miércoles, 5 de diciembre de 2012

DETIENEN A TRES SICARIOS EN NAYARIT, RESPONSABLES DE LA MUERTE DE 10 CIVILES Y DOS POLICIAS





· Se trata de Jesús Antonio García González alias "El Vocho", Rodrigo Alonso Bonilla Ortega alias "El Manolo" y Ricardo Carrillo Sotelo alias "El Sotelón".



Tepic, miércoles 5 de diciembre de 2012.- En el marco de la férrea lucha contra la impunidad emprendida por el Gobierno de la Gente, el encargado del Despacho de la PGJ, Edgar Veytia presentó a tres sujetos involucrados en al menos ocho averiguaciones previas por los delitos de homicidio, secuestro y desaparición de personas, los cuales fueron capturados por elementos de la Policía Nayarit (División de Investigación y Homicidios).



Se trata de Jesús Antonio García González alias "El Vocho", de 23 años de edad, originario y vecino de Tepic, Rodrigo Alonso Bonilla Ortega alias "El Manolo", de 35 años de edad, originario de Sonora y vecino de San Blas, y Ricardo Carrillo Sotelo alias "El Calabazo" y/o "El Sotelón", de 27 años de edad, originario y vecino de San Blas.



Se informó que los hoy detenidos son responsables de las muertes de 10 civiles y 2 elementos de la Policía Nayarit, y que se les investiga exhaustivamente ante la posibilidad de que pudieron haber participado en otros delitos graves, por lo que a continuación se enlistan los delitos en los que confesaron haber participado:



HECHOS DELICTIVOS:



1.- El 18 de noviembre del año 2010, en el Centro de esta ciudad, privan de su libertad a Liliana Lorena Nuño Martínez, para luego llevársela a una brecha que se ubica en inmediaciones del poblado de Trigomil, en donde le disparan en varias ocasiones con arma de fuego, dejándola sin vida, quedando los hechos asentados en el expediente TEP/I/AP/2785/10.



2.- El 04 de abril del año 2011 se suscitó un enfrentamiento por el bulevar Tepic–Xalisco, a la altura del centro comercial Aurrerá, en donde a decir de ellos mismos su participación consistió en la de realizar labores de halconeo antes del ataque, en donde finalmente se privó de la vida a César Daniel Soto Macías, quedando los hechos asentados en el expediente XAL/I/AP/13/11.



3.- El 01 de diciembre del año 2011, en el poblado de Borbollón, municipio de Compostela, privan de su libertad a Miguel Ángel Valdez Guzmán alias "El Venado" y Adán Árias Ballesteros alias "El Chilanbo", para luego llevárselos al predio denominado "La Bomba" ubicado a orillas del arroyo del poblado "El Refilión", en donde les disparan en varias ocasiones con un arma de fuego, quedando los hechos asentados en el expediente XAL/II/AP/075/11.



4.- El 27 de enero del año en curso, en las inmediaciones del poblado Zapotán, municipio de Compostela, en compañía de varios sujetos más -plenamente identificados-, privaron de su libertad a César Ismael Leal Castillo, cuando este atendía un negocio de venta de vinos y licores de su propiedad ubicado en la salida de Compostela, cuyo cuerpo sin vida dejaron abandonado (y con disparos de arma de fuego) por una brecha que conduce al poblado de Trigomil, quedando los hechos asentados en el expediente TEP/II/AP/406/12.



5.- El 28 de febrero del año en curso, los ahora detenidos en compañía de varios sujetos más (plenamente identificados), privaron de su libertad a dos personas en la gasolinera del poblado de Compostela, de nombres Luis Alberto Casillas Ramírez y Juan Carlos Meza Uribe, a los cuales llevaron a un cerro que se ubica en las inmediaciones de Zapotán, en donde los privan de la vida con disparos de arma de fuego, para luego sepultarlos en el lugar, quedando los hechos asentados en el expediente COM/I/AP/10/12.



6.- El 13 de febrero del año en curso, los ahora detenidos en compañía de varios sujetos ya identificados, en la caseta de Santa María del Oro sostuvieron un enfrentamiento con personal de la Policía Nayarit, teniendo como resultados la muerte de un agente y dos más lesionados.



7.- Continuando con las investigaciones, se logró establecer que ambos detenidos confesaron haber participado en la emboscada al ex director de la Agencia Estatal de Investigación, el 18 de noviembre del 2011, en las inmediaciones de "El Refilión", municipio de Compostela, dando como resultado un agente de la Policía Nayarit occiso y otro lesionado. Los hechos quedaron asentados en el expediente TEP/II/AP/2718/11.



8.- Es de señalar que los detenidos manifestaron tener conocimiento de que cerca del mirador denominado "La Joya", ubicado por la carretera federal 15, a la altura del km. 122, en el municipio de Jala, se encontraban varias fosas clandestinas en donde a la postre se localizaron tres osamentas, quedando los hechos asentados en el expediente JAL/AP/057/2012.



Con el esclarecimiento de los homicidios enlistados, el encargado del Despacho de la PGJ, Edgar Veytia dejó en claro que Nayarit no es tierra fértil para ningún delincuente y refrendó el compromiso del Gobernador Roberto Sandoval con la sociedad, de combatir frontalmente la impunidad para hacer de Nayarit un estado fuerte y seguro para todos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario