jueves, 5 de mayo de 2016

EL NEPOTISMO DEL RECTOR DEL CUC, HIJA Y YERNO EN LA NOMINA UNIVERSITARIA


Por Jorge Olmos Contreras

Como era de esperarse, pudieron más los intereses personales y de grupo, que los de la propia Universidad. No bastaron los señalamientos del “trienio sabático” de Marco Antonio Cortés Guardado, ni el manejo desaseado de su secretaria administrativa, Gloria Angélica Hernández Obledo, en la asignación de contratos directos y otros concursados, pero severamente cuestionados, que implicaron el gasto de cientos de millones de pesos; tampoco fue tomada en cuenta la denuncia pública que hicimos sobre la estirpe del señor Guardado y la negra historia de su hermano Arturo (implicado en el asesinato de un infante); ni habrían sido suficientes otros argumentos, ni ningún otro señalamiento igual de grave contra Marco Antonio, pues la decisión de cobijarlo vino de muy arriba, de allá donde Raúl Padilla López tiene su feudo y controla todo lo que tenga que ver con esta querida, pero sufrida institución, alma mater de todos los que hemos pasado alguna vez por sus aulas.

La tarde de este jueves, se habrá consumado la segunda imposición de Marco Antonio Cortés Guardado como rector del Centro Universitario de la Costa (CUC), y para atestiguar el hecho y darle validez al acto, estará presente el rector general, Tonatiuh Bravo Padilla, quien tomará la protesta de rigor para que el amigo personal de Raúl Padilla pueda hacer lo que se le antoje durante tres años más, eso, al menos hasta el mes de abril del 2019.

De esta manera, Marco Antonio Cortés Guardado tiene ya la carta abierta para seguir fortaleciendo su descarado nepotismo, al tener en la nómina del CUC y de la Universidad, a sus amigos, parientes y familiares en primer grado, como sus hijos… Y hasta a los maridos de sus hijas.

Pero como en la Universidad todos, absolutamente todos los directivos son “institucionales”, no habrá nadie que se atreva a quejarse e incluso a hacer el más mínimo señalamiento por los excesos de Cortés Guardado.

LOS COBARDES

Uno podría imaginar a un Jorge Ignacio Chavoya Gama, a un Jorge Téllez López, a un Rafael García de Quevedo –que son los más críticos de la Universidad—defendiendo al Centro Universitario, a alzar la voz para que no les sigan imponiendo rectores como Cortés Guardado, que sólo vienen a darle trabajo a los suyos y a disfrutar el dinero y el status que les da la escuela; a manifestarse, a atreverse a cambiar para cambiar las cosas.

Pero no, la Universidad está atrapada por un cacicazgo, una línea dictatorial que nadie se atreve a cuestionar, so pena de perder su trabajo o hasta de que les finquen alguna responsabilidad administrativa inventada; por eso los Centros Universitarios se van llenando de personas cobardes, acomodaticias, sumisas y sin valor civil para sacar adelante un proyecto diferente y colocar en la rectoría a un hombre o una mujer que tenga los méritos suficientes para dirigir el centro educativo.

Marco Antonio Cortés podrá meter en la nómina a toda su parentela, y a manejar los hilos del CUC como le plazca. No hay un solo directivo o jefe que ose a contradecirlo, todos están cortados con la misma tijera, no tienen dignidad, prefieren cuidar una chamba que les deja más o menos para vivir, que emprender un movimiento que obligue a la Rectoría General a dejar de fastidiar a Centros como el Universitario de la Costa con la imposición de rectores.

Todos al interior del CUC saben que Marco Antonio Cortés impuso a su hija Paola Cortés Almanzar como coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales, mientras que, al esposo de Paola, Lino Francisco Jacobo Gómez Chávez (En la fotografía), lo colocó como coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, ambas carreras fueron abierta a raíz de que Cortés Guardado llegó a Puerto Vallarta, pero nadie dice nada, todos se quedan callados.

EL ORGULLO DE SU NEPOTISMO

Todos vieron cómo Marco Antonio Cortés, movió sus influencias, jaló los hilos adecuados y maniobró con todo, con tal de abrir esas nuevas licenciaturas y así poder darle trabajo a su yerno y a su hija Paola, quien ahora aparece en el directorio del CUC como la secretaria particular del rector, es decir, secretaria de su propio padre.

En el lugar de Paola Cortés, nombraron como coordinadora de la licenciatura en Artes Visuales, a la señora Elba Ireri Topete Camacho, otra mujer que ha dado mucho de qué hablar al interior del CUC por la forma con la que trata a sus alumnos, a quienes obliga a que se trasladen a la Isla del Río Cuale, para darles las clases en ese lugar al aire libre.

Hay que recordar que Ireri Topete tiene años metiendo las manos en los talleres de artes que el Ayuntamiento tiene en la Isla del Río Cuale, por lo que no dude usted que esté cayendo en algún conflicto de interés.

Pero bueno, volviendo a la parentela de Marco Antonio Cortés Guardado, también se sabe que otro de sus hijos, de nombre Pavel Cortés, es el Director de Contenidos y Programador de los Premios Maguey –galardón que se otorga a películas con temática lésbico-gay—y que forman parte del Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que se otorgan en este marco.

EL HIJO DEL MAGUEY

Todos sabemos que el Festival de Cine es organizado por la Universidad de Guadalajara y que Pavel Cortés fue aquél muchacho que exhibió parte del largometraje “Théo et Hugo dans le même bateau” (Ganadora del Premio Maguey 2016) en la plaza “Lázaro Cárdenas” de Puerto Vallarta, filme que tuvo que ser censurado por el Ayuntamiento porque contenía escenas de sexo explícito y violaba el artículo 40 del Reglamento de Policía y Buen Gobierno.

A Pavel Cortés no le importó exhibir una cinta con material pornográfico en una plaza pública, a una hora en la que todavía hay circulando familias con menores de edad. De hecho, pegó el grito en el cielo por la censura, al grado de que la nota alcanzó niveles internacionales.

Pues bien, este tipo de personas –a las que no les importa en lo más mínimo Vallarta—son las que van a manejar el CUC por tres años más, y no hay nadie que ponga alguna objeción, incluso en la mayoría de los medios de comunicación, la Universidad es tema tabú si se trata de criticar, señalar, investigar, denunciar, escribir, etc.

No entendemos cómo los propios periodistas de la Universidad toleren sinvergüenzadas sin decir nada.

En todo este escenario que les hemos planteado, debemos reconocer que, al menos, alguien tomó la sabia decisión de quitar de la Secretaría Administrativa a la llamada doctora Gloria Angélica Hernández Obledo, esa señora intolerante que entrevistamos hace poco más de un mes y que frente a la grabadora afirmó que a ella no le gustaba Puerto Vallarta. Le preguntamos por qué, si no le agradaba la ciudad, compró una casa de varios millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento Marina Vallarta. El silencio fue su respuesta.

En el lugar de Gloria Angélica ahora aparece una tal Judith Araceli Saldate Márquez. Esperemos que esté a la altura y no se convierta en la caja chica de Cortés Guardado y transparente todos los contratos y recursos que se gastan en obras y servicios.

Por lo demás, no podemos esperar mucho, Marco Antonio Cortés ya prepara sus recámaras para echarse a dormir y a aventarse otros tres años sabáticos.

¡En hora buena!

No hay comentarios:

Publicar un comentario