O sea, la mayoría de los ejidatarios, por conveniencia de recibir un dinero, o por dejadez --falta de valor civil--, ven que están mal, lo critican, pero lo permiten).

Los directivos hacen que la gente se forme y firme en blanco las hojas que luego anexarán a las actas que a su gusto y complacencia se elaboran. Generalmente, dicen, dan dinero, excepto este domingo 26 de septiembre por la "noticia" de que los “robaron”.

Aún peor, jamás leen lo que el acta dice, para verificar que haya quedado con los puntos y acuerdos tratados. Así que mientras las autoridades tratan de respetar y hacer respetar las leyes sobre información y transparencia que se han elaborado, en el ejido Vallarta es una vergüenza que Esteban García Aréchiga abuse y la gente lo permita.

Un ejidatario que pidió el anonimato por razones obvias, dice: “Hay quienes no estamos de acuerdo, pero con esa forma de hacer actas, le ponen lo que quieren. Además, intimidan a la gente, pues en todas las Asambleas hay un tipo de nombre Pedro García Villaseñor que se dedica a filmar, para luego ver cualquier cosa que les parezca rara; llaman a la gente y "la castigan", afectándole sus derechos y francamente, se portan peor que los mafiosos”.

Y como señalamos párrafos arriba, algunas de las 27 parcelas asignadas miden más de 50 hectáreas, y se adjudicaron además en perjuicio del resto de los ejidatarios, pues cuando eran de todos, les tocaba aproximadamente 29 hectáreas, pero ahora con esa merma, les tocarán mucho menos.

Vale hacer hincapié que cuando el programa oficial se aplicó, el PROCEDE, las dos parcelas más grandes medían 12 y 15 hectáreas respectivamente; y ahora con el fraude y contradicción, hay parcelas grandísimas dentro de la montaña que pretenden fraccionar y comercializar.

INFORMACION CLASIFICADA

EN LA PROXIMA COLUMNA PUBLICAREMOS LA LISTA DE los nombres de los ejidatarios a quienes se adjudicaron los derechos parcelarios. De entrada, deben saber que la adjudicación es ilegal y que se meterían en muchos problemas legales si comienzan a vender la montaña de Vallarta.

YA NADIE LE CREE A ESTEBAN GARCIA ARECHIGA CUANDO el domingo pasado, además de la entrega ilegal de los derechos parcelarios, le informó a la Asamblea que las oficinas del ejido habían sufrido un robo y que los presuntos ladrones se habían llevado todo el efectivo que se encontraba en la caja. De inmediato, muchos pensaron en la posibilidad de un auto robo… conociendo cómo se las gasta el también funcionario municipal.

OJO, MUCHO OJO CON OSCAR PIMIENTA… Otro fraccionador que se ha hecho rico a la sombra del Ayuntamiento y que ha vendido cientos de lotes en zonas irregulares, ya que pretende que el gobierno de su sobrino, el alcalde Salvador González Reséndiz, le autorice la venta de terrenos en la parte alta de la colonia Ramblases, justo atrás donde tiene su rancho que ya vale muchos, pero muchos millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario