miércoles, 28 de octubre de 2015

EMPLEADOS Y EJECUTIVOS DE BANAMEX PAGAN CHEQUES CON FIRMAS FALSIFICADAS EN PERJUICIO DE SUS CUENTAHABIENTES; VACÍAN LAS CUENTAS DE UN ARQUITECTO DE PV POR MÁS DE 80 MIL PESOS


Por Jorge Olmos Contreras

La Fiscalía Regional de Justicia en Puerto Vallarta recibió en días pasados la denuncia de un ciudadano vallartense al que le vaciaron su cuenta de Banamex por un monto de 80 mil 100 pesos, en un caso en donde al parecer hay complicidad de empleados, cajeros y ejecutivos de la institución bancaria para perjudicar a sus clientes, a quienes dejan en total estado de indefensión al no ofrecerles una alternativa de solución cuando se presenta el cobro y pago de cheques con firmas falsificadas, en donde el principal responsable del resguardo del dinero es el propio Banco.

Esto le sucedió a un arquitecto de Puerto Vallarta, de cuya chequera falsificaron su firma y cobraron seis cheques que sumaron la cantidad de 80 mil 100 pesos y en donde los cajeros de los Bancos Banamex de Ocotlán, Chapala, El Salto, Zapotlanejo, Tequila y Tlajomulco, no pusieron ninguna objeción en pagar cantidades que van de los 16 mil 300 hasta 18 mil 900 pesos, entre el 27 y el 28 de agosto, es decir, en dos días una sola persona cobró estos montos sin el menor problema.

Un sujeto que se hizo llamar Adrián Ruiz López, con domicilio en la calle Sierra Leona número 1956 de la colonia Independencia de Guadalajara, Jalisco y que dio el siguiente teléfono celular como suyo, el 36423300, y que presentó una credencial del IFE con el numeral II28018155272, fue el que cobró todos los cheques.

DE OCOTLÁN A ZAPOTLANEJO

Primero cobró un cheque al portador por dos mil 800 pesos en Ocotlán el día 27 de agosto; ese mismo día, se trasladó al Banamex de Chapala y ahí hizo efectivo otro cheque por la cantidad de 16 mil 300 pesos; luego se fue al municipio de El Salto y cobró otro documento por un monto de 18 mil 700 pesos y más tarde llegó a la sucursal del mismo Banco, pero en Zapotlanejo, donde logró que le pagaran otro cheque por 18 mil 900 pesos.

Ese 27 de agosto, como que a Adrián Ruiz López se le venció el horario de cierre de los bancos y decidió esperar hasta el día 28 de agosto para seguir su ilícita operación, ya que ese viernes se trasladó al municipio de Tequila, donde como que quiso probar si la cuenta todavía tenía fondos y emitió un cheque al portador por cuatro mil 800 pesos; un poco más tarde, se fue a Tlajomulco de Zúñiga, donde metió otro cheque por 18 mil 600 pesos, mismo que le pagaron sin hacerle una sola pregunta, sin verificar con el dueño de la cuenta si él había firmado y otorgado esos cheques, nada, tan sólo le pagaron el dinero en efectivo.

Pero él o los ladrones y defraudadores querían más dinero, por lo que presentaron otros dos cheques que ya no pudieron pagarles por insuficiencia de fondos, pero emitieron uno más, este por la cantidad de mil pesos, y ese si se los pagaron.

La cuenta del arquitecto quedó en ceros, vacía y para cuando se dio cuenta del problema, días después, fue a preguntar a Banamex de Fluvial Vallarta qué es lo que había pasado, por qué su cuenta estaba sin fondos, y ahí, una ejecutiva déspota y prepotente le respondió que el Banco no tenía nada qué ver en su caso, que la responsabilidad del cuentahabiente era resguardar los cheques.

FALLO EL SISTEMA “TRANSFER”

De inmediato surgieron las dudas, pues de forma más que sospechosa, el sistema electrónico “transfer” de Banamex no funcionó en el celular de este arquitecto, a donde le llegan mensajes al instante de cualquier movimiento de su cuenta, pero nunca llegaron, y al no enterarse de que “alguien” estaba cobrando cheques suyos con su firma falsificada, no pudo actuar rápidamente para bloquear la cuenta.

Todavía más grave y sospechoso resulta el actuar de los cajeros de Banamex de Ocotlán, Chapala, El Salto, Zapotlanejo, Tequila y Tlajomulco, quienes no cumplieron con el protocolo de seguridad que deben seguir para este tipo de casos, es decir, para cuando alguien se presenta en ventanilla y pretende cobrar un cheque foráneo por arriba de los 15 mil pesos; ellos simple y sencillamente pagaron un dinero sin saber (o quizá sabiendo, vaya usted a saber) que se estaba cometiendo un fraude.

Hoy en día todos los bancos –y cuando decimos todos, son todos—se han vuelto muy precavidos al momento de que alguien llega con un cheque de 15 mil pesos, ya no se diga con documentos por 18 mil 900 pesos, por lo que no se explica cómo es que estos cajeros pagaron dichos cheques sin poner ninguna traba.

Sin embargo, podría haber una explicación, y ésta es que probablemente algunos cajeros se presten a este tipo de acciones ilegales a cambio de una dádiva, de una “mordida”, de un cochupo, de que les “regalen” un porcentaje del cheque que van a autorizar.

De hecho, desde cualquier sucursal bancaria es probable que se pueda inhabilitar el sistema “transfer” de Banamex para que la víctima del hurto de su dinero no se percate a tiempo de que le están vaciando la cuenta.

En Banamex, sucursal Fluvial Vallarta, le han dado un trato infame a este arquitecto y en el colmo de los males y el cinismo del Banco, le están cobrando una comisión por los dos cheques “devueltos”, o sea, por los que no pudieron cobrar los defraudadores.

Lo más indignante, es que ejecutivos de Banamex le llaman todos los días desde la ciudad de México para hostigarlo y exigirle que pague mil 448 pesos más IVA, como penalización por “girar” cheques sin fondos.

FISCALÍA, TRABAJO MEDIOCRE

Desgraciadamente, la Fiscalía Regional de Justicia, ni la central que dirige el procurador Eduardo Almaguer Ramírez en Jalisco, han respondido con eficacia para investigar este tipo de fraudes y llamar a cuentas, primero, a los empleados y ejecutivos de los Bancos Banamex involucrados y, segundo, dar con el paradero de este sujeto de nombre Adrián Ruiz López, para que explique cómo obtuvo los cheques, de dónde los sustrajo, cómo los robó del talonario de este arquitecto y si contó o no con cómplices en este fraude.

El arquitecto afectado ya presentó todos los elementos al Ministerio Público en donde interpuso su denuncia; él mismo se ha movido y ha conseguido copia de los cheques, porque la Fiscalía no ha hecho nada, no ha movido prácticamente ningún dedo para pedir a la Comisión Bancaria y de Valores que le entregue copias certificadas de los cheques con las firmas falsificadas y que obligue a las sucursales implicadas a proporcionar los videos en done se ubique perfectamente a quién o quienes cobraron este dinero y quién o quiénes fueron los cajeros que lo hicieron o qué gerente lo permitió.

Por lo pronto, a este arquitecto le queda un largo camino por recorrer para tratar de recuperar su dinero que Banamex pagó indolentemente, y en donde tiene que intervenir la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

 

2 comentarios:

  1. Hola. Quisiera saber si tienes conocimiento del avance que ha tenido esta persona en su caso. Estamos sufriendo una situación similar mi esposo y yo por una cantidad mucho mayor a esta. Estamos indignados y desesperados pues Banamex se saltó todos los protocolos de seguridad y pago el cheque sin más pruebas. El MP no ha hecho nada, más le ha ayudado a mi esposo la gerente de su banco en conseguir copia del cheque y eso. Si quieres contactarme estoy en anisag6981@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. YO POR ESTAS RAZONES SIEMPRE TENGO MI DINERO EN CASA,ES TENTADOR PERO EL DINERO ESTA MAS SEGURO

    ResponderEliminar