martes, 13 de octubre de 2015

JORGE VILLANUEVA, EL PROTAGONISMO DE UN EMPRESARIO TRICOLOR; SE LE CAE LA ORGANIZACIÓN DE LOS FESTEJOS DEL CENTENARIO DE PUERTO VALLARTA


Por Jorge Olmos Contreras

Al doctor Jorge Villanueva Hernández las cosas no le han salido del todo bien en muchos de los proyectos que ha emprendido en los últimos años, tanto en el sector privado, como en el público, en donde se ha dado de topes una y otra vez con empresas fallidas. Y todo parece indicar que en esta ocasión las cosas no serán distintas, toda vez que se le acaba de caer el control para organizar los festejos de los 100 años de Puerto Vallarta como municipio y 50 como ciudad, centenario y cincuentenario que coinciden en el año 2018.

Jorge Villanueva quería que el Ayuntamiento le soltara nueve millones de pesos al Patronato del Centro Histórico de Puerto Vallarta, para que fuera este organismo el que encabezara la organización –desde este año—del Aniversario del municipio y la ciudad, pero al no haber recursos públicos suficientes, se negó esta petición y ahora el Patronato tendrá que buscarse sus propios patrocinadores.

En el fondo de esta negativa podría haber cierto fondo político, en virtud de que a Jorge Villanueva lo encuadran en un contexto partidista de cierta dependencia con el ex alcalde priista Salvador González Reséndiz, quien ahora ocupa una importante sub-secretaría en el gobierno del Estado que comanda Jorge Aristóteles Sandoval.

EL FONDO

Al interior del Movimiento Ciudadano (MC), uno de sus más notables integrantes aquí en Puerto Vallarta investigó el por qué Jorge Villanueva ansiaba y ansía el control del Patronato del Centro Histórico a través del llamado Consejo Coordinador, y descubrió que el doctor podría estar totalmente influenciado por Chavita; por lo que observaron que se corre el riesgo de que la organización de tan importante evento se pinte de colores priistas, se politice pues, por lo que se tomaron todas las precauciones desde el Ayuntamiento para evitarlo.

Quizá lo de los nueve millones de pesos sólo fue un simple argumento, ya que es más probable que, el hacer a un lado al Patronato del Centro Histórico, se deba a un motivo político más que financiero.

Por ello, el alcalde Arturo Dávalos ha sido muy prudente y no ha excluido del todo al Patronato, sino que ha invitado a todos los empresarios a trabajar por Puerto Vallarta, sobre todo en conjuntar esfuerzos para llevar a cabo todo tipo de eventos, obras, programas culturales, artísticos y otros, para que los festejos del Centenario y Cincuentenario comiencen este mismo año con una cartelera espectacular.

 

LA FUNDACIÓN CULTURAL VALLARTA

Y el mecanismo a través del cual se va a echar a andar todo un programa ambicioso que abarca los tres años de esta administración, se llama Fundación Cultural Vallartense o Fundación Cultural Vallarta, toda una plataforma desde donde se van a lanzar invitaciones, convocatorias y todo tipo de programas para llegar al 2018 con un magno evento que sea digno de la importancia de este destino turístico, algo totalmente inolvidable.

Y es que de acuerdo con información a la que tuvo acceso el columnista, se ha entregado ya una invitación oficial al escultor Rafael Zamarripa Castañeda –autor de la famosa escultura del caballito, pero que ha sido olvidado y hasta marginado de muchos eventos especiales de Vallarta—para que elabore una obra perdurable, algo que sea simbólico de los 100 años de Vallarta, y que represente un referente histórico de la ciudad.

Esta Fundación Cultural ya hizo acto de presencia en el pasado congreso del Comercio Exterior Mexicano en el que se invitaron a las mejores marcas y empresas de la República Mexicana y que fue presidido por el presidente Enrique Peña Nieto.

OPORTUNIDADES

En esta convención, se entregaron vistosas carpetas con información del próximo Centenario y Cincuentenario de Puerto Vallarta y se invitó incluso a grandes empresarios a apoyar estos festejos con patrocinios de marcas muy conocidas en el mercado.

También se está haciendo llegar poco a poco invitaciones formales a las embajadas y consulados extranjeros para que se sumen a estos festejos, ya sea con enlaces en sus países para conseguir una mayor participación y patrocinios culturales, sociales y demás, por lo que esta Fundación ya está trabajando, y ha sido vista con buenos ojos por el presidente municipal, Arturo Dávalos, por su naturaleza cultural y el amplio margen de posibilidades para hacer del Aniversario de Puerto Vallarta algo único en la historia del municipio.

Así las cosas, parece que la buena intención de Arturo Dávalos es meter a todos los actores en la misma dinámica y que sumen cada quien en su ramo, todo lo que puedan y todo lo que tengan, para que estos festejos de tres años sean todo un éxito.

EL ESTIGMA DE VILLANUEVA

Desde luego, el Patronato del Centro Histórico –en cuya presidencia Jorge Villanueva impulsa a la ex presidenta de la Canirac, Guadalupe Bayardi—tendrá que dedicarse a lo suyo, a reactivar el primer cuadro de la ciudad, pero tendrán que tener la suficiente creatividad para allegarse recursos propios, que no quieran sacar todo del erario público.

Jorge Villanueva, a su vez, tendrá que seguir trabajando para quitarse el estigma de Salvador González Reséndiz, pues se presume que durante la campaña de Andrés González Palomera, se triangularon recursos públicos del gobierno del Estado (operados presuntamente por Chavita) hacía una empresa del médico, para apalancar al candidato del Partido Revolucionario Institucional y pagar a ciertos proveedores.

Además, en el sector empresarial se comienzan a dividir las opiniones en torno a la conveniencia de sostener en la presidencia del Consejo Coordinador a Jorge Villanueva Hernández.

Quizá todo se deba a su exceso de protagonismo… o a la sombra tricolor que lo persigue por todos lados.

¿Usted qué opina?

No hay comentarios:

Publicar un comentario