lunes, 15 de noviembre de 2010

EX ALCALDE DE VALLARTA, 10 MESES DE IMPUNIDAD... CUANTOS MAS?



Por Jorge Olmos Contreras

El 29 de julio pasado a la casa de la familia Bravo Carbajal llegó un emplazamiento de la Auditoría Superior de Jalisco (ASJ) donde se requiere al ex presidente municipal, Francisco Javier Bravo Carbajal para que conteste a un pliego de observaciones y entregue toda la documentación que le solicitan para desahogar las mismas, en el entendido de que no hacerlo se presumirían ciertos los conceptos observados.

Se trataba ni más ni menos de los resultados de la auditoría que ejecutó la ASJ, del 21 de junio al 02 de julio de este año al ejercicio fiscal del año 2009, donde se detectaron graves inconsistencias en el manejo de los recursos públicos, por un monto de 328 millones 082 mil 138 pesos, de los cuales Javier Bravo y su tesorera no han podido soportar y sustentar su erogación, lo cual se presume, constituye una afectación al erario municipal.

El 29 de julio, el hermano de Javier, Iván Bravo Carbajal, fue quien recibió el oficio de la ASJ, por lo que tenía 30 días naturales para contestar el pliego de observaciones que arrojó la auditoría, es decir el plazo vencía el 29 de agosto; pero se ignora –dada la opacidad que reina en la Auditoria Superior del Estado que preside el doctor Alonso Godoy Pelayo—si el ex alcalde respondió y entregó la documentación que pruebe que no robó ni desfalcó al Ayuntamiento, o no lo hizo y dio por ciertas las mismas; o si recurrió a una argucia legal para pedir más tiempo y poder contestarle a la ASJ.

Lo más seguro es que Javier Bravo haya recurrido a un recoveco legaloide para evadir la auditoría, ya que hace un mes lo vimos muy campante y quitado de la pena en el área de niños de Galerías Vallarta, pero no será por mucho tiempo, ya que las observaciones son realmente graves y dibujan a un equipo de ladrones que operó en la presidencia municipal para robarse cientos de miles de pesos en asignaciones, pagos y compras que no pasaron por el comité de adquisiciones ni fueron aprobados por el pleno del Ayuntamiento, ni hubo contratos.

VEAMOS:

1.- Le pagaron 316 mil pesos a la empresa “Espacios Construcciones S. de R.L. de C.V”, por cuatro mil 998 metros cúbicos de tepetate descargados a la obra del relleno sanitario según póliza de cheque 30240, sin que se hubiera obtenido documentación complementaria que justifique dicho pago.

No se presentó acta de Ayuntamiento en la que se autoriza esta erogación, ni se aclara el procedimiento seguido para la selección del proveedor y el contrato con éste.

2.- Encontraron dos pólizas de cheques que amparan la cantidad de 363 mil 600 pesos, uno a favor de Juan Carlos Tadeo Arias por 210 mil pesos y la otra a nombre de Evangelina Contreras Velarde por 153 mil 600 pesos, por un supuesto “finiquito por desistimiento laboral”, sin que haya acta del Ayuntamiento que autorice los pagos, ni antecedente del sueldo percibido, ni copia de los nombramientos, ni los convenios de dicho desistimiento, ni mucho menos copia de los ex empleados.

3.- Otro pago de 239 mil 200 pesos a favor de “Estándar y Poor’s S.A de C.V.” por honorarios por “calificación anual 2009 al municipio de Puerto Vallarta”, sin que se obtuviera documentación complementaria que justifique el pago, como la copia del Comité de Adquisiciones, ni el contrato, y ni siquiera una copia o evidencia donde conste el trabajo realizado por esta presunta calificadora.

4.- Un pago más por la cantidad de 612 mil 500 pesos a la firma “Pérez Góngora & Asociados S.C.” por concepto de “asesoría fiscal y legal”, sin que conste que haya pasado por el Comité de Adquisiciones, sin que esté el contrato, ni el trabajo realizado a favor del Ayuntamiento.

GASTOS FANTASMA

5.- Uno más por 30 mil 873 que salió a favor de la escuela primaria 24 de octubre por concepto de “Apoyo económico por acuerdo de Cabildo”, sin que se precise el nombre del profesor beneficiado, ni documento alguno de lo SEP que lo respalde, ni mucho menos un oficio de la escuela señalando qué persona prestó sus servicios en el plantel.

6.- Un gasto más que llama la atención es el hecho a favor de la empresa “Centro Ferretero y Eléctrico Bobadilla SA de CV”, por la compra de “Material eléctrico para instalación de luminarias en la ciudad”, ya que tampoco hay copia del Comité de Adquisiciones, ni cotizaciones para la selección del proveedor, ni algún documento que muestre el uso y destino del material. El cheque se pagó el ocho de septiembre del 2009, cuando ya se tenían cientos de luminarias adquiridas por el Ayuntamiento.

7.- Y aquí viene un gasto de los fuertes, que se hizo el 19 de noviembre del 2009, por un millón 080 mil pesos por concepto de “Aportación municipal al programa emergente de apoyo al desempleo”, donde la auditoria no encontró copia del acta certificada donde el Ayuntamiento autoriza la firma del convenio y la erogación, ni la certificación de la recepción del apoyo por parte de los beneficiados, es decir, no se sabe a quién o a quiénes se les entregó el dinero.

PENSIONES, EL PUNTO CRÍTICO

8.- La que sigue podría considerarse una de las más graves omisiones e irregularidades de parte de Javier Bravo y su tesorera, Aurora Arreola, pues se trata de las retenciones que hicieron a los trabajadores de la comuna el último año y que no fueron pagados al Instituto de Pensiones del Estado, por el orden de los 63 millones 161 mil 846 pesos.

La observación dice que del análisis efectuado a la cuenta pública del Ayuntamiento, en particular a la cuenta de Acreedores diversos, subcuenta Dirección de Pensiones del Estado, se observa que existen retenciones efectuadas durante el ejercicio 2009, desglosándose de la siguiente forma: deuda de retenciones, 60 millones, tres mil 534 pesos; actualización, dos millones 216 mil 928 pesos y recargos por 941 mil 384 pesos, para dar un total de 63 millones 161 mil 846 pesos.

La ASJ pide que el ex alcalde aclare, justifique o reintegre, los pagos efectuados por las retenciones a los servidores públicos durante ese año, o que en su caso entregue copia certificada de los pagos.

RETENCIONES A TERCEROS

9.- El gobierno de Javier Bravo también retuvo dinero a terceros, pero no justifica el pago a los mismos por el orden de los cinco millones 393 mil 772 pesos. En este rubro, aparecen como los beneficiados los siguientes particulares: Mavi de Occidente S.A de C.V. por cuatro millones 685 mil 445 pesos; Metlife de México, por 312 mil 202 pesos; Martha Alicia Peña (actual tesorera municipal de Chavita) por 29 mil 653 pesos; Programa Apoyo Visual, por mil 875 pesos; Grupo Nacional Provincial por cinco mil 281 pesos; compañía Comercial Comernoba SA, por 51 mil 542 pesos y Fonacot por 224 mil 891 pesos.

LAS PERLAS DE LA VIRGEN

10.- Otra fuerte erogación fue la que se hizo por la supuesta compra de un terreno para el relleno sanitario en el ejido El Colorado por la cantidad de 35 millones 618 mil 411 pesos que fueron pagados con 21 cheques en partidas que van de los 100 mil pesos los más bajos, hasta de cuatro, cinco y más de 11 millones de pesos los más altos.

En este punto, aunque hay una copia del Ayuntamiento del 13 de marzo del 2009 de un convenio entre la comuna y el ejido, no se encontró documentación complementaria que acredite la responsabilidad de la administración municipal para cubrir ese importe.

Sobre este terreno no se registró avalúo alguno, ni copia de las escrituras públicas donde conste que el Ayuntamiento es dueño; ni alta del terreno como patrimonio público municipal, ni el aviso correspondiente ante la oficina del Registro Púbico de la propiedad del bien adquirido.

11.- Otra perla de la corona son los 112 millones 229 mil 122 pesos que pagó el Ayuntamiento de Javier Bravo a la empresa “Transfer Andsolit de México SA de CV”, por el “proyecto de luminarias para el municipio de Puerto Vallarta”, que son las famosas lámparas que compró el ex alcalde.

En este punto, se deriva una probable inconsistencia por parte del Ayuntamiento, en virtud de que no aportó la documentación que demuestre que las operaciones se derivan de las operaciones propias en el ejercicio de gasto público, así como los derechos y obligaciones de .las partes a las que se sujetaron al contraer dicha deuda pública.

No sólo eso, sino que también omitieron el registro contable de las operaciones.
Como podrá verse, la ASJ hizo una serie de observaciones al gasto discrecional que ejerció en su último año Javier Bravo. Algunos puntos, como el de Pensiones del Estado, la retención a terceros y la compra de luminarias (hecho además con aquél crédito de 450 millones de pesos), son prácticamente insalvables, por lo que en Puerto Vallarta se espera que haya un castigo ejemplar contra los saqueadores del dinero público.

Es un hecho que Javier Bravo cometió varios peculados, que robó a la comuna y que cometió un desfalco, por lo que debe responder como hombre ante estas irregulares.
Su conducta no puede quedar impune.

INFORMACION CLASIFICADA

POR CIERTO, LA EMPRESA MAVI DE OCCIDENTE SA DE CV, QUE no es otra más que la razón social de Mueblerías América (acaba de poner su nuevo negocio en la macro plaza de la calle González Gallo) y que aparece como una de las beneficiadas por el gobierno de Javier Bravo con la cantidad de cuatro millones 665 mil 445 pesos, volvió a meter un punto de acuerdo al pleno del Ayuntamiento que se discutió en la sesión del pasado viernes cuatro de octubre, para que le ratifiquen un convenio que firmó desde tiempos de Gustavo González Villaseñor y que le permite obtener dinero público.

Sin el menor rubor, los sinvergüenzas de Muebles América quieren seguir exprimiendo al Ayuntamiento a través de créditos que otorga a los empleados municipales y que les son descontados vía nómina para que después la administración le pague a Mavi de Occidente.

Mejor sería que el apoderado legal, David de Anda García Arce, explique cómo es que en el 2009 Javier Bravo les pagó más de cuatro millones de pesos por retenciones a terceros, sin que existan copias certificadas de los pagos efectuados.

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