miércoles, 20 de julio de 2011

CORRUPCION EN PLANEACION URBANA DE VALLARTA



Por Jorge Olmos Contreras

Lo que muchos colegios de ingenieros y arquitectos sospechaban por fin se comprobó: corrupción constante y comprobada en la Dirección de Planeación Urbana (DPU) a cargo del ingeniero Oscar Monteón, quien recientemente autorizó sendas licencias de construcción y ampliación de dos obras que se encuentran al margen de toda legalidad y que, no obstante haber entrado una denuncia ciudadana a la oficina del alcalde Salvador González Reséndiz, éste no ha hecho nada para separar de su cargo al funcionario corrupto.

Quien denuncia, es el arquitecto Jorge Guillermo Meunier Valladares, perito número 376, al informar que la DPU le otorgó una licencia de construcción para un local de pizzas con un solo nivel para 10 cuartos, pero cuando solicitó una ampliación de otro nivel se lo negaron, porque no cumplía con los cajones de estacionamientos y que la altura tampoco era la permitida en esa zona.

Meunier Valladares dejó ser perito en esa obra y se retiró, sin embargo, después se dio cuenta de que llegó otro perito, esposo de la arquitecta Teresa Calzada, muy amiga del arquitecto Manzano Jr., y en presunta complicidad con el Director de Planeación Urbana, le otorgaron otro nivel, sin tener más cajones de estacionamiento, se pasaron los factores y las alturas, por lo que puso una queja ante el presidente municipal.

Lo mismo sucedió con la ampliación de las oficinas que ocupan la empresa Telecable de Vallarta, donde Jorge Guillermo es perito, pero nunca le dijeron que se por lo que está en riesgo estructural y puede dañar construcciones vecinas.

Dijo que él les advirtió que no era recomendable poner esas antenas sobre la construcción, pero lo hicieron y se los permitió la misma Dirección de Planeación Urbana, por lo que envió otra carta al presidente municipal para denunciar la corrupción existente, pero a la fecha, nada ha hecho.

“En el caso donde Cablevisión (oficinas de la calle de Colombia, en la Colonia 5 de Diciembre) habrían otorgado dinero a altos funcionarios de la DPU para habilitar, ocupar y modificar mi proyecto, sin permiso, autorización y consentimiento, ya que no estaban calculadas en su estructura”, subrayó el perito profesional.

“Por ello, pedí que se procediera a Clausurar y multar a la empresa por ocupar y habitar sin permiso la obra”, puntualizó.

LA PRIMER CARTA

En las cartas enviadas al alcalde, manifiesta lo siguiente:
“Por medio de la presente, reciba un cordial saludo y al mismo tiempo hago la denuncia de corrupción que se está efectuando en la siguiente obra:

En la obra nueva de un Hotel y locales comerciales en la planta baja, ubicada en la calle de Palma Sika No. 19, en la Colonia Parque las Palmas, en dicha licencia y sus planos autorizados, no así en su dictamen previamente dado, se señala claramente que deberá de acatar todas sus cláusulas, de lo contrario se haría acreedor a la clausura y multas correspondientes, cosa que nunca se cumplió en las formalidades del permiso y la licencia, siendo las siguientes clausulas de su dictamen:

1.- Garantizar un área de estacionamiento con capacidad mínima de (1) un cajón de estacionamiento por cada 40.00 m2. Para el uso de la Pizzería, así como un cajón por cada (6) seis cuartos para el uso de alojamiento temporal, según lo marca el reglamento estatal de zonificación del Estado de Jalisco.

No cumple más que con 4 cajones, y los demás (20 cajones) ¿Qué pasó con ellos?

2.- Densidad máxima 10 cuartos habitacionales. Son ahora 20 cuartos.

¿Quién autorizó otros 10 más?

3.- Deberá de respetar el COS (0.8) y el CUS (2.4). Que ya sobre pasó y por mucho.

¿Quién y cómo se les autorizo el excedente?

4.- Las cubiertas deberán de ser inclinadas en acabado con teja de barro.

* En la realidad física no hay ninguna techumbre inclinada en su fachada y mucho menos con tejas de barro. ¿Por qué ya no aplicó la imagen urbana? Si en los planos autorizados si lo cumplía.

Nota: Los planos autorizados por la DPU, fueron modificados, alterados y no son pero para nada, lo que concuerda con la obra real. ¿Quiénes revisan que esto se cumpla cabalmente con sus señalamientos?

5.- Niveles permitidos y autorizados PB y 1er. Nivel.

¿Quién autorizó el 2º. Nivel?

Por lo que solicito, se me otorgue una información verás de lo ahí acontecido, porque si así actúan en la dependencia de DPU, generan una imagen de mucha corrupción interna y espero que esto no sea así por el bien social y de imagen de su administración.

No así, como arquitecto de éste municipio y el de mis compañeros colegiados, contar con las mismas armas y medios para apelar obras que a nosotros si nos aplican todo el rigor de las leyes y reglamentos.

LA SEGUNDA CARTA

1.- En la obra de ampliación de oficinas, ubicada en la calle de Colombia No.1418, Col. 5 de Diciembre, y donde soy el Perito de Obra, he pedido, exigido y señalado por varias maneras, que se proceda a clausurar dicha ampliación y donde las autoridades de la DPU no hacen caso a tal solicitud.

2.- La ampliación no puede ser ocupada y por mucho menos habitada, por inseguridad estructural, porque nunca he dado la carta y visto bueno de la terminación de la obra. Por mucho menos he dado el permiso de habitabilidad y ocupación.

3.- Se modificó el proyecto original y autorizado, sin mi consentimiento. Se Colocaron dos enormes antenas Parabólicas, que no estaban planeadas en mis cálculos estructurales y por ello, habrá una sobrecarga que podrá traer muy serios daños estructurales y hay peligro eminente de que ésta pueda ocasionar en época de huracanes, accidentes a terceros y posiblemente muchas personas puedan perder la vida (trabajadores de esa dependencia privada principalmente).

4.- He recibido amenazas del dueño de esa empresa “Cablevisión” que de denunciar tales actos, mi vida y la de mi familia corren riesgos, así como mi imagen profesional por medios publicitarios serán seriamente afectadas, por lo que si así sucede, dejo claro de dónde viene tales amenazas.

5.- La Dirección de Planeación Urbana (Ing. Oscar Monteón G.) tiene conocimiento de ello y no procede a su Clausura, a pesar de las cartas ya anteriormente enviadas.

Cómo es que una obra con todas estas anomalías permite que se ocupe y se habite, si no cuenta con toda su documentación en orden y regla. O bien, que me informen y me faciliten una copia de los documentos que abalan dicho permiso y verificar si en los mismos no se falsificó mi firma como perito, porque de ser así, esto podría traer otro tipo de consecuencias legales para quien lo haya autorizado.
Así, también haciendo constancia de que las consecuencias posteriores serán responsabilidad de su competencia y administración”.

INFORMACION CLASIFICADA

EL RESBALON DE GUSTAVO… Desde el 31 de diciembre del año 2006 en que abandonó el edificio de la Presidencia Municipal de Puerto Vallarta, el ex locutor Gustavo González Villaseñor se había mantenido fuera de los reflectores; fue sumamente cuidadoso en las formas de hacer política, no dio ni una sola entrevista a ningún medio de comunicación o periodista por muy amigo que fuera; parecía que él sí sería una ave que sabe cruzar el pantano sin mancharse de lodo.

Pero no, el tiempo de ostracismo terminó por jugarle una mala pasada a la otrora inteligencia del ex alcalde vallartense, ya que una vez que supo que Roberto Sandoval era el gobernador electo de Nayarit –en cuya campaña fue parte importante—se soltó el pelo y comenzó a lanzar proclamas que más bien parecen desafíos y advertencias a los grupos del interior del PRI que traen proyectos políticos distintos a los de Gustavo.

Y es que Gustavo se quitó la máscara y de una vez por todas declaró que va a apoyar con todo y va a entrar de lleno al proyecto político de Andrés González Palomera, de quien dice, le debe una. Se refería a que en el 2006 se dejaron comer el mandado por el corruptazazo profesor de El Pitillal, Javier Bravo Carbajal, quien ahora no le da vergüenza –así son todos los hombres de pasiones extremas—aparecer hasta en las fotografías del lambiscón de lambiscones de los medios de comunicación, Rodrigo Aguilera Morales, como “operador político” de las elecciones del Estado de México.

EL BOOMERANG

Pero volviendo a Gustavo, el ex presidente municipal no tenía por qué haber soltado esa proclama de que se va a subir al carro de Andrés González Palomera, pues en los círculos políticos de Puerto Vallarta ya todos lo sabían y saben que González Villaseñor es uno de los que apoyan y apalancan financieramente a Andrés González Palomera. No había, pues, necesidad de adelantarse ni de salir a gritar a la calle, porque en ocasiones los aceleres pueden convertirse en auténticos boomerang.

Al no cuidar las formas, Gustavo le está ocasionando un grave problema a Andrés González Palomera, toda vez que del otro lado de la mesa sus declaraciones fueron recibidas como una afrenta, un reto, una invitación a pelear y, sobre todo una desatención a quienes mueven los hilos de la política local.

Gustavo, al adelantar que va a jugar canicas sólo con Andrés González Palomera, está adelantando asimismo que los grupos que manejan Rafael Yerena Zambrano, Rafael González Pimienta y el propio Salvador González Reséndiz y su hermano Rafael, se aglutinen en un solo proyecto y se fortalezcan antes de tiempo, lo cual restaría mucha, muchísima fuerza a Andrés González, quien dicho sea de paso, no necesitaba el empujoncito de Gustavo.

Lo dicho por Gustavo –recogido y maximizado por el portal de noticias www.vallartabanderas.com y por el columnista ladrón, Rodrigo Aguilera Morales—sonó a una amenaza en las oficinas de la CTM que comanda Rafael Yerena Zambrano, donde sólo esperaban que Gustavo asomara la cabeza para empezar a recordarle su pasado inmediato, es decir, la serie de corruptelas que se cometieron durante su administración.

ERROR DE LIGAS MAYORES

En este escenario, se antoja para que el resbalón de Gustavo sea de ligas mayores, un error gigantesco que costará muy caro al proyecto de Andrés, porque estamos hablando ni más, ni menos que de declararle la guerra a Rafael Yerena Zambrano, quien seguramente apoyará con más firmeza el proyecto político de Adrián Méndez González y se le lanzará a la yugular tanto a Andrés como a Gustavo.

Las cosas no pintan nada bien para Andrés González en este momento –desde luego tampoco para El Archi—pero hubiera sido distinto si Gustavo se haya quedado callado o si, por el contrario, hubiera declarado que él iba a respaldar todos los proyectos políticos emanados del PRI y que en su momento se sumaría a tal o cual precandidato, pero adelantar vísperas en estos momentos, es como suicidarse políticamente.

Si Gustavo piensa que cometió un error, está a tiempo de subsanarlo, porque de no hacer las precisiones puntuales y se sienta a dialogar con Rafael Yerena, el principal perjudicado no será él, sino Andrés González Palomera, quien al menos ha demostrado más inteligencia en la construcción de su proyecto político… salvo por la ayuda del compadre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario