lunes, 5 de mayo de 2014

PREPARA MALETAS EL DOCTOR PACO SÁNCHEZ, RENUNCIARÁ AL PRI PARA FORTALECER SU ASOCIACIÓN CIVIL “SÍ POR LA SALUD


Por Jorge Olmos Contreras

Marginado como muchos otros de los puestos y cargos públicos que se abrieron con el triunfo del PRI en Jalisco, el doctor Francisco Sánchez Peña hace los últimos preparativos para decirle adiós al Revolucionario Institucional, partido al que renunciará en los próximos días para fortalecer una asociación civil que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.

La salida de Paco Sánchez del PRI será un tema que va a provocar serias discusiones al interior de ese instituto político, porque pareciera que estamos ante la antesala de una desbandada precisamente un año previo a las elecciones constitucionales de julio del 2015.

Y es que no se trata de cualquier militante, no, se trata de un miembro que tiene peso específico y que ha sido un priista que había estado en las buenas y en las malas con su partido, pero se habría cansado de ser utilizado para sembrar y dejado de lado cuando se trataba de cosechar.

Al menos así se observó cuando arribó a Casa Jalisco el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval, quien quiso cobijar a los priistas notables otorgándoles puestos públicos, pero al final quedó mal con muchos y se congració con otros. De hecho, el padre del jefe del ejecutivo estatal, Leonel Sandoval, metió mano para repartir cargos.

Puerto Vallarta fue uno de los municipios donde se dejó sentir la influencia de Leonel Sandoval y de otros actores que se aprovecharon del desconocimiento del gobernador, para repartirse entre sus amigos y compadres los puestos de mayor importancia.

Francisco Sánchez Peña, por ser una gente cercana al actual alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, se le consideraba dentro del paquete que Aristóteles prometió al mismo Ramiro para meter a sus colaboradores y amigos considerados del equipo Ramirista en dependencias con cierto nivel de maniobra y consideradas aptas para desarrollar un buen trabajo,  como la mismísima Secretaría de Salud y sus regiones sanitarias.

Fue en este punto donde ni Ramiro Hernández ni Jorge Aristóteles Sandoval cumplieron a cabalidad lo que habían prometido a personajes como el doctor Francisco Sánchez Peña, quien sólo vio de reojo cómo le entregaban la Octava Jurisdicción Sanitaria a Alina Quintero Ramírez.

Quizá los motivos de Paco Sánchez para dejar al PRI no sean precisamente estos, pero en el fondo podemos ver un dejo de disgusto por ser ninguneado durante mucho tiempo, y todavía peor, utilizado para campañas como la de Peña Nieto y el propio Jorge Aristóteles.

Paco Sánchez, con todo y lo que pueda arrastrar como priista de hueso colorado y cuyos cadáveres no dudamos sean sacados del clóset en cualquier momento, siempre ha sido un político al que recurren muchos priistas para pedirle apoyos humanos y monetarios y ha puesto mucho dinero de su bolsa para financiar campañas en lugares como Puerto Vallarta y Tomatlán.

Es entendible que se vaya del PRI, pues este partido sigue cometiendo los mismos errores del pasado, sus dirigentes quieren seguir timando a sus militantes con nuevas promesas de cargos públicos o trabajos bien remunerados si ganan la elección del 2015 y más allá, si vuelven a triunfar en el gobierno del Estado, es decir, más de lo mismo.

Sin embargo, muchos ya no caen en el garlito y menos cuando ven que los empleos y cargos casi siempre son para los mismos, mientras que los que de verdad se parten el alma en los momentos difíciles y en las encrucijadas de las campañas, son tratados con la punta del pie, prácticamente usados como pañuelos desechables.

Por eso no sorprende la decisión que ya es un rumor muy fuerte, un secreto a voces, de que Paco Sánchez renuncia al PRI.

Lo sorprendente va a ser cuando otros sigan el ejemplo de Paco Sánchez y comiencen a desfilar en hilerita para ir renunciando, uno tras otro, a las filas del Revolucionario Institucional, hasta que alguien grite: “¡El que salga al último que apague la luz!”.

Esta decisión, desde luego, no le va a caer nada bien al presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Gustavo González Villaseñor, ni al representante del gobernador, Andrés González Palomera, mucho menos al diputado federal, Rafael González Reséndiz, quienes nada han hecho para evitar que Paco Sánchez dé el primer paso y abra una puerta tan amplia que podrían salirse decenas de priistas.

Por otra parte, muchos se preguntarán a dónde se irá Paco Sánchez o cuál será su futuro político y desde aquí podríamos pronosticar dos caminos:

1.- Va a fortalecer una Asociación Civil denominada “Sí por la Salud”… y

2.- Va a preparar el terreno para buscar, en su momento, una candidatura independiente por la presidencia municipal.

Cualquiera de los dos caminos va a representar un fuerte dolor de cabeza para el PRI y otros partidos, ya que las candidaturas ciudadanas están llamando la atención del electorado, sobre todo hoy, que en la Cámara de Diputados se van a discutir las leyes secundarias de la reciente Reforma Política, que ya permite esta figura a cualquier persona.

En unos meses habrá que analizar el trabajo de Paco Sánchez y seguir muy de cerca su trabajo en la Asociación Civil “Sí por la Salud”, pues cualquiera podría pensar que medidos muy bien los tiempos electorales, podría brincar a un puesto de elección popular y que mejor que la alcaldía de Puerto Vallarta.

De cualquier forma, el paso que está dando Paco Sánchez no deja de ser un arma de doble filo y en lo inmediato las propias redes sociales podrán tomarle el pulso en cuanto a una medición de sus puntos buenos y sus puntos malos que ha tenido como médico y también como político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario