martes, 9 de noviembre de 2010

SINDICATO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLARTA, CARTA A LOS REYES MAGOS


Por Jorge Olmos Contreras

En sesión del pleno del Ayuntamiento el viernes pasado, el Sindicato de Servidores Públicos presentó ante los regidores lo que bien podríamos calificar como una auténtica cartita a los Reyes Magos, aprovechando que se acercan la época decembrina y que el espíritu navideño embarga a todos, incluso a los responsables de cuidar el dinero público, quienes a veces se olvidan de ello con tal de complacer todo tipo de solicitudes, aunque éstas sea onerosas para las de por sí sangradas y paupérrimas finanzas municipales.

La propuesta en general representa un engrosamiento de la planta laboral y por lo tanto de la nómina municipal, y de una erogación mayor en sueldos y salarios. Algunos puntos están más que justificados, pero otros de plano tendrán que analizarse para darles para atrás.

El Sindicato que dirige Gilberto Lorenzo García –el hijo desobediente de Manuel Galindo Nolasco--, pide un aumento del siete por ciento inicial directo al salario para el 2011, y que dicho incremento sea igualado retroactivamente al primero de enero del próximo año, según los acuerdos que surjan entre el Estado de Jalisco y la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio del Estado, Municipios y Organismos públicos Descentralizados.

Lo anterior significa que si la Federación de Sindicatos y el gobierno que preside Emilio González Márquez acuerdan un aumento al salario de los burócratas superior al siete por ciento que pide el Sindicato de Puerto Vallarta, tendrá que igualarse y hacer efectivo, retroactivamente al primero de enero del 2011.

LAS ASIMETRIAS

Llama la atención la poca disponibilidad del Sindicato de Empleados de Puerto Vallarta para con la comuna, ya que no les importa las condiciones financieras por las que atraviesa el Ayuntamiento, ellos lo que quieren es más y más dinero, pero quizá tengan razones en virtud de las asimetrías existentes entre los sueldos de los directores, regidores y jefes de departamentos, en comparación con los simples burócratas.

Existen casos muy especiales, como el miserable sueldo que tienen las telefonistas del Ayuntamiento –comparado con los jugosos salarios que tienen algunas secretarias y jefes y directores—que apenas les pagan tres mil 339 pesos quincenales y piden que les aumenten a cuatro mil pesos, ahí sí, la administración debe hacer un esfuerzo por mejorar las condiciones de los trabajadores.

En la carta a los Reyes Magos, Gilberto Lorenzo pide asimismo un aumento de la Canas Básica, ya que actualmente es de 492 pesos y se pide se incremente a 550 pesos mensuales.

También solicitan se aumente a 400 pesos mensuales la ayuda de transporte, la creación de un apoyo económico de mil pesos en el rubro presupuestal de Canastilla Maternal para las servidoras públicas sindicalizadas en condiciones de post parto.

EL RESBALON

“Que se considere para el ejercicio 2011, el aguinaldo a 57 días, ya que los meses de enero, marzo, mayo, julio, agosto, octubre y diciembre traen 31 días hábiles y éstos no se nos son cubiertos económicamente, pero sí se nos obliga a trabajar”, señala el sindicato en otros de sus puntos.

Aquí sí que nos disculpe Gilberto Lorenzo, pero que no se pase de la raya, ya que de todos es bien sabido que los trabajadores burócratas del municipio son los que menos trabajan en comparación con otras fuentes de trabajo, pues laboran semana inglesa, de lunes a viernes, descansan dos días y además les dan el día libre con cualquier pretexto, desde el día del burócrata, día de la secretaria, día de las madres, día de muertos, día del padre, día del niño y todo lo que a usted se le ocurra.

No sólo eso, sino que también gozan de vacaciones dos veces al año y en los periodos vacacionales de semana santa y navidad se avientan otras dos semanas sin presentarse a trabajar, sin contar los numerosos “puentes” de asueto que hay a lo largo del año, aunque siempre hay guardias en esas fechas.

Entonces que no le haga al listo Gilberto Lorenzo, esa petición de aumento al pago de aguinaldo está en total fuera de lugar.

Otro es el incremento al pago de incentivos por medio de quinquenios y años de servicios prestados tomando en cuenta la antigüedad: De cinco a nueve años, de 100 a 200 pesos mensuales; de 10 a 14 años, de 200 a 300 pesos; de 15 a 19 años, de 300 a 400 pesos; de 20 a 24 años, de 600 a 800 pesos y de 25 años de servicio en adelante, de mil a dos mil pesos mensuales.

MAS PLAZAS

El Sindicato pide asimismo la creación de seis plazas de auxiliar administrativo en el departamento de catastro y suprimir las de Tramitador, ya que anteriormente se venían desempeñando como Auxiliares Administrativos y por cuestiones desconocidas se les cambió el nombramiento.

Crear dos plazas de Auxiliar Contable en el Departamento de Contabilidad, ya que dichas plazas estaban presupuestadas y a principios de esta administración fueron suprimidas y aunque ya estaban concursadas, fueron canceladas sin previo aviso.
Para el departamento de Proveeduría, piden la creación de tres plazas de Auxiliar de Compras, pues en esta administración fueron suprimidas sin tomar en cuenta que dichas plazas ya habían sido concursadas entre los trabajadores.

También quieren dos plazas más de Programador Analista para Andrés Mauricio Padilla Gómez y Gallegos Ortiz Carlos Ericel, “ya que actualmente están cubriendo un puesto de confianza y pretenden regresar a su puesto de sindicalizado y dichas plazas fueron suprimidas.

No sólo eso, el Sindicato también pretende que se homologuen los sueldos de los Auxiliares de Mantenimiento al de los Auxiliares de Mantenimiento de Seguridad Pública, ya que las funciones que desempeñan son las mismas y la diferencia si es considerable”.

En el Departamento de Mantenimiento y en todos los demás, que a los fontaneros, electricistas y técnicos en aire acondicionado se les aumente el sueldo a 290 pesos diarios, ya que tenían una compensación y este Ayuntamiento se las quitó.

Ya encarrerado, el Sindicato pide otros 10 mil pesos mensuales como apoyo, ya que desde hace 10 años sólo les daban tres mil.

Un punto en el que todos estarán a favor, es el aumento que piden para los chóferes de ruta del Aseo Público, de seis mil 234 a siete mil 500 mensuales, mientras que a los Aseadores de cuatro mil 303 a cinco mil 500 pesos.

A los Auxiliares Generales de las Agencias, de dos mil 430 pesos a tres mil 430 pesos; a los Asistentes de Biblioteca, de cuatro mil 494 a cinco mil 494; en el departamento de Construcción,, aumento a los choferes “B” de seis mil 174 a siete mil 500, y a los mecánicos del taller municipal de ocho mil 221 a nueve mil 221, en tanto que a los ayudantes de mecánico de seis mil 975 a siete mil 975, debido a la carga de trabajo y “porque desempeñan una actividad de alto riesgo debido a las infecciones adquiridas por su labor”.

INFORMACION CLASIFICADA

LA MESA DIRECTIVA DE LA COLONIA LAS ARALIAS TRONÓ CONTRA EL AYUNTAMIENTO por permitir la construcción de una clínica oftalmológica sobre la calle Pavo Real, cuyo uso de suelo es mixto y donde se han permitido algunos negocios que por sus características sí proceden y otros no.

El caso es que el proyecto de la clínica está a cargo de Víctor Dueñas –es director de planeación del Ayuntamiento con Pedro Ruiz Higuera—y está pasando por encima de la legislación municipal urbana al no presentar los suficientes cajones de estacionamiento para la afluencia que tendrán las oficinas médicas, además de otras graves violaciones en la materia.

En varias cartas que la junta vecinal envió al Ayuntamiento desde el cuatro de noviembre, se pone de manifiesto la inconformidad de los vecinos, por las evidencias de las irregularidades, como el haber pedido permiso de construcción para cuatro consultorios en planta baja y por la altura de las bardas parece que va a ser de dos niveles; por tener baños, oficinas n consultorios sin la ventilación adecuada etc.
El proyecto de esta clínica disfrazada de consultorios, tampoco respeta el área de servidumbre –como les han pedido a los seis vecinos que colinda con el parque de los pájaros— ya que ahí se pretende construir dos quirófanos que no cuentan con ventilación e iluminación natural.

El dueño de la construcción es un tal José Antonio Rodríguez Ortega, la obra ya fue clausurada, pero los vecinos exigen castigo y multas a los responsables, pues parte del daño ya está hecho.

Ayer, la junta vecina citó a las autoridades municipales para que les dieran una explicación del por qué autorizaron tal proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario