miércoles, 11 de mayo de 2011

PROYECTO MALECON VALLARTA, MADRUGUETE Y LICITACION AMAÑADA


Por Jorge Olmos Contreras

Pese a la oposición de grupos, numerosos vecinos y colegios de arquitectos e ingenieros para evitar que el gobierno municipal que encabeza Salvador González Reséndiz cause un daño irreversible a la calle Paseo Díaz Ordaz y la empareje con concreto hidráulico a la altura del malecón para eventualmente cerrar la arteria y hacer toda la zona peatonal, el alcalde sigue empeñado en su propósito y todo parece indicar que se saldrá con la suya, debido sobre todo a dos hechos significativos que se registraron en los últimos ocho días.

La primera señal de que Chavita impondrá el proyecto del cierre del Paseo Díaz Ordaz –disfrazando una simple remodelación del malecón—es la licitación nacional lanzada por el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para el concurso DOP-009/2011 Remodelación y Rehabilitación de Malecón Centro, que se llevó a cabo el pasado tres de mayo en la Presidencia Municipal.

Para ello, el presidente giró instrucciones para que se convocara a los Integrantes de la Comisión de Adjudicación, Asignación y Contratación de Obras Públicas, con el objetivo de que se concursara dicha obra, aunque muy en el fondo, Salvador González Reséndiz ya tenía amarrado y palomeado el proyecto a favor de una constructora en especial.

La firma favorecida por la Comisión de Adjudicación –que tiene mayoría de regidores y funcionarios priistas—fue la Constructora Géminis, de no muy gratos recuerdos en cuanto a obra pública se refiere en Puerto Vallarta (tan sólo hay que recordar el cochinero que hizo con la construcción del puente sobre el río Pitillal a la altura de la avenida de ingreso, que registró deficiencias y hundimientos en tres ocasiones en la administración de Gustavo González Villaseñor), una empresa que curiosamente se acercó al presupuesto que Chavita siempre manejó sobre el costo de la obra: alrededor de 50 millones de pesos.

UN FALLO COCINADO

No es claro, es clarísimo suponer que Salvador González Reséndiz y sus asesores de cabecera (entre ellos su propio padre, el dirigente del PRI en Jalisco, Rafael González Pimienta) tenían cocinado el negocio para favorecer a Géminis Internacional Constructora S.A. de C.V., la cual ofreció hacer la obra por 51 millones 125 mil 121 pesos con 75 centavos.

Lo anterior, no obstante a que otras Constructoras presentaron sus propuestas para realizar la obra en menos dinero, como Impala Construcciones S.A de C.V. que proponía 46 millones 758 mil 2016.18 pesos; o como la firma Marinas y Urbanizaciones Gran Turismo S.A de C.V. que presumía un presupuesto de 33 millones 783 mil 970.92 pesos; o la empresa Valor Industrial Comercialización y Construcción S.A de C.V. que haría la obra en 48 millones 957 mil 454.81 pesos; también estaba la Constructora Nantli S.A de C.V., en 38 millones 032 mil 456.01 pesos.

La Constructora Goda S.A de C.V. fue descalificada por traer otras empresas asociadas en participación que no traían carta compromiso, ni copia de identificación oficial y una de ellas no estaba registrada en el sistema Compranet del gobierno federal mexicano.

Otra que ofrecía un presupuesto muy bajo, de apenas 32 millones 561 mil 957.52 pesos, fue Estudios Proyectos y Construcciones de Guadalajara S.A de C.V. En este contexto, no hay que irse con la finta, que por ofertar menos dinero se debe de ganar; ya que hay que recordar que algunas compañías bajan demasiado su presupuesto con tal de ganar el concurso, pero los criterios que se siguen para asignar obra pública también tienen que ver con un apego a la realidad entre costos beneficio y los precios que hay en ese momento en el mercado de la construcción, porque a veces sucede que el fallo se otorga a la Constructora que menos dinero ofreció, y realiza trabajos de pésima calidad con materiales de igual forma, en perjuicio de la infraestructura de la ciudad.

Tampoco hay que perder de vista que no siempre la empresa que gana el concurso ejecuta obra de buena calidad, y esto se debe a la corrupción que impera en dependencias municipales como Obras Públicas y a la deficiente supervisión de los trabajos, o como dicen otros, por hacerse de la vista gorda.

Pero bueno, otras Constructoras que participaron en el concurso y que no ganaron y que ofrecían hacer la obra por más de 51 millones de pesos, fueron Constructora Ral S.A. de C.V., que pretendía 56 millones 101 mil 641.13 pesos; la Constructora VIFEG S.A de C.V. que ofrecía 52 millones 732 mil 607.90 pesos y Freyssinet de México S.A de C.V., por 57 millones 591 mil 013.16 pesos.

EL MADRUGUETE

El segundo hecho significativo del madruguete que Chavita le está dando al pueblo vallartense en este asunto, es que en la reunión de adjudicación, el Director de Obras Públicas y secretario técnico de la comisión, Víctor Hugo Fernández Flores, le llamó –delante de todos los participantes—a un alto ejecutivo de la Constructora Géminis para felicitarlo porque había ganado el concurso y que el fallo lo había favorecido.

¿Así o más claro de que ya estaba cocinado el asunto?

Ahora bien, de cómo se emitió el fallo a favor de Constructora Géminis S.A de C.V., también es claro que los regidores y funcionarios del PRI –a saber el mismísimo alcalde Chavita, el síndico Fernando Castro Rubio, Carlos Efraín Yerena, José Fernando Flores Sosa y el director de obras públicas, Víctor Hugo Fernández Flores-- más la palera del Partido Nueva Alianza, Virginia Arelí Guerrero, en su calidad de suplente, ya iban debidamente aleccionados e instruidos para que votaran a favor de esta firma.

Vaya usted a saber de cuánto fue la comisión económica que la Constructora Géminis y el alcalde acordaron para darle el fallo a favor, y de cuánto dinero se habría ofrecido a los priistas que votaron a favor para adjudicar la obra.
Y es que imagine usted a Arelí Guerrero –con todo y sus deficiencias académicas—analizando los expedientes de las constructoras, sobre por sobre y uno por uno, para deducir que la mejor opción era la de Géminis Internacional.

TODOS TOMAN

O a un Fernando Flores Sosa y Carlos Efraín Yerena entregando su voto en un negocio de esta envergadura a título personal y de a gratis. ¡Pues claro que no!; aquí se presume que hubo un negocio redondo que tarde o temprano saldrá a la luz pública, sobre todo porque con su accionar están permitiendo que el presidente municipal lleve a cabo un proyecto que le dará al traste a la zona del malecón de Puerto Vallarta.

Usted estimado lector, sólo haga un alto en el camino y reflexione e imagine la calle Paseo Díaz Ordaz rellena de concreto para emparejarla con el malecón y que por arriba circulen vehículos como lo “prometió” Chavita en su nueva propuesta; ¡pues claro que no será así!

El fin no siempre justifica los medios y aquí de lo que se trata es de cerrar definitivamente esta arteria vial, porque una vez que le echen la loza de cemento encima, difícilmente volverá a ser vehicular, si no totalmente peatonal.

Chavita sabe que está engañando al pueblo por echarse a la bolsa unos cuantos millones de pesos, lo que no sabe es que la oposición ya comenzó y que una serie de amparos están por concretarse para evitar que se dañe el Paseo Díaz Ordaz.

No sólo eso, sino que los pescadores aglutinados en la cooperativa “La Rosita” también van a dar la pelea –pues en el proyecto no los toman en cuenta y sí, en cambio, pretenden desalojarlos—con un amparo para que no los muevan del lugar.

Como decíamos al principio, son varios grupos y vecinos los que están dispuestos a dar la pelea para que no se cierre el Paseo Díaz Ordaz al tráfico vehicular, por los problemas que esto originaría a todo el centro de Vallarta; otros están porque primero se resuelva el asunto de los camiones y los nefastos taxistas, mientras que unos más están a favor de que sólo se remodele el malecón.

Por lo pronto, el Colegio de Ingenieros y los miembros del Consejo Municipal de Desarrollo ya lanzaron una advertencia de lo que puede ocurrir –en tiempo de lluvias—si se rellena la calle y se empareja con el malecón.

Pero Chavita es necio, y seguirá con el proyecto original, porque en todo esto hay atrás un gran negocio entre funcionarios públicos y particulares.

INFORMACION CLASIFICADA

OTRO NEGOCIAZO QUE YA COMENZO A SANGRAR A LA COMUNA es la recolección de la basura concesionada a la empresa “Proactiva” que cobrará sobre un monto de 200 toneladas diarias, las genere o no las genere el municipio; y a la que le pagarán alrededor de 2.5 millones mensuales.

La firma comenzó mal su trabajo, ya que se suponía debería empezar a recolectar la basura de la zona urbana el dos de mayo y los trabajos los inició apenas el lunes nueve –una semana después--y sólo en algunas colonias. Ah, pero eso sí, va a cobrarle al Ayuntamiento todo el mes y siempre sobre 200 toneladas diarias como mínimo.

Lo peor es que no se sabe si el Ayuntamiento ya recibió los 21 millones de pesos de garantía que dejaría “Proactiva”, de los cuales seis millones serían para liquidar a los trabajadores de Aseo Público Municipal, a los que prometieron recontratar en la empresa privada.

Por hoy se nos terminó el espacio, pero en otra columna analizaremos a fondo este enorme negocio que va a sangrar aún más las finanzas de este endeudado Ayuntamiento de Puerto Vallarta y los criterios y supervisión que se va a seguir para pesar la basura recolectada por “Proactiva” en la zona de transferencia del Magisterio.

1 comentario:

  1. Pues desafortunadamente, como siempre, el gobierno hace lo que se le antoja... Las obras de la "destruccion" del malecon iniciaron hace dos horas atras!

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