jueves, 31 de octubre de 2013

SERA JAIME CASTILLO EL DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO CIUDADANO EN VALLARTA





Por Jorge Olmos Contreras

Se da como un hecho que el actual jefe de Relaciones Públicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jaime Castillo Copado, será el presidente de la Coordinadora Operativa Municipal (es lo mismo que un Comité Directivo) del Partido del Movimiento Ciudadano en esta ciudad, según un acuerdo pactado entre la dirigencia estatal que comanda Hugo Luna –y cuyo líder moral es Enrique Alfaro Anguiano—y el alcalde de este destino turístico, Ramón Demetrio Guerrero Martínez.

De acuerdo a una información a la que tuvo acceso exclusivo el columnista, El presidente municipal había propuesto en un principio a su secretario particular, Oscar Pérez, pero la oferta fue rechazada en las altas esferas alfaristas, y en un segundo plano, se ofreció colocar en la dirigencia del Movimiento Ciudadano al regidor Javier Pelayo Méndez, mejor conocido como “Pitas Pelayo”, pero también habría sido descartado por el delegado especial para el proceso de cambio de dirigencias en Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza.

En una tercera propuesta, Ramón Guerrero presentó al periodista Jaime Castillo Copado, quien estaba como Director de Proyectos Especiales del Ayuntamiento vallartense, y en esta ocasión la propuesta fue bien recibida por la dirigencia estatal del Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, entre los grupos políticos que confluyen al interior del equipo del presidente municipal, como los que apoyan una candidatura de Arturo “El Cepillo” Dávalos y los que intentaban apoderarse del Partido del Movimiento Ciudadano en Puerto Vallarta, encabezados por el regidor Luis Munguía, el funcionario Héctor Briseño, la presidenta del DIF, Magaly Fregoso y Oscar Pérez, están inconformes porque han soltado en corto que Jaime Castillo Copado no tiene ningún merecimiento, ni capacidad ni tablas políticas, para hacerse cargo de la dirigencia del MC aquí.

En una entrevista que este reportero le hizo al delegado del MC, Enrique Ibarra Pedroza hace tres meses, el político de todas las confianzas de Enrique Alfaro dibujó el perfil de la persona que requería el Movimiento Ciudadano como presidente del Comité en Puerto Vallarta.

Dijo que necesitaban una persona joven, que fuera presentable en sociedad, que tuviera una buena relación con la gente y que tuvieran las ganas de trabajar en los dos años que los separan de la elección.

“Nosotros –comentó en esa entrevista-- estamos en un proceso de organización, de darnos vida orgánica en Jalisco, entonces así como yo he venido a Vallarta, he estado en aproximadamente 96 municipios y he contribuido a que ya tengamos la representación de las dirigencias municipales hasta el momento en 59 de ellos”

¿Ya tienen el perfil de la persona que será el dirigente del MC en Puerto Vallarta?

“Mira, una etapa crucial para nosotros a dos años de la elección del 2015, es armar nuestro andamiaje organizativo. Tú para ganar elecciones necesitas tres componentes, entre otros, trabajo, organización y buenos candidatos; evidentemente están los otros, propaganda, manejo de redes de financiamiento, etc. Por ello somos una expresión, prácticamente naciente en Jalisco, ya logramos acuerdos en 59 municipios y en los próximos meses de este año vamos a concluir la organización de las 125 dirigencias municipales, que aquí se denominan Coordinadoras Operativas Municipales, evidentemente la de Vallarta es fundamental para nosotros, no solamente para el municipio, sino regionalmente, lo vamos a organizar en las próximas semanas o meses inmediatos por venir.

¿Qué queremos nosotros?... Queremos una Coordinación que se integre por cinco personas y por movimiento de mujeres y de jóvenes y por las diferentes Secretarías Ejecutivas, que son unos 18 espacios directivos.

Lo que queremos nosotros es que nuestras dirigencias sean un reflejo de lo que es la sociedad de cada municipio, que sean expresiones incluyentes de mujeres y de hombres; que sean presentables en comunidad, que tengan una buena relación con la gente; que tengan decisión de trabajar en los dos años que nos separan de la elección, y evidentemente que compartan el proyecto de MC.

Nosotros tenemos una ventaja –agregó Enrique Ibarra--, entre otras, somos un partido muy abierto, somos el único que por estatuto, registrado ante el IFE, tenemos la obligación de postular al menos el 51 por ciento de candidatos ciudadanos, esto es, candidatos que no tengan la afiliación con nosotros; y nuestra dirigencia también refleja esa vocación de ciudadanización.

¿Entonces cualquier ciudadano puede también ser el dirigente del MC en el municipio?

Si tiene una buena imagen, si es una gente presentable, si tiene articulación con la sociedad, si tienen vasos comunicantes con la gente, por supuesto que puede entrar.
¿No necesariamente tiene que ser gente cercana a Enrique Alfaro la que dirija el MC en Vallarta? 
Todos van a ser considerados, los que comportan el proyecto nuestro de MC, por supuesto el proyecto que aquí en Jalisco encabeza Enrique Alfaro, van a ser considerados.

¿Ya hay gente que dice yo quiero dirigir el MC?

Ya hay gente que dice yo quiero, por fortuna.

¿Nombres?

Yo por respeto a las pláticas bilaterales que he tenido con gentes, no lo diría, pero en su momento los conocerás.

Esa fue la entrevista que Enrique Ibarra concedió a este medio, ahora tres meses después, se conoce que el ex Director de Comunicación Social del Ayuntamiento –el primero que tuvo El Mochilas--, va a ser el dirigente de la Coordinadora Operativa Municipal del MC.

Como dijimos, el anuncio, cuya información ya se sabe en los primeros círculos del equipo de El Mochilas, ha causado resquemor, porque se cuestiona la capacidad que pudiera tener Jaime Castillo Copado para dirigir dicha Coordinadora Operativa.

Y es que como Director de Comunicación Social del Ayuntamiento, fue un gris funcionario, que tuvo que ser cambiado a una inexistente Dirección de Proyectos Especiales, donde más bien fungía como “aviador” al no hacer prácticamente nada.

Luego, el alcalde ordenó que se hicieran los cambios –quizá previendo la salida de Castillo Copado para hacerse cargo de la Coordinadora Operativa del MC Vallarta—en las áreas por las que había desfilado Copado, pues aceptó a Rocío Ramos (gente directa de Enrique Alfaro) como nueva jefa de Comunicación Social, a Jaime Castillo lo movió a Relaciones Públicas y en su lugar (La Dirección de Proyectos Estratégicos) puso a su otrora jefa de prensa, Silvia Álvarez.

Otra ola de críticas se han dejado sentir al interior del equipo del alcalde, debido a que Silvia Álvarez tiene vocación para hacerse cargo del Centro de Acopio Animal o ya de menos de una Dirección de Guarderías o Centros de Desarrollo Infantil (CADIS) del DIF, no para tenerla en Proyectos Estratégicos.

Como sea, algunos opinan que Jaime Castillo no reúne el perfil que indicaba Enrique Ibarra Pedroza, pues ni está bien con la gente, ni se la jugó con el Movimiento Ciudadano, ni es muy presentable en sociedad.

El perfil lo reunían otras personas, no Jaime Castillo Copado, un hombre sumamente mediocre y tibio que ni siquiera destacó como columnista en el diario “Tribuna de la Bahía”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario