viernes, 22 de octubre de 2010

LA BASURA EN PUERTO VALLARTA, OTRO NEGOCIO EN PUERTA


Por Jorge Olmos Contreras

El gobierno de Salvador González Reséndiz está a punto de realizar uno de los mejores negocios privados con recursos públicos de la presente administración pública municipal, al ordenar un estudio que dictamina la concesión del servicio de aseo público y recolección final de los desechos sólidos que genera Puerto Vallarta.

Tal vez usted piense que se trata de otra “solución para siempre”, y que sería bien visto que el Ayuntamiento concesione el servicio de limpia por los problemas financieros existentes, pero no. No porque estamos ante un proceso poco claro donde se sacó al vapor a una empresa a la que se le encargó elaborar dicho estudio que dará pie a la licitación de la concesión y donde la misma compañía podría ser parte medular para “recomendar” a las participantes en la puja.

Se trata de Meta Desarrollo S.A de C.V., cuyo director es el licenciado Luis José Mestre Aragón, un individuo que ha estado ligado a empresas dedicadas a organizar y promocionar exposiciones internacionales del gobierno mexicano, autorizadas y pagadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

De hecho, Meta Desarrollo S.A de C.V., tiene un mal antecedente de su participación en la Expo Zaragoza 2008, debido a que ha sido cuestionada por el manejo discrecional de cientos de miles de pesos provenientes del erario público federal.

UN PUNTO NEGRO

El tema lo aborda en su blog César Corona, un licenciado en relaciones internacionales de la UNAM y estudiante de la Maestría en Diplomacia Pública en University of Southern California, quien sostiene que el director general de Meta Desarrollo S.A. de C.V., Luis Carlos Mestre recibió varias partidas públicas en la organización de exposiciones en el extranjero.

Indica que “La empresa que Luis Mestre dirige y que se encarga de dar "soluciones creativas de ingeniería financiera", Meta Desarrollo S.A. de C.V., recibió mes con mes durante la existencia del Fideicomiso Expo Aichi 2005, $148'781.25 pesos por honorarios (8'925 euros), y al menos $94'889.38 pesos extra (5'700 euros) en agosto de 2005 y $157'114.08 pesos (9'420 euros) en febrero de 2006 por horas adicionales. Todo esto proveniente de recursos públicos federales que la Secretaría de Relaciones Exteriores dio como subsidio al COMCE y al CCE”.

Que “Luis Mestre es probablemente el único elemento de continuidad que ha tenido la participación de México en exposiciones internacionales recientes. Ha sido Coordinador general de administración y operación de las Secciones Nacionales de México en la Expo’98 Lisboa y en la Expo 2000 Hannover. No sabemos si ocupó el mismo puesto en la Expo 2005 Aichi, pero sabemos que recibió del Fideicomiso Expo Aichi 2005 la cantidad de $141'374 pesos para viáticos (8'483 euros) el 30 de septiembre de 2004, y al menos un boleto de avión a Japón”.

Asimismo, que “en la Expo 2008 Zaragoza, Luis Mestre fue el encargado de realizar el estudio para la participación de México y el anteproyecto de presupuesto que prevé un costo total de $265 millones de pesos (alrededor de 17.5 millones de euros), el más alto de todos los participantes oficiales de la Expo 2008 Zaragoza. El anteproyecto de presupuesto contempla $70 millones de pesos en sueldos (4.7 millones de euros) y $21 millones de pesos para honorarios profesionales (1.4 millones de euros). Dicho estudio se pagó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores con recursos públicos federales, y costó $690’000 pesos (41'400 euros). Todo parece indicar, de acuerdo con la información que nos ha dado ProMéxico, que el Lic. Luis Mestre es nuevamente el ingeniero financiero de la participación de México en una exposición internacional a través de un fideicomiso privado, esta vez en la Expo 2008 Zaragoza”.

OPACIDAD

En este contexto, César Corona agotó todas las instancias de la Ley Federal de Transparencia y contactó al mismo Luis Mestre para que informara en qué se gastaron las partidas autorizadas por la SRE, y siempre hubo una negativa, argumentando el gobierno y la empresa privada que no podían entregar información en virtud de que el dinero público se manejó a través de un fideicomiso privado; otra vez, negocios privados con dinero público.

Pues bien, este ingeniero financiero y su empresa fueron a la que el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta eligió para elaborar el estudio preliminar para determinar la necesidad de concesionar el servicio de aseo público en el municipio.

Más sin embargo, se ignora quién o quiénes recomendaron o solicitaron la presencia de Meta Desarrollo S.A de C.V. –con domicilio en Av. De Los Alpes 964 , Col. Lomas de Chapultepec, 11000 México, D.F.— para que participara en el concurso de asignación del estudio para la concesión de la recolección de la basura de Puerto Vallarta, pero llama la atención el inusitado interés del alcalde Salvador González Reséndiz por favorecer a esta firma.

En su página web, Meta Desarrollo S.A de C.V. indica que tiene experiencia en los Proyectos de Prestación de Servicios en Tuxtla Gutiérrez, con el Sistema Integral de Residuos Sólidos y en Villahermosa, Tabasco con la Disposición Final de Residuos Sólidos.

Asimismo, que ha participado en asesorías a Pemex, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, a Puertos Mexicanos, al Departamento del Distrito Federal y a otras paraestatales y gobiernos como el de Acapulco en la Comisión de Agua Potable.

NEGOCIO ENTRE MANOS

Como ven, nos es una empresa cualquiera, por eso llama doblemente la atención el negocio que trae entre manos Salvador González Reséndiz y quizá sus parientes y amigos como Raúl Estrada González, quien presume haberle metido el 60 por ciento de lo que costó la campaña política de Chavita.

Además, el Comité de Adquisiciones no ha sido transparente y ninguno de sus miembros –los regidores priistas Fernando Sosa, María Esther Blanco, el panista Julio Santana, el contralor Miguel Ángel Rodríguez Curiel y la tesorera, Martha Alicia Peña—ha sabido explicar cómo entró o quién recomendó a Meta Desarrollo en la designación del análisis sobre la situación del servicio de recolección de basura.

De hecho, en la junta del Comité de Adquisiciones en que se votó a favor de Meta Desarrollo, no estuvo el panista Julio Santana, pero sí el resto de los integrantes.

Han sido tan opacos, que ni siquiera han informado los nombres de las otras dos empresas que participaron y que perdieron la asignación del estudio frente a Meta Desarrollo.

Peor aún, el acta de la reunión del Comité de Adquisiciones apenas está en firmas, es decir, si usted la solicita se la van a negar y ni siquiera los regidores tienen copia fiel hasta ahorita.

Lo único que se sabe es que el dictamen y la exposición de motivos que realizó Meta Desarrollo para que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta –bajo la figura de la licitación pública— apruebe una concesión, antes que termine el año, ya está en manos de todos los regidores.

Y bueno, el alcalde está tan interesado en concesionar dicho servicio, que ya puso a trabajar a sus medios de comunicación paleros para que presionen y divulguen la “imperiosa necesidad” de entregar la recolección de basura a una empresa privada, incluso pasando por encima de los derechos de los trabajadores sindicalizados y por arriba del sindicato de pepenadores, a quienes pretenden sacar del negocio de un plumazo.

Si bien es cierto que la situación financiera del Ayuntamiento es de crisis y que sería más conveniente la concesión de la basura, también lo es que se deben plantear otras alternativas para evitar caer en un conflicto de interés al momento de la licitación, pues no dudamos que Meta Desarrollo S.A de C.V. tenga injerencia directa para favorecer a una determinada firma.

Incluso, sabemos que el conflicto de interés está dado desde el momento en que la empresa que gane la concesión tendrá que pagarle a Meta Desarrollo S.A de C.V. el estudio previo que elaboró y que se entregó en la pasada sesión de Cabildo, y cuya copia tiene en su poder el columnista.

INFORMACION CLASIFICADA


A RESERVA DE AMPLIAR EL COMENTARIO DEL ESTUDIO, META DESARROLLO S.A DE C.V.,
en su “agudísimo” dictamen sugiere que “se perfila como la mejor alternativa de solución que el Ayuntamiento licite la adjudicación de un contrato concesión en el cual una empresa privada realice el total inversiones necesaria durante la vigencia del contrato y la operación y mantenimiento del sistema de recolección. Las inversiones mínimas requeridas para mejorar el servicio otorgado en el municipio se consideran de $25’000,000.00 pesos, debiendo continuar invirtiendo hasta lograr otorgar un servicio de excelente calidad a la ciudadanía, considerando las inversiones necesarias que haya que realizar para la renovación del parque vehicular del sistema y la actualización tecnológica durante la prestación del servicio”.

Contacto: jolmos245@gmail.com

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