lunes, 29 de noviembre de 2010

IMPUNIDAD TOTAL EN FLAMINGOS AQCUA



Por Jorge Olmos Contreras

Todo un caso de impunidad, injusticia y violencia es el que se vive al interior del desarrollo inmobiliario “Flamingos Aqcua” en Nuevo Vallarta, donde el presunto inversionista, Eduardo Valencia Castellanos mantiene atemorizados y amenazados a los condóminos que se han atrevido a denunciarlo por despojo y robo primero, y ahora por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.

Este sujeto, quien presume tener protección de grupos delictivos en la región –según los condóminos--, fue detenido el siete de septiembre en Zapopan, gracias a una orden de aprehensión obsequiada por un juez de Bucerías, debido a que despojó y robó al canadiense Gauther Ownes Silvaink, a quien le sacó todos los muebles de su departamento y prácticamente lo lanzó de Aqua.

Sin embargo, el mismo juez que llevaba el caso de Eduardo Valencia subestimó las pruebas del robo y sólo acreditó el presunto despojo y le fijo una pírrica fianza para que este sujeto saliera libre. En el inter, trascendió que varios personajes habían intercedido por Valencia, como podría haber sido el político, diputado federal y ex candidato a gobernador de Jalisco por el PRI, Arturo Zamora Jiménez.

Quizá por ello, comentan los condóminos, regresó con aires de grandeza, soberbio y prepotente para lanzar amenazas contra todos. De hecho, el administrador de “Flamingos Aqcua” a quien recientemente despidió, comentó a varios de los dueños de departamentos que tuvieran cuidado con Eduardo Valencia, porque él había escuchado que contrataría a unos sicarios para asesinar al agente del Ministerio Público que le dio la entrada a la denuncia del canadiense Gauther Ownes, y que se vengaría de quienes intervinieron en su contra en este proceso, como al empresario tapatío Guillermo Grunberger, del que ha dicho, mandará a golpear.

Antes de su detención, la Dirección General de Control de Procesos de la Procuraduría de Justicia de Nayarit, envió un oficio a la Interpol para ejecutar la orden de aprehensión en contra de Valencia en caso de que saliera del país, y que podría ser ubicado en el hotel The Stenford y el hotel Mondrian Routh Beach en Miami, Estados Unidos.

No obstante, y debido al fraude que ha cometido contra varios extranjeros y mexicanos con la venta de condominios de mala calidad en “Aqcua Flamingos”, y los abusos y atropellos contra los compradores, a quienes les vende energía que presuntamente le roba a la CFE, les niega la entrada, no les permite utilizar áreas públicas o les corta la luz o el agua cuando quiere –además de quitarles algunos sótanos a los particulares para instalar una discoteca privada—han decidido denunciarlo por diferentes delitos graves, entre otros el lavado de dinero y la defraudación fiscal contra la SHCP y el IMSS y robo de energía eléctrica.

LA DENUNCIA
El 11 de octubre de este año, los condóminos afectados de Flamingos Aqcua, denunciaron ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) –apegándose al programa de denuncia vía electrónica— a Eduardo Valencia por hechos probables de fraude contra el fisco mexicano, pero desgraciadamente la denuncia no prosperó por un presunto soborno que habrían recibido auditores de la Secretaría de Hacienda de parte de personal del propio Valencia Castellanos.

Este es el texto de la denuncia:

Por medio del presente y en atención al programa de denuncia vía electrónica, les comunicamos la serie de conductas fraudulentas que van en perjuicio del la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en hechos realizados por el desarrollador Eduardo Valencia Castellanos, quien estuvo preso los primeros días del mes de Septiembre y actualmente goza de libertad bajo caución por el delito de robo y despojo, conducta esta que es común y la ha venido practicando en contra de quienes hemos tenido la desgracia de haber adquirido un bien inmueble en el desarrollo turístico Flamingos Acqua en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, siendo un total de afectados directos de aproximadamente 150 entre nacionales y extranjeros, que pagamos entre $100,000 (Cien Mil Dólares) a $1,000,000 (un millón de Dólares) por departamento.
Lo importante para esta denuncia es que todos hemos estado depositando en la cuenta bancaria en Dólares numero 044320010020075686 de Scotiabank Inverlat a nombre de Flamingos Acqua S. De R.L. de C.V. con domicilio en la calle Ley 2725 Circunvalación Vallarta, C.P. 44680 de Guadalajara, Jalisco, de la cual agregamos al presente 2 estados de cuenta para mayor información y respaldo a esta denuncia, uno del 30 de Abril del 2005 al 31 de Mayo del 2005 con depósitos por $2,665,049.76 Dólares, la segunda hoja corresponde de 1 de marzo del 2006 al 31 de Marzo del 2006 siendo hoja intermedia que corresponde a la 7 de 8 en donde se aprecian depósitos por $165,658.53, resaltando un retiro en cheque certificado de $1,060,000 Dólares en un solo mes.
Todo esto sin haber emitido recibo o comprobante fiscal alguno ya que todos los depósitos se han hecho a esa cuenta y hoy que pretendemos se nos escriture se nos informa que los depósitos que hemos hecho se aplicaron en la mayoría a penalizaciones, intereses moratorios, y cargos que van de alrededor de 20 dólares diarios más intereses.
Es por este motivo que denunciamos estos hechos por demás fraudulentos a esta Honorable Institución, a efecto de que se le haga una auditoria y aclare a titulo de qué ha recibido todas estas cantidades que suman varias decenas de millones de Dólares.
Esto sin tomar en cuenta que contamos con recibos también en dólares que amparan diversas cantidades con respecto a apartados de los departamentos que adquirimos, así también como por la venta de espacios de estacionamiento, bodegas, aires acondicionados, cocinas, remodelaciones, muebles de diseñadores prestigiados supuestamente para el uso de aéreas comunes entre otros.
Y es el caso que se nos ha intimidado a efecto de no pedir ningún recibo o comprobante fiscal de las cantidades entregadas so pena de no escriturarnos y amenazándonos con desposeernos de nuestras propiedades como lo hizo ya con varios vecinos, sobre todo con extranjeros y personas mayores de edad que son los más vulnerables a los abusos o extorsiones que realiza el desarrollador Eduardo Valencia Castellanos; adjuntamos a la presente para una mayor claridad de nuestra denuncia los siguientes datos:
RFC. FAC-050317-MLA
Flamingos Acqua S. De R.L. De C.V.
Eduardo Valencia Castellanos
Dirección: Av. Cocoteros Lote 1 Col. Flamingos, Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit C.P. 63732 entre el Hotel Riu Palace y Hotel Samba.
Desarrollo Estimado por el propio Eduardo valencia castellanos en $100, 000,000 Cien Millones de Dólares
Esperamos contestación a la presente denuncia a efecto de que se nos informe si se le dará seguimiento y estar en posibilidad de proporcionar más información así también como los recibos con los que contamos que amparan cantidades en dólares recibidas por el desarrollador o algunos de sus colaboradores.

Sugerimos hacer una búsqueda en el buscador de Internet Google sobre "Eduardo Valencia Castellanos" a efecto que se den cuenta y valoren de quien se trata. Atentamente: Condóminos de Flamingos Acqua.

CAÑONAZO DE 400 MIL USD

Los denunciantes esperaron pacientes a que personal de la SHCP actuara –ya que entregaron documentos probatorios de sus dichos como fichas de depósito y retiros--, pero para su sorpresa, la semana pasada Eduardo Valencia le habría presumido al administrador del desarrollo que había pagado alrededor de 400 mil dólares para detener la auditoría fiscal.

Indignados, los afectados enviaron un correo electrónico a varios medios de comunicación nacional como la revista Proceso y otros, donde externan su frustración por la injusticia con el siguiente comentario:
Estimados Sres:

Derivado de la denuncia que se presentó anteriormente, era de esperarse que es mas fácil ser delincuente, en este caso evasor fiscal y ya que por todos es sabido en este país todo se arregla con dinero y todo quedó en una simple visita al desarrollador y su representante, culminando con un jugoso cohecho de cientos de miles de dólares para suspender la auditoria y llegar a determinar el monto de la evasión fiscal.

El último registro de pago que se tiene de Flamingos Aqcua ante la SHCP es del 11 de junio del 2010 por 475 mil 723 pesos, según un depósito que indica que se trata de 24 de 36 parcialidades de un crédito fiscal que el SAT le otorgó a la firma que representa Valencia Castellanos.

Antes, los condóminos pidieron que el IMSS también auditara a Eduardo Valencia, ya que casi nunca pagó los derechos correspondiente por la construcción del desarrollo y las cuotas de los trabajadores, y lejos de exigirle el pago atrasado, auditores del Seguro Social Mexicano comenzaron a requerir a los dueños de cada condominio –apenas la semana pasada-- para que sean ellos los que respondan por las omisiones de cada departamento construido, “algo increíble y que nos llena de impotencia”, comentaron los afectados.

CARTA A NEY

Cansados de recurrir a todas las instancias posibles y de que nadie les haga caso, los condóminos volvieron a mandar una carta al gobernador de Nayarit, Ney González, que entre otras cosas dice:

Muy a nuestro pesar y con desalentadora sorpresa hemos visto que las tres desgracias nacionales; Corrupción, Injusticia e Impunidad caminan jubilosamente juntas de la mano ahora por territorio Nayarita y particularmente en el Municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.

Me permito distraer nuevamente su atención para informarle que el pasado martes 14 de septiembre de 2010 a la 09:25 horas, el Juez de Primera Instancia del Ramo Penal en Bucerías, Municipio de Bahía de Banderas del Estado de Nayarit, quien originalmente obsequio la orden de aprehensión en contra del denunciado, emitió su resolución dentro del termino de Ley, otorgando libertad bajo fianza al C. Eduardo Valencia Castellanos, según expediente N° 195/2010 en contraposición a todos los preceptos, lineamientos legales y jurisprudencia en vigor, ya que la causal del proceso que se sigue en contra del presuntamente responsable C. Eduardo Valencia Castellanos, por Robo calificado y Despojo comprobado, de acuerdo a las Leyes respectivas en vigor en el Estado de Nayarit, no permiten la posibilidad de fianza para la obtención de la libertad del indiciado.

Esta posibilidad ya la habíamos contemplado anteriormente y así lo expresamos abiertamente en su oportunidad. El tiempo ya nos dio la razón y nuestros temores no eran infundados. Lo ocurrido hoy, así lo confirma.

Resulta inconcebible ver que esta persona sobre el cual pesan un sinnúmero de denuncias aquí y en otras entidades del país, como Jalisco y Colima por diversos delitos de: fraude, robo, despojo, insultos, lesiones, amenazas y otras igualmente graves, haya sido privilegiada y protegida por la Ley y por quienes tienen a su cuidado su justa impartición.

Vemos con pena que la balanza de la justicia se inclinó a favor no de quienes fueron agraviados y lesionados en sus intereses reclamando legítimamente sus derechos en estricto apego a la Ley, sino a favor de quien mejor la lubrica, mediante maquinaciones o artificios, ha obtenido para sí beneficios de lucro, logrando con ello inclinarla a fin de obtener su impunidad y continuar así sus ilícitos ya bien conocidos por todos.

Para ello fue necesario que mediante cuantiosa dadiva en Dólares Americanos por cifra de seis dígitos, la resolución base de soporte para la constitución del delito de Robo Calificado y Despojo Consumado, aceptada y comprobada en autos por el Juez ejecutor, fuera modificada dolosamente en tal forma que no se constituyera en delito grave y se permitiera la libertad del indiciado bajo la ridícula e irrisoria caución de $30,000 MN, cifra por demás insuficiente para garantizar el monto necesario para la reparación del daño causado al denunciante por $18,500 Dólares en lo que se refiere al robo y $174,529 Dólares que pagó por el departamento.
Obviamente también estamos conscientes que hay personas ocultas detrás de el, que igualmente han resultado beneficiados y les interesa seguir obteniendo sus cuantiosas dadivas que económicamente les favorecen.

Por nuestra parte hemos de seguir este asunto y otros más hasta sus últimas consecuencias recurriendo a todas y cada una de las instancias legales y niveles de autoridad que la Ley nos permita y que la Constitución nos ofrece; a fin de desenmascarar a todos los involucrados y poner fin a todos los agravios e injusticias de que hemos sido objeto, por lo cual continuaremos hasta lograr el objetivo que desde el principio perseguimos.

Agradecemos de antemano su valiosa intervención así como a todos los medios masivos de comunicación que han estado y los que estarán interviniendo en este asunto para su difusión nacional e internacional, poniéndonos a sus apreciables órdenes para ratificar o ampliar el contenido de este documento, así como del anterior que oportunamente le enviamos; solicitando nuevamente nos permita tener una entrevista personal con Usted para exponer todos los detalles que aquí, por obvias razones de estrategia y confidencialidad, han sido intencionalmente omitidos.

EL COLOFON

Si Eduardo Valencia está relacionado con grupos delictivos y lavó dinero de ellos, sólo la autoridad, mediante una investigación a fondo, podrá determinar los ilícitos, comentan por otra parte los mismos condóminos, quienes aseguran que el día que estuvo en la cárcel, Valencia no paraba de llorar y se quejaba de que lo iban a matar, que no lo dejaran solo y que no permitieran (decía a los policías) que entraran otras personas a su celda. De hecho mandó a una gente de su confianza a traer fajos de billetes de 500 pesos para regalar dinero a los internos, pues temía que le hicieran algo.

A los condóminos les llama poderosamente la atención este detalle, ya que se preguntan cuál es el miedo de Eduardo Valencia, para quién trabaja o de quién es el dinero que invirtió en Flamingos Acqua como para temer por su vida en su fugaz paso por la cárcel de Bucerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario