miércoles, 23 de noviembre de 2011

DESCARRILAN PROYECTO UNICO DEL PAN EN PUERTO VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Si algunos analistas y observadores políticos daban como un hecho que en Puerto Vallarta ya estaban dadas las condiciones para que sólo tres distinguidos militantes se fueran por la vía libre para ser elegidos como candidatos a los tres diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa en los próximos comicios, estaban muy equivocados, toda vez que la reciente decisión del Tribunal Federal Electoral de obligar al PAN a elegir a los hombres y mujeres que serán sus abanderados a legisladores federales en una elección democrática y no por designación –lo que vulgarmente se conoce en la política mexicana como dedazo--, movió todo el escenario político y de paso descarrilló el llamado “proyecto único”.

Y es que apenas hace 20 días entre la base militante de Acción Nacional corrió la especie de que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) había línea para que sólo participaran como candidatos tres panistas.

A saber, querían que Ramón Guerrero mejor conocido como El Mochilas fuera el candidato a diputado federal, que Juan José Cuevas sería el abanderado a diputado local y que Humberto Muñoz Vargas el único a presidente municipal, sin embargo, al conocerse la resolución del Trife todo el panorama cambió y dio pie a que brincaran todos los que quieren ser candidatos a los diferentes puestos de elección popular.

Así las cosas, para la diputación federal se descarta completamente a Ramón Guerrero y se apuntan en forma decidida el actual regidor Ignacio Guzmán García; el médico pediatra Gerardo Navarro; el compadre de Fernando González Corona, Armando Rodríguez; el actual procurador social del estado y ex alcalde, Pedro Ruiz Higuera, además del representante del Coplademun del gobierno del Estado, Alejandro Ramírez Cardona.

LA PRIMER DAMNIFICADA

Al modificarse el escenario político, la primer damnificada fue la ex senadora interina, Eva Contreras Sandoval, quien ya le dijo a gente de su confianza que siempre no va a participar para buscar la curul en la Cámara de Diputados, pues no le interesa contender en una convención donde se elija democráticamente al candidato, lo que nos dice que Eva esperaba el “dedazo” del CEN del PAN para convertirse en candidata a diputada federal, pero le falló la estrategia.

Pero bueno, de los cinco aspirantes a la legislatura federal, muy pocos tienen posibilidades de alzarse con el triunfo y podría haber sorpresas, todo dependerá lo que la dirigencia estatal panista, avalada desde luego por la nacional, decida y registre ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEyPC), ya que el próximo 26 de noviembre se vende el plazo para que los partidos políticos registren ante dicho organismo electoral el mecanismo que utilizarán para elegir a sus candidatos a puestos de elección popular.

Existen tres escenarios posibles –hay que recordar que el PAN ya decidió que para elegir al candidato a gobernador en Jalisco se hará a través de una elección abierta a miembros activos, adherentes y a la ciudadanía en general--: Uno, que sea en una convención de delegados donde sólo voten los miembros activos; dos, convención de delegados con derecho a sufragar por parte de activos y adherentes y, tres, que sea totalmente abierta y que puedan participar, además de los activos y los adherentes, también los ciudadanos comunes y corrientes, simpatizantes o no de Acción Nacional.

En el primer escenario, el que tiene todas las posibilidades de ganar es Alejandro Ramírez Cardona, quien está metido de lleno en el proyecto de Humberto Muñoz Vargas; el segundo en posibilidades es el doctor Gerardo Navarro y el tercero es Pedro Ruiz Higuera.

COMO EL MELATE

Sin embargo, si los metemos al segundo escenario, el que tiene grandes posibilidades de ganar es, aunque usted no lo crea, el señor Armando Rodríguez y o el mismo Gerardo Navarro; pero si se da la tercer opción –donde participe la ciudadanía en general—el que se puede llevar la victoria es Ignacio Guzmán García, pues es uno de los panistas más conocidos por los vallartenses.

La moneda está en el aire y ahora si que sólo sacándose el Melate la podrían lograr.
Ahora bien, para diputados locales, el avispero que ocasionó la resolución del Trife también los impactó e impidió cualquier intentona de “dedazo”, por lo que de inmediato sacaron la cabeza para decir “yo quiero” los siguientes actores, en orden de importancia:

1.- Juan José Cuevas
2.- Julio Santana
3.- Francisco Vallejo Corona
4.- Agustín Ortiz
5.- María Valeria López Padilla (De Talpa de Allende)
6.- José del Carmen Rubio (de Mascota), mejor conocido como Chepe.

De todos, es muy probable que no contienda Juan José El Peri Cuevas, toda vez que está infladísimo por su asistente, Hugo Lynn Almada, quien le ha hecho creer que puede ser candidato a presidente municipal, que mejor no se registre para diputado local que vaya por la alcaldía, por lo que al final corre el riesgo de quedarse sin nada.

El resto de los aspirantes están esperando que el PAN registre la forma en la que los elegirán, ya que al igual que los federales, los escenarios son tres y sólo uno de ellos saldrá victorioso.

Al interior del PAN, se dice que la pelea fuerte va a estar entre el actual regidor Julio Santana y el abogado Francisco Vallejo Corona, sea el que fuere el método de elección, aunque no se descarta que alguno de los aspirantes de la sierra de la sorpresa, sobre todo si se abre el mecanismo, y uno de ellos podría ser la panista María Valeria López Padilla, acérrima enemiga de El Peri Cuevas.

El que de plano esta en la lona, desfigurado y desprestigiado, es Agustín Ortiz, quien trabaja como “aviador” en el Ayuntamiento del ahora priista y sinvergüenza alcalde, Rafael Cervantes Padilla, y que no tiene la más mínima posibilidad de ser candidato a diputado local por el 05 distrito de Puerto Vallarta.

PANISTAS AL BORDE DE UN ATAQUE…

Los que están al borde de un ataque, pero de nervios, son los suspirantes a la alcaldía de Vallarta, es decir, Humberto Muñoz Vargas, Ramón El Mochilas Guerrero y Juan José El Peri Cuevas, éste último movido por pasiones y falsas esperanzas que lo dibujan como su hermano David en su momento, que se movió en un mar de traiciones e indefiniciones políticas.

En este contexto, la semana actual es crucial para las aspiraciones de todos los que buscan candidaturas y de todos aquellos que están trepados en alguno de los proyectos políticos, pues si el método de elección para elegir al candidato a la presidencia municipal no es el tradicional –es decir, una convención de delegados donde sólo participen miembros activos—las cosas se van a poner color de hormiga y las perspectivas pueden cambiar de la noche a la mañana para unos y otros.

Quienes andan con Humberto Muñoz, por ejemplo, están completamente seguros de ganar una convención cerrada, pero si el mecanismo cambia y el PAN decide que el candidato salga de una votación donde participen también los miembros adherentes, las cosas serían distintas y el actual director del Seapal corre el riesgo de salir muy raspado.

Peor aún, si la forma para elegir al candidato a la alcaldía se abre totalmente para que también voten los ciudadanos comunes y corrientes –además de los miembros activos y adherentes—es casi un hecho que el ganador sea El Mochilas, ya que según las encuestas que presumen tanto priistas como panistas, el diputado Ramón Guerrero sale muy arriba de muchos aspirantes.

Así que la gente de Humberto Muñoz no debe confiarse, le queda poco tiempo para ponerse a trabajar en serio y jalar simpatías de todos lados, so pena de perder todo el trabajo que se ha hecho para alcanzar el sueño de ser candidato a presidente municipal.

De hecho, todo parece indicar que la tendencia de la dirigencia panista es que la elección interna se abra en aquellos municipios grandes donde haya dos o más pre-candidatos muy bien posicionados y este sería el caso de Puerto Vallarta, donde la militancia le da posibilidades tanto a El Mochilas como a Humberto Muñoz Vargas.

Muñoz Vargas debe estar comiéndose las uñas, y así estará hasta el día 26 en que se sepa dicho método de elección; pero si él está seguro de que la convención se limitará a los miembros activos, ya tiene el triunfo en la bolsa y no hay nada de qué preocuparse.

Pero… ¿Y si no?

INFORMACION CLASIFICADA

EL CLUB DE LOS LAMBISCONES VUELVE A LA CARGADA… El presidente de El Club de los Lambiscones, el periodista y columnista de El Sol Siempre Libres, Rodrigo Aguilera Morales volvió al drenaje de donde nunca ha salido, al escribir sandeces cargadas de adjetivos calificativos contra el director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas, al acusarlo tonta y estúpidamente de estar utilizando las instalaciones del Seapal para hacer reuniones políticas y de usar teléfonos y computadoras para el mismo fin.

Qué feo es que una persona que se dice periodista trabaje por encargo para defender la chuleta y a quienes le dan de comer, ya que mientras imagina “delitos electorales” en el Seapal, nunca voltea a ver todo lo que sale de la Presidencia Municipal, donde sí utilizan todo tipo de recursos públicos y humanos para hacer proselitismo político.

Todavía más feo es que a Rodrigo Aguilera lo sigan, como sus perros de caza, los caricaturistas Cyrano y Pillo, quienes desde Meridiano secundan al periodista ladrón para complacer a sus patrones del “Ayuntamiento”.

No tardan en ponerse laboriosos para confeccionar los nuevos cartones donde atacarán al Seapal y a Humberto Muñoz Vargas por presunto uso de recursos y por supuestamente cometer “delitos electorales”.

Pero bueno, qué se puede esperar de lo más bajo y ruin que hay en el periodismo vallartense.

LA PREGUNTA DE HOY: ¿Qué esconde la arquitecto Ana Cecilia González --la nueva Jefa de Cultura del Agua del Seapal—muy, pero muy en el fondo de sus intimidades y cuyos secretos podrían formar parte de una negociación política para convertirse en funcionaria de primer nivel del organismo de agua potable?

No hay comentarios:

Publicar un comentario