lunes, 9 de mayo de 2016

ARTURO DÁVALOS… ¿CAMINO A LA REELECCIÓN?... PONE ORDEN ADMINISTRATIVO, INVIERTE EN OBRA PÚBLICA Y SUPERA AL MOCHILAS EN PV


Por Jorge Olmos Contreras

En sólo siete meses, el ex panista y ahora militante del Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Dávalos Peña puso orden en el gobierno municipal, se desmarcó de manera funcional de su antecesor, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, y está demostrando un estilo de gobernar respetuoso, sin escándalos y con una inversión sin precedentes en obras públicas, compra de maquinaria y equipo para las diferentes dependencias de la administración municipal.

De hecho, en los próximos meses viene una importante inversión para el área de Seguridad Pública, donde se comprarán unidades nuevas y se dotará a la corporación policiaca de patrullas diferentes a las actuales, que vendrán a fortalecer este servicio, uno de los más neurálgicos y delicados de cualquier gobierno.

Sabemos que las actuales patrullas –adquiridas bajo un contrato de arrendamiento muy cuestionado en el periodo del Mochilas—serán reemplazadas y destinadas a otras dependencias municipales, por lo que en poco tiempo tendremos en la ciudad un buen número de vehículos que se distribuirán por todas las colonias para brindar una mejor seguridad pública, un reclamo que es constante y urgido por todos los vallartenses.

DEL MOCHILAS A DAVALOS

Bajo este escenario, debemos recordar que algunos sectores y actores políticos cuestionaron la llegada de Arturo Dávalos a la presidencia municipal; hubo incluso quienes anticipaban un gobierno ineficaz, insensible, sin capacidad para resolver problemas, ni tino para conducir las riendas municipales; sin embargo, el tiempo le está dando la razón a aquellos que le dieron un voto de confianza a Dávalos Peña, sobre todo porque, al menos, se están realizando obras públicas que antes no se hicieron.

Con Ramón Guerrero se acostumbraron al doble discurso, a maquillar los trabajos en las colonias populares, al falso populismo pues, pero ahora el aparato municipal está funcionando diferente. Si bien no al ritmo que la ciudadanía demanda, sí en el renglón de obras públicas.

Para que usted se dé una idea de lo que se está haciendo en este renglón, le puedo informar que tan sólo en la adquisición de maquinaria y vehículos durante la presente administración, se van a invertir 101 millones 789 mil 641 pesos. Ya no se va a rentar equipo como lo hacía El Mochilas, Chavita o Javier Bravo. No, eso se acabó, el Ayuntamiento tendrá el propio sin tener que pagar a terceros, lo que significa un ahorro de aproximadamente seis millones de pesos mensuales.

En el tema de la basura –problema que no se ha solucionado al 100 por ciento—el Ayuntamiento cuenta ya con 15 camiones compactadores: cinco fueron comprados con recursos propios, otros cinco con fondos de la Zona Federal y otros cinco por la Iniciativa Privada, que, de esta manera, reafirmó el voto de confianza en Arturo Dávalos.

EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO

El sector privado aportó siete millones 550 mil 900 pesos en la compra y envío de esos cinco camiones compactadores, mientras con recursos federales, por el orden de los 10 millones 031 mil 700 pesos, se compraron otros cinco camiones compactadores y 70 contenedores metálicos de 2.5 metros cúbicos, más gastos de envío.

En tanto, el Ayuntamiento erogó 74 millones 746 mil 071 pesos en la compra de otros cinco camiones compactadores para recolección de basura; cuatro retro excavadoras; una motoniveladora; tres motoniveladoras más; una excavadora; un tractor de carriles; una compactadora para el relleno sanitario; seis camiones de volteo y una grúa aislada que costó dos millones 552 mil pesos; además de una pipa de riego con capacidad de 10 mil litros, que también tuvo un costo de dos millones 378 mil pesos.

La inversión en este renglón no para ahí, también faltan por adquirir --en lo que resta de este año 2016-- unidades móviles, entre vehículos y camionetas, que suman un total de 44, y en donde se van a destinar nueve millones 147 mil 370 pesos.

Destacan cuatro vehículos sedan para Obras Públicas; 12 autos sedan para varias dependencias, como oficialía Mayor, Padrón y Licencias, Inspección y Vigilancia, Departamento de Proyectos, Turismo, Contraloría Social, etc.

EL EQUIPO

Otras 10 camionetas tipo estacas para deportes, Obras Públicas, Mantenimiento de Inmuebles, Rastro, Aseo Público, Desarrollo Social, proveeduría, etc.

Seis camionetas Pick Up para Relleno Sanitario, Aseo público, Alumbrado, Cementerios, Centro de Acopio, Contraloría etc.

Otras siete camionetas de entre cinco y tres toneladas para Cementerios, Parques y Jardines, Aseo Público y Proveeduría.

También viene una importante inversión para modernizar el Área de Catastro Municipal y otros 63 millones 367 mil pesos en Obras Públicas, 27 de éstas son Obras de Contingencia Económica y 34 derivadas de los Programas Sociales. Muchas de estos trabajos son de pavimentación de calles, puentes vehiculares, mercados, empedrados ahogados en cemento y más, pero eso lo comentamos en otro espacio.

EL BENEFICIO DE LA DUDA

Por lo pronto, podemos reiterar el beneficio de la duda para Arturo Dávalos Peña, ya que si bien falta mucho por hacer y poner orden –por ejemplo, en Tránsito Municipal y la operatividad de la Policía--, también lo es que le ha inyectado un estilo propio de gobernar al Ayuntamiento. Ya no existen los desplantes del Mochilas, las llegadas tarde a las sesiones de Cabildo, ni los acuerdos en lo oscurito, mucho menos los berrinches que acostumbraba el ahora diputado local.

Mientras el dinero es invertido en obras y fortalecimiento del patrimonio municipal, se puede decir que una administración va por buen camino; pero si los recursos son mal habidos, derrochados, mal gastados y existe opacidad en las acciones del gobierno, debemos reprobar a todos y cada uno de los que integran un Ayuntamiento, pero creo que no es el caso.

En lo político, una buena administración es garantía de reelección, pero para eso falta evaluar al menos este y el siguiente año.

¿O usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario