lunes, 4 de marzo de 2013

LA CONCESIÓN DEL ALUMBRADO PUBLICO POR 15 AÑOS A UN PARTICULAR EN VALLARTA, OTRO NEGOCIO DE EL MOCHILAS




Por Jorge Olmos Contreras

El presidente municipal de Puerto Vallarta, Ramón Demetrio Guerrero Martínez, tiene ya bajo su escritorio otro proyecto que pretende endilgarle a los vallartenses mediante la contratación de otro crédito –es decir, más endeudamiento—para concesionar el servicio de alumbrado público a 15 años. La idea que trae “El Mochilas”, es echar mano de un supuesto beneficio que la Secretaría de Energía, a través de la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía (CONUEE), otorga a los municipios para sustituir cientos de luminarias dentro del Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal.

Apoyado en este proyecto del gobierno federal, a Ramón Guerrero se le acaba de ocurrir la peregrina idea de concesionar, por adjudicación directa y no por licitación abierta, el servicio de alumbrado público; es decir, estamos en la antesala de otro jugoso negocio, ya que El Mochilas buscará entre sus amigos a un proveedor de Guadalajara para que se quede con dicha concesión.

Para esto, ha estado cabildeando de una manera más que afanosa entre los regidores para que eventualmente el pleno del Ayuntamiento le apruebe la solicitud de un nuevo crédito bancario y de esta manera solicitar a la Comisión Nacional para el uso Eficiente de la Energía el ingreso del municipio de Puerto Vallarta al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética.


Sin embargo, como no ha encontrado eco entre los seis regidores de oposición y necesita aunque sea el voto de uno de ellos para aprobar el empréstito, decidió cancelar la sesión de cabildo a la que había convocado previamente el jueves pasado y guardó para mejor ocasión someter al pleno la concesión del alumbrado público. De hecho, se presume que El Mochilas no quitará el dedo del renglón y tratará, a costa de lo que sea, entregar el servicio a un particular para hacer un negocio redondo.


El negocio podría concretarse hoy mismo, pues está convocando para reanudar la sesión de Cabildo del jueves para este lunes 04 de marzo a las 14:30 horas y continuar con otra sesión ordinaria a las 15:00 horas.
UNA MALA EXPERIENCIA


Desde luego, Ramón Guerrero nos va a querer vender el proyecto, vía regidores, como una “oportunidad inigualable” para ahorrar energía y obtener los beneficios económicos financieros que otorga la CONUEE a aquéllos municipios que entran al Programa Nacional de Eficiencia Energética, aunque en el fondo se trata de un negocio más al tratar de asignarle a un particular el cambio de cientos de luminarias de las colonias de Puerto Vallarta.


Que no se nos olvide que en Puerto Vallarta acabamos de tener la amarga y frustrante experiencia de la compra de miles de luminarias –en la corrupta administración de Javier Bravo Carbajal—a un sobre precio que no se justificó y que no cumplió el objetivo para las que fueron adquiridas a una empresa española. Se trató de un negociazo más de Javier Bravo y al final esas lámparas resultaron de tan mala calidad que muchas ya no funcionan y otras se quedaron en las bodegas de Servicios Públicos Municipales, por inservibles.


Ahora, Ramón Guerrero nos quiere endilgar otra compra masiva de luminarias, sin siquiera haber interpuesto una denuncia penal contra los ex regidores que en la administración de Javier Bravo aprobaron la adquisición de las lámparas de alumbrado público. Quizá, porque entre los culpables de aprobarle a Javier Bravo dicha compra figuran por lo menos dos de los principales colaboradores de El Mochilas, Santiago Centeno y Ricardo René Rodríguez.


Así las cosas, El Mochilas pretende que los regidores le aprueben la concesión del alumbrado público, sin antes informarles con detalle lo que contempla el Proyecto Nacional de Eficiencia Energética en Alumbrado Público Municipal. Es claro que Ramón Guerrero está ocultando información al respecto, porque sabe perfectamente que el municipio no cumple con lo que estipula la Norma Oficial Mexicana en materia de ahorro de energía, ni reúne los requisitos de ahorro energético para que la CONUEE lo certifique.


Este es uno de los principales puntos que deben analizar los regidores: El municipio no cumple con la Norma Oficial Mexicana de Ahorro Energético aprobada apenas en diciembre pasado por el Senado de la República y es casi un hecho que la misma Comisión no certifique al Ayuntamiento y por lo tanto no sería admitido en el proyecto, sería pues un negocio de El Mochilas para beneficiar a alguien.


NEGOCIO DE AMIGOS

Es claro que en aras de formalizar un negocio que le retribuya dividendos a su bolsillo y a los de sus amigos, Ramón Guerrero está haciendo las cosas al revés y si los regidores, tanto del Movimiento Ciudadano como los de oposición le aprueban el crédito, se meterían en problemas una vez que la misma CONUEE rechace la entrada de Puerto Vallarta al Proyecto Nacional de Eficiencia Energética.

Veamos por qué:

En la Guía práctica que la CONUEE pone a disposición de los municipios para que puedan entrar a participar en la sustitución de los sistemas de alumbrado público municipal por sistemas con mayor eficiencia energética, se les exige que presenten a la delegación estatal de Banobras lo siguiente:


1.- Carta de intención firmada por el presidente municipal


2.- Facturación estadística de sobre la facturación del alumbrado público y en su caso recaudación del Derecho de Alumbrado Público (DAP) mínimo de tres años.


3.- Último censo de alumbrado público por potencia y tipo de tecnología, validado por la CFE para el caso de servicio directo.


4.- Carta de no adeudo vigente expedida por la CFE


5.- En caso de que el municipio cuente con el DAP, copia del convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la CFE para su recaudación.


En este punto hay que detenernos, ya que el Ayuntamiento no cuenta con dos de estos requisitos. Uno es la facturación del DAP, porque al parecer no recauda este derecho y dos, no tiene una carta vigente de no adeudo con la CFE.


LOS REQUISITOS


Ahora bien, el municipio deberá elaborar y remitir a Banobras su propuesta de sustitución de los sistemas de alumbrado en donde se contemple:


1.- Descripción general del proyecto y responsable del mismo


2.- Número de puntos de luz a sustituir, descripción sobre el tipo de tecnología, potencia y vida útil estimada del sistema propuesto.


3.- Costo estimado de la propuesta de inversión, incluyendo instalación, precio de lámparas, balastros, luminarios y disposición final, destino final de las luminarias (reubicación o destrucción).


En este renglón, Ramón Guerrero tampoco ha exhibido a los regidores y mucho menos a los ciudadanos, el proyecto general ni el costo estimado de inversión.


La Guía indica que en caso de que la propuesta del proyecto obtenga la opinión técnica favorable de la CONUEE, Banobras elaborará una propuesta de financiamiento para el municipio. En caso contrario, se harán observaciones para que el Ayuntamiento presente una nueva propuesta.


Asimismo, que una vez aceptada la propuesta de financiamiento, Banobras le presentará al municipio los documentos necesarios para su formalización, entre los que se encuentran:


Solicitud de crédito; en su caso, autorización del cabildo para contratar el financiamiento o en su caso del Congreso del Estado. En caso de contar con DAP, contrato de mandato especial irrevocable a la CFE para el pago a Banobras con recursos del DAP.


EL ATORÓN


En este sentido, es claro que no se cuenta –hasta ahora—con el requisito más indispensable para entrar al proyecto, y que es la autorización del cabildo o del pleno para solicitar el préstamo a Banobras.


El programa tiene sus beneficios, como la posibilidad de que el proyecto que eventualmente presente el Ayuntamiento se beneficie con un apoyo del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.


Sin embargo, la aprobación de dicho apoyo estará sujeta a la disponibilidad de recursos, cuyo monto será lo que resulte menor de 10 millones de pesos o el 15 por ciento del monto total del proyecto. En este caso, el Comité Técnico del Fondo se reservará el derecho de otorgar el apoyo en el caso de proyectos que no se apeguen a la propuesta que cuente con la opinión técnica favorable de la CONUEE.


Es decir, si por las prisas de El Mochilas no se obtiene la opinión técnica favorable de la CONUEE, pues simple y sencillamente Vallarta queda fuera de dicho beneficio.


Bajo este escenario, no hay que perder de vista dos cosas:


Una, que para entrar al Proyecto, el Ayuntamiento tendrá que forzosamente endeudarse, es decir, pedir el crédito a Banobras. Y dos, no se tiene la seguridad de que la administración de Ramón Guerrero tenga un proyecto que se apegue a la Norma Oficial Mexicana de Ahorro Energético ni a los lineamientos de la CONUEE, por lo que lo más probable es que se beneficie a un particular con la compra masiva de luminarias, pero que nunca tengamos los beneficios que contempla el programa, pues ni siquiera se tiene la certeza de que exista un convenio con la CFE para la recaudación del Derecho de Alumbrado Público.


En resumen, se trata de otro negocio entre políticos para beneficiar a un particular con dinero público, con la gravedad de que se va a recurrir a un nuevo endeudamiento y como el Ayuntamiento está prácticamente en quiebra, no se entiende la necedad de El Mochilas de endilgarle otro crédito al pueblo de Vallarta.


INFORMACION CLASIFICADA


PERO SI DE NEGOCIOS SE TRATA, EL MISMO MOCHILAS YA TRAE otro más. Se trata de contratar una empresa outsourcing mejor conocidas como “Pagadoras” de subcontratación laboral para que por esta vía se pague a cientos de empleados municipales.


El negocio lo sabe muy bien el regidor Luis Ernesto Munguía, pues en sus borracheras se le salió decir que su jefe Ramón Guerrero trae este proyecto en manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario