miércoles, 6 de marzo de 2013

JEFE DE ESCOLTAS DE LA POLICÍA MUNICIPAL ENFRENTA CUATRO PROCESOS JUDICIALES Y UNA ORDEN DE REAPREHENSIÓN FEDERAL; SE TRATA DE JORGE EFRÉN AGUILERA GARCÍA


Por Jorge Olmos Contreras

Jorge Efrén Aguilera García, jefe de escoltas del Director de Seguridad Pública Municipal podría ser dado de bajas en las próximas horas si su jefe, el coronel Silvestre Chávez García, es congruente con lo que pregona de respetar las leyes y mandatos judiciales, toda vez que su funcionario policiaco enfrenta cuatro procesos judiciales, ocho amparos y una presunta orden de reaprehensión federal.

Con graves antecedentes de malos tratos, prepotencia y abusos en su paso como guardaespaldas del secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal en Nayarit en el año 2008, donde agredió a agentes de tránsito, los quiso golpear y les gritaba que eran unos gatos.

El comportamiento de Jorge Aguilera no ha cambiado, ya que lo mismo hace en Puerto Vallarta, donde humilla, ofende y hostiga a los agentes de la policía municipal, gracias al respaldo que hasta ahora le ha dado el coronel Silvestre Chávez.

Sin embargo, el Director de Seguridad Pública se verá obligado a pedirle su renuncia una vez que salgan a relucir más detalles de los cuatro procesos judiciales que enfrenta y, sobre todo, por el riesgo latente de que pueda ser detenido en cualquier momento por agentes federales.

En cuatro meses, Jorge Aguilera se ha ganado fama de prepotente y corrupto al interior de la corporación policiaca, al grado de que ha trascendido que cobra cinco mil pesos mensuales a todas las empresas que ofrecen servicios de grúas y arrastre, como condición para que puedan ser contempladas por la sub-dirección de tránsito en la contratación o asignación del traslado de vehículos al corralón municipal.

Lo más grave, es que entre policías municipales ha trascendido que Jorge Aguilera es muy boca suelta y que presuntamente ha hecho comentarios que ubican al coronel Silvestre Chávez en negociaciones oscuras con grupos no identificados.

Que las apuraciones del coronel, producto de dichas negociaciones, lo ha llevado incluso a solicitar un préstamo al Banco del Ejército para reponerse de ciertas perdidas.

Pero si Jorge Aguilera ya prendió los focos rojos en la Dirección de Seguridad Pública, hay otro funcionario que pronto le va a dar problemas al coronel. Se trata del subdirector operativo, Encarnación Ernesto Ojinaga Ruiz, contra quien pesan señalamientos en su contra, pues se le menciona en un boletín de la Procuraduría General de la República (PGR) como una persona que fue detenida en el año 2007 en Reynosa, Tamaulipas –sede del Cártel del Golfo y Los Zetas—en posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

El comunicado de la PGR es el DPE/4851/07, y fue mencionado en una nota publicada el 11 de noviembre del 2009 por la reportera Alejandra Molina Serna en el periódico El Occidental de Guadalajara.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario