miércoles, 18 de mayo de 2011

DIF-PRI, GABRIEL SALCEDO, PREMIO A LA IRRESPONSABILIDAD


Por Jorge Olmos Contreras

Alguien dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) está perdiendo no sólo las formas, sino también la cordura al momento de tomar decisiones críticas en el cambio de roles al interior de ese Instituto Político, al menos aquí en Puerto Vallarta, donde la forma de hacer política sigue siendo pueblerina y caciquil y donde se privilegia la irresponsabilidad y la corrupción por encima de la responsabilidad y la honestidad.

Un claro ejemplo de esto lo tenemos en la renovación de la dirigencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del PRI, donde a falta de pantalones o productos de gallina como dijeran en el pueblo, se va a imponer a un par de políticos que nada han hecho para merecer un liderazgo, un liderazgo que están inventando y que ante la ausencia de verdaderos líderes escogen a simples marionetas que obedezcan los intereses de quien en su momento va a imponer a hombres y mujeres (casi siempre hombres para desgracia de las féminas) como candidatos a puestos de elección popular.

El hecho de que se imponga a la fórmula Gloria Palacios Ponce-Gabriel Salcedo Ángulo para “dirigir” al PRI Vallarta, nos habla de que las formas de hacer política no han cambiado prácticamente en nada y que sigue la misma praxis sucia, cochina y gandalla para controlar los hilos de la política local.

De Gloria Palacios ya hemos dicho que el único “mérito” que tiene es ser la estilista del alcalde Salvador González Resendiz y su comparsa favorita cuando se requiere su voto oprobioso en las sesiones del Ayuntamiento –en acuerdos que casi siempre son lesivos a los intereses de Puerto Vallarta--, pero de ahí en más, se ha visto como una regidora totalmente gris y mediocre.

LA CEREZA DEL PASTEL

Pero si de premios a la irresponsabilidad se trata, ahí está Gabriel Salcedo, el director del DIF que va a ser el flamante secretario general del CDM del PRI y compañero fiel de Gloria Palacios, quienes juntos serán los títeres que saquen el próximo proceso interno en que el Revolucionario Institucional va a elegir candidato a la presidencia municipal, a la diputación local y a la legislatura federal.

Gabriel Salcedo tiene los suficientes puntos malos como para que el líder de la CTM, Rafael Yerena Zambrano –que al final de cuentas es su amigo—reflexione y piense en otro prospecto (aunque a estas alturas ya tienen todo cocinado), pues como secretario general del PRI va a ser un blanco vulnerable, muy fácil de pegarle, debido a la cola que dejó a su paso por la Dirección del DIF.

Por ejemplo, tenemos información de primera mano, en el sentido de que Gabriel Salcedo puso en riesgo a una niña al enviarla por 15 días al albergue de niños del DIF que se ubica atrás del UNIDIS allá por El Coapinole. Por órdenes de Gaby, la menor se quedó con los jovencitos, con el riesgo de que le pasara algo indeseable.

Y es que en el albergue del DIF para menores existen muchas irregularidades, como el dejar abandonados y a su suerte a los niños, sin “formadores” que los cuiden (el formador casi siempre es un policía) como sucedió el viernes seis de abril.

MENORES, ABANDONADOS A SU SUERTE

En el albergue hay 16 menores que van de los siete a los 17 años y por órdenes de Gabriel Salcedo los dejaban abandonados, como ocurrió asimismo durante el festival del Día del Niño, en que el director del DIF ordenó a los dos “formadores” que se fueran como policías al evento de los infantes y dejaron solos, sin ningún tipo de cuidado, a los niños del albergue, para quienes no hubo festejo, sólo el abandono cruel y lastimoso.

Quienes pueden atestiguar estos hechos –porque han vivido en carne propia el abandono—son los menores que se conocen como Catio, Mora y Raúl, que también han podido observar otras irregularidades, como el hecho de que todos los niños son trasladados de un lugar a otro en una camioneta Nissan tipo pick up (la D-23) que trae quebrado el parabrisas trasero. Los infantes van amontonados en la caja, sin ninguna protección, mientras que una mujer de nombre Zeni, que ni licencia de conducir trae, es la que maneja el vehículo oficial, como sucedió el pasado sábado siete de mayo.

Por si esto fuera poco, a uno de los jovencitos de mayor edad, Raúl, que tiene 16 años, le prestan la camioneta del DIF para que se pasee en ella los fines de semana, al menos los sábados y domingos, sin que nadie ponga alguna objeción. Por el contrario, el jefe del albergue, un tal Carlos Abarca se hace de la vista gorda, poco le importa lo que suceda en esta dependencia del DIF, a él sólo le importa cobrar, llegar a su trabajo y encerrarse en su oficina todo el día.

Tampoco ponen atención en el menú que le ofrecen a los niños, ya que se trata de comida que ni los presos la comerían, todo esto mientras la responsable del programa denominado “Dirección de Protección a la Infancia” (DPI), Mary Mercado, casi nunca se aparece por el albergue, se la pasa al lado de Juan Carlos Peralta en plena grilla –pues se cree operadora política hasta de Adrián Méndez—y cuando hace acto de presencia es para mimar a un menor de nombre Carlos, a quien hasta la regaló una computadora tipo lap top color blanca.

Las cosas están tan mal en albergue, que dos menores, Leonel y Manuel tuvieron que ser enviados al UNIDIS, porque al dejarlos todos los días encerrados, sin ningún programa de actividades ni plan de trabajo, se dedicaban a robar lo poco que podían.

Pero eso no es todo, a Gabriel Salcedo Ángulo lo acusan asimismo de pasarse por el arco del triunfo al Patronato del DIF para auto aumentarse el sueldo –ganaba más que la presidenta--, de ahí que duden de su honestidad al momento de manejar las cuotas “voluntarias” que les descuentan a los empleados municipales como aportación al CDM del PRI.

Algunos dicen que a Gabriel Salcedo le urge llegar a la secretaría general del CDM del PRI para malversar fondos y apalancar su nuevo restaurante conocido como “Los Aguachiles”, allá por el rumbo de Vallarta 750, por donde estaba antes El Cortijo.

Raterazo, dicen algunos cibernautas, al referirse a Gabriel Salcedo, a quien también ubican como aquél contralor municipal –en la administración de otro corruptazo, el ex alcalde Javier Bravo Carbajal—que organizaba sendas comilonas y borracheras en restaurantes como el Outback, y que las cargaba a la tesorería municipal argumentando que eran gastos de representación.

DE REVERSA MAMI

Con estos antecedentes, a Rafael Yerena no le queda de otra más que dar marcha atrás para evitar que sujetos como Gabriel Salcedo Ángulo, que solo medran con el servicio público, lleguen a una posición tan importante como la secretaría general del Revolucionario Institucional.

Y es que el horno no está para bollos, pues mientras que otros actores políticos crecen como la espuma en partidos como Acción Nacional, léase Humberto Muñoz Vargas y Ramón Guerrero, en el PRI la tendencia es a la baja.

Lo más increíble, es que el proyecto político denominado Adrián Méndez González se está estancando ante la falta de apoyo decidido y abierto del presidente municipal, Salvador González Resendiz, al grado de que un joven motivador, priista de hueso colorado, Ramón Chávez, salió muy bien posicionado en al menos tres encuestas que se mandaron a hacer en los últimos dos meses, lo que provocó la ira de muchos envidiosos que no lo podían creer.

Entre otros, el mismísimo Salvador González Resendiz, quien instruyó a su asesor político, Juan Carlos Peralta para que diseñara una estrategia que hiciera ver mal al motivador Ramón Chávez. Y así fue, días después le pusieron una trampa a Chávez para que se resbalara y dijera verdades (que las tomaron como mentiras) contra Chavita, Rafita y hasta de Rafael Yerena. Esto se lo dijo a un fulano que trabaja en Desarrollo Social, quien le tomó video con su teléfono celular para después exhibirlo con sus jefes. También le mandaron un “reportero” de Presidencia Municipal para que le hiciera una entrevista que después utilizaron como prueba de su “deslealtad” a Chavita.

Aquí lo realmente interesante, es cómo un motivador está arriba en las encuestas y cómo el proyecto de Adrián no ha crecido, ni siquiera el de otros que se sienten “gallos”.

Ramón Chávez no tiene la culpa de aparecer como puntero en las encuestas, pero aún así lo castigaron, le quitaron chofer, carro y están a punto de congelarle el sueldo que tiene en Desarrollo Social.

No le perdonan el éxito, por eso el mismo Chavita, vía Juan Carlos Peralta, pidió que le pusieran un “estate quieto” a Ramón Chávez. Y Así fue, primero lo vapuleó en su columna de El Sol Siempre Libres, Rodrigo Aguilera (El ladrón de Liverpool), y de ahí lo secundaron los caricaturistas Cyrano y Pillo, para después completar la orden Luís Alberto Alcaraz, de quien dicen le pagaron muy bien por criticar a Ramón Chávez.

INFORMACION CLASIFICADA

AHORA SI PARECE SER QUE LAS PROTESTAS contra el madruguete de la remodelación de El Malecón y la destrucción de la calle Paseo Díaz Ordaz toman forman, pues ya son cientos los inconformes que se concentraran en la unidad deportiva Agustín Flores Contreras y en el Parque Hidalgo, para marchar a la presidencia municipal y entregarle un documento al alcalde Salvador González Resendiz, donde le exigen una explicación de por qué no esperó el amparo que un juez de distrito en materia administrativa podría aceptar o rechazar para que se hicieran o no las obras.

Al menos en la reunión del lunes en la Cámara de Comercio había alrededor de 200 personas que estaban afinando detalles para convocar a esta marcha que será mañana jueves en punto de las 10:00 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario