Por Jorge Olmos
Contreras
Con una auditoría a cuestas, cuyos resultados arrojaron un
presunto daño a la Hacienda Pública del Ayuntamiento de Bahía de Banderas por
más de 34 millones de pesos, se registró como candidato de la alianza PAN-PRD
el contador público Héctor Paniagua Salazar, quien podría tener problemas de
carácter penal en caso de que el Órgano de Fiscalización Superior decida
presentar una denuncia por irregularidades a la cuenta pública del último año
que le correspondió gobernar ese municipio a Paniagua, es decir, el 2011.
En
Bahía de Banderas se dice que el gobierno de Roberto Sandoval sólo estaba
esperando a que Paniagua se registrara por otro partido como candidato a la
presidencia municipal, para revivir el caso de la auditoría aplicada al último
año de su administración, donde se encontraron graves observaciones por muchos
millones de pesos, observaciones que no han sido subsanadas.
Y
es que si a alguien le tiene miedo el PRI, es precisamente a Héctor Paniagua,
quien tiene una estructura de seguidores suficientes como para ser el fiel de
la balanza en estas elecciones.
Lo
último que querían los priistas, es que Paniagua se registrara como candidato
por otro partido político, pues cuando anduvo coqueteando con el Movimiento
Ciudadano --a invitación expresa del alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio
Guerrero Martínez--, el nerviosismo se apoderó de los tricolores y se enviaron
mensajes vía prensa controlada de que a Paniagua le podría ir muy mal en caso
de que se apuntara por otro partido para buscar la alcaldía por tercera
ocasión.
LOS MENSAJES
Algunos,
incluso aseveraron que el día que Paniagua se registrara por otro partido diferente
al PRI, no tardaría mucho para que el mismísimo fiscal Edgar Veytia le enviara
patrullas para tratar de detenerlo, por las cuentas pendientes de la auditoría
de los últimos meses de su gobierno en 2011.
Tal
cosa no ha sucedido, pero la amenaza está latente para Héctor Miguel Paniagua
Salazar, un político odiado y querido, cuya desmedida ambición de buscar el poder
por el poder, lo podría llevar a un laberinto sin salida, insistimos, en caso
de que el Órgano de Fiscalización Superior decida interponer una denuncia penal
por peculado y reclame a Paniagua resarcir el daño a la hacienda pública del
Ayuntamiento de Bahía de Banderas a su paso por la alcaldía.
Y
aunque en las observaciones de la auditoría se responsabiliza directamente al entonces
tesorero municipal, no hay que perder de
vista que las órdenes para pagar enormes cantidades de dinero a proveedores –muchas
veces inexistentes porque se utilizaron facturas apócrifas--, las daba Héctor
Miguel Paniagua Salazar, quien además –por haber sido el alcalde—firmaba los
cheques emitidos a la limón con su tesorero o tesorera municipal.
Dos
ejemplos de las muchas observaciones que hizo el Órgano de Fiscalización, son
una muestra clara de las graves irregularidades detectadas durante los últimos
meses del gobierno de Paniagua
LOS PENDIENTES
1.-
Se comprobaron traspasos de la cuenta del fondo de Fortalecimiento Municipal
(Fortamun) a otras cuentas bancarias del Ayuntamiento, por la cantidad de siete
millones 718 mil 952.27 pesos.
Se
establecen como presuntos responsables a: tesorero municipal del 1 de Enero de
2011 al 17 de Septiembre de 2011 del H. VII Ayuntamiento Constitucional de
Bahía de Banderas, Nayarit y tesorero municipal del 17 de Septiembre de 2011 al
31 de Diciembre de 2011.
Determinación
del OFS: Observación No Solventada.
Del
análisis de la información y documentación presentada por el sujeto
fiscalizado, se determina que la observación subsiste, toda vez que los
municipios deberán abstenerse de transferir recursos entre los fondos y hacia
otras cuentas en las que se disponga de otro tipo de recursos.
2.-
Al 31 de diciembre de 2011, el municipio
ejerció un monto de $46 millones 712 mil 183.60 pesos, el 89.08 por ciento de
lo asignado al fondo, con el que se realizaron un total de 1 obra y acción.
De esta manera, el municipio no ejerció por lo menos el 20.0 por
ciento del fondo en el rubro de seguridad pública.
EL DAÑO PATRIMONIAL
Por
ello, el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Nayarit consideró que,
en términos generales y respecto de la muestra antes señalada, el Ayuntamiento
Constitucional de Bahía de Banderas, Nayarit, cumplió con las disposiciones
normativas aplicables al registro e información contable y presupuestaria,
transparencia del ejercicio, destino de los recursos, obra pública,
adquisiciones, arrendamientos y servicios, respecto de las operaciones
examinadas, (ojo) excepto por los resultados con observación que se precisan en
el apartado correspondiente de este informe y que se refieren principalmente a:
Gestión
Financiera.‐ Afectación incorrecta de las partidas de gasto, compras
fraccionadas, control interno insuficiente, falta de control presupuestal,
falta de gestión comprobación de gastos, falta de gestión para la recuperación
de los saldos, gastos extraordinarios por falta de pago, los recursos otorgados
incumplen con lo señalado en la normatividad, no tiene un fin específico, los
saldos de los estados de cuenta bancarios conciliados no coincidan con el saldo
reflejado en libros; los servidores públicos que manejan recursos no se
encuentran caucionados; modificaciones presupuestales sin autorización; no
coinciden los saldos finales de cierre de ejercicio en cuentas de balance, con
los iniciales del ejercicio inmediato posterior; no se respeten los montos máximos
para cada procedimiento de adquisición; pagos que no corresponden al ejercicio
fiscal; retenciones pendientes de enterar, saldos correspondientes a ejercicios
anteriores; errores y omisiones de la Información Financiera por $2,794,108.27
(dos millones setecientos noventa y cuatro mil ciento ocho pesos 27/100 moneda
nacional), que se integran por operaciones o bienes no registrados o
registrados errónea o extemporáneamente; diferencias entre registros administrativos
contables y presupuestales.
LOS 34 MILLONES QUE SE ESFUMARON
Y
un monto observado como presunto daño o perjuicio a la Hacienda Pública por
$34,406,463.99 (treinta y cuatro millones cuatrocientos seis mil cuatrocientos
sesenta y tres pesos 99/100 moneda nacional), que se refiere a: falta de comprobación
de gastos, falta de gestión para la recuperación de los saldos; faltantes de
comprobación; gastos improcedentes; la documentación comprobatoria sin justificación
del gasto; pagos a personal que no tiene relación formal con el sujeto
fiscalizado.
Obra
Pública.‐ Falta, insuficiencia o entrega extemporánea de garantías de anticipo,
cumplimiento, vicios ocultos, y un monto observado como presunto daño o perjuicio
a la Hacienda Pública por $1,350,369.27 (un millón trescientos cincuenta mil
trescientos sesenta y nueve pesos 27/100 moneda nacional).
Paniagua tiene estos y otros pendientes, la cuenta pública
del 2011 está en veremos al interior del Congreso del Estado, por lo que su
nueva postulación seguro va a originar una reacción natural de parte del
gobierno del Estado, sobre todo cuando el candidato del PRI –que también es
candidato del fiscal Edgar Veytia—cayó al tercer lugar de las encuestas a unos
días de que inicie la campaña electoral.
De plano, se comenta que la lucha electoral se va a dar entre
Paniagua y Adrián Guerra, porque el candidato priista no pinta en el ánimo del
electorado. (Leer artículo completo en www.vallartauno.com
y en www.columnajorgeolmos.blogspot.com)
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