jueves, 10 de marzo de 2011

SE COMPLICA EL CASO DEL CHEF THIERRY BLOUET


Por Jorge Olmos Contreras

Como lo adelantamos en este espacio, la situación del chef de ascendencia francesa, Thierry Blouet se complica cada vez más debido a una serie de denuncias que enfrenta por evasión fiscal, despidos injustificados y una que se acaba de agregar esta semana: la falsificación de documentos en agravio de una ex empleada del restaurante Café de los Artistas.

En su oportunidad informamos que el señor Blouet –un ídolo de papel para algunos medios de comunicación y un falso ícono de la promoción turística de Puerto Vallarta—recurría a empresas “outsourcing”, mejor conocidas como “Pagadoras” que utilizan esquemas indebidos de sustitución laboral para evadir responsabilidades fiscales y burlar los pagos de seguridad social de sus trabajadores.

También señalamos que la imagen de Thierry Blouet se estaba derrumbando a pasos agigantados a raíz de que un empleado –en realidad se trata de una mujer—fue despedido injustificadamente y que por ello no sólo había sido demandado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, sino que además había sido denunciado por prácticas ilícitas que presuntamente derivan en un daño al fisco mexicano.

Aquél señor jovial, sonriente y alegre, cuya imagen ha sido vendida a la sociedad vallartense como una persona fina, decente y responsable, de pronto se ha convertido en una persona seria, preocupada e irritable, al descubrirse su verdadera personalidad, un empresario voraz que pisotea los derechos de los trabajadores y que no le importan en lo más mínimo las leyes mexicanas.

SE LE BORRO LA SONRISA

Thierry Blouet tiene razones de sobra para estar enojado con el mundo y consigo mismo, pues no tolera que los medios de comunicación hablen de su verdadera personalidad y de cómo –a base de explotar a los empleados y de utilizar como socia a su ex esposa Adriana-- logró construir el mejor restaurante de Puerto Vallarta.

Este tipo de empresarios son tan soberbios, que se atreven a decir que ellos le dieron fama a Puerto Vallarta. Que de no ser por ellos, Vallarta sería un pueblo, apenas un remedo de destino turístico, un rancho al que sólo visitaban turistas de bajo poder adquisitivo; pero que ahora, gracias a sitios como el pomposamente llamado Café Des Artistes, la ciudad tiene que agradecerle por el arribo de visitantes distinguidos y de alto poder económico.

Pero en la soberbia llevan la penitencia, ya que Thierry Blouet ha sido tan prepotente en el juicio laboral que le entabló una empleada del Café de los Artistas, que descuidó cosas elementales y con tal de no pagar una indemnización justa por despido injustificado, habría incurrido en la falsificación de firma para atropellar los derechos laborales de una mujer.

Al menos así lo hace saber el abogado Daniel Benets, quien le envió un correo electrónico al mismísimo Thierry Blouet para informarle que procederán penalmente en su contra “dado que en la Junta de Conciliación en la que usted fue representado en la audiencia de nuestra representada por su abogado mediante carta poder, este presentó una carta de renuncia de nuestra representada con una firma apócrifa que no es de mi clienta y afirma que un perito dictaminó que es la de nuestra representada”.

FALSIFICACIONES

En este contexto, el abogado Benets reta al señor Blouet para que presente un estudio hecho por un perito competente y certificado por el gobierno de acuerdo a ley con fecha anterior a esta fecha. “cosa señor thierry que usted no tiene”.
A continuación, publicamos el resto del correo:

“Así también su abogado afirma que nuestra representada ya no laboraba en su empresa desde hace mucho tiempo,cosa también señor Thierry Blouet que es falso y hay 26 empleados actuales que están dispuestos a testificarlo.

Señor Thierry Blouet, vamos a ampliar la serie de pruebas en donde demostraremos que nuestra representada fungió hasta el día de su despido cabalmente en su empresa de la que fue injustamente despedida.

“Hay un sin fin de pruebas que lo demuestran, además de testigos muy prominentes y empresarios reconocidísimos que así están dispuestos a testificarlo por escrito y de viva voz, además de ex colaboradores y colaboradores".

“Tenemos de su propia mano agradecimientos, órdenes por escrito así como tareas recomendadas con fecha y firma propia, así como un sinnúmero de recomendaciones por reconocidos turisteros, además de correos personales de usted hacia nuestra demandada”.

A PETICION DE PARTE

El abogado aclara que el presente correo “se envía a petición de nuestra demandada, dado que es muy posible que usted no esté enterado de esto, cosa que personalmente dudo de ello, ya que también le explicamos las consecuencias de los actos de su abogado”.

Y le advierten: “Señor Thierry una vez comprobada la falsedad de la firma presentada, daremos seguimiento penalmente en contra de usted, dado que ahora no solamente ha dado de baja injustificadamente, si no que esta ahora acusando a una ex colaboradora recién regresando de su incapacidad de maternidad de que ya había firmado su renuncia”.

Además –continúan--, “se nos ha solicitado anexar nuestra demanda a las ya presentadas ante hacienda, IMSS, INFONAVIT, etc. como parte de un grupo de demandantes en su contra en donde como ellos, manifestaremos y entregaremos copia de lo requerido por las autoridades.”

“No nos queda otra que llevarlo a los tribunales penales competentes y proporcionar la información requerida a las autoridades. A partir de hoy también entregaremos toda la información a detalle a todos los medios de comunicación”.

Y concluyen:

“De parte de nuestra demandada la de hoy fue su ultima oportunidad de negociación”.
Como se observa, al parecer la afectada y su abogado trataron de llegar a una audiencia de conciliación –para eso es la junta—y negociar el despido injustificado con una indemnización justa para la mujer que recién había regresado de su incapacidad maternal, pero el empresario se negó a pagar, por lo que ahora el juicio laboral se seguirá, seguramente hasta sus últimas consecuencias, con el agregado de que tendrá que enfrentar los tribunales penales por la falsificación de firma.

LA REVOLUCION

Ante los negros nubarrones que se avecinan sobre el Café de los Artistas, existe mucha inquietud entre los trabajadores, que se han estado reuniendo en juntas privadas fuera del negocio, para acordar una serie de medidas a seguir, toda vez que, en efecto, descubrieron que sus cuotas del Infonavit, por ejemplo, nunca se pagaron y que por lo tanto no tienen el puntaje requerido para aspirar a tener un crédito para vivienda.

La inquietud es tan grande, que se sabe ya de la existencia de por lo menos 19 denuncias de ex colaboradores y cuatro de colaboradores de las empresas de Thierry Blouet.

El problema es tan grave para el chef puertorriqueño, que son tres firmas de abogados las que traen los juicios de los 23 trabajadores afectados.

CARTA AL PRESIDENTE

Por si esto fuera poco, Thierry Blouet fue nuevamente denunciado ante la Oficina de la Presidencia de la República por el abogado José Arturo Riú Vázquez con la siguiente solicitud:

Señor Presidente de La República Mexicana.
Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presente.

Por este medio reciba usted un respetuoso saludo, así mismo quiero informarle que en nuestra localidad de Bahía de Banderas; que abarca los dos municipios de Puerto Vallarta, Jalisco y bahía de Banderas, Nayarit; desde hace varios años al igual que en todos los destinos turísticos de nuestro México y desde el sexenio pasado, pululan los despachos contables encargados de hacer que muchas empresas clientes de estos despacho-pagadoras evadan sin ningún problema impuestos y aportaciones al IMSS, pero esto su administración ya tiene conocimiento pues es de dominio público. Lo que en lo particular me impulsa a escribirle este correo es por un caso en específico que me llama muchísimo la atención y al mismo tiempo me da una combinación de rabia, pudor y vergüenza.

Resulta señor presidente que en lo que va del presente año y debido a la actual situación económica a varios conocidos y no conocidos los han dado de baja de sus empleos, después de haber laborado en sus respectivos trabajos por varios años; hay incluso personas que laboraban ahí desde hace 15 años y después de tanto tiempo los han dado de baja, sin pagarles lo que les corresponde como finiquito a sus respectivas labores y salarios; además sin que las autoridades locales de la oficina de conciliación y arbitraje los apoye.

¿La causa? pues resulta que sin que ellos se hayan dado cuenta los han vuelto a registrar al IMSS con otras aportaciones y bajo otro patrón sin que ellos lo supiesen, así pues; a la hora de finiquitarlos resulta que ni tienen tantos años laborando con ellos, con sus patrones ni ganan lo que percibían y así pues tampoco tienen sus aportaciones correctas en el IMSS ni en sus afores.

Lo más vergonzoso es de que uno de estos despachos hace poco su administración los intervino en varios estados y, esta misma empresa contable-pagadora sigue haciendo de las suyas por estos lares sin que nadie los pare el nombre de esta empresa es: VAZQUEZ PUGA si, efectivamente la misma que vimos todos los mexicanos verse intervenida por las autoridades federales de su administración, por lo que con mucho gusto aprovecho el espacio y lo felicito, sin embargo señor presidente uno se pregunta por qué los siguen dejando que continúen cometiendo los mismos ilícitos a ojo de todos y con mayor desfachatez señor presidente; ojala que las oficinas y sus secretarios de las dependencias gubernamentales les jalara las orejas a aquellos involucrados estatalmente y en los municipios por que estoy seguro allá en la ciudad de México no se llegan a dar cuenta de como siguen operando estos granujas.

Señor Presidente empresas como VAZQUEZ PUGA Y SU SUCURSAL GRUPO CRUZANT SA DE CV deberían de desaparecer pues solo dañan los intereses de la clase trabajadora y afectan a los intereses de muchos más como es el caso del SEGURO SOCIAL que necesita recursos.

Esta ves le esta sucediendo a empleados del famoso restaurante CAFE DES ARTISTES quienes son pagados por esta pagadora según acuerdo de su propietario, el Señor extranjero en México con cuádruple ciudadanía, Mexicana, Puertoriqueña, Estadounidense, Y Francesa, el Señor Thierry Jean Patrick Blouet Raviola quién se ufana de ser amigos de funcionarios federales, gobernadores y más; diciéndole y amenazando con meter a la cárcel a empleados y ex-empleados si lo demandan laboralmente, afectando a los intereses de aquellos que le han ayudado a hacer fortuna en este hermoso país que le ha abierto las puertas a él y a sus padres.

Señor presidente como Mexicano apoyo y aplaudo sus acciones y su proceder, la tiene difícil, pero concuerdo que no es imposible con acciones de mano firme como las que usted emplea, todo se puede y ni me imagino lo que usted enfrenta día a día, sin embargo este tipo de detalles lo ponen a uno en ocasiones más que encabritado y muy molesto.

Señor presidente le ruego le pida a las personas de Hacienda, PGR IMSS y demás dependencias que les compete tomen cartas en el asunto, va usted a hacer muy feliz, pero sobre todo a hacer que la gente se sienta que vive con justicia.

Señor Presidente de México, espero poder escribirle no para solicitarle sino para saludarle.

Sin más y agradeciendo de antemano la atención prestada a esta correo, me despido de usted.

Atentamente.

Lic. José Arturo Riú Vázquez.

1 comentario: