jueves, 8 de mayo de 2014

HÉCTOR SANTANA GARCÍA, EL CANDIDATO IDÓNEO A LA DIPUTACIÓN POR EL III DISTRITO ELECTORAL DE NAYARIT


Por Jorge Olmos Contreras

Con una imagen jovial, fresca y con buenas tarjetas de presentación, Héctor Santana García es quizá la principal figura de la nueva generación de políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Nayarit, de esos que están llamados a cambiar las formas y el fondo para ofrecerle a la gente un partido diferente, renovado, con otro espíritu, el del servicio social que se requiere en estos tiempos y que es lo que se espera de las instituciones políticas.

Con apenas tres meses y medio de haber llegado a Bahía de Banderas y a un mes y medio de tomar la dirigencia del Comité Directivo Municipal del PRI en ese municipio vecino de Puerto Vallarta, Héctor Santana se erige como una alternativa política viable para ser considerado por su partido como un aspirante natural a un puesto de elección popular.

Y aunque el encargo que le pidió el primer priista de Nayarit, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda es sacar adelante el proceso de selección del candidato a presidente municipal, primero y ganar elección después, que a nadie le extrañe si Héctor Santana es llamado para convertirse en  candidato a diputado local por el III Distrito Electoral de esa entidad.

El escenario no podría ser el mejor para Héctor Santana en este contexto, ya que en estos momentos existe información de primera mano de que a dos días de que se venza el, plazo para los registros, el PRI todavía no tiene a su precandidato por la diputación local, debido, entre otras cosas, a que ya van varios personajes que rechazan la invitación para ser el candidato a legislador.

CANDIDATURA HUERFANA

Se sabe que la candidatura se le ofreció al ex alcalde Héctor Paniagua Salazar, pero de inmediato y en forma tajante rechazó la oferta. El PRI recurrió al plan B y le corrieron la misma invitación a otro ex presidente municipal, al doctor Jaime Cuevas, pero también declinó, no quiso ponerse la camiseta de candidato y buscaron una tercera opción.

La tercera persona a quien le ofrecieron ser candidata a diputada, fue a la mismísima hermana de Jaime Cuevas, pero tampoco quiso, rechazó la oferta y de esta manera el PRI se metió en un embrollo del que todavía no sale, porque la candidatura prácticamente está huérfana, acéfala pues, sin pies ni cabeza.

Por increíble que parezca, tres políticos de Bahía de Banderas han dicho que NO a la invitación para ser candidatos a diputado local, algo que no cualquiera rechaza, por ello insistimos en que el escenario está puesto para que el PRI recurra a esa figura joven y fresca a la que nos referimos, a Héctor Santana García.

EL PLAN B

Si el fondo del rechazo de Jaime Cuevas, su hermana y Héctor Paniagua a la diputación es la imposición de la candidatura de José Gómez, el PRI debe buscar a políticos que le garanticen votos y una mayor unidad al interior de su Partido, y ese personaje puede ser Héctor Santana.

Este joven ha logrado en muy poco tiempo posicionar su nombre, su slogan “Soy Honesto” y el trabajo político que ha hecho se refleja en los eventos y actos a los que asiste, es carismático, le cae bien a la gente y aparece como alguien completamente nuevo, una oferta diferente, muy distinta a los políticos desgastados que ya tienen harto al potencial electorado porque los han visto hasta en la sopa en los últimos tres años, como el mismo José Gómez, Raúl de los Santos, Omar Reynoso, Álvaro Peña y otros.

Tampoco pertenece a grupos de poder que buscan el poder por el poder, a los ambiciosos que quieren controlar la presidencia municipal para seguir robando, como Héctor Paniagua Salazar y Jaime Cuevas, cuyas auditorías –cuyas copias están en manos del columnista—contienen uno y mil datos de cómo malversaron los recursos públicos a su paso por la presidencia municipal, ya no se diga el actual alcalde, Rafael Cervantes Padilla, un ladronzuelo de marca a quien le espera una cárcel segura en cuanto se descubra la fortuna que hizo a la sombra del Ayuntamiento y los bienes que posee en lugares como Aguamilpa y otros puntos de la geografía nayarita.

LA ALTERNATIVA

No, este muchacho, Héctor Santana no pertenece a esa cofradía de políticos vetustos ni al clan de los jóvenes corruptos como José Gómez, es algo diferente y basta conocerlo para ver que es una alternativa real y que puede crecer como un proyecto político a corto y mediano plazo.

Sin embargo, lo metieron en una encrucijada, porque como presidente del PRI Municipal de Bahía de Banderas podría salir muy desgastado si pierde José Gómez la elección municipal --aunque ya todos saben que el capricho de un puñado de empresarios voraces de Nuevo Vallarta y la mano negra del fiscal Edgar Veytia están atrás de la imposición--, pero otros lo ven como una oportunidad, porque en la eventual derrota podría surgir la figura de Héctor Santana y un grupo de jóvenes que estarían llamados a darle un giro distinto al PRI y a presentarse en otros comicios como la alternativa joven que se busca en municipios con vocación turística como Bahía de Banderas.

Un factor clave en el crecimiento o estancamiento de Héctor Santana lo representa sin duda el gobernador, Roberto Sandoval –el mismo que no quiere ni quería a José Gómez como candidato--, quien desde ahora puede dar el paso decisivo para fortalecer un proyecto político en el presente y en el futuro de Bahía de Banderas. (Artículo publicado en www.vallartauno.com y en www.columnajorgeolmos.blogspot.com )

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario