lunes, 25 de julio de 2011

DETECTAN FIANZA FALSA EN EL JUZGADO 2DO PENAL DE PV


Por Jorge Olmos Contreras

Fregoso habría expedido una póliza apócrifa por más de cuatro millones de pesos para liberar a una canadiense que se dedica a la venta de tiempos compartidos, en agravio de la Afianzadora Insurgentes S.A de C.V. y Grupo Financiera Aserta.

Considerada entre abogados como una práctica que cada vez es más común en los juzgados, la expedición de fianzas judiciales falsas se ha convertido en un dolor de cabeza para las compañías afianzadoras, porque hoy con el avance de la tecnología, existen aparatos que scannean los documentos y cuya copia es casi similar a los originales, por lo que se han cometido actos ilegales en beneficio de algunas personas físicas y morales y en perjuicio de otras.

Lo peor de todo, es que algunos funcionarios del poder ejecutivo y judicial, como actuarios, agentes del Ministerio Público y hasta jueces penales y civiles, saben de la proliferación de estas prácticas y no han hecho gran cosa para remediarlas. Más bien por el contrario, en los pasillos judiciales se comenta que muchos de estos servidores públicos se prestan para que algunas fianzas falsas pasen como buenas a cambio de ciertos favores.

Un agente de seguros, quien pidió el anonimato por razones obvias, comentó al reportero que incluso hay jueces –por ejemplo, así sucedió con una juez de lo civil—que admiten cualquier tipo de documento que se parezca a una fianza original aunque no lo sea, ya que dicen que a ellos no les importa verificar si es real o apócrifa, por lo que cometen una serie de errores que violentan el estado de derecho.

PRACTICA COMUN

Este agente de seguros informó asimismo que la expedición de fianzas falsas se ha detectado con mayor presencia en los Estados de Nayarit, Jalisco y Colima, pero en el caso de Jalisco, se han descubierto en Tlajomulco de Zúñiga, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta.

Aquí en Puerto Vallarta el vigésimo séptimo partido judicial, acaba de indiciar al abogado César Alberto Fregoso Morales, por su presunta responsabilidad en el delito de falsificación de documentos, al exhibir la póliza número 3102 5623 0001000681 000000 0000, valiosa por la cantidad de cuatro millones 387 mil 146 pesos.

En una inserción a una página completa y publicada en el periódico Vallarta Opina/Milenio –y cuyo responsable de la publicación es el licenciado Luis Fidel Barajas Carlos—el pasado 08 de junio, se informa que en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte, desde el 20 de mayo de este 2011, con el expediente 212/2011 B se encuentra indiciado el licenciado César Alberto Fregoso Morales por su probable responsabilidad en la comisión del ilícito de falsificación de documentos en general.

Lo anterior –se señala en la publicación—en agravio de Afianzadora Insurgentes S.A de C.V. y Grupo Financiera Aserta, al exhibir la póliza que se detalla anteriormente y que fue expedida para obtener la libertad de Catherine Mary Teresa O’learny, acusada de fraude.

LA MANO DEL ABOGADO

Lo anterior quiere decir que el juzgador en este caso no se dio cuenta –o eso podría argumentar—de que la póliza era falsa, pues el abogado que lleva el caso en contra de Catherine Mary Teresa es quien se habría percatado de que la fianza era falsa, habría solicitado copia de la misma y llamado a la Afianzadora Insurgentes para verificar que el documento se habría entregado en esa compañía aseguradora.

Sin embargo, la empresa Afianzadora habría corroborado al abogado Luis Fidel Barajas que la póliza que exhibió el abogado Fregoso Morales no había sido expedida ahí, que no pertenecía a la compañía y que mucho menos se habría elaborado ahí. Con estos datos, todo parece indicar que el licenciado Barajas presionó ante el juez para que se investigara a César Morales por la exhibición de una fianza falsa.

De esta manera, se inició un proceso contra el abogado César Fregoso por su presunta responsabilidad en la falsificación de documentos y lo que resulte, pues existe la presunción de que cobró honorarios y el porcentaje de la póliza –más de 300 mil pesos—a la canadiense que estaba en prisión y por cuya fianza falsa obtuvo su libertad provisional.

Al parecer la canadiense se encuentra prófuga y será más difícil localizarla para que responda por el delito de fraude.

¿QUIÉN ES CATHERINE?

En investigaciones extras del columnista, se pudo saber que Catherine Mary Teresa trabajaba con el desarrollador Ken Molinaro, quien junto con otro empresario, de nombre Kimboll promovieron la venta del hotel Costa Vida Vallarta que ahora se llama Howard Johnson y donde vendieron tiempos compartidos, con una serie de quejas porque el dinero de las cuotas de los socios lo estaban sacando de México.

De hecho, Ken Molinaro habría dado instrucciones a Catherine Mary Teresa para que rentara un local en el centro de Vallarta, donde antes estuvo el Bancomer que destruyó el huracán Kenna en el edificio Malecón Vallarta, para montar una locación VIP de ventas de tiempo compartido.

El dueño del inmueble, el empresario ferretero Miguel Ángel Amutio, les rentó el local en 15 mil dólares, y quien firmó el contrato de arrendamiento fue la propia Catherine a nombre de una empresa de Promociones Turísticas, pero quienes pagaron fueron Molinaro y su socio.

También abrieron locación en Los Cabos y construyeron un edificio en la zona de la playa de Los Muertos, el “Blue Seas” en el que también se dedicaron a vender tiempo compartido.

Se sabe que Catherine vivía en una elegante casa en Marina Vallarta, también en el lujoso desarrollo El Tigre de Nuevo Vallarta, que nació en 1969, que daba un domicilio que está en calle Hortensia 117 en la colonia Altavista, que se presenta con la forma migratoria 70090 y que decía trabajar para una firma que se llama PDS Marketing S.A de C.V. con domicilio en la avenida Francisco Medina Ascencio 1939.

El caso de la fianza dará para más porque la juez que llevaba el caso en el juzgado segundo de lo penal era ni más, ni menos, que Daila Adriana Cholula Villa –aquélla que fue prácticamente invitada a salir de este Juzgado de Puerto Vallarta para enviarla a otro del interior del Estado, por graves señalamientos de corrupción en la aplicación de la justicia—la misma que siguió el desaseado caso del doctor Mario Peña Esparza contra su madre y sus hermanas por una denuncia “arreglada” de presunto robo contra María Esther Peña Esparza.

Se comenta que la Juez actuó a favor de César Fregoso, pero que al moverla del juzgado, el nuevo juez que llegó retomó el caso y ahí fue cuando se descubrió la fianza falsa.

Por cierto, solicitamos la postura oficial a la compañía afianzadora involucrada –después de todo también es la agraviada con las prácticas de César Fregoso—y el subdirector comercial de Aserta en Guadalajara, José Luis Reyna Villarreal nos dijo que la persona que nos podía atender era el contador Marco Antonio Alejo García en la Ciudad de México, a quien le enviamos un correo electrónico que nunca respondió.

No informaron ni aclararon si la Afianzadora había procedido legalmente contra el abogado Fregoso por la falsificación de una fianza de su compañía.

INFORMACION CLASIFICADA

MANOS INTOLERANTES ANDUVIERON COMPRANDO TODOS LOS EJEMPLARES del periódico “Vallarta Uno” que se exhibían en puestos de revistas durante el jueves y viernes pasado. Nos informaron que era una mujer joven de cuerpo delgado que conducía un vehículo compacto tipo tsuru en color rojo la que recogió los periódicos.

En la presidencia municipal algunos apuestan a que quien hizo tal operación con tal de que los lectores no se enteren de sus fracasos políticos y sentimentales, fue el subtesorero del Ayuntamiento, Juan Carlos Carrillo Flores.

CON TODO RESPETO PARA KARINA MACIAS, pero durante su ausencia en Radio Universidad se difundieron noticias “dignas para el premio” “Pulitzer”, como esa que reportaron desde Bahía de Banderas en el sentido de que los miembros del Consejo Municipal Electoral presentaban un cuadro de cansancio por las elecciones del pasado seis de julio.

Nosotros nos preguntamos: ¿Es noticia el que los integrantes de dicho Consejo se hayan cansado por la jornada electoral?... ¡pues claro que no!

Lo que es no tener iniciativa ni imaginación para generar y buscar las noticias.

Mejor deberían leer “Sobre Periodismo” del propio Joseph Pulitzer, considerado el creador del periodismo amarillo.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario