viernes, 3 de mayo de 2013

SE CONSUMÓ EL ATRACO, COMISIÓN DE ADQUISICIONES DE PV ENTREGA CONCESIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO A LA EMPRESA CITELUM DE MÉXICO S.A DE C.V., FILIAL DE LA FRANCESA DEL MISMO NOMBRE





Por Jorge Olmos Contreras
 
Como lo habíamos anticipado en este espacio, la Comisión de Adquisiciones del Ayuntamiento de Puerto Vallarta entregó la mañana de este viernes 03 mayo del 2013 de la concesión del servicio de alumbrado público a la empresa Citelum de México S.A de C.V. –filial de la francesa del mismo nombre--, con lo que se consumó un verdadero atraco a las arcas municipales, toda vez que la Comuna pagará 309 millones 936 mil 486.76 pesos a los dueños de esta firma durante los próximos 10 años y, además, seguirá pagando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los consumos de energía eléctrica.

A los integrantes de la Comisión de Adquisiciones –a saber, el tesorero, Samuel Octavio Pelayo Paz, como coordinador de la Comisión; los regidores María Guadalupe Anaya Hernández y Jesús Anaya Vizcaíno; el maestro Víctor Manuel Bernal Vargas, vocal de la comisión y contralor municipal, así como el secretario de la Comisión y jefe de proveeduría del Ayuntamiento, Juan Carlos Orozco Flores--, les bastaron sólo 18 minutos para dar a conocer el fallo en favor de Citelum, que según dijeron hizo la mejor propuesta técnica y económica.

El regidor panista, Humberto Muñoz Vargas, criticó la entrega del servicio de alumbrado público, porque, dijo, no habrá ningún ahorro, “es un negocio redondo”, pues se comprometen 310 millones de pesos.

En el acta, se hizo saber a los que acudieron al acto, que “por ser la única propuesta solvente, cumplir con las condiciones legales, técnicas y económicas requeridas en la convocatoria, haber obtenido una puntuación total de 91.0 puntos en la evaluación respectiva, así como garantizar satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones respectivas, se adjudica el contrato concesión número 001/2013 para el Suministro, Instalación, Reparación, Sustitución, Mantenimiento, Operatividad, Gestión y Administración del Servicio de Alumbrado Público y Obras Asociadas con el Alumbrado Público para el Mejoramiento Urbano del Municipio de Puerto Vallarta, al licitante Citelum México SA de CV”.

“Lo anterior, en virtud del Dictamen de Fallo realizado y signado por los integrantes de la Comisión de Adquisiciones, asistidos por el Director General de Infraestructura y Servicios”, Oscar Delgado.

Y como si se tratara de una burla, quienes elaboraron esta acta, agregaron lo siguiente:

 “Asimismo, es importante señalar que, de conformidad con lo estipulado por el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, este procedimiento se encuentra debidamente fundado en criterios de Economía, Eficiencia, Imparcialidad, Honradez y Transparencia”.

La sesión comenzó a las 10:00 de la mañana en la Unidad Administrativa Municipal (UMA) y terminó a las 10:18 horas, por lo que el dictamen de fallo se entregó como notificación al licitante ganador.

Por si esto fuera poco, al final señalan en el documento que “se hace la aclaración” “que la falta de firma de algún participante no invalidará el contenido y efectos de este documento”.

Antes, muy temprano, el regidor Humberto Muñoz subió a la red social de Facebook el siguiente comentario:

 "Hoy a las 10:00 de la mañana se dará el fallo de la Licitación Pública Nacional 001/2013 en la que se pretende dar en Concesión el Servicio de Alumbrado Público en Puerto Vallarta, este proceso ha generado muchísimas dudas, acerca de la intención de favorecer a una empresa en particular...se habla de la empresa Citelum México, SA de CV -- empresa que al parecer cuenta con diversos juicios en varios juzgados Mercantiles y Civiles en Puebla, Benito Juarez- Cancun- y Apatzingan; -- Las sospechas se dan en función de cómo se establecieron las bases de la licitación, así como " las respuestas" a las preguntas formuladas de acuerdo a dichas bases por parte de las empresas participantes en la primera junta de aclaraciones que se efectuó el pasado 11 de abril, que derivó en que de 30 empresas que solicitaron participar, sólo 17 se presentaron a la junta de aclaraciones y finalmente SÓLO 3 empresas presentaron el 24 de abril su propuesta... Las bases establecen ciertas condiciones para participar en este proceso, entre otras que los precios que se presenten NO tengan incrementos anuales, asimismo que las empresas participantes NO tengan DEMANDAS por incumplimiento en procesos similares en otros Ayuntamientos; espero que la Regidora Guadalupe Anaya, el Síndico Municipal Roberto Ascencio y el Regidor J. Jesús Anaya Vizcaíno -- integrantes de la Comisión de Adquisiciones -- asuman con total responsabilidad, integridad y cabalidad este fallo, así como el propio Contralor Social, Víctor Manuel Bernal Vargas y el Tesorero Municipal Samuel Octavio Pelayo Paz. Que NO se dejen llevar por el canto de las sirenas y provoquen un mayor quebranto financiero a las arcas del Municipio de Puerto Vallarta. Los invito a que estén presentes en este fallo que puede ser "Histórico"..."

La advertencia de Humberto Muñoz no fue atendida, ni siquiera por los medios de comunicación. Al final, los dos regidores que están en la Comisión de Adquisiciones, Guadalupe Anaya y Jesús Anaya, no objetaron nada sobre esta adjudicación y terminaron por firmar el documento. De hecho, ni siquiera preguntaron los criterios que se siguieron para favorecer a Citelum de México.

En otro lado de la ciudad, el alcalde Ramón Guerrero andaba muy feliz durante el llamado “viernes ciudadano”, pues de antemano sabía que la concesión estaba arreglada para entregarla a la compañía mexicana Citelum, filial de la francesa del mismo nombre.

En otros espacios analizaremos el papel desastroso que ha desempeñado Citelum en otros municipios mexicanos que también le entregaron la concesión del alumbrado público y publicaremos una entrevista con Humberto Muñoz Vargas, el único regidor que no votó a favor de que el Cabildo dejara en manos de la Comisión de Adquisiciones el proceso de licitación del alumbrado público, cuyo contrato ya está listo –tenemos una copia del machote—para ser firmado el próximo miércoles 08 de mayo, si es que otra cosa no sucede.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario