lunes, 7 de noviembre de 2011

UN MITOMANO EN VALLARTA, AUBRY DE CASTRO PALOMINO


Por Jorge Olmos Contreras
La semana pasada Puerto Vallarta recibió un personaje que es todo un caso patológico dentro de un Instituto Político, de esos trepadores y oportunistas que se convierten en parásitos de la sociedad y en una plaga de la función pública. Nos referimos al diputado del Partido Verde Ecologista de México, Aubry de Castro Palomino, un mitómano por excelencia que tiene al borde del colapso a dicho partido, cuyos hilos maneja como si se tratara de una empresa familiar.

Si en Puerto Vallarta ya tenemos a nuestro propio mitómano en la personalidad del no menos polémico Antonio Joya Rodríguez mejor conocido como “Tony Mentiras”, Aubry le dijo “quítate que ahí te voy”, toda vez que este señor que es legislador del Congreso de Jalisco gracias a nuestras blandengues y agachonas leyes electorales --hay que recordar que Aubry De Castro se hizo diputado local por Jalisco mientras fungía como regidor del Ayuntamiento del municipio de Cuautitlán Izcalli del Estado de México en el año 2009—miente por naturaleza, manipula por convicción y tiene una tendencia a jugar con los nombramientos de los representantes del Partido Verde en la entidad jalisciense.

Este sujeto fue el responsable de que el Partido Verde pasara por uno de sus peores momentos de credibilidad política en Puerto Vallarta hace tres años, cuando permitió la imposición ilegal del abogado Efrén Calderón González como candidato a presidente municipal sin tomar en cuenta al miembro más antiguo de ese instituto político en Vallarta, el mismísimo Tony Mentiras.

LA INTROMISION

Como parte de la intromisión de asuntos que sólo competían a la coordinación municipal –a cargo del propio Tony Joya--, Aubry De Castro hizo creer a Efrén Calderón que él era el candidato a la alcaldía, por lo que el otrora priista gastó mucho dinero, se recargó en la ex regidora (también priista) Edelmira Orizaga y los dos hicieron campaña durante casi tres semanas, hasta que Tony Joya reclamó sus derecho electorales y demandó ante el Tribunal Federal Electoral la restitución de los mismos y su candidatura a la presidencia municipal.

A Efrén Calderón González y sus promotores encabezados por Aubry De Castro el Tribunal les dio palo y finalmente el candidato fue Tony Joya, quien jugó un papel vergonzoso al sacar unos cuantos votos en la elección constitucional que ni siquiera le alcanzaban para soñar en una regiduría.

MENTIRAS VERDADERAS

Hoy, Aubry de Castro Palomino regresa a este destino turístico para dar a conocer en una rueda de prensa que el ex regidor panista Agustín Álvarez Valdivia es a partir de ya el “nuevo” enlace en Puerto Vallarta del Comité Estatal del Partido Verde, queriendo con ello confundir y desconocer a la vez al verdadero coordinador municipal de ese Partido, Antonio Joya Rodríguez, quien tiene nombramiento oficial desde el 23 de abril del año 2007.

Quienes conocen al diputado Aubry y la forma en que se conduce para jugar con los nombramientos, burlarse de las personas y sacar raja política –pues quiere ser candidato del Partido Verde a la presidencia municipal de Guadalajara en 2012—se compadecen de un inocente vallartense como lo es Agustín Álvarez Valdivia, ya que dicen “no sabe con quién se metió”, sólo lo van a utilizar para lanzarlo al caldero y quemarlo a fuego lento.

Dueño de las “Ópticas Álvarez”, Agustín Álvarez Valdivia debería tomarse un tiempo para hacerle un examen de la vista a Aubry y de paso a todos los miembros del Partido Verde en Jalisco para que les quiten la basura que tienen en los ojos y puedan ver mejor, les cure la miopía política y entiendan que Aubry es un mentiroso que lo mismo nombra a un amigo “coordinador municipal” un día y al otro otorga otro nombramiento de “enlace municipal” como si se tratara de cartas de recomendación.

EL CASO MENDIOLA
Y para demostrar cómo este señor diputado juega con el Partido Verde, tenemos en nuestro poder una copia de un documento firmado por el mismo Aubry de Castro con fecha del 19 de marzo del 2009, donde el Comité Ejecutivo Estatal acredita como Coordinador Municipal del Partido Verde Ecologista de México al ciudadano Luis Carlos Mendiola Lamas, el mismo que es dueño junto con su padre de la estación de radio La Explosiva 590 y del periódico El Faro.

El documento es auténtico y nos habla de que si Luis Carlos Mendiola hubiera querido, asume la Coordinación Municipal del Partido Verde en Puerto Vallarta y Tony Joya –que sólo le ha llevado desgracias y vergüenzas al mismo—tendría que haber apechugado, pero al igual que en el caso de Efrén Calderón González en que Aubry también le dio nombramiento de “Coordinador Municipal”, Joya recurrió a los tribunales y como ya vimos, ganó el caso.

En este sentido, el Partido Verde Puerto Vallarta tiene tres “coordinadores municipales”, el legal que es Tony Joya y los que por sus polainas ha nombrado Aubry, es decir, Luis Carlos Mendiola Lamas y ahora Agustín Álvarez Valdivia disfrazado de “enlace” con el Comité Estatal.

EN BUSCA DEL CANDIDATO

El trasfondo de la visita de Aubry a Puerto Vallarta es comenzar a sondear entre la pírrica militancia del Partido Verde al hombre o la mujer que será su representante en las próximas elecciones municipales para elegir alcalde.

Casi, casi podemos asegurar que Aubry viene prácticamente a vender la candidatura y en este escenario ya comenzó a tocar puertas. De hecho, sabemos que no se descarta la posibilidad de que invite como aspirante externo al joven empresario, Luis Carlos Mendiola Lamas como candidato a la presidencia municipal; incluso ya le ha hablado al oído en anteriores ocasiones.

Desde luego, a Aubry no le conviene tener como candidato a un tiburón como el abogado Miguel Ángel Yerena Ruiz, mejor conocido como Tito Yerena, por eso en la rueda de prensa “denunció” y “desconoció” a Tito por andar haciendo actos de precampaña a nombre del Partido Verde y como militante del Verde.

Ya lo dijo en un comunicado el propio Tony Joya, es falso que Tito Yerena haga actos de precampaña con logotipos del Partido Verde ni que sea militante del mismo instituto político, pero Aubry soltó la especie para dejar en claro que no quiere a Tito y no le da la más mínima posibilidad de que se meta al Verde.

En cuanto a Tony Joya, Aubry ya le tiene preparada una sorpresa, ya que el Consejo Político del Partido Verde en Jalisco es manejado casi en su totalidad por la familia de este ex regidor del Estado de México y con ese peso puede convocar en cualquier momento para que el Consejo vote en Asamblea y nombre –ahora sí legalmente—al coordinador municipal en Puerto Vallarta.

NEGOCIOS DE FAMILIA

Una nota de La Jornada es clara al respecto: “10 de los 15 consejeros nombrados pertenecen a tres familias que no son de Jalisco, una de ellas la del propio Aubry.” Asimismo, se desveló que los consejeros son: la esposa del diputado Aubry, Fabiola Karina Contreras Macklis, su suegra Fabiola Yolanda Macklis, su suegro Alfredo Contreras Camacho y Bernardo Macklis Petrini, otro pariente.

La gente del Verde está decepcionada por una razón incontestable: la mayoría de los citados consejeros son unos arribistas, que por si fuera poco, no son de Jalisco, como no lo es el diputado Enrique Aubry, que tiene raíces, junto con su familia, en el estado de Veracruz. Aubry nació en el Distrito Federal en 1981 y todavía en 2009 era regidor del Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el estado de México, y a la vez ya era candidato a diputado local en Jalisco. ¿Cómo le hacía? También es sabido que cobraba un sueldo como regidor de 78 mil pesos mensuales y como es de esperarse, ¡no se presentaba a laborar! Pese a que estrictamente en términos legales su residencia en Jalisco no era comprobable para poder ser candidato a diputado, aun así fue electo como plurinominal.

Si bien Aubry fue nombrado delegado en Jalisco en 2008, a fin de resolver las pugnas internas del Verde, él mismo –por si fuera poco- ¡se apuntó en la lista como plurinominal! El jueves 02 de junio 2011 fue electo ¡secretario general! del PVEM en Jalisco. No hay que olvidar que a sus 26 años de edad, llegó apadrinado por la dirigencia nacional a la entidad, y con un abrumador desconocimiento de los asuntos y temas públicos jaliscienses”.

Pero de los dos, ni a cuál irle, tanto Aubry como Tony Joya le han hecho un daño enorme al Partido Verde, que está sumido en una terrible crisis política de credibilidad y es visto como un partido cuyos miembros sólo entran para agarrar una chama de regidor o diputado y cobrar jugosos sueldos.

Los mismos dirigentes nacionales y estatales del Partido Verde son los responsables de esta crisis, ya que en el pasado reciente han descuidado incluso el ingreso de todo tipo de personas a las filas del Partido.

HISTORIA POR DEVELAR

En Puerto Vallarta hay una historia por desvelar y contar a fondo sobre la incursión de dinero del narcotráfico en una precampaña y el nombramiento de un joven empresario como representante del Verde --que ahora tiene un negocio de “servicios a domicilio”-- que quiso ser candidato a presidente municipal y cuyas bolsas estaban llenas de fondos mal habidos.

Este joven, de apellido Aguilar y que en un tiempo trabajó en el periódico Tribuna de la Bahía es un tema tan interesante que cualquier lector estaría ansioso por conocer lo que el dinero del narco hizo en el Partido Verde en Puerto Vallarta y cómo dirigentes como el mismísimo Aubry se hicieron de la vista gorda.

INFORMACION CLASIFICADA

AGENTES DE LA POLICÍA FEDERAL Y DE LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DE JALISCO, ya tienen datos del hombre que fue ejecutado la madrugada del viernes en las inmediaciones de El Nogalito, toda vez que lo estarían ubicando como miembro de una banda de delincuencia organizada que opera en el Estado de Nayarit. Su nombre era Josué Noel Dueñas Trujillo y se ignora qué andaba haciendo en Puerto Vallarta.

Por el momento, hay dos vertientes de posible investigación: Una que pertenecía a una célula de narcotraficantes de Héctor Beltrán Leyva (a) “El H” que se disputa la plaza de Tepic, y la otra que se unió a otra célula de un grupo que se desprendió de Ignacio Coronel Villarreal a raíz de su muerte y que opera en Bahía de Banderas.

La policía investiga si esta persona entró sola a Puerto Vallarta o acompañado de otro grupo que podría estar sondeando la posibilidad de tomar la plaza o cometer asesinatos para “calentar” la ciudad y después entrar en operaciones de narcomenudeo.

De hecho, policías federales de investigación están alertas ante una eventual entrada de delincuentes de otros lugares a Puerto Vallarta que podrían estar cometiendo robos y asaltos por el efecto “cucaracha” y que podrían venir de Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas o Veracruz.

EL SABADO PASADO EN UNA CASONA DE EL PITILLAL se embriagaron y festejaron varios personajes el nombramiento de Leonel Villaseñor como nuevo Director de Seguridad pública en sustitución de Jorge García Rojas, entre los asistentes, estaba el propio Leonel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario