viernes, 24 de septiembre de 2010

...Y LOS 26 MILLONES APÁ?


Por Jorge Olmos Contreras

Convertido en un auténtico pac man, el alcalde Salvador González Reséndiz está dispuesto a gastar todo lo que resta de su capital político para tratar de endilgarle al pueblo de Vallarta una deuda más, al cabildear durante toda la semana con los regidores, pero sobre todo con los de oposición, un préstamo por 35 millones de pesos.

Introducida con engaños como un punto a tratar en “asuntos generales” durante la pasada sesión del pleno del Ayuntamiento, la propuesta de Chavita es, por naturaleza, lesiva a los intereses de los vallartenses, toda vez que pretende agravar la situación financiera de la comuna con un nuevo empréstito que vendría a sumarse a los más de mil millones de pesos que ya debe el actual gobierno municipal; entre otros acreedores, a Bancomer por 450 millones de pesos y a cientos de proveedores y empresas de obra pública que contrató el anterior alcalde, Javier Bravo y que no les pagó.

Ante un Ayuntamiento prácticamente en quiebra, la mejor solución no es engordar la deuda pública, sino buscar alternativas que subsanen un poco o un mucho las finanzas públicas. Sin embargo, Chavita se fue por la vía de la simulación, el engaño y el chantaje para plantearles a los regidores la urgencia de disponer de 35 millones de pesos para hacerle frente a las “contingencias” que han dejado el temporal de lluvias.

El punto de acuerdo de Chavita –que afortunadamente no fue aprobado y se turnó a comisiones para su análisis—trata de apoyarse en cuatro ejes para gastar los 35 millones de pesos:

LOS ARGUMENTOS DE CHAVITA

1.- Cuatro millones de pesos para apoyar a las personas que han perdido sus bienes muebles como inmuebles.
2.- Ocho millones 800 mil pesos para el encausamiento, re encausamiento y en casos que se requiera hacer obras complementarias en los arroyos de mayor peligrosidad del municipio.
3.- Ocho millones 825 mil pesos para rentar maquinaria a fin de “contrarrestar la contingencia de las lluvias”.
4.- Unos 10 millones de pesos para reforzar los puentes vehiculares sobre los ríos Cuale y Pitillal.
5.- Tres millones 375 mil pesos para la reparación de escuelas que fueron afectadas por “los eventos naturales”.

LA TRAGICOMEDIA

Luego de la tragicomedia vallartense que presentó la regidora priista Gloria Palacios y sus comparsas como Arelí Guerrero y Aleyda Bravo Carbajal, para presentar un Puerto Vallarta “desbastado” por las lluvias –nunca dijeron que las calles están así porque son el resultado de años de corrupción en que no se les ha dado mantenimiento, ni renovado empedrados, adoquines y pavimentos--, surgieron los comentarios sobre el punto de acuerdo de los “asuntos generales”.

De entrada, nadie en su sano juicio puede explicar por qué el alcalde no trató el tema del nuevo préstamo con la seriedad y urgencia que se requería, sino que lo mando a “asuntos generales”, como queriendo sorprender a los regidores para venderles la idea de que ese dinero es urgentísimo ante la contingencia que vive la ciudad.

Y bueno, el presidente municipal, al no actuar con firmeza para sustentar con argumentos sólidos e irrevocables su solicitud de nuevo crédito, consiguió que su “punto de acuerdo” se fuera a comisiones, donde hasta ayer los ediles todavía no se ponían de acuerdo para eventualmente votar a favor el nuevo empréstito de Chavita.
Los regidores priistas, todos, están “convencidos” de la “importancia” de votar a favor la iniciativa de Chavita, pero del lado panista, al parecer, hay un consenso generalizado de rechazar la nueva intentona de endeudamiento.

YA TIENE 26 MILLONES

Y es que existen razones de peso entre los ediles de oposición para darle para atrás al crédito de Chavita, en virtud de que nuevamente está tratando de sorprender a la población para endeudar al municipio con un préstamo de 35 millones de pesos, pagaderos a 15 años, cuando ya tiene prácticamente en la mesa, los 26 millones de pesos que le fueron autorizados en otra sesión de Cabildo y que supuestamente los necesitaba para “emergencias” en la operación de la administración.

Por un lado, el alcalde se muestra desesperado ante la población por la bancarrota en que se encuentra el Ayuntamiento, pero por el otro se da gusto gastando enormes cantidades de dinero en cosas superfluas para favorecer a sus amigos, de ahí que resulte indignante que quiera otros 35 millones de pesos, cuando todavía no dispone de los 26 millones que le fueron aprobados hasta por los regidores panistas, con la condición de que se paguen en el transcurso de esta administración.

Sabemos por fuentes confiables, que el crédito de los 26 millones de pesos estaba atorado en Banorte –el banco favorito de este gobierno municipal gracias a las amistades del “asesor” y tesorero fugaz del Ayuntamiento en enero, Carlos Morales--, pero que en estos días ya les iban a soltar las chequeras para empezar a gastar en las “emergencias de Chavita”.

Por esto mismo, los regidores del PAN deben estar muy atentos, para que no se autorice el nuevo empréstito de 35 millones de pesos; ya que en las reuniones privadas que han sostenido con el presidente municipal, han rebatido, uno por uno, los puntos que planteó Chavita para “sustentar” la solicitud del crédito emergente.

FINES PARTIDISTAS

Por ejemplo, no se entiende cómo Chavita quiere gastarse cuatro millones de pesos prestados para “apoyar a las personas que perdieron sus bienes por las lluvias”.

A menos, claro está, que los use junto con su hermano, Rafael González Reséndiz, el presidente del Comité Municipal del PRI, y los dos vayan a las colonias a ofrecer recursos públicos con fines partidistas… (de hecho Rafita ya anda sacando raja política de las desgracias que han provocado las lluvias a algunos, para otorgarles ayuda, siempre y cuando se tomen la foto con una bandera del PRI de fondo); además, hay que recordar que el gobierno del Estado y la Sedesol ya ofrecieron ayuda en este renglón.

Pero bueno, Chavita tampoco ha explicado y mucho menos informado a quién, o a quiénes va a contratar --personas físicas o morales--, para rentar maquinaria y hacer “obras complementarias por ocho millones 825 mil pesos prestados”.

Peor aún, nunca presentó al pleno del Ayuntamiento –o cuando menos a los regidores de Acción Nacional—un estudio serio de factibilidad o de los peritajes profesionales que avalen el encausamiento y reencauzamiento de los arroyos de mayor peligrosidad.
El que sabe, sabe que hay casos obvios, como el arroyo de El Contentillo y el de La Virgen, también lo es que no hay un planteamiento profesional de cómo se utilizaría el dinero y cuál o cómo serían las obras.

PERITAJES, EN EL LIMBO

En el caso de los 10 millones de pesos para reforzar los puentes vehiculares sobre el río Cuale y Pitillal, quizá Chavita y su quipo tengan la razón, pero tampoco han entregado un peritaje que señale la urgencia de estos trabajos.

También es cierto que se necesita dinero para reparar algunas escuelas; pero también lo es, que es el gobierno estatal y sobre todo el federal, a través del CAPFCE (Programa Federal de Construcción de Escuelas) son los más indicados para entrarle a la emergencia, no debe ser necesariamente el Ayuntamiento.

Como se observa, Chavita se va por lo más fácil, políticamente hablando, pero no por lo más difícil financieramente hablando, ya que su pretensión era insana para un gobierno quebrado; para una administración que apenas tiene para pagar nómina e intereses, de la pesada deuda pública que, le dejó Javier Bravo Carbajal.

AYUDA O CAPRICHO

Salvador González Reséndiz puede hacer las cosas mejor, se le puede ayudar; pero él no se deja ayudar, y mientras siga empecinado en ser opaco con la información, en ocultar todo y en seguir encubriendo al culpable de la bancarrota del Ayuntamiento, las cosas van a seguir igual o quizá peor, porque los ciudadanos estamos hartos de tener un gobierno ineficaz, incompetente y vale madrista como el del cachorro menor de Rafael González Pimienta, el otrora “orgullo de Ixtapa”.

No es posible que Chavita declare a los medios que es innecesario seguir tapando baches en el temporal de lluvias, porque al día siguiente de cualquier tormenta se vuelven a abrir. Si esa es su política y la aplica, al rato vamos a tener un Puerto Vallarta intransitable, como ya lo es en muchos puntos como Mojoneras, Las Juntas-Ixtapa y otros.

¿Usted qué opina estimado lector?

¿Necesitamos endeudarnos más o requerimos adelgazar la burocracia?

¿Que utilicen los 26 millones en arreglar las calles y otras obras pequeñas o que lo destinen a gasto corriente disfrazado de “emergencias”?

O mejor nos preguntamos… y los 26 millones Apá?

INFORMACION CLASIFICADA

LO QUE NOS FALTABA, EL PILLO NUMERO UNO DEL RAMO DE LOS BIENES RAICES EN LA REGION, Eduardo Valencia Castellanos, fue dejado en libertad por un juez de Nayarit, quien desechó el robo calificado –aún cuando había todos los elementos en su contra—y sólo le dejó el delito de despojo; por el cual le fijó una fianza de un millón de pesos, aunque otras versiones dicen que por 45 mil pesos lo dejaron ir.

Otra vez la corrupción en los juzgados.

Este hecho indignó a muchas personas que han sido defraudadas por Eduardo Valencia, quien al parecer recibió apoyo directo del diputado federal priista, Arturo Zamora y de un personaje al que conocen con el mote de “El Tío”, para que dejara la prisión.
En esta madeja de corrupción e impunidad, hay muchos personajes de la política y del bajo mundo involucrados, quienes ya son investigados de cerca por el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen); y claro, también por los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario