martes, 22 de noviembre de 2011

ARRASTRA MAYAN PALACE DEMANDA COLECTIVA EN EE.UU. POR CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES



Por Jorge Olmos Contreras

Una corte de Estados Unidos investiga un presunto fraude millonario cometido en agravio de decenas de ciudadanos norteamericanos que habrían sido engañados por vendedores de tiempos compartidos de la empresa hotelera Mayan Palace con el supuesto consentimiento del propietario de la firma de hospedaje mexicana, Daniel Chávez Morán.

Se trata de una investigación que todavía está vigente porque no se ha reparado el daño a las víctimas, derivada de una denuncia colectiva que se interpuso en un juzgado de Oakland, California en contra del empresario mexicano Daniel Chávez Morán y sus vendedores estrellas de fines de la década de los noventas y principios del año 2000, como Scott Erickson y Casey Jon Owens, quienes al parecer ya no trabajan para Mayan Palace.

Casey Jon Owens, un extranjero con aparentes problemas de drogadicción, fue uno de los que utilizó una táctica de venta fraudulenta, al prometer a cientos de turistas que si compraban una unidad de “tiempo compartido” en Mayan Palace el dinero invertido se les reintegraría en su totalidad en fechas posteriores, lo que habría resultado falso, pero que sin embargo catapultó a la firma hotelera como la número uno en las ventas del llamado “time share” con ventas anuales que superaban los 200 millones de dólares.

De acuerdo con la información, a la que VALLARTA UNO tuvo acceso, el Grupo Mayan Palace Resorts habría estafado a los ciudadanos de Estados Unidos con el uso de “tácticas de alta presión de ventas fraudulentas que son comparables a las peores empleadas por los vendedores de autos en las películas de Hollywood”.

Por ello, la firma Boies Schiller & Flexner de Oakland decidió representar a los afectados e interponer una denuncia colectiva federal en la Corte Central de California.

Los acusados son: Desarrollo Marina Vallarta SA de CV, El Grupo Mayan Palace, Daniel Chávez Morán, Daniel Omar Chávez, Scott Erickson, Casey Jon Owens, Inc. Canamere, Inc. Huffsmith-Kohrville, recomendados Vacations Inc., Premium Travel Services Inc., Soluciones Resort Inc., Siete Océanos EE.UU. LLC Inc., Marketing AZM, Inc. Resort Controles de Calidad, Condominios Resort International LLC, and Resorts International Marketing Corp.

La denuncia señala a los acusados de "ganar cientos de millones de dólares cada año por estas ventas al tergiversar sistemáticamente, las presentaciones de documentos de ventas y el valor de los tiempos compartidos que están vendiendo”, además de inducir errores amparados en la ley mexicana.

Algunos afectados están alertando a futuros compradores de propiedades en México, y en particular en la zona de Bahía de Banderas, porque se afirma que el principal bróker del mega desarrollo Nahui que se establecerá en la playa de Destiladeras del empresario Héctor Cárdenas Curiel, será el mismísimo Casey Jon Owens.

TESTIMONIOS

En blogs y páginas de Internet, existen decenas de testimonios de personas que han sido víctimas del fraude colectivo de Mayan Palace y un defensor de los derechos de los consumidores norteamericanos, Roberto Paisola pide que le hagan llegar sus experiencias para entablar nuevas denuncias y exhibir a la empresa hotelera mexicana de Daniel Chávez Morán.

Roberto Paisola es un experto de la CNN y colaborador del Wall Street Jorunal para asuntos de asesoría en compras inmobiliarias y férreo defensor de compradores norteamericanos de “tiempos compartidos”.

En sus enlaces de Internet aparece como representante de la firma CEO (Compañías de Capital Occidental), donde se enumeran cientos de casos de timos con la venta de tiempos compartidos a través de empleados de Mayan Palace, como las del propio Casey Jon Owens o la de Troy Bolden, quien hasta el 2006 era el representante de ventas de Mayan.

Roberto Paisola, es presidente de una compañía llamada Western Capital y miembro de algunos medios: Su enlace en Internet es www.westerncapitalfinancial.com/news.

Entre los cientos de casos está el de una mujer norteamericana que puso una denuncia federal contra Mayan por ventas fraudulentas de tiempo compartido porque la compañía mexicana se negó a cancelar un contrato, pese a que estaba dentro de los cinco días de gracia para hacerlo.

Ella fue recomendada por RCI International en un plan de intercambios vacacionales, pero en Puerto Vallarta fue timada y fraudeada por Mayan Palace, por lo que presentó quejas en varias instancias mexicanas y estadounidenses.

He aquí parte de su relato:

“Su centro es hermoso y de acuerdo a los exámenes, por encima de otros lugares. Creo que tiene la piscina más impresionante que he visto. Estoy segura de que están trabajando en todas las quejas recientes que he visto acerca de sus tácticas de venta; sé que se han presentado algunas de ellas y espero que usted puede atenderlas muy pronto.

Pero después de las mentiras fraudulentas sobre el período de cancelación, otras mentiras, medias verdades y omisiones --sus prácticas de ventas reflejan en toda su cadena como "cuestionable"-- por decirlo suavemente. Por favor, conceda mi solicitud de cancelación de acuerdo a CRP y envíenme la verificación de la cancelación. También, por favor, el crédito de $ 6,872.00 de pago inicial”.

Siento que es mi deber decirles que he comenzado una disputa con mi tarjeta Visa, y he iniciado una demanda ante el Fiscal General de Wisconsin, Agencia de Protección del Consumidor, que se comunicará con usted directamente en las próximas semanas.
También presentaremos el caso ante la Profeco, Procurador General de Texas, EE.UU. Departamento de Justicia, y la Comisión Federal de Comercio, RCI, Travelocity, Delta, ASTA, y algunos otros en las próximas semanas o menos”.

EFECTO DOMINO

Como estos, hay cientos de casos que ponen al Mayan Palace como uno de los hoteles de tiempos compartidos en México con más estafas por ventas fraudulentas, casi como un efecto dominó donde las fichas (demandas) van cayendo una tras otra.
Por si esto fuera poco, las compañías de tarjetas de crédito como Visa y American Express se han convertido en centros de quejas por los cargos automáticos, muchas veces sin autorización, que el Mayan Palace hace a los compradores potenciales de Tiempo Compartido.

En un intercambio de información con una víctima de Mayan Palace, American Express asegura que han sancionado en repetidas ocasiones a Mayan por este tipo de prácticas, pero que esto ha sido inútil, es decir, que siguen afectando a cientos de consumidores norteamericanos.

Veamos:

Como respuesta a un cargo indebido, la Comisión de Seguridad de American Express intervino y logró que Mayan Palace reembolsara el dinero cobrado porque su tarjetahabiente había sido forzado para firmar un contrato de tiempo compartido en Puerto Vallarta apenas en diciembre del 2008.

El cliente identificado con el número de archivo 40277-5 envió la queja al señor Figueroa, de la Unidad de Coordinación de Conflictos de American Express, donde relata el infierno que pasó al ser abordado por empleados de Mayan Palace y forzado a comprar una fracción de tiempo compartido, y quienes le cargaron a su cuenta la cantidad de ocho mil 118. 26 dólares en el Mayan de Cancún el 18 de noviembre del 2008.

La investigación se hizo conforme a los lineamientos estándar de American Express y del procedimiento del “Chargerback” para los comerciantes, es decir pusieron en la lista automática de “Chargerback” a Mayan Palace por hacer cargos no autorizados y fraudulentos.

Esta persona descubrió que Mayan Palace y otros desarrollos de tiempo compartido han engañado y fraudeado a cientos de personas y también supo que existe una demanda colectiva en el Distrito Central de la Corte de California por estafas por cientos de millones de dólares contra ciudadanos norteamericanos.
La queja nombra a los siguientes como demandados:

-- Vallarta SA de CV del puerto deportivo de Desarollo,
-- Grupo Mayan Palace
-- Daniel Chávez Moran,
-- Daniel Omar Chávez,
-- Scott Erikson,
-- Casey Jon Owens,
-- Canamere Inc.,
-- Huffsmith-Kohrville Inc.,
-- Vacations preferidas Inc.,
-- Recorrido superior Services Inc.,
-- Resort Solutions Inc.,
-- Siete Oceans los US Inc.,
-- LLC de la comercialización de AZM,
-- Resort Quality Controls Inc.,
-- LLC internacional de los condominios del centro turístico, y
-- Resorts Marketing Internacional Corp.

La queja indica que los “demandados han ganado centenares de
millones de dólares cada año por ventas fraudulentas, al falsificar sistemáticamente presentaciones y documentos de ventas del valor real de tiempo compartido y a cuyos compradores engañan bajo las leyes mexicanas, al hacerles creer que bajo la legislación mexicana no se puede cancelar un contrato durante los cinco días posteriores a su firma, por lo que exigen a la Corte llame a cuentas a los involucrados por diferentes delitos por conspiración contra ciudadanos estadounidenses.

Los demandantes piden asimismo a la Corte que les conceda la cantidad debida en dinero por los daños y perjuicios ocasionados antes y después del juicio, que paguen las costas del mismo, como honorarios a los abogados y les conceda a las víctimas una reparación de 75 mil dólares a cada una por los mismos daños y perjuicios.

El caso jurídico está identificado como “Puerto Deportivo de Jessica Monugian y otros vs Desarrollo Vallarta S.A de C.V. y otros”, además del caso número CV08-01497 que está radicada en la corte del Distrito Central de California, Estados Unidos y cuyo abogado que representa a los afectados es Kevin J. Barry.

Abogados de las víctimas como el mismo Roberto Paisola aseguran que derivado de sus investigaciones, el fraude de Mayan Palace alcanza niveles mundiales.

TRIBUNAL DESECHA EL CASO, PERO…

En el 2008, Un juez de un tribunal de distrito federal de los EE.UU. rechazó todas las reclamaciones y el caso en su totalidad en contra de Daniel Chávez Morán, Grupo Mayan Palace y los otros acusados reivindicado, Desarollo Marina Vallarta SA de CV, Daniel Omar Chávez, Scott R Erikson, Casey Jon Owens, Canamere Inc ., Huffsmith-Kohrville Inc., Vacaciones recomendados Inc., Premium Travel Services Inc., Resort Solutions Inc., Seven Oceans EE.UU. Inc., AZM Marketing LLC, Quality Resort Controls Inc., Resort Condominiums International, LLC y Resorts International Marketing Corp .
El juez consideró que los contratos de la propiedad vacacional utilizados por el Grupo Mayan Palace protegió los derechos del consumidor. Este primer y único caso de este tipo en contra de Daniel Chávez Morán y Grupo Mayan Palace, Resorts habría sido presentad sin pruebas por lo que fue desechado.

Abogados del Grupo Mayan afirman que el demandante apeló la decisión del juez, y que ningún caso se ha presentado desde entonces.

Sin embargo, en decenas de sitios de Internet existen testimonios de presuntos fraudes que ha cometido el Grupo Mayan Palace y su figura principal, el señor Mayan Palace a quien también se le señala por haberse apropiado de extensas áreas públicas en el desarrollo de Nuevo Vallarta en el sur del Estado de Nayarit, complejo aledaño a Puerto Vallarta, Jalisco.

2 comentarios:

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  2. Las tácticas de ventas de Mayan Palace son duras y le dirán todo lo que quiere oír para meterte en el contrato y mantenerlo en el contrato con ellos. La mayor parte del fraude cometido por el representante de ventas de Mayan Palace es que no permiten que sus compradores sepan que tienen un período de 5 días enfriamiento, si desea cancelar, sino que repetidas veces se le dice a los compradores una vez que el contrato está siendo firmado no hay ninguna cancelación

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