miércoles, 13 de noviembre de 2013

PLAGADO DE DEUDORES, EL EQUIPO QUE APOYA A RICKY PONCE IBARRÍA COMO CANDIDATO A LA PRESIDENCIA DEL PAN VALLARTA; EL COMITÉ, SE VA A LA CARGADA






Por Jorge Olmos Contreras

Lo que nos faltaba, el grueso del equipo que apoya al joven Ricardo Ponce Ibarría como candidato a la presidencia del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN), deben cuotas ordinarias a su instituto político, por lo que no han cumplido con lo que indica el Reglamento interno ni los estatutos del blanquiazul.

Entre los panistas distinguidos que deben cuotas a su partido, está el coordinador de regidores del PAN en el pleno del Ayuntamiento y ex director del Seapal, Humberto Muñoz Vargas; la funcionaria municipal que funge como asesor del presidente municipal, Ana Karina Cibrián y la madre del actual candidato a ocupar la presidencia del Comité Municipal, Ricky Ponce Ibarría, es decir, la señora Pina Ibarría.
Por si esto fuera poco, también están figuras como Dulce María Flores –quien está en la Comisión Electoral Interna-- entre otros muchos, como el aliancista Carlos Alberto Murguía Cibrián.

Todos tienen una característica especial: son deudores y además apoyan la empresa política de Ricky Ponce Ibarría, pero al momento de votar, en el caso de aquéllos que deben cuotas atrasadas y que ocuparon cargos públicos en gobiernos emanados del PAN, como Humberto Muñoz en la Dirección del Seapal y Pina Ibarría como delegada del Instituto de Pensiones del Estado, no podrán emitir el sufragio respectivo.

PENA AJENA
Lo más lamentable es que políticos que deberían ser un ejemplo al interior de su partido y así externarlo al resto de la sociedad, resulta que son deudores y que no cumplen con sus obligaciones de partido, como Humberto Muñoz Vargas, quien como regidor, estaba obligado a aportar una cuota ordinaria más elevada que el resto de los militantes activos de su partido, el dos por ciento de su salario, pero no lo hizo.

Tampoco se entiende cómo la señora Josefina Ibarría, madre de Ricky Ponce, se ha descuidado y no ha pagado sus cuotas al PAN; o lo mismo se piensa de Ana Karina Cibrián, que teniendo un jugoso sueldo como asesora del alcalde, no haya pagado la cuota respectiva.

Más penoso todavía, resulta el caso de Carlos Alberto Murguía Cibrián, que queriendo ser candidato a la presidencia del Comité Municipal, pero que finalmente declinó en favor de Ricky Ponce, tampoco haya pagado las cuotas ordinarias a su partido.

Hay que recordar que entre las obligaciones que tienen los miembros activos de Acción Nacional, por estatutos, están, entre otros “contribuir a los gastos del Partido de acuerdo a sus posibilidades, mediante el pago de las cuotas ordinarias y aportaciones extraordinarias que establezcan los órganos competentes”

“Aportar, cuando sean designados servidores públicos en los gobiernos emanados del Partido, una cuota en los términos que establezca el reglamento correspondiente.

La vigencia de los derechos estará vinculada al cumplimiento de las obligaciones de acuerdo a los reglamentos correspondientes”.

HUMBERTO MUÑOZ, NO PAGÓ NI EL 2%

A su vez, el artículo 29 enfatiza: “Los miembros activos que sean designados servidores públicos en los gobiernos emanados del Partido, que por su encargo devenguen una percepción mensual bruta igual o superior a 10 salarios mínimos vigentes en el lugar en que desempeñan el cargo, contribuirán al sostenimiento del comité municipal en el que tengan establecido su domicilio, con el 2% de su percepción después de descontar los impuestos correspondientes; incluidas todas las remuneraciones que reciban por el ejercicio de su cargo cualquiera que sea la denominación que les dé la entidad pagadora.

CARGADA DESCARADA CON RICKY 
Por otra parte, las confrontaciones entre las diferentes corrientes del PAN en Puerto Vallarta están a la orden del día, al grado que desde el equipo de Ricardo Ponce Ibarría se ordenó atacar con mentiras a la ex senadora Eva Contreras Sandoval, a quien se acusó de “ejercer violencia psicológica” contra una secretaria de este Partido, versión que ya fue desmentida por la también ex regidora, quien ni siquiera conoce a la empleada de nombre Bessie Maldonado.

Por lo que se observa, el Comité Municipal del PAN no oculta la cargada y preferencia por la candidatura de Ricky Ponce Ibarría, pero en su actuar están siendo juez y parte, están enturbiando el proceso y están realizando acciones que podían dar pie a una futura impugnación de alguna de las partes en contienda.

Por ejemplo, cuatro miembros del Comité Municipal, que están jugando del lado de Ricky Ponce Ibarría y su alianza con los panistas del Ayuntamiento del Movimiento Ciudadano, son a la vez integrantes de la Comisión Electoral Interna, que es la que lleva a cabo el proceso de elección que terminará el primero de diciembre en una asamblea en el hotel Holiday Inn, con la elección del nuevo presidente de este partido.

Se trata de la secretaria general del PAN, Dulce María Flores y los miembros Oscar Castellón, Lupita Salcedo y Ricardo Fernández, todos identificados en la cargada a favor de Ricky Ponce Ibarría. Un quinto elemento de la Comisión, es Celina Joya, pero ella no forma parte del Comité, es externa.

LAS MENTIRAS DE BESSIE
Lo peor de todo, es que la secretaria que quiso armar un escándalo en las redes sociales –pero cuya mentira fue descubierta--, Bessie Maldonado, es esposa de Ricardo Fernández, miembro del Comité Municipal e integrante de la Comisión Electoral Interna.

Esta chica aseguró que Eva Contreras la había presionado por estar como representante de Dulce María Flores en la secretaría general del Comité Municipal, donde ella se encarga de recibir los registros de los delegados que podrán votar en la asamblea del primero de diciembre, cosa que resultó totalmente falsa.

Consultada, Eva Contreras dice que ni siquiera la conoce.

Ahora se sabe, que quien armó el mitote fue la propia Dulce María Flores, pues ella habría sido quien le dijo al oído a Bessie Maldonado que Eva Contreras había preguntado que qué hacía en el PAN, en el lugar de la secretaria general.

Y bueno, quizá este capítulo pasó a segundo plano por ser mentira, pero lo que no se debe pasar por alto, es precisamente el actuar de esta secretaria, Bessie Maldonado, quien al momento de tomar los registros de los delegados, también se está yendo a la cargada y actuando con parcialidad, ya que en ocasiones niega el registro a simpatizantes de Olivia Pérez y Néstor Tello –los otros dos candidatos—y en cambio sí acepta a quienes se la están jugando con Ricky Ponce.

Esto sucedió apenas hace unos días, cuando llegó a registrarse la esposa de Néstor Tello, y como llegó a las 19:05 horas, Bessie Maldonado se negó a registrarla, mientras que a Margarita Quintero –del grupo de Humberto Muñoz-Ricky Ponce Ibarría-Ayuntamiento, quien llegó a las 19:50 horas, sí la registró.

Después alegaron que sólo le habían tomado la firma en el libro de registros de delegados a Margarita Quintero, pero que no la habían registrado oficialmente, dizque porque no le dieron el talón con el que puede entrar a la asamblea de votación el primero de diciembre.

El engaño es muy burdo, ya que es muy fácil que los simpatizantes de Ricky Ponce firmen el libro de registros y después, a las afueras del hotel, les dan el talón para que entren a votar como delegados, por lo que desde ahora se prevén problemas e impugnaciones al estarse enturbiando el proceso por falta de responsabilidad y seriedad de los encargados de la Comisión Electoral Interna.

ISRAEL ORTIZ, A LA SECRETARIA GENERAL
En este sentido, las cosas están al rojo vivo, ya que la gente de Ricky Ponce Ibarría, y el mismo Ricardo, han tratado de ocultar la alianza que hicieron con los panistas del Ayuntamiento del Movimiento Ciudadano, pero en la Secretaría General –en caso de ganar la con tienda interna Ricky—ya está amarrado el lugar para Israel Baltazar Ortiz, quien sería el enlace entre el nuevo Comité Directivo y el poder municipal, es decir, estarían cohabitando en el mismo partido tanto panistas “indignados” como “traidores”. (Columna publicada en
www.vallartauno.com.mx y en www.columnajorgeolmos.blogspot.com)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario