miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA MECANICA ELECTORAL DE RODRIGUEZ HERRERA



Por Jorge Olmos Contreras

En días pasados, el abogado Miguel Ángel Rodríguez Herrera, uno de los candidatos a dirigir el Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), puso énfasis en un punto que casi siempre le ha fallado a ese instituto político en tiempos de elecciones municipales: la ausencia de una mecánica electoral para poder ganar la contienda.

De las propuestas que hasta ahora han hecho los cuatro candidatos, creemos que esta es una de las mejores, porque dibuja claramente lo que le falta al PAN para llegar de nuevo a la silla presidencial, que fue perdida en la elección del año 2003, luego de haberla tenido en su poder por nueve años consecutivos.

En una entrevista que se publicó en la revista “Con Todo” del periodista Roberto Almaguer, Miguel Ángel Rodríguez Herrera puntualiza precisamente en la necesidad de que el próximo presidente del PAN venga a desarrollar toda la mecánica electoral a favor de su candidato, y es ahí el punto toral de lo que ha adolecido Acción Nacional en los últimos tres procesos electorales en que ha perdido frente a su adversario por excelencia, el Partido Revolucionario Institucional.

A la pregunta de a qué se debe y a qué atribuye las tres derrotas que lleva el PAN en Puerto Vallarta, Rodríguez Herrera sostiene: “Creo yo que se debe al poco interés que hemos demostrado los panistas para prepararnos realmente para una elección, el presidente del partido es un factor fundamental; está obligado a contribuir a que el partido gane las elecciones, creo yo que en buena medida se debe a que el presidente del partido no ha sabido llevar los procesos electorales ni tampoco preparar desde antes una elección. Son tres años antes que hay que trabajar, dirigido precisamente a obtener el poder público, esa es la meta principal; creo yo en suma es el propio presidente y naturalmente los agremiados, los socios, los que en un momento dado pues no hemos demostrado el trabajo”.

LA AUTOCRITICA

Sin duda, Miguel Ángel Rodríguez Herrera está siendo autocrítico con el panismo y refleja el malestar que existe entre la membresía de ese partido por el manejo pusilánime que le han dado los últimos presidentes a su propia casa y causa política.

Y no es que los panistas no hayan aprendido a armar una elección municipal –porque saben hacer proselitismo y conocen las herramientas para llegarle a la gente y gana adeptos--, lo que no han aprendido es esa mecánica electoral de la que habla Rodríguez Herrera para poder ganar el mero día de la elección, pues han adolecido de una estrategia para cuidar y vigilar al ciento por ciento todas las casillas electorales.

El ejemplo más claro lo tenemos en la pasada contienda electoral en que el panista Ignacio Guzmán García perdió frente al priista Salvador González Reséndiz, toda vez que fue claro que el PAN perdió porque le faltó ese ejército de funcionarios de casillas y operadores que movilizó el PRI a favor de Chavita.

Hay que recordar que Salvador González Reséndiz fue el priista que aparecía debajo de todos los precandidatos del PRI en las preferencias electorales, y que incluso arrancó prácticamente el proceso constitucional con los puntos en su contra, mientras que Nacho Guzmán punteaba en las simpatías de los entonces potenciales electores.

LOS AUDACES

Sin embargo, los operadores electorales –mapaches les dicen—que envió a Puerto Vallarta el presidente estatal del PRI y padre de Chavita, Rafael González Pimienta, fueron lo suficientemente audaces como para remontar las preferencias y colocar a Salvador González 10 puntos arriba de Nacho casi al final de la campaña.

La mecánica electoral de Acción Nacional falló en el 2003, fracasó en el 2006 y volvió a sucumbir en el 2009, debido a fallas garrafales en las dirigencias de ese partido, donde siguen pensando que con salir a la calle a pedir el voto es suficiente para ganar una elección; y están equivocados.

Lo peor de todo, es que no se observa en el corto plazo una mejoría en las estrategias de Acción Nacional para formar un comité directivo fuerte y compacto que pueda disponer de toda la membresía, activa y o adherente, para desarrollar esa mecánica electoral a que se refiere Miguel Ángel Rodríguez Herrera.

La contienda interna del PAN está muy cerrada y de acuerdo con varios panistas consultados, dos personajes se asoman en la recta, ellos son Jesús Ruiz Higuera y Miguel Ángel Rodríguez Herrera, seguido del regidor Ricardo Uribe y muy atrás el otro candidato de cuyo nombre ni nos acordamos.

EL RETO

Cualquiera que llegue, tendrá el enorme reto de formar los nuevos cuadros –entre militantes viejos y jóvenes—para construir la fortaleza electoral que les permita ver una luz al final del túnel en la elección del 2012.

Si en el primer semestre del próximo año no hay indicios claros de que el PAN quiere cambiar para construir la empresa que les permita echar a andar esa mecánica electoral de la que habla el abogado Rodríguez Herrera, va a ser muy difícil que puedan ganar las próximas elecciones, pese al papel que está ejerciendo sobre administración municipal, el priista Salvador González Reséndiz.

Rodríguez Herrera habla también de fortalecer los subcomités del PAN, pero es un tema que siempre queda de lado y donde los priistas les ganan siempre, sobre todo porque desde el Ayuntamiento muchas veces se manipula las juntas vecinales como ocurrió recientemente en La Aurora y así el PRI tiene doble fuerza, la que representa su seccional y la de los vecinos, pues la mayoría de esas juntas son pro priistas.

De lengua cualquiera se come tres tacos, pero una cosa es lanzar la piedra y otra muy distinta esconder la mano. Miguel Ángel Rodríguez Herrera ya dijo lo que le falta al PAN, ahora falta ver que el o los que lleguen a dirigir el Comité, pongan en marcha esta empresa que no es nada fácil ni sencilla.

INFORMACION CLASIFICADA

UN RUMOR CRECE CONFORME SE ACERCA EL DIA DE LA ELECCION INTERNA DEL PAN: Que Ricardo Uribe negoció con la ex senadora Eva Contreras para que, en caso de ganar y convertirse en presidente de Acción Nacional, pedir licencia en tres meses y dejarle la presidencia a Eva.

Lo mismo que hizo Alberto Cárdenas Jiménez con Eva Contreras con su escaño en el Senado de la República, aunque después el famoso Bebeto reclamó lo que por derecho era suyo.

LA COMANDANCIA DE LA AGENCIA FEDERAL DE INVESTIGACIONES EN PUERTO VALLARTA –un auténtico reducto de ladrones con charola— está en el ojo del huracán por la alevosía con que actuó uno de sus agentes de nombre Arturo Trujano Salcido, al balear cobardemente a un vecino de La Aurora conocido como Carlos Osiris Sánchez contra quien pesaba una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

El Agente del Ministerio Público del fuero común, José Luis Barrón Arvizu esta vez sí cumplió con su deber y ordenó la detención del agente de la AFI, quien soberbio y prepotente, se negó a declarar en torno a esta agresión con arma de fuego.

Por si esto fuera poco, existe la presunción de que tanto el agente del ministerio público de la Federación como algunos actuarios y funcionarios de la PGR se coludieron para alterar algunas pruebas en la escena del atentado contra Osiris Sánchez, por lo que la delegada de la PGR en Jalisco está obligada a dar una explicación sobre el proceder e los agentes federales destacados en Puerto Vallarta.
(contacto: jolmos245@gmail.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario