viernes, 3 de septiembre de 2010

DESCUBREN FALTANTE DE 350 MIL PESOS EN EL RASTRO MUNICIPAL



Por Jorge Olmos Contreras

La mañana y tarde del pasado miércoles se registró un movimiento inusual en las oficinas de la tesorera Martha Alicia Peña y su compinche, la Jefa de Ingresos, Lorena Hernández Becerra, quien no paraba de gritar y de ir de aquí para allá como si se estuviera volviendo loca. Su actitud no era para menos, ya que una de sus auditoras le reportó que había un faltante de 350 mil pesos en el manejo administrativo del Rastro Municipal, donde ya antes se habían denunciado irregularidades en la comercialización de vísceras y carne de ganado bovino.

De acuerdo con información que obtuvo el columnista, las dos mujeres que controlan la tesorería municipal, es decir Martha Alicia Peña y Lorena Hernández Becerra, al enterarse de que al interior del Rastro se venía cometiendo un robo hormiga con los ingresos, decidieron buscar un culpable y se fueron contra el recaudador de esa dependencia, Juan Carlos Aranda, a quien pusieron contra la pared y le condicionaron su salida del Ayuntamiento a cambio de no “meterlo a la cárcel”.

En otras palabras, le perdonaron el proceso administrativo y una probable denuncia penal por robo –en este caso por peculado—sólo si renunciaba inmediatamente, por lo que hasta el momento se desconoce si la tesorera y la jefa de ingresos le informaron al contralor municipal, Miguel Ángel Rodríguez Curiel sobre esta situación.

Según los primeros datos que se han filtrado sobre este faltante de 350 mil pesos, el recaudador Juan Carlos Aranda sólo sería un “chivo expiatorio” de los malos manejos financieros del Rastro Municipal, ya que su jefa directa es Lorena Hernández Becerra, mientras que el director del Rastro, Rubén Rodríguez Pérez, maneja la dependencia a su antojo, no obstante a que ya le habían hecho una auditoría en el mes de mayo para “recomendarle” ciertas estrategias en la conducción de este centro de comercialización de carnes.

LOS ANTECEDENTES

Hay que recordar que el anterior jefe del rastro, Alfredo Velázquez Islas fue dado de baja luego de fuertes señalamientos en la prensa local sobre corrupción con la venta de pieles, vísceras y hasta el sacrificio para vender de ganado todavía en estado de gestación o vacas preñadas, a las que les sacaban el producto para comercializarlo entre taqueros de la ciudad.

En abril pasado, una ex empleada del rastro le envió una carta al periodista Mauricio Lira Camacho, donde le dio pormenores de la corrupción que se registraba al interior de esa dependencia. La misiva decía lo siguiente:

UNA CARTA MUY REVELADORA

“Mauricio; fui trabajadora del rastro en el trienio pasado (omito mi nombre por represalias) la cloaca de rastro se inicia abrir de múltiples corruptelas que se cometen comandadas por el MVZ Alfredo Velázquez Islas, (apadrinado por soluciones para siempre.

Hay un gran equipo blindado para sus fechorías de corrupción bajo el comando por el director, MVZ Alfredo Velázquez Islas, subdirector Joel Adrian Hernández, MVZ Francisco Fletes Macedo, MVZ Norberto Calvillo.

Te voy a enumerar en pocos renglones las jugosas ganancias.

Las pieles del ganado, la sangre del cordón umbilical de los fetos.

Las mochadas de dinero por meter ganado ya muerto fuera, al interior del rastro para su comercialización.

En la madrugada se mete ganado engordado con clembuterol, el gran decomiso, los de dentro del vacuno por simular que no son aptos para consumo humano y son vendidos a los taqueros.

El cobro del degüello clandestino de los chivos y borregos fuera del rastro.

Robo hormiga de carne en cada matanza y de las cámaras frías.

Lo poco saludable de poner en el piso la carne de res y sangre, el cobro injusto y mochada de dinero en cada carnicería por supuestas irregularidades sin dejar folio a cambio de dinero.

El especialista en estos ilícitos de corrupción y dinero es el MVZ Norberto Calvillo (inspector).

Por las noches se hacen muchos movimientos turbios, hay indicios que se meta ganado robado al sacrificio.

Mira Mauricio no te la hago larga, pregúntale a los tablajeros (pillo palomera, el plateado, a José de Jesús Meza, Daniel Reynoso, Guillermo Carrillo y otro grupo más que no tiene pelos en la lengua y que no se dejan amenazar y te van a decir las enormes atrocidades que hacen estas personas que están al frente de esta noble institución del rastro. El personal que labora en el interior del rastro nada te va decir de sus fechorías porque pueden ser despedidos”.

CAYÓ LA CABEZA DE ALFREDO… Y?

Días después, regidores acompañados de reporteros constataron todas estas irregularidades, pero el alcalde Salvador González Reséndiz no quería dar de baja al principal implicado, su amigo de campaña, Alfredo Velázquez Islas, pero la presión siguió en los medios de comunicación y sólo así cayó la cabeza del jefe del rastro.
Una auditoría que aplicó Miguel Ángel Rodríguez Curiel sirvió de base para que el presidente municipal decidiera hacer cambios en el Rastro Municipal, aunque al parecer sólo fueron de forma y no de fondo, toda vez que por una “recomendación” de su tío, Oscar Pimienta Torres y del nefasto Raúl Estrada González, colocaron en el lugar de Alfredo Velázquez a un jovencito de apenas 22 años, Rubén Rodríguez Pérez, hijo del famoso “Orejón”.

Y es que Oscar Pimienta y Raúl Estrada son muy amigos de Rafael Rodríguez Herrera, mejor conocido como “El Orejón”, dueño del restaurante “El Asadero” allá en la colonia Bobadilla y, no obstante a que el empresario restaurantero hablaba mal, pero muy mal de Chavita, éste lo premió nombrando jefe del Rastro Municipal a su vástago.
De hecho, el nombre de Rafael Rodríguez Salió a relucir en los medios de comunicación, por ser el que presuntamente denunció irregularidades en el Rastro por parte de Alfredo Velázquez Islas; incluso “El Orejón” aparecía como subadministrador de esta dependencia y ahora resulta que su hijo es el jefe de jefes al interior del Rastro.

Hoy, su hijo, el muchachito, no supo ni por dónde le metieron los goles y al interior de la Tesorería Municipal ya es un escándalo este faltante de 350 mil pesos, sobre todo porque todo parece indicar que Martha Alicia Peña y su jeja de ingresos, Lorena Hernández Becerra, no siguieron el proceso adecuado para fincar responsabilidades al ó los involucrados de este peculado, que esperemos no encubran como ya es costumbre en el actual gobierno municipal, pues la ley de responsabilidades de los servidores públicos es muy clara al respecto.

El que se debe estar dando de topes es el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel, quien presumió que ya tenía todo un programa, en presentación de power point, para que no hubiera más irregularidades en el Rastro Municipal, y como vemos, resultó un fiasco, un auténtico fracaso.

La presentación de El Yerbabueno para atacar la corrupción del Rastro Municipal comprendía 130 láminas donde se hacían recomendaciones y se corregían errores, pero tal parece que se olvidaron del manejo administrativo, ya que las fugas de dinero están a la orden del día, como ya lo adelantamos en este espacio.

INFORMACION CLASIFICADA

EL DESPLOME DEL PUENTE VIEJO SOBRE EL RIO AMECA LE CAYO como una "bendición del cielo" al presidente municipal, quien insistía, casi, casi imploraba a los medios que ya no manejaran el caso del granadazo en el bar “Las Pinkcheladas” porque le afectaba terriblemente a Puerto Vallarta.

Pues bien, su deseo se cumplió, ya que la noticia del puente fue más espectacular y la explosión de la granada pasó a segundo término, aunque usted estimado lector espere más sorpresas en torno al “accidente” que fue atentado, según la información del consulado de Estados Unidos.

OTRA BARRIDA EN RADIO UNIVERSIDAD, AHORA LE TOCO AL REPORTERO Miguel Ángel Ocaña, quien se resbaló al decir al aire que “afortunadamente” sólo se habían accidentado tres personas cuando cayó el puente del río Ameca.

Cualquier manual de periodismo, incluso el más básico, nos enseña que nunca se debe decir “afortunadamente” cuando se trata de muertos o heridos.

En todo caso debió haber dicho… desgraciadamente hay un desaparecido, pero las cosas hubieran sido peor si la estructura cae en horas pico.

Hay que cuidar mucho las expresiones en la radio y ahí con Karina Macías ya van dos.

EN LA GRAFICA VEMOS AL HIJO De El Chato Ibarría, el alcalde Salvador González y Oscar Pimienta acompañando de El Orejón, tercero a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario