domingo, 22 de junio de 2014

JOSÉ GÓMEZ, LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS Y LA PREPARACIÓN DEL FRAUDE ELECTORAL EN BAHÍA DE BANDERAS



Por Jorge Olmos Contreras

El pánico se apoderó ya del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, al conocerse los resultados de una casa encuestadora que da por perdidos para el Revolucionario Institucional tanto la capital, Tepic, como uno de los municipios más importantes de la entidad por su vocación turística, Bahía de Banderas, donde el candidato José Gómez Pérez se estancó desde el inicio de la campaña, no creció y sus adversarios, principalmente Héctor Paniagua Salazar de la alianza de facto PRD-PAN, aumentó significativamente sus preferencias electorales.

La encuesta, hecha por una firma seria que ha tenido trabajos relevantes como en Aguascalientes, Varela y Asociados, prendió los focos rojos en el PRI, a grado tal que desde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se habrían dado órdenes para que algunos asesores enviados desde México y otros operadores de Jalisco saquen las manos de la campaña de José Gómez y se retiren de Bahía de Banderas para enfocarse a tratar de no perder Tepic.

Esto es, que el PRI ya da por perdido Bahía de Banderas y que tratará de enfocarse en Tepic, donde el candidato del PAN, Leopoldo Domínguez González le saca por lo menos 10 puntos al abanderado priista, Roy Gómez Olguín.

LOS DATOS DUROS
Son tan contundentes los números de esta encuestadora, que a la pregunta de quién cree que es el más capaz para ser presidente municipal, la respuesta es a favor del candidato del PAN con un 47 por ciento y para el del PRI un 37 por ciento.

¿Quién cree que es más honesto? Y la respuesta es que Leopoldo 44 por ciento, mientras que Roy sólo 27 por ciento, una diferencia de 17 puntos.

En el promedio de lo positivo, Leopoldo del PAN saca 42 puntos, en tanto que Roy Gómez de la alianza PRI-PVEM-PANAL, 36 por ciento.

Otro dato duro se refleja en la siguiente pregunta: “Algunas personas consideran que ya es tiempo de cambiar de partido en el gobierno, porque Tepic lleva muchos años gobernado por el PRI, mientras que otras personas consideran que Tepic debe seguir siendo gobernada por el PRI, ¿usted qué opina?... El resultado es que el 61 por ciento de los encuestados dijeron que es tiempo de cambiar a otro partido, mientras que el 27 por ciento contestaron que Tepic debe seguir gobernado por el PRI, y el 10 por ciento respondió que le daba igual.

Otra pregunta: ¿Por qué partido nunca votaría? Y la respuesta fue que el 26 por ciento no lo haría por el PRI, el 23 por ciento no lo haría por el PRD y el 7.6 por ciento no lo haría por el PAN.

La encuesta fue realizada en Tepic, del 15 al 17 de junio con entrevistas personales en viviendas a 400 mexicanos adultos mayores de 18 años en su domicilio. Las entrevistas se realizaron cara a cara. El marco muestral está conformado por todas las secciones reportadas por el Instituto Nacional Electoral a mayo del 2014. El margen de error teórico es de 4.9% para un intervalo de confianza del 95%.

LA SUMA DE TODOS LOS MIEDOS
Los números que trae el caso de Bahía de Banderas son más o menos similares, pero con la diferencia de que José Gómez anda 18 puntos abajo de Héctor Paniagua Salazar, de ahí que esto haya provocado una reunión urgente en Tepic, a donde llamaron a los estrategas de José y tras una regañada los exhortaron a echar andar un programa secundario para captar la atención de los electores, que consiste en visitas personales, casa por casa todos los días.

Sin embargo, el plan B no funcionó y a 13 días de las elecciones el PRI Estatal puso en marcha otro programa consistente en realizar todo lo que esté a su alcance –con mecanismos convencionales y no convencionales—para tumbar a como dé lugar a los candidatos opositores, Héctor Paniagua y Adrián Guerra y hacer ganar a costa de lo que sea a José Gómez Pérez.

Y aunque desde el CEN del PRI se enviaron señales y órdenes directas para que el gobernador, Roberto Sandoval Castañeda y su temerario fiscal, Edgar Veytia saquen las manos del proceso, en la práctica hacen todo lo contrario, están dispuestos a ganar “incluso a bola de chingadazos” –como dicen lo expresó en una reunión privada Roberto Sandoval—para llevar a José Gómez a la silla presidencial de Bahía de Banderas.

EL TRABAJO SUCIO
El trabajo sucio e ilegal lo llevan a cabo por varios frentes, entre los que destaca la compra de credenciales de elector por mil 500 pesos, la amenaza de retirar los programas sociales del gobierno federal a personas de escasos recursos –están condicionando la ayuda federal a cambio del voto, lo que constituye un flagrante delito electoral—a través de un grupo de mujeres contratadas por Isabel Amaral Plata, mejor conocida como Chabelita, quienes con una lista de beneficiarios en mano, recorren casa por casa.

Hay casos de mujeres que rechazaron la oferta de Chabelita porque saben que el trabajo que les ofrecieron las puede meter en problemas en caso de ser descubiertas y denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) de la PGR.

En cuanto a la compra de credenciales, se ha visto a pequeños grupos recorriendo lugares donde se concentran personas, como plazas públicas, donde les ofrecen mil 500 pesos por la credencial y pasando el día de las elecciones prometen regresarlas.

TEJIENDO EL FRAUDE
Pero lo más delicado es que, al verse perdidos, están preparando el fraude electoral desde la mismísima Comisión Municipal Electoral que dirige José Alfredo Elizondo, quien fuera ni más ni menos que el tesorero del actual alcalde Rafael Cervantes Padilla, cuñado además del candidato del PRI.

José Alfredo Elizondo se está apoyando con personal del hijo del notario Jorge Careaga, y desde sus oficinas se plancha la estrategia para darle los votos necesarios a José Gómez para inclinar la elección a su favor, desde luego, ensuciando el conteo de las boletas electorales para anular cientos de votos, quizá miles de sufragios que puedan ir a favor de Adrián Guerra o de Héctor Paniagua.

Se trata de repetir la estrategia que hicieron hace tres años, cuando el presidente de la Comisión Municipal Electoral era el notario Teodoro Ramírez Valenzuela, y se descubrió cómo, con lápiz en mano, personas supuestamente acreditadas ante el Consejo entraron a contar boletas, las rayaron y después declararon nulos esos votos. El objetivo era hacer perder a Julio Larios por supuestas órdenes del entonces gobernador, Ney González, y lo lograron. 


Por cierto, lo que son las cosas, se dice que un hermano de Isabel Amaral, fue el que descubrió la maniobra de rayar las boletas ya votadas y se puso violento, reclamó, gritó y peleó, pero fue detenido por agentes de la Policía Judicial de Nayarit y llevado preso hasta Tepic para acallarlo.

Hoy las cosas se pueden repetir de la misma manera, sobre todo si se observan los movimientos de José Alfredo Elizondo –su hermano al parecer es candidato a regidor por el PRI—y la gente de Jorge Careaga. Algo están preparando, algo que no puede ser legal ni honesto para hacer trampa el día de la elección e incluso desde antes, pues ya vimos cómo cambiaron la casilla del fraccionamiento Valle Dorado –donde viven miles de potenciales votantes—para trasladarla a Mezcales con el avieso objetivo de desalentar a los ciudadanos a no votar por lo retirado que les va a quedar la casilla y además, porque históricamente en Valle Dorado pierde el PRI.

Por su parte, el Fiscal de Nayarit ha enviado un contingente de policías vestidos de civil para amenazar a personas que anden en las campañas de los partidos de oposición.

Hace unos días fue descubierta una casa en Jarretaderas --una vivienda que fue utilizada por secuestradores y donde el año pasado mantenían cautiva a una mujer que escapó brincando desde el segundo piso--, con personas armadas que presuntamente son gente de la Policía del Estado de Nayarit.

Así las cosas, José Gómez y el PRI entraron en la suma de todos los miedos y el pánico los está haciendo cometer más atropellos, tácticas dilatorias que intimiden al electorado, compra de voluntades y finalmente están tejiendo el fraude con el control absoluto del Consejo Municipal Electoral.

Por ello la reacción del diputado federal por el PRD, Jhonatan Jardines, quien denunció la ofensiva tan grotesca, dijo, que tiene el presidente municipal (Rafael Cervantes) y el gobernador Roberto Sandoval en esta elección, que, comentó, está plagada de irregularidades y donde se pueden declarar un sinfín de nulidades; por lo que anunció que estarán 20 diputados perredistas el día de los comicios, dos por cada demarcación, para atestiguar el proceso y documentar y denunciar las anomalías.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario