miércoles, 22 de septiembre de 2010

NO PASARA NUEVA INTENTONA DE ENDEUDAMIENTO EN VALLARTA

Por Jorge Olmos Contreras

La reunión que la Comisión de Hacienda tenía programada para el lunes pasado con el fin de discutir y en su caso aprobar o rechazar la iniciativa del presidente municipal que consiste en solicitar un nuevo crédito para endeudar más al Ayuntamiento de Puerto Vallarta, fracasó, ya que se pospuso hasta nuevo aviso al no haberse registrado el quórum suficiente para darle validez.

Informales como siempre, los regidores del PRI cambiaron de última hora el horario de la sesión, toda vez que estaba programada para las 11:00 de la mañana y la pasaron a las 19:00 horas, lo que provocó que algunos ediles de plano ya no llegaran a la junta, como la regidora panista Dulce María Flores, quien además forma parte de dicha comisión.

Lo anterior originó que la sesión se pospusiera y ahora habrá que esperar a que el presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Fernando Flores Sosa cite a una nueva junta, lo cual podría ocurrir el próximo lunes 20 de septiembre.
El tema, polémico por naturaleza –pues se trata de pedir prestado otros 35 millones de pesos para sumarlos a la gran deuda pública de casi mil millones de pesos—ya ha sido ampliamente comentado en los medios de comunicación, en cuya arena pública se han vertido las más diversas opiniones.

LOS COQUETEOS DE CARLOS

De hecho, el lunes por la mañana y tarde, algunos regidores opinaron que sí podría autorizarse un crédito por 35 millones de pesos pagaderos a 15 años –cuyos recursos se aplicarían a “ayudar” a la gente que perdió todo durante la contingencia ambiental por las lluvias de la semana pasada y en subsanar parte de la infraestructura vial destruida--, mientras que otros dijeron que quizá sí se apruebe, y los más duros soltaron un no rotundo a la intentona de endeudar más a Puerto Vallarta.

El regidor priista, Carlos Efraín Yerena coqueteó con la prensa al soltar simples rumores de que ya había convencido a algunos panistas para que aprobaran semejante endeudamiento, lo cierto es que el tema está atorado y que la postura de los ediles de Acción Nacional está ya definida para oponerse en bloque al atentado que Chavita pretende asestarle nuevamente a las finanzas públicas.

A estas alturas de la administración, cualquier observador político o analista con cierta visión, entendería que la salida a un Ayuntamiento en quiebra como el de Puerto Vallarta, no es abrir un pozo para tapar otro, sino educar al gobierno para que adelgace su burocracia y bajar lo más que se pueda el gasto corriente, además de disminuir aquéllas partidas con las que se mantiene a cientos de proveedores que no son otra cosa más que auténticas rémoras que cada mes chupan y absorben el presupuesto municipal cual si fuera una jugosa ubre.

Entre otros, anote usted a algunos medios de comunicación y periodistas que siguen mamando del presupuesto con páginas engañosas de Internet y con publicaciones de dudosa circulación que mensualmente se echan a la bolsa cientos de miles de pesos de un Ayuntamiento que no está para regalar los recursos públicos en anuncios y publicidad oficial.

EL HISTRIONISMO DE GLORIA

Por ello fue patética la presentación de la regidora priista Gloria Palacios al montar su teatro digital con imágenes en power point para tratar de chantajear a sus compañeros, pero sobre todo a los panistas, de la “urgencia” de aprobar el nuevo crédito para “ayudar” a los damnificados.

Y es que los priistas vieron una oportunidad de oro en las inundaciones y copiosas lluvias de los días pasados –que en efecto, provocaron cuantiosos daños en algunas colonias y en cientos de vialidades—para escabullirse del tema central de esta administración: la rendición de cuentas y las denuncias penales contra los saqueadores del anterior gobierno comandados por Javier Bravo Carbajal, y de paso meterle chantaje al asunto –para eso si son muy buenos—con la intención de “ablandar el corazón” de los panistas para que les aprueben un nuevo empréstito por 35 millones de pesos.

El alcalde sabe perfectamente que no va a poder romper el bloque panista –hasta ahora bien compacto y cimentado—y mucho menos recurriendo a argumentos tan absurdos como pedir 35 millones de pesos a pagar en 15 años, que sólo vendrían a comprometer más las de por sí deterioradas finanzas públicas.

Y como también sabe que no tiene las tablas para sentarse a dialogar con seriedad con los regidores de Acción Nacional y convencerlos de algo tan burdo como la “emergencia social” para pedir el préstamo, recurre a una mujer como Gloria Palacios para tratar de que ella sí pueda sacarles el “sí” a los panistas, pero también Gloria fracasó.

EL GOLPETEO

Desesperado como ya se ha visto en otros momentos de su administración, Chavita se irrita y como no puede lograr sus objetivos de endeudar y endeudar más a Puerto Vallarta, recurre al plan “B” --que si bien no le funciona, al menos le deja el ego satisfecho—y que consiste en echar a andar la maquinaria de una parte de la prensa local para que le peguen hasta por debajo de la lengua a los panistas.

Para muestra basta un botón: en su columna del lunes 13 de septiembre, en Vallarta Opina, Luis Alberto Alcaraz se lanza contra el coordinador de la fracción panista, Ignacio Guzmán García con un…: “Impresiona y da pena ajena escuchar a algunos regidores del PAN hablando ante sus correligionarios como si fueran gobierno.

De manera especial Ignacio Guzmán García trae el chip alterado, porque no ha superado al trauma de su derrota y se comporta como si estuviera en el poder. Debido a eso Nacho Guzmán acude a las asambleas de su partido a rendir informes como si él fuera el presidente municipal, presumiendo que “en estos momentos estamos dedicados a solucionar los problemas de bacheos de la ciudad”.

Remata contra el resto de los panistas: “Contagiados por el protagonismo de Ignacio Guzmán, los otros regidores del PAN son iguales de patéticos al pretender comportarse como si fueran gobierno, girando instrucciones a funcionarios municipales como si esa fuera la función de un regidor.

Quien no los conozca que los compre, dice un dicho popular. Quienes no vivieron o no recuerdan los nueve años de gobierno panista en Puerto Vallarta podría impresionarse por el gran compromiso social que pregonan los regidores del PAN, pero quienes los vimos desempeñarse con el mismo cinismo de los políticos del PRI no podemos sino reírnos de sus payasadas.

De manera especial Ignacio Guzmán se ha beneficiado de la política a cambio de prácticamente nada. Fue regidor de oposición en el ayuntamiento 92-95, cuando los regidores panistas avalaban prácticamente todas las iniciativas del alcalde priista Rodolfo González Macías. Desde entonces Nacho Guzmán ha disfrutado de una carrera política que le ha generado enormes dividendos personales, especialmente cuando fue figura estelar de los tres gobiernos panistas, en los que por igual fungió como regidor, como vicepresidente, como tesorero y como presidente municipal interino.

Y a pesar de eso no se recuerda una sola acción de Nacho Guzmán en beneficio de Puerto Vallarta, por el contrario, hay quienes recuerdan que como alcalde Nacho Guzmán cometió los mismos excesos y abusos que hoy cuestiona a sus adversarios políticos. Junto a Humberto Muñoz Vargas, Nacho Guzmán ha sido un permanente becario del erario municipal y estatal, a cambio sólo de un desmedido protagonismo que no se traduce en ninguna acción en pro de Vallarta”.


Como vemos, en cuanto los panistas se oponen a las iniciativas del alcalde –lesivas por sí solas para todo el pueblo de Vallarta--, brincan los paleros de la prensa de Vallarta para tupirlos y darles con todo.

Con esto, lo único que gana Chavita es un mayor distanciamiento entre los regidores y da pie a que sus desfasadas propuestas sean echadas al sexto de la basura.

De seguir esta política de gastos excesivos en algunos rubros y tratar de endeudar más a Puerto Vallarta, lo único que sigue es la ingobernabilidad, pues tenemos un alcalde ciertamente incompetente, que no puede con el paquete y que no gobierna, al ausentarse demasiado de sus responsabilidades.

INFORMACION CLASIFICADA

SI EL AYUNTAMIENTO QUIERE AHORRAR DINERO PARA TAPAR BACHES Y ARREGLAR CALLES, bien podría comenzar por cancelar las “igualas” mensuales que les otorga a varios periodistas a cambio de prácticamente nada provechoso para la comuna. ¿Se imagina usted cuántos hoyos se pueden tapar con los 40 mil pesos al mes que Chavita le regala a Luis Alberto Alcaraz; o los 20 mil que le da a Rodrigo Aguilera; o los más de 80 mil que le destina a Meridiano; o los más de 100 mil que le manda al Vallarta Opina?

MUY LISTO, EL ALCALDE NO ACUDIÓ A LA CORONACION D ELAS REYNAS DE LAS FIESTAS PATRIAS en agencias y delegaciones, quizá porque ya sabía lo que le esperaba, pues las mentadas de madre y los reclamos estuvieron a la orden de día, pero los recibieron el Director de Desarrollo Social, Adrián Méndez y sus colaboradores, a quienes, en Ixtapa por ejemplo, les gritaban que se dejaran de chingaderas en andar coronando reinas, que mejor se pusieran a trabajar en juntar la basura que se ha acumulado en las colonias, porque hace días que no pasa el camión recolector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario